Dave Eggers
Fotografía Lance Acord
Música Carter Burwell
  Karen O.
Montaje James Haygood
  Eric Zumbrunnen
Max es un niño que tras ser enviado a su habitación por comportarse mal, imagina que navega lejos al país donde viven los monstruos. Max se encariña de las criaturas que lo proclaman su rey, aunque pronto añora regresar a casa con su familia.

• Dirige Spike Jonze (Rockville, Mayland, 1969) tras Cómo ser John Malkovich (1999) y Adaptation, el ladrón de orquídeas (2003). Jonze procede de la realización de video clips y ha ejercido como actor en películas como Tres reyes o Hannibal. Así mismo, fue creador y coproductor de Jackass: la película y Jackass dos. Todavía más.

• Está protagonizada por Catherine Keener (Algo pasa en Hollywood, Génova, An american crime, Hacia rutas salvajes, Amigos con dinero, Truman Capote, Virgen a los 40, La intérprete, Full frontal, Círculo de engaños, Adaptation, Smoochy, Cómo ser John Malkovich, S1m0ne, Amigos y vecinos, Una rubia auténtica) y Mark Ruffalo (A ciegas, Un cruce en el destino, Zodiac, Todos los hombres del rey, Dicen por ahí, ¡Ojalá fuera cierto!, Ya no somos dos, Collateral, ¡Olvídate de mí!, El sueño de mi vida, En carne viva, Mi vida sin mí, La última fortaleza, Windtalkers, You can count on me, Cabalga con el diablo, Studio 59).

• La elección del actor para el papel de Max era crucial. Supuso un año de búsqueda en varios continentes, puesto que los realizadores utilizaron no sólo los métodos habituales recurriendo a agentes de casting sino que hablaron personalmente con amigos y colegas que pudieran conocer a un joven que se ajustara a sus criterios. “Querían a un niño real—no necesariamente a un actor que encarnase a un "niño de película", sino a alguien que realizase una interpretación real y emotiva”, dice Jonze, que reconoce, “A medida que avanzábamos, resultaba evidente que iba a ser difícil encontrar los dos aspectos de Max en un mismo niño. Tenía que ser un niño con una profunda vida interior y muchas cosas en la cabeza. Un primer plano suyo debería mostrar lo que piensa y lo que siente. Al mismo tiempo, necesitábamos que a veces se comportara de una manera alegre y alocada. Podíamos encontrar al uno o al otro, pero encontrar a ambos resultaba difícil”. Jonze encontró esta dualidad en un chico casualmente llamado Max—Max Records. Records, que tenía ya cierta experiencia ante las cámaras, había intervenido en dos vídeos musicales. Él y el director conectaron inmediatamente.

• Les acompañan en el reparto James Gandolfini (Asalto al tren Pelham 123, Corazones solitarios, Todos los hombres del rey, Sobreviviendo a la Navidad, El hombre que nunca estuvo allí, The mexican, Asesinato en 8mm), Forest Whitaker (Cuatro vidas, Dueños de la calle, En el punto de mira, Verdades ocultas, El último rey de Escocia, Green dragon, Última llamada, La habitación del pánico, Ghost dog, Campo de batalla: la Tierra), Lauren Ambrose (Ya no puedo esperar) y Chris Cooper (New York, I love you, El juego del matrimonio, El espía, La sombra del reino, Syriana, Truman Capote, Silver city, eabiscuit, Interstate 60, Adaptation. El ladrón de orquídeas, El caso Bourne, Yo, yo mismo e Irene, Cielo de octubre, El patriota).

• El guión es del propio director en colaboración con el novelista Dave Eggers (Un lugar donde quedarse) y se basa en la novela infantil que Maurice Sendak escribió en 1963. El origen de la película fue el afecto y el respeto que Jonze sentía por el libro desde hacía mucho tiempo, escrito e ilustrado por Sendak, otro acérrimo creyente en no hablar de modo condescendiente a los jóvenes. Publicado en 1963, recibió una Caldecott Medal e influyó en millones de lectores de todo el mundo, permanentemente considerado por Publishers Weekly como uno de los 10 libros para niños más vendidos de todos los tiempos desde los años setenta.

• El director de fotografía es Lance Acord (María Antonieta, Lost in translation, Adaptation: el ladrón de orquídeas, Cómo ser John Malkovich, Buffalo 66) y la banda sonora está compuesta por Carter Burwell (Crepúsculo, Quemar después de leer, Escondidos en Brujas, Antes que el diablo sepa que has muerto, No es país para viejos, La gran estafa, Retrato de una obsesión, Kinsey, El Álamo, la leyenda, The ladykillers, The Rookie, el novato, Crueldad intolerable, Adaptation, S1m0ne, Hamlet, Cómo ser John Malkovich) y Karen Orzolek.

