Premio San Sebastián de la Asociación de gays y lesbianas del País Vasco El hada ignorante, de Ferzan Ozpetek

Premio de la OCIC Un hombre de verdad, de Ake Sandgren

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa La vida, de Jean-Pierre Améris

PREMIO DONOSTIA
Francisco Rabal

• 20 de septiembre de 2001 (jueves)
    - Se inicia la era de Mikel Olaziregi condicionada por los recientes y trágicos acontecimientos acontecidos en Estados Unidos. La esperada presencia de Glenn Close para la jornada inaugural también se ha frustrado y el acto inaugural ha quedado un tanto desangelado. Presentado por Edurne Ormazabal y Leonor Watling, en el transcurso de la ceremonia se hizo entrega del premio de la FIPRESCI al director iraní Jafar Panahi por su película
    El círculo. Parece camino de convertirse en tradición iniciar esta gala con la proyección de un vídeo que en esta ocasión presentaba varios caballos al galope por distintas zonas de la ciudad en clara referencia al cartel de este año. Tan solo la antiglamourosa presencia del director Todd Solondz consigue despertar un mínimo de interés en un aséptico decorado de madera que recordaba un establo.

- Sección oficial: Se inaugura la 49 edición del Festival de Cine de San Sebastián con la proyección de la película de Rose Troche, La seguridad de los objetos. Se trata de una adaptación de relatos del escritor A.M.Homes en la que únicamente destaca la presencia de su protagonista Glenn Close.

- Sección Zabaltegi: Tres películas muy distintas son las primeras en proyectarse dentro de esta emblemática sección. Destaca el último trabajo de Jean-Pierre Jeunet, Amelie, el gran éxito del cine francés de este año en el que recupera su particular estilo visual y que resulta absurdamente divertida, tras la decepcionante Alien: resurrección (1997). Las otras dos películas, que optan al premio de nuevos directores y pasan con más pena que gloria, son Last ball, de Peter Callahan y la franco-senegalesa El precio del perdón, donde se relata una antigua leyenda con una cuidada estética visual del colorido vestuario.

- En el Kursaal se inaugura una exposición de objetos cinematográficos patrocinada por la cadena de televisión Cine Classics con el título de Sueños de Cine. Forma parte de la colección particular de Maite Minguez Ricart y es toda una joya en la que se pueden observar objetos como el vestido de Marilyn Monroe en El príncipe y la corista , el guante de Rita Hayworth en Gilda o el taparrabos de Tarzan. Todos ellos conseguidos en diferentes subastas que se presentan por primera vez al público

- En el Museo San Telmo se expone Voyeur, muestra fotográfica del donostiarra Pedro Usabiaga con 21 retratos de actores y 9 de actrices para revistas de cine y moda realizados en los últimos cinco años entre los que se encuentran Brad Pitt o Mark Wahlberg.

• 21 de septiembre de 2001 (viernes)
    - Sección oficial: Las dos películas de la sección oficial de hoy son Taxi para tres y Lantana. La primera, dirigida por Orlando Lubbert, relata la historia de un taxista que entabla amistad con unos asaltantes. Respecto a la más interesante Lantana, está dirigida por Ray Lawrence y protagonizada por Anthony LaPaglia, Geoffrey Rush y Barbara Hershey.

- Sección Zabaltegi: Destaca en la sesión de hoy la proyección de la última película de Todd Solondz, Cosas que no se olvidan, centrada en el pasado y el presente de un grupo de universitarios.

- El Ministerio de Cultura y la Academia del Cine firman un convenio con la presencia de Pilar del Castillo, Ministra de Cultura y Marisa Paredes, Presidenta de la Academia. Gracias a este convenio se dotará a la Academia de una nueva sede, por una plazo de diez años prorrogables, en un edificio situado en la calle Zurbano de Madrid con una superficie de 2.200 metros cuadrados.

• 22 de septiembre de 2001 (sábado)
    - Sección oficial: Llega la esperada película de Manuel Gutiérrez Aragón, Visionarios, rodada en Euskadi y en la que se relatan unas extrañas apariciones de la Virgen. A la decepción generalizada que produce se une el thriller psicológico Magonia, dirigido por Ineke Smits.

