Mejor director Julian Schnabel, por La escafandra y la mariposa

Mejor guión Ethan Coen & Joel Coen, por No es país para viejos

Mejor película de animación Ratatouille, de Brad Bird & Jan Pinkava

Mejor banda sonora Dario Marianelli, por Expiación

Mejor canción Guaranteed (música y letra de Eddie Vedder), de Hacia rutas salvajes

CEREMONIA
  • Javier Bardem consigue el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel en No es país para viejos en una gala de entrega de premios convertida en una rueda de prensa en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles a causa de la huelga de guionistas de Hollywood. El premio a la mejor película es para Expiación, de Joe Wright, y el correspondiente a mejor musical o comedia para Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet, de Tim Burton. Los premios de interpretación en la categoría drama recaen en Julie Christie, por Lejos de ella, y Daniel Day Lewis, por Pozos de ambición, mientras que en el apartado de musical o comedia son para Marion Cotillard, por La vida en rosa y Johnny Depp, por Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet. El Globo de Oro a la mejor actriz de reparto es para Cate Blanchett, por I'm Not There. Así mismo, el reconocimiento al mejor director es para Julian Schnabel, por La escafandra y la mariposa, que también obtiene el correspondiente a mejor película en lengua extranjera; el de mejor guión para Ethan Coen y Joel Coen, por No es país para viejos, y el de mejor banda sonora para Dario Marianelli, por Expiación. En poco más de 35 minutos se dan a conocer todos los vencedores. Sin duda, un récord para una ceremonia como ésta.

• 5 consideraciones:
    • La suspensión de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro y su sustitución por una rueda de prensa a cargo de dos presentadores de programas del corazón, a causa de la huelga de los guionistas de Hollywood.

• El triunfo de Javier Bardem como mejor actor de reparto por No es país para viejos que suma un premio más a los numerosos galardones ya obtenidos por este trabjo.

• La ausencia de un claro vencedor debido a lo repartido de los premios (por segundo año consecutivo) ya que se llevan dos Globos de Oro por cabeza Expiación, que partía como favorita con siete candidaturas, No es país para viejos, Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet y La escafandra y la mariposa.

• La candidatura de Alberto Iglesias en el apartado de mejor banda sonora por Cometas en el cielo, a pesar de no conseguir finalmente el galardón.

• La sensación de que es suficiente con una rueda de prensa de estas características para dar a conocer los premiados tanto en los Globos de Oro como en los Oscar o los Goya.

PREPARATIVOS
  • La 65ª edición de la entrega de los Globos de Oro se celebrará el día 13 de enero de 2008.(15.01.07)

• Philip Berk, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood anuncia el calendario para la 65ª edición de la entrega de los Globos de Oro que será el siguiente en su apartado cinematográfico:

9 de noviembre de 2007: Fecha límite para la presentación de candidaturas.
    14 de noviembre de 2007: Anuncio de la Miss Golden Globe y del premio Cecil B. DeMille.
    30 de diciembre de 2007: Remisión de las papeletas de votación a los miembros de la HFPA.
    5 de diciembre de 2007: Fecha final para las proyecciones de películas.
    6 de diciembre de 2007: Fecha final para las ruedas de prensa de películas.
    10 de diciembre de 2007: Fecha final para la recepción de papeletas en Ernst & Young.
    13 de diciembre de 2007: Anuncio de los candidatos a los Globos de Oro.
    26 de diciembre de 2007: Remisión de las papeletas de votación definitivas a los miembros de la HFPA.
    9 de enero de 2008: Fecha final para la recepción de las papeletas de votación definitivas.
    13 de enero de 2008: Retransmisión de la 64ª ceremonia de entrega de los Globos de Oro por la cadena NBC a las 8 p.m. entrega.(16.04.07)

• Jorge Camara es elegido presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (Hollywood Foreign Press Association, HFPA) para el periodo 2007-2008. Miembro de la Asociación desde hace 42 años, Camara repite por quinta vez como presidente de la HFPA. Mike Goodridge es elegido vicepresidente, mientras que Serge Rakhlin y Meher Tatna, son elegidos secretario ejecutivo y tesorero, respectivamente. La nueva Junta se completa con Mahfouz Doss, Armando Gallo, Anke Hofmann, Erkki Kanto, Paz Mata y Frances Schoenberger.(06.06.07)

