Abdolali Hoseinali (Chico talibán)
  Abbas Alijome (Abbas)
   Guión Marzieh Meshkini
Fotografía Ostad Ali
Música Tolibhon Shakhidi
Montaje Mastaneh Mohajer
Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, aun viven miles de familias. Bakhtay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Bakhtay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de las cuevas. ¿Será capaz Bakhtay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos de su lengua materna?

• Dirige Hana Makhmalbaf (Teherán, Irán, 1988) que ingresó en la escuela de cine Makhmalbaf después de acabar el segundo grado y allí estudió cine durante 8 años. Ha trabajado como supervisora de guión y fotógrafa de varias películas. Su primer cortometraje The day my aunt was ill recibió un gran reclamo a nivel internacional en el Festival de Cine de Locarno en 1997 cuando tan sólo tenía 9 años. A los 14 años de edad, Hana rodó un documental “detrás de las cámaras” basado en la película dirigida por su hermana y lo llamó Lezate divanegi (Joy of Madness, 2003). Publicó su primer libro de poesía, Visa for one moment en el año 2003 a los 15 años de edad.

• Para elegir a los protagonistas la directora visitó escuelas en Bamian y sus alrededores, donde vio a miles de niños y realizó pruebas a cientos de ellos hasta que encontró a los que me parecieron más adecuados para la historia.

• El guión es de Marzieh Meshkini, madre de la directora. Hana declara que "al principio tenía una idea bastante poética sobre el largo recorrido de un día de una niña de 6 años incitada –o más bien provocada– por el hijo de los vecinos para acudir a la escuela. Como no tiene cuadernos, vende los huevos de su gallina para comprarlos, pero el dinero que consigue no es suficiente para comprar un lápiz, así que toma en su lugar el lápiz de labios de su madre y sale hacia la escuela. Desconocedora de los pasos que uno debe seguir para matricularse como alumno, va visitando todas las escuelas que va encontrando por el camino, pero es rechazada. Cuando terminó la primera parte del rodaje, durante los trabajos de edición me pareció que los personajes estaban de algún modo incompletos. Así que acudí a mi madre, la guionista, y comenzamos a trabajar de nuevo en el argumento. De hecho, la historia de un día que vemos en la película fue rodada a lo largo de tres estaciones diferentes: primavera, verano y otoño".

• El origen del título está en una frase del padre de la directora, Mohsen Makhmalbaf, que quiere decir que hasta una estatua puede avergonzarse de presenciar tanta violencia y tragedias sufridas por personas inocentes, y explotar por ello. El título le pareció adecuado no sólo por este significado metafórico, sino también porque la mayor parte de la historia tiene lugar frente al vacío dejado por las estatuas de Buda.

• El director de fotografía es Ostad Ali y la banda sonora está compuesta por Tolibhon Shakhidi.

• Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, donde consiguió el premio especial del Jurado.

• Está producida por Makhmalbaf Film House y Wild Bunch.