• Inspirándose en gran medida en las ilustraciones del libro, Jonze y Eggers convirtieron a la variopinta banda de gigantes peludos con cuernos y uñas de Sendak en un grupo de personalidades individuales, cada uno con sus propios impulsos y motivaciones. Los actores elegidos para dar voz a los Monstruos fueron fundamentales en el proceso de crear sus diferentes identidades. A las bestias les dieron vida las voces de un reparto estelar encabezado por Lauren Ambrose, Chris Cooper, James Gandolfini, Catherine O’Hara y Forest Whitaker, y luego fueron encarnados en exteriores por actores vestidos de manera similar que hicieron posible combinar el lenguaje corporal con los diálogos. Finalmente, sus rostros ya expresivos fueron retocados digitalmente para lograr toda la gama de movimientos y la sutileza que sus pensamientos y sus actos requerían.

• Jonze y el productor Vincent Landay ahondaron por primera vez en el mundo de las películas sobre criaturas, en la historia de las interpretaciones con actores disfrazados y en la animatrónica, para ver lo que les gustaba o no y por qué. Resultó difícil encontrar un paralelismo directo. Las consultas con diseñadores y compañías de efectos especiales tuvieron como resultado opciones que Jonze consideró “demasiado parecidas a los trolls o a los monstruos”, o a veces lo contrario, “demasiado infantiles”. En numerosas ocasiones les aconsejaron el uso de imágenes generadas por ordenador y les advirtieron de que recrear las dimensiones del libro en un espacio real supondría un reto casi insuperable. Pero nunca se rindieron. Un amigo les mencionó al artista Sonny Gerasimowicz, cuyos primeros esbozos transmitían la mezcla de humor, fantasía y patetismo que estaban buscando. Juntos experimentaron con colores, texturas y pieles y a partir de ahí pasaron al estadio con modelos. La Jim Henson Company y su legendaria Creature Shop en Los Angeles crearon y perfeccionaron los enormes trajes a lo largo de un periodo de seis meses antes de enviarlos a Australia.

• Peter Brooke, supervisor creativo de la Creature Shop, comenta, “Escaneamos la maqueta, luego ampliamos la cabeza hasta un tamaño real e hicimos un modelo con espuma, cubierto con arcilla. Volvimos a esculpir el cuerpo de la maqueta sin piel, y nos quedamos con la estructura interna. Después ampliamos el patrón de la maqueta y lo silueteamos en espuma. En una semana, logramos conseguir el aspecto y el tamaño básicos del personaje”. Rememorando el proceso, continúa diciendo, “Tratamos de conseguir que la mayor parte del peso del traje recayera sobre las caderas del actor. Básicamente, afrontamos el trabajo como si se tratara de enormes muñecos que iban a ser manipulados desde el interior, en lugar de pensar en ellos como enormes trajes”. A continuación, Elsey añade, “Sobre el esqueleto está la estructura muscular, que es la que da forma a la criatura. Cuando los actores flexionan sus brazos, los músculos también se flexionan; cuando se levantan, la caja torácica se expande. Eso es lo que llamamos "soft mechanics". Realizar este tipo de cosas es un auténtico arte. El actor que va dentro tiene que ser capaz de moverse y hacer de todo en su interior aparentemente sin esfuerzo. El "soft mechanics" ha sido utilizado anteriormente, pero en este caso lo es a un nivel totalmente distinto. Los trajes son una increíble combinación de ingeniería y arte”. El toque final fue conseguir que los rasgos de los Monstruos coincidieran con sus emociones. En lugar de utilizar modelos animatrónicos, que hubieran causado problemas de sincronización entre los labios y el sonido, debido a las enormes fauces de las criaturas, Jonze decidió realzar sus expresiones en el proceso de post-producción mediante animación por ordenador, realizada por el supervisor de animación y efectos visuales Daniel Jeannette.

• Inicialmente, el estudio Warner Brothers se mostró insatisfecho con el resultado de la película por lo que quiso volver a rodarla a principios de 2008. Al final se decidió dar más tiempo a Jonze para que hiciese los cambios oportunos.

• Está producida por Warner Bros. Pictures, Playtone y Wild Things Productions, con un presupuesto que ascendió a 80 millones de euros.

• El rodaje comenzó en 2005. Tras pensar en lugares tan diferentes como Argentina, Hawaii, Nueva Zelanda, California y el sur de los Estados Unidos, los realizadores encontraron un hogar para los Monstruos en las colinas, las canteras y las zonas costeras de las afueras de Melbourne, en el extremo sur de Australia. Según Jonze, "Parecía el extremo del mundo, en aquel rocoso acantilado". El yermo bosque de la zona resultó ser un escenario perfecto para la acción y se ajustaba al tono visual de la película.

• Distribuye Warner Bros.