Mejor director James Cameron, por Avatar

Mejor guión Jason Reitman & Sheldon Turner, por Up in the air

Mejor película de animación Up, de Pete Docter & Bob Peterson

Mejor banda sonora Michael Giacchino, por Up

Mejor canción The weary kind (música y letra de Ryan Bingham & T Bone Burnett), de Corazón rebelde

CEREMONIA
  • Avatar, de James Cameron se impone en la 67 edición de los Globos de Oro al obtener los correspondientes a mejor película y director. La gran favorita, Up in the air, de Jason Reitman, se tiene que conformar con un único galardón al mejor guión. Los premios de interpretación en el apartado de Drama recaen en Sandra Bullock, por The Blind Side (Un sueño posible) y Jeff Bridges, por Corazón rebelde; y en el de comedia/musical en Meryl Streep, por Julie y Julia (y ya van siete Globos en su carrrera) y Robert Downey Jr., por Sherlock Holmes. No obtienen los premios a los que optaban ni Penélope Cruz como aspirante al de mejor actriz de reparto, que se lleva la actriz afroamericana Mo'Nique por su papel en Precious, Ni Pedro Almodóvar, que figuraba en el apartado de mejor película en lengua extranjera con Los abrazos rotos y que lo obtiene La cinta blanca, de Michael Haneke. El Globo de Oro a la mejor comedia/musical recae en Resacón en Las Vegas, de Todd Phillips y el de mejor película de animación en Up, de Pete Docter & Bob Peterson, que también se lleva el de mejor banda sonora. Así mismo, Christoph Waltz consigue el galardón al mejor actor de reparto por Malditos bastardos. El Globo de Oro de honor es para el cineasta Martin Scorsese, quien lo recibe de manos de Roberto De Niro y Leonardo Di Caprio acompañado de una gran ovación.(18.01.10)

• La gala de la 67 edición de los Globos de Oro vuelve a destacar por su sobriedad frente a la ceremonia de entrega de los Oscar. La lluvia acompaña a las estrellas por la alfombra roja antes de dar comienza a la gala y obliga a alterar el guión y las entrevistas de los medios. El ritmo de la gala, ágil y preciso, es interrumpido por las ácidas aportaciones del irregular presentador, el cómico británico Ricky Gervais. Tras 15 años sin un maestro de ceremonias oficial, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), no consigue aportar nada especial con la irreverente intervención de Gervais, guionista de la sarcástica serie The Office, quien cerveza en mano se mofa de los problemas con el alcohol de Mel Gibson (aunque éste le sigue la corriente), de la cadena NBC que emitía el programa en Estados Unidos, de la afición de las famosas por la cirugía estética, el caro divorcio de Paul McCartney, presente en la gala, o de la pasión de Angelina Jolie por el tercer mundo. Precisamente, la crisis humanitaria de Haití contribuye a bajar el nivel de exaltación de los asistentes que lucen unos lazos solidarios en apoyo a la situación que vive la población del país caribeño, algo que se dejó notar en la austeridad de los vestidos de las actrices. "Es el mejor trabajo del mundo", dice James Cameron al aceptar el Globo de Oro a la mejor película dramática, poco después de alzarse también con el de mejor director, cuando entonces aseguró que tenía ganas de ir al servicio y empleó el idioma creado para su producción, el Na'vi, para dar las gracias. "No estaba preparado. Francamente creí que lo ganaba Kathryn, que se lo merecía", dice Cameron al recibir la estatuilla a Mejor Director en referencia a su rival, la cineasta de En tierra hostil y ex esposa del cineasta. Más divertido esta Robert Downey Jr. cuando emplea una falsa arrogancia al ser galardonado como mejor actor de comedia por Sherlock Holmes: "me necesitaban", asegura el actor. Destaca también el momento compartido por Leonardo DiCaprio y Robert de Niro para presentar el premio honorífico Cecil B. DeMille por toda una carrera al director Martin Scorsese. "Somos como un viejo matrimonio, llevamos toda la vida juntos y no dormimos juntos", señala De Niro, mientras que DiCaprio compara al cineasta con Pablo Picasso por el legado que han dejado al arte. También tiene su morbo el momento de tensión que se vive entre los guionistas Jason Reitman y Sheldon Turner, por Up in the air, que tuvieron sus diferencias con este trabajo. Por su parte, Meryl Streep, que se lleva el Globo de Oro a mejor actriz de comedia por su papel en Julie y Julia, ya acapara siete estatuillas, mientras que Sandra Bullock, que obtiene el de mejor actriz de drama señala al recibir el galardón, que puede "que no sea la actriz con más talento del mercado, pero he tenido muchas oportunidades, y por eso estoy agradecida". Además bromea con el hecho de que Julia Roberts rechazó el papel que ella interpreta en The Blind Side (Un sueño posible), por lo que a partir de ahora se dedicará a aceptar "todo lo que ella rechace". Sin lágrimas, ni discursos emotivos, la gala concluye de nuevo con Gervais quien, después de pedir "por la paz mundial", cambia su discurso para hacer invitar a la audiencia a ver su programa de televisión.

