| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Amateurs

Año 2008
País España
Estreno 21-11-2008
Género Drama
Duración 92 m.
ZINEMA.COM T. original Amateurs
  Dirección Gabriel Velázquez
  Intérpretes Emilie de Preissac (Blanca)
    Paco Luque (Julio Nieves)
  Alberto Díaz (Toñin)
     Juanma Hernández (Guti)
   Guión Blanca Torres
     Gabriel Velázquez
Fotografía David Azcano
Música Pablo Crespo
  Marieta Vázquez
Montaje María Lara
Sinopsis
Julio Nieves, un capataz de la construcción de 65 años, que ha vivido toda su vida solo en el madrileño barrio de Vallecas, se enfrenta, solo también, a su próxima jubilación. La vida de Nieves cambiará cuando reciba, como caída del cielo, una hija de 16 años que viene de Marsella, Francia. Pero ¿y si no es su hija?¿y si Nieves la acoge como remedio a su soledad? ¿Hasta donde somos capaces de llegar para no estar solos?
    
Referencias
  • Dirige Gabriel Velázquez (Salamanca, 1968), cuyo primer trabajo en el mundo del cine fue como jefe de producción para la realización del corto Lourdes de Segunda Mano (1995), de Chema de la Peña, en su ciudad natal. Un año más tarde se traslada a Madrid y, tras participar como director de producción en la serie de animación Pérez y Donato y en el largometraje Airbag de Juanma Bajo Ulloa, debuta como director de su primer cortometraje en 35mm titulado En Madison siempre es lunes, que obtuvo el premio Luis Buñuel-Villa de Madrid de Cinematografía. Realiza distintos trabajos como director y productor de cortometrajes, publicidad y documentales. En 2002 produce el documental Salamanca a ninguna parte (2002). Continúa dirigiendo cortos como Soldaditos de Latón, que visita numerosos festivales internacionales y cosecha numerosos premios. En 2002 dirige su quinto corto Charrosis, un pequeño homenaje a la ciudad de Salamanca. En 2005 escribe, dirige y produce junto a Chema de la Peña, Sud express (2006).
     
  • Está protagonizada por la francesa Emilie de Preissac; Paco Luque, seleccionado mientras jugaba una partida de cartas en un parque de Vallecas y que se acababa de jubilar tras más de 40 años de representante de farmacia; Alberto Díaz y Juanma Hernández, un empresario de la madera de Salamanca que ya trabajó en Sud express.
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Blanca Torres. Para la guionista Blanca Torres, ser amateur significa ser un aficionado, alguien que mantiene una relación desinteresada con aquello a lo que ama, un amante.
     
  • El director declara que "en el año 2003 vivía en un edificio de cuatro plantas en Antón Martín. Debajo de mí vivía Blanca Torres, una chica que quería ser guionista. Por aquel entonces empezaron a reformarnos la fachada del edificio, que quedó completamente rodeada de andamios. Durante tres meses estuvimos conviviendo con los obreros y aquello nos inspiró una historia".
     
  • Tras el éxito de Sud express, película que había producido, escrito y dirigido junto a Chema de la Peña, para Gabriel Velázquez este proyecto "suponía una prueba de fuego, un salto al vacío al afrontar en solitario un largometraje como productor, director y guionista. Para mí ha sido una experiencia preciosa, donde yo tenía toda la responsabilidad, pero también toda la libertad. He disfrutado en cada una de las fases del proceso: escribiendo con Blanca, localizando, haciendo el equipo, el casting... incluso rodando, que siempre es el momento más tenso. Todo esto me ha hecho crecer como persona y como cineasta y hacerme sentir capaz de cualquier reto".
     
  • El director de fotografía es David Azcano (Los años desnudos, clasificada "S", Gente de mala calidad, Ladrones, Concursante, Sud express) y la banda sonora está compuesta por Pablo Crespo y Marieta Vázquez.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores.
     
  • Está producida por Escorado Producción.
     
  • Para las localizaciones el director señala que "con respecto a Marsella, nunca antes había estado, pero sentía que quería rodar allí. Salamanca es mi ciudad y siempre que puedo retrato su belleza, su cultura y sus gentes. Conozco muy bien el carácter “charro” y me es muy familiar su trato. Vallecas es un lugar mítico, familiar y con fantásticas localizaciones. Es un personaje más de la película. Está tratado con mucho cariño y aporta sabor a barrio madrileño. Los molinos de La Muela en Zaragoza son algo espectacular. Unos nuevos gigantes que decoran este paisaje desértico de Aragón. Nada mejor que esas aspas mecidas por el viento y un toro de Osborne para presentar la llegada a España".
     
  • Distribuye Karma films.