Mejor director Danny Boyle, por Slumdog millionaire

Mejor guión Simon Beaufoy, por Slumdog millionaire

Mejor película de animación Wall-E, de Andrew Stanton

Mejor banda sonora A. R. Rahman, por Slumdog millionaire

Mejor canción El luchador (música y letra de Bruce Springsteen), de El luchador

CEREMONIA
  • Vicky Cristina Barcelona consigue el Globo de Oro a la mejor película (Comedia o musical), pero ni Penélope Cruz ni Javier Bardem  obtienen el galardón al que aspiraban por su trabajo en esta película. La gran triunfadora de la 66 edición de los Globos de Oro, en cualquier caso, es Slumdog millionaire, de Danny Boyle, al obtener los cuatro galardones a los que optaba: mejor película (drama), director, guión y banda sonora. En el apartado interpretativo, Kate Winslet obtiene dos Globos de Oro, uno de ellos a la mejor actriz (drama), por Revolutionary Road, y el otro a la mejor actriz de reparto, por The Reader (El lector), categoría ésta en la que figuraba Penélope Cruz. El galardón al mejor actor (drama) es para Mickey Rourke, por su trabajo en El luchador y el de mejor actor (comedia) para Colin Farell por Escondidos en brujas. Además, Heath Ledger es recompensado con el correspondiente a mejor actor de reparto, a título póstumo, por El caballero oscuro. Por otro lado, Bruce Springsteen se lleva el reconocimiento a la mejor canción por El luchador, mientras que el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa recae en Vals con Bashir, de Ari Folman y el de mejor película de animación en Wall-E. Las tres películas que partían como favoritas, con cinco candidaturas cada una, La duda, El desafío: Frost contra Nixon y El curioso caso de Benjamin Button no obtiene ninguno de los premios.

La 66ª entrega de los Globos de Oro se vuelve a celebrar en el Hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles tras ser suspendida el año pasado a causa de la huelga de guionistas. Steven Spielberg recibe el Premio Cecil B. DeMille, un Globo de Oro que reconoce el conjunto de su trayectoria artística. Spielberg recuerda que él quiso convertirse en cineasta precisamente tras ver una película de Cecil B. DeMille cuando tenía seis años, en 1952. Martin Scorsese es el encargado de entregar el reconocimiento al cineasta.

Entre los momentos más memorables cabe destacar cuando el humorista Sacha Baron Cohen bromea sobre cómo la recesión económica está afectando a Hollywood y asegura que a causa de ello "Victoria Beckham no ha comido durante tres semanas y se ha agrietado" así como que "Charlie Sheen ha tenido que practicar sexo sin pagar por ello" o que "Madonna ha tenido que prescindir de uno de sus asistentes personales... Nuestro corazón está contigo, Guy Ritchie". Además, hace referencia a la película El curioso caso de Benjamin Button, protagonizada por Brad Pitt, que narra la historia de un hombre que nace viejo y va rejuveneciendo con el paso de los años. "No es tan extraño. Es lo mismo que le pasa a mucha gente que está aquí, esta noche", afirma Cohen.

La hija de Demi Moore, Rumer, de 20 años, es la elegida como Miss Golden Globe, que se encarga de acercar el premio a quien lo entrega y a quien su madre advierte cuando sube al escenario "¡los hombros atrás!".

Así mismo, el humorista Seth Rogen confiesa que le hubiera gustado entregar premios en los años 80, porque, de ser así, "en lugar de emborracharme con Mickey Rourke, tomaría cocaína con él", a lo que su compañera, Elizabeth Banks, le replica "pero si has tomado cocaína con él esta noche", mientras que Colin Farrell, en la misma línea, asegura al entregar uno de los premios y notar que le goteaba la nariz que "estoy costipado. No piensen que es lo que solía ser".

El prestigioso chef del hotel, Suki Sugiura, prepara un menú que incluye como aperitivos ensalada verde con espárragos blancos y paquetitos de pera y pepinillos con queso de cabra y albaricoque crujiente. Los platos principales consisten en lomo de ternera con perlas de te verde y lubina aromatizada con especias asiáticas, ostras y setas a la plancha y croquetas de patata y cebolla y un postre que combina el sabor del chocolate con el mousse de pistacho y que reproduce la forma del Globo de Oro.

La gala de los Globos de Oro obtiene una audiencia 14,61 millones de espectadores, una incremento significativo frente a los 5,8 millones del año anterior en que la ceremonia se limitó a una rueda de prensa. En cualquier caso, se produce un decremento del 27 por ciento frente a los 20,04 millones de telespectadores que siguieron la gala en 2007.(11.01.09)

• 5 consideraciones:
    • El reconocimiento a la ciudad de Barcelona con el triunfo como mejor película musical/comedia de Vicky Cristina Barcelona.

• La marcha de vacío de Javier Bardem y Penélope Cruz que no consiguen alzarse con ninguno de los Globos de Oro a los que aspiraban.

