| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La soledad

Año 2007
País España
Estreno 01-06-2007
Género Drama
Duración 130 m.
ZINEMA.COM T. original La soledad
  Dirección Jaime Rosales
  Intérpretes Sonia Almarcha (Adela)
    Petra Martínez (Antonia)
  Miriam Correa (Inés)
     Nuria Mencia (Nieves)
     María Bazán (Helena)
   Guión Jaime Rosales
     Enric Rufas
Fotografía Oscar Duran
Música -
Montaje Nino Martínez
Sinopsis
Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, está cansada de la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León. Deja atrás las montañas y los paseos por los prados para trasladarse a Madrid donde todo es ruido, tráfico y un continuo vaivén de un lado a otro. Para salir adelante se busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos e Inés, dos jóvenes muy agradables. Los tres se llevan muy bien en seguida, compartiendo comidas, dudas y ratos de ocio. Antonia, la madre de Inés, tiene un pequeño supermercado de barrio. Lleva una vida bastante tranquila junto a su novio, Manolo, y sus tres hijas: Inés, Nieves y Helena, la mayor. Sin embargo, poco a poco, su placentera vida empieza a tambalearse. Primero, los médicos detectan un cáncer incipiente en su hija Nieves. Más tarde, la ya tensa relación entre sus hijas se complica aún más cuando Helena le pide prestado dinero a su madre para comprarse un piso en la playa. Adela no ha tenido grandes dificultades para adaptarse a la vida urbana, a pesar de que el padre de Miguelito no le ayuda demasiado económicamente. Un atentado terrorista, mientras viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento deberá encontrar la fuerza para regresar a una vida normal.
    
Referencias
  • Es la segunda película dirigida por Jaime Rosales (Barcelona, 1970) tras Las horas del día (2003). Después de estudiar la carrera de ciencias empresariales en ESADE, y tras varios trabajos en cine y televisión, obtiene una beca en 1996 para estudiar cine en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y otra en 1999 para estudiar en la  Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. A su regreso de Sydney trabaja como guionista para televisión hasta marzo del 2001, fecha en la que arranca actividades la productora Fresdeval Films. Hasta ahora había rodado los cortos La pecera (1999), Yo tuve un cerdo llamado Rubiel (1998), Episodio (1998), Palabras de una revolución (1998) y Virginia no dice mentiras (1997).
     
  • Está protagonizada por Sonia Almarcha (Muertos comunes, Las razones de mis amigos), licenciada en la Real Escuela Superior de Arte dramático y en el laboratorio teatral William Layton que tiene una larga trayectoria en series de televisión y en teatro; y Petra Martínez (La mala educación, Noviembre, Nadie conoce a Nadie), que cursó sus estudios en la Escuela de Teatro de Madrid (TEM) y en cuya dilatada trayectoria profesional destacan más de una veintena de montajes teatrales.
     
  • Para contar los fragmentos que componen las historias de Adela y Antonia se realizó un casting siguiendo el criterio de una búsqueda de rostros poco conocidos por el gran público, pero de gran solvencia interpretativa. El objetivo fue lograr un elenco muy transparente que facilitara la adhesión del público y un tipo de actor que se sintiera cómodo introduciendo pequeñas improvisaciones dentro de las escenas descritas en el guión.
     
  • El guión es del propio director y Enric Rufas, que ya trabajaron juntos en Las horas del día.
     
  • El director de fotografía es Oscar Duran (Las horas del día).
     
  • Se ha desarrollado con el apoyo de la Cinéfondation del Festival de Cannes y del CineMart del Festival de Rotterdam.
     
  • El director quería encontrar  maneras nuevas de mostrar imágenes o enlaces entre imágenes y ahí es donde entra la polivisión, que consiste en dividir la pantalla (formato cinemascope) en dos mitades iguales. Cada mitad corresponde a un punto de vista diferente sobre una misma escena. A veces se trata de dos ángulos sobre un mismo espacio (por ejemplo la cocina de una casa vista desde dos posiciones distintas). Otras, una visión simultánea sobre dos fragmentos de un espacio escénico más amplio (por ejemplo, el comedor y el salón de un apartamento sobre el que los personajes vienen y van). La idea detrás de la polivisión fue crear un código homogéneo a partir de un conjunto de reglas cuya función es aportar un sistema de percepción distinto al del formato natural. El reto y la dificultad consistió en lograr un cierto distanciamiento y ruptura respecto a la lectura natural sin que dicha ruptura constituyera un freno al tránsito de emociones. Alrededor del 30% del metraje total está rodado en polivisión.
     
  • Se presentó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2007.
     
  • Consiguió 3 Premios Goya, los correspondientes a mejor película, dirección y actor revelación (José Luis Torrijo).
     
  • Está producida por Wanda Visión, Fresdeval Films e In Vitro Films.
     
  • El rodaje de la película se llevó a cabo en el verano del 2006 durante siete semanas en exteriores e interiores naturales en los pueblos de Sabero y Cistierna, en la provincia de León, y en Madrid capital.
     
  • Distribuye Wanda Visión.