Mariana Loyola (Lucy)
   Guión Sebastián Silva
     Pedro Peirano
Fotografía Sergio Armstrong
Música Varios
Montaje Danielle Fillios
Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

• Es el segundo largometraje dirigido por Sebastián Silva (Santiago, Chile, 1979) tras La vida me mata (2007). Silva es un artista multifacético cuya obra incluye la pintura, la ilustración y la música popular. Después de estudiar en un colegio católico, estudió Cinematografía en la Escuela de Cine de Chile durante un año. Dejó los estudios para trasladarse a Montreal y estudiar Animación, pero acabó vendiendo zapatos. Ese mismo año se celebró la primera exposición de sus ilustraciones y creó un grupo llamado CHC (con el que grabó tres discos). Durante la segunda exposición de sus ilustraciones, alguien le convenció para que fuera a ver a Spielberg y le vendiera un proyecto. Voló a Hollywood, pero el viaje fue un fracaso. A su regreso, empezó dos nuevos proyectos musicales, Yaia y Los Mono. Este último grupo fue distribuido por Sonic 360 y sus grabaciones se distribuyeron en Estados Unidos y en el Reino Unido. Volvió a exponer sus dibujos en Nueva York. Durante su estancia en la Gran Manzana, aprovechó para escribir, con Pedro Peirano, el guión de La vida me mata, su primer largometraje. A su vuelta a Chile, grabó un álbum en solitario y produjo la cinta con la productora Fábula. Después de esta película, escribió un guión acerca de su viaje a Hollywood.

• Está protagonizada Catalina Saavedra, actriz que ha trabajado sobre todo en teatro, y también en televisión, donde ha interpretado personajes cómicos. Ya había trabajado con el director en un papel secundario en La vida me mata.

• Le acompañan en el reparto Alejandro Goic (La última luna) o Mariana Loyola (Cachimba, La fiebre del loco, la serie Machos).

• El guión es del propio director en colaboración con Pedro Peirano. Silva señala que la historia era algo "que llevaba en la cabeza desde la adolescencia. Rodé un corto y publiqué un libro de fotos acerca de este mismo tema. Me criaron las nanas (criadas). Siempre había una o dos viviendo en casa. Vivir con ellas 24 horas al día deja una marca indeleble".

• El director de fotografía es Sergio Armstrong (Apaga y vámonos).

• Consiguió el Gran Premio del Jurado y un Premio especial para la actriz Catalina Saavedra en el Festival de Cine de Sundance.

• Se llevó el Colón de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y el Colón de Plata a la mejor actriz (Catalina Saavedra) y al mejor director, así como el Segundo Premio Gran Coral y también el de mejor actriz para Catalina Saavedra en el Festival de Cine de La Habana.

• Está producida por Forastero, Tiburón Filmes y Punto Guion Punto Producciones.

• Distribuye Golem.