Mathieu Kassovitz (Propietario)
   Guión Gustave de Kervern
     Benoît Delépine
Fotografía Hugues Poulain
Música Gaëtan Roussel
Montaje Stéphane Elmadjian
En una fábrica en algún lugar de Picardie las obreras están con el alma en vilo. El director las convoca para darles una sorpresa: batas nuevas personalizadas con el nombre de cada una bordado en ellas - un regalo que les vuelve a dar confianza en su propio porvenir en la empresa. Antes de volver a sus casas, unas cuantas festejan el acontecimiento en el café del pueblo. Pero a la mañana siguiente descubren los almacenes completamente vacíos. No queda ningún rastro ni de las máquinas, ni de los despachos. La dirección ha huido, cómplice de una relocalización expréss. Reunidas en el mismo café que la víspera, las afectadas deciden contratar un profesional para pegarle un tiro al dueño. El acuerdo es unánime. La elegida para encontrar al sicario es Louise. Elegirá al más cutre y patético de todos: Michel. Juntos darán caza al dueño delincuente.

• Dirigen Benoît Delépine (Francia, 1958) y Gustave de Kervern (Francia, 1962), autores de Aaltra (2004) y Avida (2006), que también ejercen como actores y guionistas. Hicieron sus primeros trabajos en televisión durante 15 años, escribiendo e interpretando sketches. Uno estuvo en Las noticias del Guiñol y Groland, el otro, en Le plein de super (un programa de rock). Los dos se conocieron, hace 5 años, trabajando juntos en Grolandsat, una emisión totalmente libre, rodada en DV, que le permitió probar nuevas soluciones narrativas, escribiendo pequeñas ficciones cada vez más elaboradas. También participaron en Toc Toc Toc, una serie cómica gracias a la cual conocieron a Mauruce Pialat, que les empujó hacer cine y Don Quijote de la revolución, road-movie protagonizada por un motorista anarquista seguido por un repartidor de pizza en ciclomotor.

• Está protagonizada por Yolande Moreau (Seraphine, Paris, je t'aime, Cuando sube la marea, Amelie) y Bouli Lanners.

• Les acompañan en el reparto Benoît Poelvoorde (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Astérix en los Juegos Olímpicos, Aaltra, La bici de Ghislain Lambert), Albert Dupontel (París, Dejad de quererme, Chrysalis, Odette, una comedia sobre la felicidad, Irreversible, Las confesiones del Dr. Sachs) y Mathieu Kassovitz (Babylon, Munich, Oscura seducción, Amén, Amelie).

• El guión es de los propios directores, quiens declaran que "hemos escrito la película para Yolande y Bouli. Si uno de ellos hubiera dicho no, solo nos quedaría tirarlo todo al retrete. Y no es una expresión. Antes de morir Maurice Pialat nos dijo que lo peor que le podía ocurrir a un cineasta es trabajar con un actor que no había elegido o que lo decepcionase desde la primera toma. Ellos nunca nos han decepcionado tanto al nivel artístico como humano. Yolande, aunque no diga nada, tiene una presencia impresionante a la vez potente e imprevisible. Y una manera de actuar increíble para Bouli, siempre moviéndose, frágil, entre dos dudas. Personas así son geniales porque son tan reales como los no-actores. Porque los aficionados también pueden ser actores extraordinarios".

• Los realizadores declaran que "la idea principal es que nuestra película no se parezca a ninguna otra. Es una película de 260 planos, todo un record según todos los montadores! Pero pasa algo entre cada uno de ellos. Nos negamos a escenas de pura ilustración, tiene que ser inesperado, que sorprenda. Por ejemplo cuando Gus, de marinero en el barco, dice a su colega:  "Vete a buscarlos…", No nos gustó porque se parecía demasiado a las series francesas. Entonces nos comimos el coco un poco para que la escena tuviera algo de particular, así que Gus dice la frase y seguido le da un morreo a su colega antes de irse. No se sabrá nada de la historia de los dos marineros maricones, y a lo mejor ni se notará, pero el beso funciona. Lo más importante en el cine no es la realidad sino el misterio".

• El director de fotografía es Hugues Poulain (Aaltra) y la banda sonora está compuesta por Gaëtan Roussel.

• Consiguió el Premio al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

• Está producida por MNP Entreprise, No Money Productions y arte France Cinéma.