• Jennifer López, acompañada de sus esposo Marc Anthony, Hilary Swank y Charlize Theron, anuncian las donaciones por 1,2 millones de dólares realizadas a diferentes organizaciones sin fines lucrativos por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, organizadora de los premios Globos de Oro. La ceremonia, que tiene lugar en el Hotel Beverly Hills de Los Ángeles, cuenta con la presencia de los miembros de esta organización, con 65 años de historia, y reparte donativos a 28 escuelas de cine. También asisten celebridades como Josh Brolin, Billy Bush, Sam Elliott, Peter Falk, Christine Lahti, Masi Oka y Forest Whitaker.(10/08/07)

• Steven Spielberg recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille durante la entrega de los Globos de Oro, el próximo 13 de enero, "por su extraordinaria contribución en el área de entretenimiento". El anuncio es realizado por el actor Josh Brolin, tras una votación de la junta de directores de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Spielberg ha recibido en su carrera seis Globos de Oro y 12 candidaturas.(15/11/07)

• Los candidatos a la 65 edición de los Globos de Oro serán anunciados el próximo 13 de diciembre a las 5.00 hora local. Un total de 194 filmes, 9 cintas animadas, 120 series de televisión, 37 mini-series y 61 películas de habla no inglesa han sido elegidas para optar a los galardones, según el mexicano Jorge Cámara, presidente de la institución. En el apartado de películas, los premios se dividen en dos categorías: Drama, un galardón al que aspiran 126 cintas, y Comedias o Musicales, al que optarán 68 obras. Además, 83 canciones optan el premio a la Mejor Canción Original. Después de que la gala se celebrase un lunes por la noche los dos últimos años, el canal estadounidense NBC ha decidido que el evento retorne a su fecha original de la velada del domingo, a pesar de los buenos resultados de audiencia cosechados en esas ediciones. La ceremonia de 2006 consiguió 18,8 millones de espectadores, un resultado que mejoró el año pasado, cuando los Globos de Oro alcanzaron la cota de los 20 millones de televidentes.(29/11/07)

• El actor español Javier Bardem figura entre los candidatos a los Globos de Oro como mejor actor de reparto por No es país para viejos, de los hermanos Coen. El actor ya aspiró a este premio en 2000 con Antes que anochezca. Entre los seleccionados también figura el compositor Alberto Iglesias por la banda sonora de Cometas en el cielo, de Marc Foster. Las candidaturas son anunciadas por la actriz Hayden Panettiere, conocida por su papel en la serie Héroes; el actor Ryan Reynolds, y el director Quentin Tarantino, en Los Ángeles. La película británica Expiación, de Joe Wright, recibe el mayor número de candidaturas, con un total de siete, seguida de La guerra de Charlie Wilson, de Mike Nichols, que cuenta con cinco y, con cuatro cada una, Michael Clayton, No es país para viejos y Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet. La 65 edición de entrega de los Globos de Oro se celebrará el domingo 13 de enero, en el Beverly Hilton de Los Ángeles, en una ceremonia en la que será homenajeado el director y productor Steven Spielberg. El orfanato, ópera prima del director Juan Antonio Bayona no consigue ser elegida como candidata a mejor película en lengua extranjera. La "miss" de esta edición es Rumer Willis, hija de Bruce Willis y Demi Moore. La elección de Miss Golden Globe es un honor que todos los años va a parar a algún descendiente de figuras del espectáculo que intentan abrirse camino en la profesión, y que en 2006 recibió Dakota Johnson, hija de Melanie Griffith, fruto de su relación con Don Johnson antes de contraer matrimonio con el español Antonio Banderas.(13/12/07)