- Sección Zabaltegi: Sorprende agradablemente la última película de Michael Haneke, La pianista, que consigue eclipsar al resto de la programación. A pesar de todo, también destaca por su artificioso estilo visual, muy apartado de sus compatriotas seguidores de Dogma 95, Point of view, de Tómas Gislason. Por su parte, Clare Peploe llega con El triunfo del amor, protagonizada por la última baja del Festival, Mira Sorvino, que no puede evitar recordar las comedias shakespeareanas de Kenneth Brannagh.

- La sesión estrella del día es la proyección en el Velódromo de Anoeta de la mítica película de Francis Ford Coppola Apocalypse now redux.

• 23 de septiembre de 2001 (domingo)
    - Sección oficial: La película La zona gris, dirigida por Tim Blake Nelson y protagonizada por David Arquette, Steve Buscemi y Harvey Keitel, presente en el Festival, ofrece un nuevo punto de vista de los campos de concentración a partir de la autobiografía del Dr. Miklos Nyiszli. Más interesante es el realismo mágico a la danesa de
    Un hombre de verdad, el último Dogma 95, dirigido por Ake Sandgren, en la que el fantasma de un aborto ya crecidito vuelve a la vida con el objetivo de convertirse en un ser humano.

- Sección Zabaltegi: Nanni Moretti está en San Sebastián para presentar La habitación del hijo, película que consiguió la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y que es una descarnada reflexión sobre forma en que la muerte afecta a los familiares de un adolescente. La curiosidad por ver Vidas privadas, del músico Fito Páez, no es plenamente satisfecha ya que la película supone una vuelta de tuerca más, demasiado retorcida, sobre los desaparecidos en Argentina. Más divertida es la noruega Elling, de Petter Naess, que podría alzarse con algún premio, en la que se relata la relación entre dos hombres con problemas psicológicos que conviven juntos en un apartamento bajo a supervisión de un especialista. Finalmente, también se exhibe la decepcionante El hada ignorante, de Ferzan Ozpetek.

• 24 de septiembre de 2001 (lunes)
    - Se celebra un homenaje al actor Paco Rabal con la concesión a título póstumo del Premio Donostia en un acto presentado por Edurne Ormazabal y Jose Coronado. Por el escenario desfilan las actrices Carmen Sevilla, Emma Suárez, María Barranco, Ana Belén, Terele Pávez, el director Carlos Saura y su nievo Liberto Rabal.

- Sección oficial El guerrero es una película de Asif Kapadia ambientada en Rajastán en la que se sigue el proceso de abandono de la violencia de un guerrero a través de unos impresionantes paisajes con una mínima profundidad de campo. Menos interés tiene aún La bici de Ghislain Lambert, de Philippe Harel, película belga con el ciclismo como principal eje argumental.

- Sección Zabaltegi: Manoel de  Oliveira continúa demostrando su buen hacer con la breve, Vuelvo a casa, película protagonizada por Michel Piccoli, John Malkovich y Catherine Deneuve (en una pequeña intervención) en la que se pone de manifiesto su particular punto de vista sobre la interpretación y, más sutilmente, sobre la política.

- Diego Galán presenta su libro Jack Lemmon nunca cenó aquí, en el que relata su experiencia al frente del Festival y que se ha convertido en un éxito de ventas con la segunda edición a punto de salir al mercado.

- Columbia Tristar Films anuncia que creará una nueva empresa para producir películas que serán íntegramente realizadas en España y con equipos españoles durante, al menos, cinco años.

• 25 de septiembre de 2001 (martes)
    - Sección oficial:  Se justifica plenamente la unánime alabanza a la actriz Pilar López de Ayala, protagonista de la película Juana la loca, de Vicente Aranda, que a pesar de ser el vehículo idóneo para demostrar sus facultades interpretativas, está demasiado teñida por la impronta erótica de su director. La otra película de la sección oficial a concurso es La sonrisa de la mariposa, producción china dirigida por He Jianjun con la que se demuestra que en el cine oriental no es oro todo lo que reluce.

- Sección Zabaltegi: Las cuatro películas que se presentan hoy en Zabaltegi y que denotan que se trata de un día de transición en el Festival, son Drift, de Michiel van Jaarsveld; Autrement, de Christophe Otzenberger; El empleo del tiempo, de Laurent Cantet y La bicicleta de Pekín, de Wang Xiaoshuai.

- Se celebra la Jornada del Cine Vasco con la entrega del Premio Amalur al cineasta Montxo Armendariz. Asimismo, se concede el Premio Ibaia, de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco, a Télecip-La Sept Art. También se presenta el libro Veinte años y un día, cuyo autor es el productor Ángel Amigo.

