| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Monstruos contra Alienígenas

Año 2008
País USA
Estreno 03-04-2009
Género Animación
Duración 94 m.
ZINEMA.COM T. original Monsters vs. Aliens
  Dirección Rob Letterman
    Conrad Vernon
  Intérpretes Reese Witherspoon (Voz de Susan Murphy/Ginormica)
    Seth Rogen (Voz de B.O.B.)
  Hugh Laurie (Voz de Dr. Cockroach)
     Will Arnett (El eslabón perdido)
     Kiefer Sutherland (Voz del General W.R. Moner)
   Guión Maya Forbes
     Wallace Wolodarsky
     Rob Letterman
     Jonathan Aibel
     Glenn Berger
Música Henry Jackman
Montaje Joyce Arrastia
  Eric Dapkewicz
Sinopsis
Cuando a la californiana Susan Murphy le cae encima un meteorito lleno de pringue espacial y crece rápidamente hasta los 15 metros de altura, la capturan y la encierran en una zona de contención secreta del gobierno. Allí, Susan (ahora llamada Genórmica) se ve rodeada de otros monstruos encarcelados: el inteligente, aunque con cabeza de insecto, Dr. Cucaracha; el machote medio simio medio pez Eslabón; el gelatinoso e indestructible B.O.B.; y la larva de 100 metros llamada Insectosaurio. Sin embargo, su reclusión queda interrumpida cuando el general Provoker (siguiendo órdenes desesperadas del presidente) pone en acción al grupo para combatir a un imparable robot que está arrasando el país. Victoriosos, los monstruos pronto se enfrentan a la nave nodriza del robot, bajo el mando del malvado Galaxhar, que exige la devolución de su quantonio (sea lo que sea), o destruirá el planeta. De modo que está en manos de los monstruos vencer su condición de inadaptados y salvar al mundo de la destrucción inminente que se avecina..
    
Referencias
  • Es la segunda película dirigida por Rob Letterman tras El espantatiburones (2004) y también la segunda de Conrad Vernon (Lubbock, Texas, 1968) tras Shrek 2 (2004).
     
  • El guión es de Rob Letterman, en colaboración con Maya Forbes y Wallace Wolodarsky (Viaje a Darjeeling), autores de Un rockero de pelotas; y Jonathan Aibel y Glenn Berger, responsables de  Kung Fu Panda. Aibel estudió Psicología y Música en la Universidad de Harvard, y fue director musical del conocido grupo vocal The Din & Tonics. Berger estudió japonés y Ciencias Económicas en la Universidad Brown, donde también actuaba como cómico. Practica las artes marciales desde niño. Los dos guionistas se conocieron al acabar sus estudios universitarios mientras trabajaban como asesores en Boston, donde descubrieron su pasión por escribir comedias y su absoluta falta de pasión por el asesoramiento. Tiraron sus trajes y sus maletines de ejecutivos y se mudaron a Los Ángeles para convertirse en guionistas.
     
  • La banda sonora está compuesta por el debutante Henry Jackman.
     
  • Hay 30 secuencias en la película y el equipo utilizó 4 tipos diferentes de gafas en 3D durante toda la producción. El supervisor de estereoscopia (imagen 3D) Phil McNally es llamado normalmente "Capitán 3D".
     
  • El 3-D es visión estereoscópica. La mayoría de la gente tiene la visión en los dos ojos, que miran a las cosas desde ángulos ligeramente diferentes. Estas dos visiones son fundidas automáticamente por el cerebro, lo que nos permite apreciar la profundidad y la distancia. La fotografía en 3-D imita ese aspecto del funcionamiento del ojo humano.
     
  • El pionero inglés del cine William Friese-Greene patentó un proceso de filmación en 3-D a finales de la década de 1890. Era una forma de 3-D burda, compleja y poco práctica porque el método de Friese-Greene implicaba proyectar dos películas una al lado de la otra, la cuales se veían a través de un estereoscopio que hacía converger las dos imágenes. Se cree que la primera película en 3-D vista por un público de pago fue The power of love, que se proyectó en Los Ángeles en septiembre de 1.922. Se exhibió en lo que se conocía como formato anaglifo rojo/verde, y el público levaba gafas anaglíficas.
     
  • La llamada época dorada del 3-D fue a principios de los años 50, en que hubo un aluvión de películas en este formato. Los títulos iban desde Bwana Devil a Los crímenes del museo de cera, pasando por Bésame, Kate y la película de Alfred Hitchcock Crimen perfecto. En esa época, Paramount estrenó la comedia de Dean Martin y Jerry Lewis El jinete loco, y un puñado de cortos protagonizados por Casper el Fantasma Amistoso y por Popeye. Hasta John Wayne apareció en 3-D en el western Hondo.
     
  • Con la aparición de las pantallas gigantes IMAX, se proyectaron una serie de cortos en 3-D. El primer largometraje de animación que se vio en las pantallas IMAX fue Polar Express. Eso fue lo que hizo que Jeffrey Katzenberg, el jefe de DreamWorks Animation, decidiera que el futuro de las películas estaba en el 3-D. Inmediatamente después de haber visto la película, Katzenberg hizo una prueba en 3-D sobre una secuencia de Kung Fu Panda, y tras ver los resultados decidió que ésta fuera la primera película de DreamWorks Animation creada totalmente en 3-D.
     
  • Es recomendable ver los títulos de crédito hasta el final.
     
  • Está producida por DreamWorks Animation.
     
  • Estuvo en producción aproximadamente 4’3 años (desde Enero de 2005 a la primavera de 2009).
     
  • Distribuye Paramount.
 
Críticas

Giganta, por Celso Hoyo

 

Trailer