• Las estrellas del cine y la televisión amenazan con boicotear la gala de los Globos de Oro. Varias de ellas ya han anunciado que no acudirán a la gala que se celebrará el domingo 13 de enero del próximo año, en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, si antes los estudios no alcanzan un acuerdo con los guionistas y ponen fin a la huelga. De hecho, el pasado jueves, cuando se dio a conocer el nombre de los candidatos para los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, el entusiasmo que tradicionalmente se vive todos los años ante el anuncio de los nominados para los galardones se vio empañado por una huelga que ha colocado en una situación muy difícil a muchos profesionales del mundo del cine y la televisión.(15/12/07)

• El Sindicato de Guionistas Americanos (WGA), en huelga desde el 5 de noviembre, rechaza sendas peticiones de la Asociación de la Prensa Extranjera y la Academia de Hollywood para permitir que los escritores trabajen en los textos de las ceremonias de entrega de los Globos de Oro y los Óscar. Patric Verrone, presidente de WGA en la costa oeste, deniega las peticiones expresadas por ambas entidades. La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood solicitó un acuerdo interino a WGA que permitiera a los guionistas preparar el material para la edición número 65 de la entrega de los Globos de Oro, que se celebrará el próximo 13 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas había requerido al sindicato el uso de imágenes procedentes de las películas y de galas anteriores de los Óscar para la ceremonia del próximo 24 de febrero. "Los guionistas están ocupados en una lucha crucial para conseguir un acuerdo colectivo que proteja ahora y en el futuro sus derechos a la propiedad intelectual y sus compensaciones", explica Verrone en respuesta a ambas entidades. "Debemos hacer todo lo que podamos para que las negociaciones alcancen una conclusión rápida y justa, para beneficio de los escritores y de todos aquellos que están siendo perjudicados por el fracaso de las compañías en alcanzar unas conversaciones serias", agrega. Para WGA, hacer excepciones al paro que se mantiene desde hace ya siete semanas no serviría para avanzar en la consecución de su objetivo.(18/12/07)

• Jeff Hermanson, coordinador de la huelga del gremio de guionistas Writers Guild of America, anuncia que unos 3.000 trabajadores podrían congregarse a la entrada del Hotel Beverly Hilton, donde se celebrará la entrega de los Globos de Oro, producida por Dick Clark Production. Si se concentran los huelguistas, muchos de los invitados han anunciado que no acudirán a la entrega de premios, lo que podría arruinar la ceremonia y las fiestas de 300.000 a 400.000 dólares que cada año rodean este desfile de famosos, famosas, sus cónyuges o acompañantes de turno, rodeados por un enjambre de fotógrafos y camarógrafos. "Si se transmite por televisión la ceremonia de los Globos y la produce la firma de Dick Clark, que es una empresa afectada por la huelga, vamos a hacer piquetes frente al hotel", asegura Hermanson. Hasta hoy la cadena NBC sigue con sus planes de transmisión de la ceremonia, pero fuentes allegadas a la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood indican que el grupo trataría de salvar parte del esplendor optando por un acontecimiento privado o difundido por Internet en lugar de ser televisado. Los Globos de Oro, que llegan a su 65 edición, se presentaron por última vez sin ser televisados en 1979.(28/12/07)

• La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) mantiene conversaciones con el Sindicato de Guionistas de América (WGA) en huelga para que permita que la entrega de los Globos de Oro se emita este mes tal como está previsto. El Sindicato señala en un comunicado que por ahora "hará piquetes en los Globos de Oro". La HFPA inició las conversaciones con el WGA el 29 de diciembre para alcanzar un "acuerdo preliminar" semejante al que logró con la productora de David Letterman, Wolrdwide Pants, que ha devuelto su programa Late Show with David Letterman a antena con todo su personal. Pero WorldWide Pants es una productora independiente, lo que permite un acuerdo al margen de las conversaciones del WGA con los grandes estudios de cine y las cadenas de televisión. En el mismo comunicado, el WGA señala que Dick Clark Productions, responsable de los premios -cuya ceremonia de entrega se transmitirá por NBC-, sigue siendo "una empresa de huelga".(03.01.08)

