Jon Kortajarena (Carlos)
   Guión Tom Ford
     David Scearce
Fotografía Eduard Grau
Música Abel Korzeniowski
Montaje Joan Sobel
Los Ángeles, 1962, en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos. George Falconer es un profesor universitario británico de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental de muchos años, Jim. George rememora el pasado y no consigue ver su futuro mientras, a lo largo de un único día, una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido después de Jim. George recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley, una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro. Un joven estudiante de George, Kenny, que está intentando aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.

• Es la primera película dirigida por el diseñador Tom Ford (Austin, Texas, 1961). Se crió en Texas y Santa Fe, Nuevo México. Asistió a la universidad de Nueva York y a la Parsons School of Design, donde estudió historia del arte y arquitectura. Tom Ford es especialmente conocido por su labor como diseñador de moda y se le atribuye haber logrado revivir grandes compañías del mundo de la moda como Gucci e Yves Saint Laurent mediante influyentes colecciones y provocativas campañas publicitarias que convirtieron Gucci Group en uno de los mayores y más lucrativos conglomerados de moda de lujo de todo el mundo. Ford dejó Gucci Group en 2004 y fundó su propia productora de cine, Fade to Black, así como su epónima compañía de moda en 2005. El éxito de Tom Ford en la industria de la moda ha quedado reconocido por los numerosos premios que le han sido otorgados.

• Está protagonizada por Colin Firth (Cuento de Navidad (A Christmas carol), Supercañeras, el internado puede ser una fiesta, Genova, Cuando ella me encontró, Una familia con clase, Mamma mia!, la película, La última legión, La niñera mágica, Trauma, La importancia de llamarse Ernesto, Bridget Jones: sobreviviré, La joven de la perla, Love actually, El diario de Bridget Jones, Los secretos de la inocencia) y Julianne Moore (I'm noth there, A ciegas, Savage Grace, Next, La ganadora, Ellas & ellos, Hijos de los hombres, El color del crimen, Hasta que la ley nos separe, Atando cabos, Hannibal, Magnolia, El fin del romance, Mi mapa del mundo, Un marido ideal, La fortuna de Cookie, Las horas, Lejos del cielo, El fin del romance, Boogie nights).

• Les acompañan en el reparto Nicholas Hoult (El hombre del tiempo, Un niño grande) y Matthew Goode (Watchmen, Retorno a Brideshead, The lookout, Copying Beethoven, Rosas rojas, Match point, Al Sur de Granada).

• También interviene el bilbaino Jon Kortajarena, uno de los modelos más cotizados del momento que debuta en el cine.

• El guión es del propio director en colaboración con David Scearce, y se basa en una novela de Christopher Isherwood.

• Según el director "La primera vez que leí el libro de Christopher Isherwood, fue a principios de la década de 1980, y me sentí conmovido por la sinceridad y la simplicidad de la historia. En ese momento, tenía poco más de 20 años. Hace tres años, después de buscar un proyecto adecuado que poder desarrollar como mi primera película, se me ocurrió que a menudo pensaba en esta novela y en su protagonista, George. Volví a cogerla y a releerla. Ahora, ya cerca de la cincuentena, vi el libro de una forma completamente distinta. Es una historia profundamente espiritual, sobre un día en la vida de un hombre que se ve incapaz de ver su futuro. Es una historia muy universal sobre aprender a aceptar el aislamiento que todos sentimos y sobre la importancia de vivir en el presente y comprender que los pequeños detalles de la vida son, en realidad, lo más importante de la misma".

• Ford adquirió los derechos tanto de la novela de Isherwood como de un guión ya terminado escrito por David Scearce, pero no tardó en darse cuenta de que ninguno de los dos le permitiría hacer la película que quería y decidió partir de cero para elaborar sus propios puntos argumentales y escribir un nuevo guión por su cuenta. Su guión final difiere considerablemente tanto del libro como del guión anterior, pero su objetivo principal era preservar la esencia de la historia. Comprendió que el estilo de monólogo interior de la novela de Isherwood no funcionaría visualmente en la película, así que se inventó una serie de encuentros personales a lo largo del día de George. Y, lo que es más importante, dotó a la historia de una nueva circunstancia fundamental: George tiene previsto suicidarse al terminar el día. "George ha estado viviendo en el pasado, es incapaz de ver su futuro y no consigue salir de la profunda depresión en la que se encuentra, por lo que decide acabar con su vida. Al pensar que lo está viendo todo por última vez, empieza a percibir el mundo de forma diferente y se encuentra por primera vez en mucho tiempo viviendo el presente y apreciando la belleza del mundo. Se trata de un tema muy oportuno, en mi opinión, ya que ahora es más importante que nunca que sepamos todos apreciar todo lo bueno que tenemos en nuestras vidas".

