| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

¡El soplón!

Año 2009
País USA
Estreno 25-09-2009
Género Thriller
Duración 108 m.
ZINEMA.COM T. original The informant!
  Dirección Steven Soderbergh
  Intérpretes Matt Damon (Mark Whitacre)
    Scott Bakula (Agente especial Brian Shepard)
  Joel McHale (Agente especial Bob Herndon)
     Melanie Lynskey (Ginger Whitacre)
     Eddie Jemison (Kirk Schmidt)
   Guión Scott Z. Burns
Fotografía Peter Andrews
Música Marvin Hamlisch
Montaje Stephen Mirrione
Sinopsis
De trabajar en el gigante de la industria agrícola Archer Daniels Midland (ADM), Whitacre pasa de repente a denunciar prácticas corruptas en su empresa. Mientras informa al FBI de la conspiración de su empresa para fijar precios a nivel multinacional, Mark Whiteacre se contempla a sí mismo aclamado como héroe y objeto de un ascenso. Pero antes de que suceda eso, el FBI necesita pruebas, así Whiteacre se presta con entusiasmo a llevar una grabadora oculta en su maletín, y se imagina que es algo así como una especie de agente secreto. Desafortunadamente para el FBI, su testigo principal no ha sido muy comunicativo respecto a los detalles financieros de la empresa. El relato siempre cambiante de Whitacre frustra a los agentes y pone en riesgo el caso contra ADM, ya que resulta casi imposible descifrar lo que es verdad y lo que es fruto de la gran imaginación de Whiteacre.
    
Referencias
  • Dirige Steven Soderbergh (Atlanta, Georgia, 1963) tras Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989), Kafka (1991), El rey de la colina (1993), Bajos fondos (1995), Schizopolis (1996), Gray's anatomy (1997), Un romance muy peligroso (1998), El halcón ingles (1999), Erin Brockovich (1999), Traffic (2000), por la que consiguió un Oscar, Ocean's eleven (2001), Full frontal (2002), Solaris (2003), Ocean's twelve (2004), el episodio Equilibrium, de Eros (2005), Buble (2005), El buen alemán (2006), Ocean's 13 (2007), Che: el argentino (2008) y Che: guerrilla (2008).
     
  • Está protagonizada por Matt Damon (Che: guerrilla, El ultimátum Bourne, Ocean's 13, El buen pastor, Infiltrados, Syriana, El secreto de los hermanos Grimm, Gerry, Ocean's twelve, El mito de Bourne, Eurotrip, Confesiones de una mente peligrosa, Una noche perfecta, El caso Bourne, Ocean's eleven, Todos los caballos bellos, La leyenda de Bagger Vance, Dogma, El talento de Mr. Ripley, El indomable Will Hunting, Salvar al soldado Ryan). Desde el principio, Matt Damon, que engordó unos 13 kilos para interpretar a Whitacre, fue la primera y única elección de Steven Soderbergh para el papel.
     
  • Le acompaña en el reparto Melanie Lynskey (El precio de la verdad, El bar Coyote).
     
  • El guión es de Scott Z. Burns (El ultimátum Bourne) y se basa en el libro The informant (A true story), de Kurt Eichenwald (que también ejerce como productor de la película). Burns conoció la historia cuando oyó una entrevista con Eichenwald en la radio. Recuerda, "Iba a tomar un brunch y acabé dando vueltas en el coche alrededor del restaurante durante toda la hora. De allí me fui directamente a comprar el libro y pasé el resto del día leyéndolo".
     
  • El guionista recuerda que cuando él y Soderbergh empezaron a hablar sobre cómo adaptar el libro, "Steven dijo que quería convertirlo en una comedia. Al principio yo no estaba seguro de qué hacer al respecto, pero cuando empezamos a trabajar en el guión, me di cuenta de que la mayoría de las cosas que pasaban eran bastante extravagantes”. A Burns finalmente se le ocurrió la idea que se convirtió en la clave para encontrar el humor preponderante de la película. Soderbergh confiesa, “Fue a Scott a quien se le ocurrió la idea de la voz en off. Una vez que eso sucedió, quedó clara la dirección que iba a tomar la película”.
     
  • El director de fotografía es Peter Andrews, pseudónimo del propio Steven Soderbergh utilizado por motivos de incompatibilidad establecidos por el sindicato de directores de fotografía de Hollywood. Como es habitual en él, Steven Soderbergh asumió múltiples tareas detrás de la cámara, actuando también como operador de cámara. En este caso volvió a utilizar una vez más la "Red Cam", una avanzada cámara que había utilizado por primera vez en su película biográfica en dos partes, Che: el argentino. La Red Cam, una cámara digital de alta definición, está diseñada para que sea cómoda y flexible. También le permite a Soderbergh una luz mínima o incluso natural, lo cual se ajusta perfectamente al famoso estilo rápido de rodaje del director.
     
  • Uno de los elementos creativos más esenciales es la música, compuesta por Marvin Hamlisch, galardonado con el Oscar, y que es su primera banda sonora en más de una década. Soderbergh recuerda, “Estaba viendo "Bananas" de Woody Allen y recordé cuanto me había gustado la espectacular banda sonora de Marvin Hamlisch. Greg Jacobs, que estaba viendo la película conmigo, debió de leer mi pensamiento porque dijo "Deberíamos contar con Marvin para "El soplón"". Mi respuesta fue escueta, algo que Mark Whitacre repite constantemente en la película: "¡Por supuesto!"" Hamlisch también colaboró con Alan y Marilyn Bergman para escribir Trust Me, la canción que se oye al final de la película, que está interpretada por Steve Tyrell.
     
  • Está producida por Warner Bros. Pictures, Participant Media, Groundswell Productions, Section Eight y Jaffe / Braunstein Enterprise, con un presupuesto que ascendió a 21 millones de dólares.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Venecia fuera de concurso.
     
  • Se rodó entre abril y junio de 2008 casi en su totalidad en exteriores, utilizando en muchos casos los lugares concretos en que sucedieron los hechos reales: en Decatur, Illinois, y sus alrededores, así como en Hawaii.
     
  • Distribuye Warner Bros.
Trailer