Ana Vila (Susana)
     Asun Arretxe (Asun)
   Guión Jaime Rosales
Fotografía Óscar Durán
Música -
Montaje Nino Martínez Sosa
Ion es un tipo aparentemente normal. Se levanta por la mañana, desayuna, arregla sus cosas, se reúne con unos abogados. Una noche en una fiesta conoce a una chica. Pasan la noche juntos en el apartamento de ella. Su vida transcurre sin sobresaltos. Una llamada en una cabina de teléfonos; un encuentro con un amigo; pequeñas situaciones cotidianas sin importancia. Un día se sube en un coche con otras dos personas. Cruzan la frontera a Francia. Pasan la noche en casa de un matrimonio. A la mañana siguiente, tras un encuentro fortuito en una cafetería de carretera matan a dos guardias civiles vestidos de paisano.

• Es la tercera película dirigida por Jaime Rosales (Barcelona, 1970) tras Las horas del día (2003) y La soledad (2007). Después de estudiar la carrera de ciencias empresariales en ESADE, y tras varios trabajos en cine y televisión, obtiene una beca en 1996 para estudiar cine en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y otra en 1999 para estudiar en la  Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. A su regreso de Sydney trabaja como guionista para televisión hasta marzo del 2001, fecha en la que arranca actividades la productora Fresdeval Films. También es autor de los cortos La pecera (1999), Yo tuve un cerdo llamado Rubiel (1998), Episodio (1998), Palabras de una revolución (1998) y Virginia no dice mentiras (1997).

• Está protagonizada por Ion Arretxe (Locos por el sexo, Muertos comunes, Besos de gato, Marujas asesinas, ¡Ja me maaten...!).

• El guión es del propio director quien declara que "el 1 de diciembre de 2007 tres miembros de la banda terrorista ETA mataron a dos policías en Francia tras un encuentro fortuito. Yo estaba escribiendo otro proyecto cuando esta noticia me cogió por sorpresa. En un primer momento fue algo muy desconcertante. Desconcertante por lo evitable y lo terrible a la vez. Esa estupefacción inicial se transformó, de repente, en una película muy clara, muy rotunda. Una semana después tenía escrito el guión; un mes después estaba rodando; y tres meses después tenía la película acabada".

• Según el director "la manera de rodar no ha tenido nada que ver con mis trabajos anteriores. Se parecía más a la manera de trabajar empleada en los documentales de animales. El equipo técnico -9 personas en total- teníamos que encontrar la manera de pasar inadvertidos mientras filmábamos. Teníamos que lograr que los actores –no profesionales-, así como la gente real que los rodeaba en los espacios del rodaje, se olvidaran o no percibieran nuestra presencia. Nunca, o casi nunca, los actores sabían cuando la cámara estaba rodando".

• El director de fotografía es Óscar Durán (La soledad, Las horas del día) y Rosales afirma que "la elección de lentes de larga focal nos permitía alejarnos mucho del círculo de acción y pasar bastante desapercibidos, a pesar de haber rodado en 35mm. Además, produce una imagen muy plana que me parece muy atractiva estéticamente".

• En la película no se escuchan los diálogos, únicamente el sonido ambiente de los escenarios en que transcurre la acción.

• Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián donde consiguió el Premio Fipresci de la crítica internacional.

• Se estrenó simultáneamente en salas de cine, en Internet y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.