• El doblete de Kate Winslet al conseguir dos Globos de Oro, uno como mejor actriz por Revolutionary Road y otro como mejor actriz de reparto (que se lo arrebata a Penélope Cruz) por The Reader (El lector).

• El triunfo indiscutible de Slumdog millionaire, al conseguir los cuatro Globos de Oro a los que aspiraba y el rotundo fracaso de las favoritas: La duda, El desafío: Frost contra Nixon y El curioso caso de Benjamin Button, que se vuelven de vacío.

• El Globo de Oro concedido a título póstumo a Heath Ledger por El caballero oscuro, que irá a parar a manos de su hija Matilda, de 3 años. El premio es recogido en por el director del filme, Cristopher Nolan.

PREPARATIVOS
  • La 66ª edición de la entrega de los Globos de Oro se celebrará el día 11 de enero de 2009.(14.01.08)

• La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood anuncia que la 66 ceremonia de entrega de premios Globos de Oro se celebrará el domingo 11 de enero de 2009. Las papeletas para rellenar los nombres de los candidatos serán enviadas el 26 de noviembre de este año a los miembros de la Asociación de la Prensa por la auditora Ernst & Young. Para el 6 de diciembre todas las películas candidatas han tenido que ser exhibidas y dos días más tarde, los componentes de la Asociación deberán reenviar sus votos a Ernst & Young. El 11 de diciembre se anunciarán los nombres de los nominados a las 05.00 hora local (12.00 GMT), como ya es tradición. El 22 de diciembre se volverán a enviar nuevas papeletas para que los miembros de la Asociación elijan a sus favoritos en las respectivas categorías y tendrán hasta el 7 de enero para enviarlas de vuelta. La ceremonia de entrega de los premios Globos de Oro se volverá a llevar a cabo en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles (California).(23/04/08)

• Jorge Cámara, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood anuncia el calendario para la 65ª edición de la entrega de los Globos de Oro que será el siguiente en su apartado cinematográfico:

7 de noviembre de 2008: Fecha límite para la presentación de candidaturas.
    14 de noviembre de 2007: Anuncio de la Miss Golden Globe y del premio Cecil B. DeMille.
    26 de noviembre de 2008: Remisión de las papeletas de votación a los miembros de la HFPA.
    6 de diciembre de 2008: Fecha final para las proyecciones de películas.
    7 de diciembre de 2008: Fecha final para las ruedas de prensa de películas.
    8 de diciembre de 2008: Fecha final para la recepción de papeletas en Ernst & Young.
    11 de diciembre de 2008: Anuncio de los candidatos a los Globos de Oro.
    22 de diciembre de 2008: Remisión de las papeletas de votación definitivas a los miembros de la HFPA.
    7 de enero de 2009: Fecha final para la recepción de las papeletas de votación definitivas.
    11 de enero de 2009: Retransmisión de la 66ª ceremonia de entrega de los Globos de Oro por la cadena NBC a las 8 p.m. entrega.(23.04.08)

• La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood añade tres nuevos miembros a los 83 que actualmente conforman la entidad. Se trata de Patricia Danaher, que escribe para The Sunday Tribune y The Irish Examiner (Irlanda),
    Janet R. Nepales, del Star Studio Magazine (Filipinas), y Magnus Sundholm del Aftonbladet (Suecia).
    (12/05/08)

• Jorge Camara es reelegido presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (Hollywood Foreign Press Association, HFPA) para el periodo 2008-2009. Miembro de la Asociación desde hace 43 años, Camara repite por sexta vez como presidente de la HFPA. Mike Goodridge es elegido vicepresidente, mientras que Serge Rakhlin y Meher Tatna, son reelegidos secretario ejecutivo y tesorero, respectivamente. La nueva Junta se completa con Mahfouz Doss, Armando Gallo, Lilly Lui, Erkki Kanto, Paz Mata y Frances Schoenberger.(05.06.08)

• Un total de 53 películas son elegidas como aspirantes a candidatas al Globo de Oro a la mejor película en legua extranjera, entre las cuales no figura ninguna producción española.(02.12.08)

• Las películas que aspiran a ser candidatas al Globo de Oro ascienden a 184 (113 dramas y 71 comedias o musicales), 8 cintas de animación y 53 películas extranjeras. Además, 49 temas optan al premio a la mejor canción original.(02.12.08)