• 5 consideraciones:
    • Los galardones a 'Avatar' y a 'The Hangover' ('Resacón en Las Vegas') como Mejor Comedia o Musical marcaron una sorpresa en esta ceremonia organizada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) proclive a premiar el cine de arte y ensayo antes que superproducciones o taquilleras cintas, como estas dos vencedoras.

• Los Globos se desinflaron para los chilenos de 'La Nana', el director Sebastián Silva y la protagonista Catalina Saavedra, así como para los españoles Penélope Cruz, nominada por 'Nine' y Pedro Almodóvar por 'Los Abrazos Rotos' al ganar como Mejor Película en Lengua Extranjera 'The White Ribbon' ('La cinta blanca'), también premiada en la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

PREPARATIVOS
  • La 67ª edición de la entrega de los Globos de Oro se celebrará el día 17 de enero de 2010.(12.01.09)

• La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) abre el plazo para solicitar la admisión de nuevos miembros. Los aspirantes deben residir en el Sur de California, está registrados en el directorio internacional de la Motion Picture Association of America por al menos con un año de antigüedad y ser respaldados por dos miembros activos de la Asociación. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 27 de marzo.(06.02.09)

• La 67ª edición de la entrega de los Globos de Oro, organizada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, se celebrará el 17 de enero de 2010. El anuncio de las candidaturas será a las 05.00 hora de la costa oeste de Estados Unidos el 15 de diciembre de este año. Como ya es habitual, la concesión de los galardones se celebrará en Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, aunque en esta ocasión la velada será retransmitida simultáneamente para todo el territorio estadounidense, y no en diferido para la región occidental como sucedía hasta ahora. "En esta época en la que las noticias se distribuyen con gran rapidez, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood está encantada de anunciar que este año los Globos de Oro serán en directo para toda la nación", explica Jorge Cámara, presidente de la Asociación. La retransmisión será efectuada por la cadena NBC y comenzará a las 17.00 hora de la costa este y 20.00 de la costa oeste de Estados Unidos. Está previsto que la entrega de estos premios sea vista en más de 160 países. El calendario en su apartado cinematográfico será:

6 de noviembre de 2009: Fecha límite para la presentación de candidaturas.
    Noviembre de 2009: Anuncio de la Miss Golden Globe y del premio Cecil B. DeMille.
    3 de diciembre de 2009: Remisión de las papeletas de votación a los miembros de la HFPA.
    9 de diciembre de 2009: Fecha final para las proyecciones de películas.
    10 de diciembre de 2009: Fecha final para las ruedas de prensa de películas.
    11 de diciembre de 2009: Fecha final para la recepción de papeletas en Ernst & Young.
    15 de diciembre de 2009: Anuncio de los candidatos a los Globos de Oro.
    28 de diciembre de 2009: Remisión de las papeletas de votación definitivas a los miembros de la HFPA.
    13 de enero de 2010: Fecha final para la recepción de las papeletas de votación definitivas.
    17 de enero de 2010: Retransmisión de la 67ª ceremonia de entrega de los Globos de Oro por la cadena NBC.(23.04.09)