• Ford le ha dado un toque autobiográfico a la película. El suicidio que George prepara reproduce un suicidio que Ford sufrió en su familia. Más importante aún, Ford pasó por su propia coyuntura difícil, al igual que George, hace unos años. "Hay mucho de mí en mi versión de George. Mucha gente pasa por una especie de crisis espiritual al llegar a la mediana edad. Conseguí grandes logros en el mundo material a una edad muy temprana: seguridad económica, fama, éxito profesional y más bienes materiales de los que podía disfrutar. Tenía una vida personal plena, un maravilloso compañero sentimental con quien llevaba 23 años, dos estupendos perros y gran cantidad de amigos pero, de algún modo, me perdí un poco. Como diseñador de moda, uno se pasa la vida viviendo en el futuro, diseñando colecciones con años de adelanto respecto a cuando estarán realmente disponibles en las tiendas. Nuestra cultura anima a pensar que todos nuestros problemas se pueden resolver mediante bienes materiales. Había descuidado por completo el aspecto espiritual de mi vida".

• El director de fotografía es Eduard Grau (Honor de caballería) y Tom Ford señala que "no tuve director de fotografía hasta pocas semanas antes de la fecha programada del inicio del rodaje. Había visto muchísimas muestras de trabajo de directores de fotografía y no conseguía encontrar a nadie que estuviera disponible y resultara adecuado. Un día, apareció un DVD en mi escritorio con el nombre de Eduard Grau. Lo metí en mi ordenador y supe que había encontrado a la persona adecuada. Eduard vino al día siguiente desde Londres, comimos en el restaurante de Musso & Frank, charlamos unas horas y lo contraté. Y no me arrepentí. Tiene muy buen ojo, excelentes conocimientos técnicos a pesar de su juventud (tiene 28 años) y su sensibilidad europea encaja con la mía. Trabajamos muy bien juntos y creo que tiene un gran talento. También tuvimos mucha suerte porque contamos con un estupendo equipo de cámaras con mucha experiencia y con un excelente jefe de eléctricos, Jim Plannette".

• Respecto de la banda sonora el director declara que "normalmente, cuando vemos una película ambientada en los años 60, está llena de temas populares de la época, lo que resulta algo falso y nada adecuado para una película que es muy emotiva en la que buena parte sucede en la cabeza de alguien. Así que traté de imaginar qué clase de música habría en la cabeza de George. No quería limitarme a música clásica que hubiera existido a principios de la década de 1960, pero sí que quería que tuviera cierta referencia a la música clásica y utilizara una orquesta clásica de verdad. La primera llamada de Ford en busca de compositor fue una conferencia a Japón. Siempre me ha encantado el compositor Shigeru Umebayashi, sobre todo el tema principal que Ume compuso para Deseando amar. Es una de mis piezas musicales de cine favoritas". Ford se puso en contacto con Umebayashi, que voló hasta Los Ángeles desde Tokio y, juntos, vieron la película numerosas veces. Compuso tres temas para la película que captaban perfectamente el personaje de George y su estado de ánimo.

• Al estar limitado tanto por tiempo como por presupuesto, Ford inició una exhaustiva búsqueda de un joven compositor que se encargara de toda la banda sonora. "Escuché todo lo que cayó en mis manos, y me topé con Abel Korzeniowski y su música me emocionó realmente. Creo que posee un gran talento y tuve suerte de descubrirlo en este momento de su carrera". Ford trabajó estrechamente con Korzeniowski para lograr la atmósfera adecuada para cada escena, y encontró este aspecto del proceso cinematográfico especialmente emocional cuando la orquesta estaba grabando. "Siempre supe que quería una gran banda sonora rimbombante de película de verdad", asegura Ford. "Quería un suntuoso tema inicial y quería que la música fuera la propia de una clásica banda sonora de cine".

• Se presentó en el Festival de Cine de Venecia, donde consiguió la Copa Volpi al mejor actor para Colin Firth.

• Está producida por Artina Films, Depth of Field y Fade to Black Productions.

• Se rodó a lo largo de 21 días.