- Con la presencia de Mike Figgis en el Certamen, se proyecta una de las principales sorpresas del mismo presentada fuera de concurso y que pasa prácticamente desapercibida. Se trata de Hotel, divertido experimento en el Figgis experimenta con la imagen y habla del cine dentro del cine a través de una corriente tan contemporánea como el Dogma 95.

• 26 de septiembre de 2001 (miércoles)
    - Sección oficial La fuga, película argentina de Eduardo Mignogna, reconstruye correctamente la huida de siete presos de una cárcel de Buenos Aires y sigue el devenir de cada uno de ellos, así como sus historias personales, una vez en libertad. Por su parte Escape to paradise, de Nino Jacusso, se centra en las andanzas de una familia de kurdos en busca de asilo político y ha tenido una excelente acogida.

- Sección Zabaltegi: La principal película de hoy en esta sección ha sido Intimidad, de Patrice Chéreau, película en la que una pareja de desconocidos se reúne para mantener encuentros sexuales todas las semanas sin saber nada el uno del otro. La necesidad de conocer más del otro provocará cambios en la relación. Otros filmes que se presentan en esta sección son De la calle, de Gerardo Tort y Salvajes, de Carlos Molinero, protagonizada por Marisa Paredes e Imanol Arias.

- En el velódromo de Anoeta se muestra en pantalla gigante y con la presencia de su protagonista, Ewan McGregor, la película Moulin rouge, dirigida por Baz Luhrmann y coprotagonizada por la actriz Nicole Kidman.

• 27 de septiembre de 2001 (jueves)
    - Sección oficial:  Se proyecta la mejor película vista hasta el momento en esta sección. Se trata de En construcción, de José Luis Guerin, un filme en el que la cotidianeidad es tan previsible y tan carente de recursos y artificios argumentales como lo es en la vida real la edificación de un bloque de viviendas. También se exhibe Last orders, película de Fred Schepisi con un reparto de lujo encabezado por Michael Caine, Tom Courtenay y Bob Hoskins.

- Sección Zabaltegi: En la jornada de hoy destaca la proyección de En tierra de nadie, primer largo del realizador bosnio Danis Tanovic que se presentó con gran éxito en el Festival de Cine de Cannes. También se pasan El sueño del caimán, de Beto Gómez y Un perro llamado Dolor, producción animada del cantante Luis Eduardo Aute un tanto pretenciosa.

• 28 de septiembre de 2001 (viernes)
    - Sección oficial:  Concluye la proyección de las películas de la sección oficial con dos trabajos muy distintos. Por un lado,
    La vida, de Jean-Pierre Améris, es una melodramática película contemporánea sobre una residencia de enfermos terminales que más bien parece un alegato en favor del voluntariado. La producción china de Ann Hui, Visible secret, remata la sección a concurso con una historia de fantasmas que roza el ridículo y que hubiera encajado perfectamente en la Semana de Cine Fantástico a celebrar dentro de pocas semanas.

- Sección Zabaltegi: El broche de Zabaltegi llega de la mano de los hermanos Coen y de su espléndida El hombre que nunca estuvo allí, una película que recupera el espíritu que impregnó la primera etapa de su carrera con un estilo que han conseguido afianzar a lo largo de los años. También se exhibe El pabellón de los oficiales, de Francois Dupeyron, alegato antibelicista demasiado previsible y poco convincente.

• 29 de septiembre de 2001 (sábado)
    - Sección oficial:  Se clausura el certamen con un más difícil todavía, si la película china de fantasmas del día anterior había hecho reír a todo el mundo, Buñuel y la mesa del rey Salomón consigue superar con creces el ridículo de aquella e indigna a la mayoría estar ante un trabajo tan alejado del Carlos Saura que tanto admirábamos.

- La sesión de clausura previa a la proyección de la película de Saura pone el punto final a la primera edición dirigida por Mikel Olaciregui y fuertemente impregnada por los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York del pasado día 11 de septiembre. La Concha de Oro a la película mexicana Taxi para tres, de Orlando Lübbert provoca el rechazo generalizado mientras que José Luis Guerín, Premio Especial del Jurado por En construcción se convierte en el vencedor moral del Certamen. Para rematar el impacto de los atentados neoyorquinos, que ha privado de numerosas estrellas del celuloide al Festival, salta la noticia de que el ganador de la Concha de Plata al mejor actor, el kurdo Düzgün Ayhan por su trabajo en Escape to paradise, es detenido en el aeropuerto de Bilbao a causa de su aspecto físico lo que provoca que se niegue a volver a San Sebastián para recoger su premio.