• El presidente del Sindicato de Actores de Estados Unidos, Alan Rosenberg, afirma que "parece haber un acuerdo unánime entre los actores de no cruzar los piquetes que instalarán los guionistas de cine y televisión en la entrada del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California, EEUU), donde se celebrará la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, para presentar o recoger los premios". El Sindicato había hecho un llamamiento a las celebridades para que boicoteen la ceremonia del próximo 13 de enero en apoyo a los guionistas de cine y televisión, en huelga desde el pasado 5 de noviembre. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) también ha prohibido a sus miembros que escriban para los premios Oscar, aunque el anuncio emitido por el Sindicato de Actores se refiere sólo a los Globos de Oro. "Después de importantes conversaciones con los actores nominados a los Globos de Oro y sus representantes en las últimas semanas, parece haber un acuerdo unánime sobre que estos actores no cruzarán las líneas de piquetes del WGA", señala Alan Rosenberg.(05/01/08)

• La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) confirma que cancela la celebración de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, prevista para el domingo 13 de enero, y avanza que los ganadores serán anunciados en una conferencia de prensa de una hora a las 18:00 locales (03:00 hora española) de ese mismo día en el Hotel Beverly Hilton. La cadena televisiva NBC espera que las estrellas acudan a la fiesta donde serán leídos los nombres de los ganadores, aunque la emisora HBO y el estudio Warner Bros. informan que cancelan también sus fiestas de famosos. Tampoco está claro si el director Steven Spielberg acudirá a recibir su Globo de Oro honorífico.(08/01/08)

• Steven Spielberg tendrá que esperar hasta 2009 para recibir el premio especial Cecil B. DeMille concedido por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood en el marco de la gala de entrega de los Globos de Oro. En noviembre pasado la Asociación anunció que en la 65 edición anual de sus Globos de Oro entregaría a Spielberg el premio Cecil B. DeMille.(10/01/08)

• El Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Jorge Camara, anuncia oficialmente tras varias reuniones con la cadena de televisión NBC, que la Asociación tendrá el control completo de la presentación de los galardones en rueda de prensa y que no habrá restricciones a la entrada de otros medios de información. La rueda de prensa tendrá lugar en el Salón de Baile Internacional del Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.(11/01/08)

• La cancelación de la gala de entrega de los Globos de Oro a causa de la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos podría provocar unas pérdidas de más de 60 millones de dólares y una batalla legal entre la cadena de televisión NBC y los productores del evento. La decisión de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood propicia una dura batalla económica entre la NBC, único propietario hasta ahora de la emisión, la propia Asociación y los productores de la gala. La cadena de televisión quiere enfrentar a la Asociación de Periodistas y a los productores iniciales de la gala, Dick Clark Productions, después de que la productora pidiera a última hora un millón de dólares al canal por seguir contando con los únicos derechos de emisión de la conferencia de prensa. La NBC, que cada año paga 4 millones de dólares por retransmitir los premios, se negó a pagar un millón más y fue entonces cuando, una vez que la asociación de periodistas se aseguró de que los guionistas no iban a boicotear el acontecimiento, se decidió abrir el evento a todos los medios. "La NBC quería contar con tres horas de emisión en exclusiva disfrazadas de conferencia de prensa", asegura la productora en un comunicado para justificar la decisión de abrir ese evento informativo y afirma que "la Asociación de Prensa Extranjera y Dick Clark Productions creyeron que el acuerdo era injusto". Mientras las principales cadenas como CNN o la Fox se apresuran a enviar equipos a cubrir la lectura de la lista de ganadores en el Hotel Beverly Hilton, el malestar en la NBC es palpable, ya que fuentes de la cadena aseguran que sus pérdidas pueden alcanzar los 10 millones.(12/01/08)

• Los candidatos a la 65 edición de los Globos de Oro aguardan este domingo su suerte sentados frente al televisor, tras suspenderse la gala de entrega por la huelga de guionistas. Desde que en 1943 la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) entregara los primeros Globos, nunca había abortado su gala como sucedió este año por la huelga del Sindicato de Guionistas (WGA), que la convirtirá en una rueda de prensa prevista para las 18 horas locales (02H00 GMT) de este domingo en el Hotel Hilton de Beverly Hills.(13/01/08)

CANDIDATURAS

Mejor película (drama)

Mejor actriz (drama)