• Philip Berk es elegido como Presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood para le periodo 2009-2010. Miembro de la Asociación desde hace 32 años, Berk renueva su cargo por séptima ocasión y es corresponsal de los medios FilmInk (Australia) y Galaxie (Malasia). Hans J. Spurkel es elegido como Vicepresidente, mientras que Jack Tewsbury y Meher Tatna lo son como Tesorero y Secretario ejecutivo, respectivamente. El Nuevo Consejo de Dirección está conformado por Jorge Camara (Presidente), Ali Sar, Suben Nepales, Theo Kingma, Armando Gallo y Frances Schoenberger.(04.06.09)

• La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood celebra su su comida anual de verano en la que hace entrega de 1,2 millones de dólares en becas para organizaciones artísticas de todo el país. Warren Beatty, Rose McGowan, Eva Longoria Parker y Dylan McDermott figuran entre las estrellas que se unen al Presidente de la asociación, Philp Berk, en el Hotel Beverly Hills para entregar las becas a 29 escuelas de cine y grupos no lucrativos. Beatty acepta 350.000 dólares para ayudar a la Film Foundation a preservar y restaurar películas históricas, mientras que Longoria Parker recibe una beca para la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes; Jason Reitman agradece a la Asociación por los 30.000 dólares de apoyo a Los Angeles Conservancy, que preserva teatros históricos, y Carla Gugino los 25.000 dólares de beca para Inner-City Arts. Otros grupos que obtienen subvenciones son la red de Teatros Lollipop, que provee proyecciones de películas para niños hospitalizados; FilmAid International, que prepara proyecciones y provee educación fílmica para refugiados en todo el mundo; Film Independent, que organiza cada año los Spirit Awards; y el Instituto Sundance. Nueve escuelas de cine también son beneficiarias para que financien becas de investigación.(11.07.09)

• El actor Ricky Gervais presentará la gala de entrega de la 67 edición de los Globos de Oro el domingo 17 de enero de 2010 desde el Beverly Hilton Hotel, en Beverly Hills (Los Ángeles). "Estamos encantados de tener a Ricky Gervais como el anfitrión de nuestro espectáculo", asegura Philip Berk, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. "Va a llevar su estilo de humor único y su encanto a lo que seguirá siendo un espectáculo de ritmo rápido".(26.10.09)

• Martin Scorsese recibirá el Premio Cecil B. DeMille que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en honor a su contribución a la industria del entretenimiento, según anuncia Vera Farmiga en rueda de prensa. El director posee ya dos Globos de Oro, el primero en 2002 por Gangs of New York y el segundo en 2006 por Infiltrados, con la que también conquistó el Oscar que tantas veces se le había resistido. Pero además de filmar algunas de las cintas más aplaudidas en las últimas décadas, Scorsese fundó las organizaciones sin fines de lucro The Film Foundation y World Cinema Foundation, que están dedicadas a la preservación y restauración de películas.(12.11.09)

• Un total de cinco aspirantes formarán parte de la categoría de Mejor película de animación en la 67 ª edición de los Globo de Oro. Los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood votaron la semana pasada ampliar el número de candidaturas para este año de tres a cinco. La norma modificada dice lo siguiente: "las películas elegibles deberán ser largometrajes (70 minutos o más) con no más de 25% de acción en vivo. Si menos de ocho películas de dibujos animados no reúnen los requisitos, la no se adjudicarán los galardones, en cuyo caso las películas podrán optar por el galardón a mejor película. Si son menos de doce películas de animación las que reúnen los requisitos, la categoría se limitará a tres candidaturas por año".(17.11.09)

• Un total de 15 películas aspiran a candidatas al Globo de Oro a la mejor película de animación: Número 9, Alvin y las ardillas 2, Battle for Terra, Lluvia de albóndigas, Los mundos de Coraline, Cuento de Navidad (A Christmas carol), Fantástico Sr. Fox, Ice age 3: el origen de los dinosaurios, Mary and Max, El lince perdido, Monstruos contra alienígenas, Planet 51, Ponyo en el acantilado, Tiana y el sapo y Up.(03.12.09)