• Mikel Etxagibel es nombrado gerente del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Natural de Mondragón, Etxagibel es un economista que ha desarrollado su trayectoria profesional en ETB y en el Museo Guggenheim Bilbao.(10.01.01)
  • Diego Galán recibe el Tambor de Oro con motivo de la fiesta de San Sebastián. El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, elogió la gestión realizada por Galán, vinculado al Festival de Cine durante quince años, y le agradeció el haber colocado el Certamen en un nivel de calidad y prestigio internacional envidiable.(20.01.01)
  • El Festival se presenta en Nueva York por tercer año consecutivo. Una vez más, Olatz y Julian Schnabel han ejercido de anfitriones en una fiesta celebrada en su domicilio a la que asistieron más de 300 invitados entre los que se encontraban Ben Gazzara, David Bowie, Sigourney Weaver, Willem Dafoe, John Waters, Lou Reed o Laurie Anderson.(18.04.01)
  • Se inaugura en Madrid la exposición "1000 imágenes" en la que se hace un recorrido por la historia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián desde 1953 hasta el año 2000.(30.05.01)
  • Se presenta la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará del 20 al 29 de septiembre. Para este primer año dirigido por Mikel Olaciregui se han programado tres retrospectivas sobre Frank Borzage, Otar Iosseliani y la historia del siglo XX. Así mismo, la sección Made in Spanish incluirá un premio a la mejor película latinoamericana por importe de un millón de pesetas. También se presentó el cartel de la sección oficial que está inspirado en la película Centauros del desierto, de John Ford.(03.05.01)
  • Tres películas españolas formarán parte de la sección oficial de la 49 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de Juana la loca, de Vicente Aranda, Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón y En construcción, de José Luis Guerín. Por su parte, en Zabaltegi, se podrá ver Salvajes, de Carlos Molinero.(24.07.01)
  • Se presentan las 14 películas que conformarán la sección Perlas de otros Festivales dentro de Zabaltegi, las cuales optan al premio del público dotado con 5 millones de pesetas. De esta forma se podrán ver los últimos trabajos Lucrecia Martel, François Dupeyron, Laurent Cantet, Jean-Pierre Jeunet, Ferzan Ozpetek, Patrice Chereau, Joel Coen, Danis Tanovic, Michael Haneke, Wang Xiao-Shuai, Nanni Moretti, Todd Solondz, Claire Peploe y Manoel de Oliveira.(16.08.01)
  • Un total de 21 película compiten por el Premio Nuevos Directores. Tres de ellos se formarán parte de la Sección Oficial (Lantana, de Ray Lawrence; Magonia, de Ineke Smits y El guerrero, de Asif Kapadia) y los 18 restantes se integran dentro de Zabaltegi. Entre estas últimas destacan los filmes de los cantantes Luis Eduardo Aute, Un perro llamado Dolor y Fito Páez, Vidas privadas.(22.08.01)
  • El film iraní El círculo, de Jafar Panahi ha conseguido el premio de la Fipresci a la mejor película del año. El galardón será entregado a su director en el marco de la ceremonia inaugural del Festival el próximo día 20 de septiembre.(27.08.01)
  • El director del Festival, Mikel Olaziregi, anuncia que el Premio Donostia se concederá, tal y como estaba previsto, al actor Paco Rabal, a título póstumo.(30.08.01)
  • El Festival confirma que la actriz Julie Andrews recibirá el Premio Donostia de esta edición. Asimismo, se anuncia la creación del Premio Made in Spanish, dotado con un millón de pesetas a la mejor producción latinoamericana presentes en la sección Made in Spanish que este año cuenta con 25 largos españoles y 8 de Latinoamérica.(03.09.01)
  • El director francés Claude Chabrol presidirá el Jurado de la presente edición. El resto de componentes son Giuseppe Bertolucci, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, la actriz y directora brasileña Florinda Bolkan; el cineasta vasco Eloy de la Iglesia, el escritor chileno Jorge Edwards y la crítica y ensayista británica Sandra Hebron.(07.09.01)

Sección Zabaltegi

Perlas de otros Festivales

Nuevos directores