• Javier Bardem y Penélope Cruz figuran como candidatos a los Globos de Oro a mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente por el filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona. Las películas El curioso caso de Benjamin Button, protagonizada por Brad Pitt, La duda y El desafío: Frost contra Nixon son las favoritas. Todas optan a cinco Globos de Oro. También destacan The Reader (El lector), Revolutionary Road y Slumdog millionaire, que igualan con cuatro candidaturas a la cinta de Woody Allen. El año pasado, Bardem fue premiado con un Globo de Oro y un Oscar como mejor actor de reparto por su papel en No es país para viejos, de los hermanos Coen, por lo que si este año es Penélope Cruz la agraciada el galardón se lo entregaría el propio Bardem. Además, la primera película que Allen rodó en España aspira al premio en la categoría de mejor comedia y/o musical y compite con Quemar después de leer, Happy, un cuento sobre la felicidad, Escondidos en brujas y Mamma mia!, la película. Así mismo, el fallecido Heath Ledger figura en la categoría de mejor actor de reparto de drama por El caballero oscuro. Las actrices Brooke Shields y Elizabeth Banks, son las encargadas de leer las candidaturas de estos premios que se entregarán el próximo 11 de enero en Los Ángeles.(11.12.08)

• Penélope Cruz se muestra honrada por la designación a los Globo de Oro y tiene palabras de afecto hacia el director del filme, Woody Allen: "soy una gran fan de Woody Allen y amo tanto la película que es difícil ser objetiva cuando eres parte de ella. Cuando me dio el guión tenía dos horas para leerlo y dar una respuesta, pero él es un maestro, un director tan increíble, que simplemente estaba contenta de tener la oportunidad de ser parte de una de sus películas".(11.12.08)

• La gala tendrá lugar el domingo 11 de enero, de ocho a 11 de la noche, hora local, en el Hotel Beberly Hilton. La cadena NBC será la encargada de retransmitirla a más de 160 países. Steven Spielberg recibirá el premio Cecil B. DeMille, otorgado por la prensa extranjera por su labor a la industria del entretenimiento.(19.12.08)

• Se presenta el póster oficial elegido para la 66 edición de la gala de entrega de los Globos de Oro que ha sido diseñado por el artista de Los Angeles Colin McGreal.(24.12.08)

• La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) presenta la versión renovada de la estatuilla de los Globos de Oro. El galardón no sufre modificaciones importantes y mantiene el característico color dorado del globo terráqueo circunvalado por un carrete de película. Según el presidente de la Asociación, el dominicano Jorge Cámara, "las mejoras incluyeron más detalle y simetría de la parte fabricada con metales, y más precisión del globo. Se han hecho más duraderos y se seleccionó una pieza única de mármol como base de la estatua". El premio, modificado durante el año pasado, pesa 2,5 kilogramos, 27 centímetros de alto, está recubierto por oro de 24 quilates y muestra las siglas HFPA en su base. Los renovados Globos de Oro serán entregados el próximo domingo en una ceremonia que tendrá lugar en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles a las 17 hora local. Los presentes degustarán un menú bajo en calorías, realizado con productos orgánicos y que estaba previsto para la edición la gala de la edición anterior que fue alterada por la huelga de guionistas. "Cada año supone un desafío, aunque no me asusta preparar los platos para los famosos", asegura Juan Sigala, cocinero de origen mexicano encargado de elaborar el menú de la velada junto con el chef Suki Sugiura. Las estrellas de cine comerán, entre otras cosas, una ensalada de espárragos blancos, una ternera con especias y un sofisticado yogur con pistacho. El champagne Moët & Chandon, que durante los últimos 17 años ha sido la marca oficial de los Globos de Oro, volverá a degustarse esta 66ª edición.(07.01.09)

• La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood celebra un simposio en el Teatro Egipcio de Hollywood con los cinco candidatos al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa. Moderado por Mike Goodridge, participan en el mismo Philippe Claudel, Uli Edel, Ari Folman, Mateo Garrone y Jan Troell.(10.01.09)

• A causa de un error técnico en la preparación de la página web de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la actriz Anne Hathaway aparece como ganadora del Globo de Oro. a la mejor actriz por la película La boda de Rachel. El error es subsanado inmediatamente y la organización revela que los premiados tan sólo son conocidos por cuatro ejecutivos de la compañía Ernst & Young LLP antes de que los sobres sean abiertos durante la ceremonia de entrega de los mismos.(09.01.09)

• Presentadores de la 66 edición anual de los Globos de Oro: Simon Baker, Elizabeth Banks, Drew Barrymore, Pierce Brosnan, Sandra Bullock, Gerard Butler, Don Cheadle, Glenn Close, Sacha Baron Cohen, Sean Combs, Patrick Dempsey, Johnny Depp, Cameron Diaz, David Duchovny, Aaron Eckhart, Zac Efron, Laurence Fishburne, Megan Fox, Ricky Gervais, Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Salma Hayek, Dustin Hoffman, Terrence Howard, The Jonas Brothers, Shah Rukh Khan, Jane Krakoswki, Jessica Lange, Blake Lively, Eva Longoria, Jennifer Lopez, Eva Mendes, Demi Moore, Hayden Panettiere, Chris Pine, Amy Poehler, Zachary Quinto, Seth Rogen, Susan Sarandon, Martin Scorsese, Sting, Emma Thompson, Mark Wahlberg, Sigourney Weaver, Rainn Wilson y Renee Zellweger.

CANDIDATURAS

Mejor película (drama)

Mejor actriz (drama)