• Un total de 173 películas (105 dramas y 68 comedias o musicales), 15 películas de animación y 69 filmes en lengua extranjera son los aspirantes a candidatos a la 67ª edición de la entrega de los Globos de Oro 2009. Además, una cifra record de 103 canciones figuran como candidatas en el apartado de mejor canción original.(03.12.09)

• La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anuncia la elección de Mavis Spencer como Miss Golden Globe para la 67ª edición de los Globos de Oro. Mavis, de 18 años, es la hija de la ganadora del Globo de Oro Alfre Woodard y del escritor / productor Roderick Spencer. Anteriores Miss Golden Globe fueron Rumer Willis (hija de Demi Moore y Bruce Willis), Laura Dern (hija de Diane Ladd y Bruce Dern), Joely Fisher (hija de Connie Stevens y Eddie Fisher), o Melanie Griffith (hija de Tippi Hedren).(08.12.09)

• Las películas españolas Los abrazos rotos, Celda 211 y El baile de la Victoria figuran como aspirantes a candidatas al Globos de Oro a la mejor película extranjera en su 67 edición. Los filmes aparecen en la lista de 69 finalistas admitidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organización que concederá los premios el 17 de enero en Los Ángeles. Francia, con 16 producciones y coproducciones, es el país que cuenta con más películas entre las finalistas. Las seleccionadas son:

About Elly (Irán)
    Ajami (Israel)
    Baaria (Italia)
    Backyard (México)
    Los abrazos rotos (España)
    Broken Promise (República Eslovaca)
    Can Not Live Without You (Taiwan)
    Celda 211 (España)
    Chameleon (Hungria)
    Chandni Chowk To China (India)
    Chilango Chronicles (México)
    City of Life and Death (China)
    Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (Francia)
    El baile de la Victoria (España)
    Dawson, Island 10 (Chile)
    A Day At The Museum (Francia)
    Delhi-6 (India)
    Donkey (Croacia)
    Edén al Oeste (Francia)
    For a Moment, Freedom (Austria, Francia)
    I Galantuomini (Italia)
    The Girl on the Train (Francia)
    The Girl with the Dragon Tattoo (Suecia)
    God's Offices (Francia, Bélgica)
    Grandpa is Dead (Filipinas)
    Grown Ups (Francia, Suecia)
    Harishchandrachi Factory (India)
    Hello Goodbye (Francia, Israel, Italia)
    Hipsters (Rusia)
    I Killed My Mother (Canadá)
    I Saw the Sun (Turquia)
    Il Grande Sogno (Italia)
    John Rabe (Alemania)
    Lebanon (Israel)
    Letters to Father Jacob (Finlandia)
    London River (Argelia)
    Louise-Michel (Francia, Bélgica, Luxemburgo)
    Made in Hungaria (Hungria)
    La Nana (Chile)
    Max Manus (Noruega)
    Micmacs (Francia)
    The Misfortunates (Bélgica)
    Mother (Corea)
    My Queen Karo (Bélgica)
    Nobody to Watch Over Me (Japón)
    Police, Adjective (Rumania)
    Prank (Hungría)
    Prince of Tears (Hong Kong, Taiwan)
    Un profeta (Francia)
    Protektor (República Checa)
    Queen to Play (Francia, Alemania)
    Refractaire (Draft Dodgers) (Luxemburgo)
    The Reverse (Polonia)
    The Road From Elephant Pass (Sri Lanka)
    Rudo y Cursi (México)
    Samson & Delilah (Australia)
    El secreto de sus ojos (Argentina)
    Secrets of State (Francia)
    Someone I Loved (Francia, Bélgica, Italia)
    Southern District (Bolivia)
    Terribly Happy (Dinamarca)
    Thirst (Corea del Sur)
    Vincere (Italia)
    The Waltz (Italia)
    Ward No. 6 (Rusia)
    Welcome (France)
    La cinta blanca (Alemania)
    Winter in Wartime
    (Holanda)
    With a Little Help From Myself (Francia).
    (09/12//09)

