Khojeh Nader
     Yasin Tavildar
   Guión Mohsen Makhmalbaf
Fotografía Farzad Jadat
Música Tolibhon Shakhidi
Montaje Mohsen Makhmalbaf
Un hombre de la ciudad llega a un pueblo muy pobre y ofrece trabajo a un joven campesino. Pero antes de conseguir el puesto, deberá competir con otros chicos para saber quién es capaz de llevar a un niño al que una mina le voló las piernas. El joven campesino gana. Por un dólar diario lleva su carga al colegio, echando carreras con los burros en la calle; baña al niño, juega con él, pero el pequeño discapacitado quiere que su padre le compre un caballo de verdad. No quiere a otro chico.

• Dirige la cineasta iraní Samira Makhmalbaf (Teherán, Irán, 1980), hija del cineasta Mohsen Makhmalbaf. Cuando tenía 8, participó en la película de su padre The Cyclist. Entre 1994 y 1997, realizó sus estudios de cine en una escuela privada donde hizo dos cortos: Desert y Painting Schools (documental). En 1997, trabajó como ayudante de dirección en El silencio. Su filmografía como directora se completa con La manzana (1998), La pizarra (2000), uno de los episodios de 11.09.01 y A las cinco de la tarde (2005).

• Está protagonizada por actores no profesionales, y según la directora "fue muy difícil. Busqué en las calles de unas diez ciudades afganas. Necesitaba dos actores cuyo aspecto físico y personalidad fuesen muy diferentes de lo habitual. Para el papel del niño que ha perdido las piernas, buscaba a alguien aparentemente débil que necesitase la ayuda de los demás, pero capaz de trepar a un árbol. Encontrar a alguien débil y poderoso a la vez no es tarea fácil. La mayoría de los niños que pisan una mina no sobreviven, y los pocos que lo hacen son verdaderos inválidos. Le encontré en el norte de Afganistán. Mendigaba en la calle. Sé por experiencia que los mendigos son buenos actores porque deben despertar la compasión de los transeúntes. En cuanto al segundo actor, el que hace de caballo, me interesaba sobre todo encontrar a alguien capaz de comportarse como tal de forma convincente. Me costó mucho, pero acabé encontrándole en el centro de Afganistán; lavaba un coche en la calle. En la película debía ser capaz de llevar 25 kilos de peso en la espalda mientras corría durante los dos meses de rodaje. Sin embargo, había sido víctima de un atentado y no podía correr, menos aún llevar a alguien a cuestas. Le entrenamos durante 40 días. Al cabo de dos semanas ya era capaz de correr con facilidad. Entonces empezamos con una mochila con un kilo de sal. Cada día añadimos otro kilo de sal hasta que fue capaz de correr con 25 kilos de sal a la espalda. De hecho, le sirvió de terapia. Consiguió corregir un poco su deformidad. Luego, durante un mes, llevó al otro chico al rodaje a la espalda corriendo por la calle con el fin de acostumbrarse el uno al otro. También pasamos muchas horas con caballos para que aprendiera a comportarse como ellos. Le pedía que imaginara cómo comería y dormiría si fuera caballo. Era una especie de juego donde lo pasaba bien, lo que le permitió interiorizar el comportamiento del caballo..."

• El guión es de Mohsen Makhmalbaf (A las cinco de la tarde, 11.09.01, La pizarra, La manzana), que también se encarga del montaje. Su hija cuentas que "un día, por la mañana, me dio el guión y me dijo: "Toma, me he pasado la noche escribiendo. Si te gusta, haz la película". Leí la historia y me quedé asombrada. Le pregunté por qué era una historia tan desesperada, amarga y violenta, y me contestó: "¿Qué esperas que escriba si las condiciones políticas y sociales son tan difíciles en Irán? ¿Cómo esperas que describa las relaciones entre las personas en una sociedad aparentemente moderna, pero que en realidad es primitiva? ¿Cómo puedo expresar las relaciones sociales bajo un autoritarismo tan totalitario? Me pasé la noche diciéndome que no rodaría ese guión. Era demasiado surrealista. Además, leyéndolo, sentí que me habían metido a la fuerza en una caja. Al día siguiente, en casa, gritaba de vez en cuando: “No, no lo rodaré, no lo rodaré". Por fin, mi padre se acercó, me quitó el guión, me dijo que olvidara la película y que me tranquilizara. Pero no podía".

• El director de fotografía es Farzad Jadat (El voto es secreto, El espejo) y la banda sonora está compuesta por Tolibhon Shakhidi (Buda explotó por vergüenza).

• Durante el rodaje en Afganistán, alguien lanzó una granada a la cámara y seis personas resultaron heridas. Samira comenta que "la lanzaron aquellas personas que no quieren que mi familia haga cine, e intentaron culpar a la inestabilidad que vive Afganistán. Fue a mediodía, durante una escena con la chica mendiga y unos 200 extras. De pronto, una granada impactó en la cámara. Cinco extras y mi ayudante de dirección resultaron heridos. Desgraciadamente, uno de los heridos falleció dos meses después, y si no fuera por el caballo que murió, es posible que yo no estuviera aquí ahora".

• Consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

• Está producida por Makhmalbaf Productions y Wild Bunch.

• Se rodó en Afganistán por varias razones "en primer lugar, porque no me permitieron rodarla en Irán" continúa diciendo la directora "en segundo lugar, porque el aspecto primitivo de Afganistán encajaba muy bien con el espíritu del guión. En tercer lugar, porque hablo el mismo idioma que la mitad de Afganistán, tenemos las mismas raíces y podía hablar con los actores en mi lengua materna. Y, en último lugar, porque es una historia acerca de personas que podía transcurrir en muchos sitios, entre otros Afganistán".

• Distribuye Golem.