Guión Henry Selick
Fotografía Pete Kozachik
Música Bruno Coulais
  The might be giants
Montaje Christopher Murrie
  Ronald Sanders
Coraline Jones es una niña de 11 años llena de vida, de curiosidad y mucho más aventurera de lo que haría suponer su edad. Acaba de trasladarse con sus padres de Michigan a Oregón. Echa de menos a sus amigos, y al ver que sus padres están desbordados por el trabajo, decide encontrar alguna distracción en el vecindario. Wybie Lovat, un chico de su edad que vive en el barrio, quiere ser su amigo, pero ella le considera un pesado. Visita a sus vecinas, dos excéntricas actrices inglesas llamadas Srta. Spink y Srta. Forcible y al aún más excéntrico ruso Sr. Bobinsky. Después de estas experiencias, Coraline empieza a dudar seriamente de si su nuevo hogar le ofrecerá alguna diversión... Pero se equivoca. Descubre una puerta secreta dentro de su casa. Basta con cruzar el umbral de la puerta y recorrer un lúgubre pasillo para entrar en otra versión de su vida. Aparentemente, esta realidad paralela es parecida a su vida, pero mejor. Los adultos, entre los que se encuentra una amabilísima Otra Madre, parecen mucho más cariñosos. Incluso el misterioso Gato es más simpático. Coraline empieza a pensar que pertenece a este Otro Mundo. Pero cuando la asombrosa y fantástica visita empieza a hacerse peligrosa y la Otra Madre planea retenerla para siempre, Coraline deberá recurrir a toda su inventiva, determinación y valentía para regresar a casa y salvar a su familia.

• Dirige Henry Selick (Glen Ridge, New Jersey, USA, 1952), tras Monkeybone y Pesadilla antes de Navidad 3D.
  • que estudió pintura, dibujo, fotografía, escultura e impresión en la Universidad de Syracuse, al tiempo que trabajaba en la serrería Little Silver Lumber y era el guitarrista de su banda, Shark River. Después de ver una película de animación experimental, se dio cuenta de que todo lo que le interesaba podía usarse en la animación. Estudió animación en CalArts, Valencia, California, y se licenció después de realizar dos cortos de fin de carrera, Phases y Tube Tales. No tardó en encontrar un puesto de dibujante animador en Disney, donde trabajó en el departamento de Eric Larson, uno de los originales "Nine Old Men" (Nueve viejos), y después con el brillante dibujante Glen Keane en la película Tod y Toby. Mientras estaba en Disney, el Instituto Americano de Cine le concedió una beca para que realizase Seepage (1981), un corto de animación experimental que combinaba la animación dibujada con muñecos de tamaño natural. En 1990 creó una serie para MTV, Slow Bob in the Lower Dimensions combinando un personaje de carne y hueso con animación stop-motion y cut-out, con la que ganó el Primer Premio del Festival de Animación de Ottawa y un Hugo de Plata en el Festival de Cine de Chicago. Su filmografía se completa con Pesadilla antes de Navidad (1993), James y el melocotón gigante (1996) y Monkeybone (2001), así como el corto Moongirl (2005).

• El guión es del propio director y se basa en el libro de Neil Gaiman, ilustrado por Dave McKean, que fue publicado en 2002.

• Henry Selick asegura que "al leerlo, me sorprendió la yuxtaposición de dos mundos: el mundo donde todos vivimos, y ese otro donde la hierba siempre está verde. Neil, como Stephen King, describe el mundo actual, nuestro mundo. Abre la vida cotidiana para encontrar la magia".

• El director de fotografía es Pete Kozachik (La novia cadáver, Pesadilla antes de Navidad 3D) y la banda sonora está compuesta por Bruno Coulais (Espías en la sombra, MR 73, Agentes secretos, Himalaya, Génesis, Los chicos del coro, Nómadas del viento, La máscara del faraón, Vidocq, Los ríos de color púrpura, Las flores de Harrison, El libertino, Microcosmos) y The might be giants.

• Es la primera película de animación stop-motion concebida y rodada en estereoscopía 3-D, así como la de mayor duración hasta la fecha. La primera película stop-motion en 3-D es el corto In Tune with Tomorrow, de John Norling, rodado para ser exhibido en la Exposición Mundial de Nueva York en 1939. Los dos procesos siguieron caminos diferentes hasta que, hace unos años, Walt Disney Pictures pasó la película Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick, al formato 3-D. Después de ver los resultados, el director y su director de fotografía habitual, Pete Kozachik, quedaron muy contentos. El estreno de la versión 3-D en 2006 fue todo un éxito.

• El proceso de animación stop-motion es muy especializado. Los animadores manipulan fotograma a fotograma los objetos (personajes, atrezo, decorados, etcétera) en una plataforma de trabajo. Se fotografía cada fotograma para la cámara de cine. Cuando se ensamblan y proyectan las miles y miles de fotografías, los personajes se mueven con fluidez y continuidad.

• Chris Butler y su equipo realizaron un storyboard del siglo XXI, y abandonaron los lápices para usar monitores LCD Cintiq, de Wacom, sobre los que se aplica un lápiz interactivo directamente a la pantalla. La punta del lápiz y la goma tienen unos mil niveles de sensibilidad para obtener un control preciso, y las pantallas pueden moverse para conseguir el ángulo más cómodo. Chris Butler se entusiasma al describir el proceso: "Con Cintiq, construimos toda la película a partir de los paneles del storyboard, con música, audio y diálogos. Henry pudo verlo para asegurarse de que todo estaba correcto".

• Fabricar un muñeco requirió el trabajo de unas diez personas durante 3 ó 4 meses. Georgina Hayns, supervisora de fabricación de los muñecos, dice: "Nuestros muñecos están hechos con silicona, espuma de látex y resina sobre un armazón metálico. Deben ser muy resistentes y durar mucho tiempo. El rodaje de la película fue de 18 meses, después de una preproducción de dos años. Todo lo que va a salir en la pantalla se consulta con el director, y yo me ocupo directamente de cualquier detalle que se aplique a los muñecos".

• Se crearon 28 muñecos diferentes de 25 centímetros cada uno para el personaje de Coraline. Jack Skellington, de Pesadilla antes de Navidad, disponía de 150 posibles expresiones faciales, mientras que 16 años después, Coraline dispone de hasta 200.000. Las imágenes y/o modelos esculpidos pasan por el departamento RP para obtener resultados tangibles.

• Se construyeron más de 130 decorados repartidos en 52 platós que ocupan 16.470 metros cuadrados. Ningún largo de stop-motion había usado tantos platós a la vez.

• Consiguió el Premio Cristal a la mejor película en el Festival de Cine de Annecy 2009.

• Está producida por Laika Entertainment y Pandemonium, con un presupuesto que ascendió a 35 millones de dólares.