• La película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos y la actriz Penélope Cruz consiguen sendas candidaturas a los Globos de Oro, cuya ceremonia de entrega se celebrará el 17 de enero de 2010 en Los Ángeles. Penélope Cruz opta al premio en la categoría de mejor actriz de reparto por su interpretación en el musical Nine, de Rob Marshall, que obtiene cinco nominaciones, sólo superado por las seis de Up in the air. Por su parte, Los abrazos rotos competirá en la categoría de mejor película extranjera y se trata de la quinta nominación para una película de Almodóvar, habiéndolo conseguido en dos ocasiones con Hable con ella y Todo sobre mi madre. Por su parte, Avatar, de James Cameron y Malditos bastardos, de Quentin Tarantino reciben cuatro nominaciones, incluyendo la de mejor película. Por este premio también competirán En tierra hostil y Precious. Como mejores directores figuran James Cameron (Avatar), Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Clint Eastwood (Invictus), Jason Reitman (Up in the air) y Kathryn Bigelow (En tierra hostil). El cantante y actor estadounidense Justin Timberlake, John Krasinski y a la actriz alemana Diane Kruger son los encargados de anunciar junto al presidente de la Asociación de Prensa Extranjera Philip Berk los nominados en 25 categorías para la 67 entrega de los premios Globos de Oro desde Beverly Hills, en Los Ángeles. Un total de 105 películas dramáticas y 68 comedias y musicales se presentaron para lograr una candidatura a estos premios que se entregarán en el Hotel Hilton de Beverly Hills el próximo 17 de enero. Uno de los récords que señala la organización este año es que 69 producciones de otros países se presentaron para la nominación a Mejor Película en Lengua Extranjera. Francia es el país con más películas entre las finalistas, con 16 producciones y coproducciones. Los Globos de Oro son concedidos por 80 miembros pertenecientes a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Por distribuidoras las candidaturas obtenidas son las siguientes: The Weinstein Company (12), Warner Bros. Pictures (9), Universal Pictures (8), Paramount Pictures (7), Sony Pictures Classics (6), Lionsgate (5), Twentieth Century Fox (5), Fox Searchlight Pictures (4), Sony Pictures Releasing (4), Summit Entertainment (4), Walt Disney Studios Motion Pictures (4), Focus Features (2), Relativity Media LLC (2), Apparition (1), Elephant Eye Films (1), Miramax Films (1) y Oscilloscope Laboratories (1).(15/12//09)

• Los ganadores del Globo de Oro Robert De Niro y Leonardo DiCaprio presentará el Premio Cecil B. DeMille a Martin Scorsese en la 67ª edición de los Premios Globos de Oro el domingo, 17 de enero.(17/12//09)

• Presentadores de la 67 edición anual de los Globos de Oro: Amy Adams, Christina Aguilera, Jennifer Aniston, Kristen Bell, Halle Berry, Josh Brolin, Gerard Butler, Cher, Chace Crawford, Robert De Niro, Cameron Diaz, Leonardo DiCaprio, Colin Farrell, Harrison Ford, Jodie Foster, Matthew Fox, Jennifer Garner, Mel Gibson, Lauren Graham, Tom Hanks, Neil Patrick Harris, Sally Hawkins, Kate Hudson, Felicity Huffman, Samuel L. Jackson, Nicole Kidman, Jane Krakowski, Ashton Kutcher, Taylor Lautner, Sophia Loren, Paul McCartney, Helen Mirren, Jim Parsons, Amy Poehler, Julia Roberts, Mickey Rourke, Zoe Saldana, Arnold Schwarzenegger, Kiefer Sutherland, Sofia Vergara, Olivia Wilde, Kate Winslet, Reese Witherspoon, Sam Worthington y el equipo de Resacón en Las Vegas (Justin Bartha, Bradley Cooper y Ed Helms).

CANDIDATURAS

Mejor película (drama)
Mejor actriz (drama)