Guión James Cameron
Fotografía Mauro Fiore
  Vince Pace
Música James Horner
Montaje John Refoua
  Stephen Rivkin
Jake Sully es un ex-Marine confinado en una silla de ruedas. A pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatars están creados genéticamente de DNA humano mezclado con DNA de los nativos de Pandora…los Na´vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na´vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na´vi, Naytiri, salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Según la relación de Jake con su profesora Neytiry se va intensificando, él aprende a respetar la vida de los Na´vi y decide encontrar su lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la mayor de las pruebas cuando tenga que dirigir una batalla épica que decidirá nada menos que el destino de su nuevo mundo.

• Dirige James Cameron (Kapuskasing, Ontario, Canada, 1954) quien creció cerca de las Cataratas del Niágara. En 1971, se trasladó a Brea, California donde estudió física en el Fullerton Junior College mientras trabajaba como maquinista y, más tarde, como conductor de camiones. Habiendo puesto sus miras en una carrera en el cine, Cameron dejó su trabajo con los camiones en 1978 y reunió dinero de un consorcio local de dentistas para producir un corto en 35 mm titulado Xenogeneis (1978). Los efectos visuales de esta película le llevaron a trabajar en la película de Roger Corman Los siete magníficos del espacio (1980), en la que hizo de diseñador de producción y director de efectos visuales. Más tarde se convirtió en director de segunda unidad en la siguiente película de suspense de ciencia ficción de Corman, La galaxia del terror (1981). En 1983 Cameron escribió tres guiones: Rambo: Acorrlado 2, Aliens y Terminator.  Su filmografía se completa con Piraña 2 (1981), Terminator (1984), Aliens II. El regreso (1986), Abyss (1989), Terminator 2, el juicio final (1991), Mentiras arriesgadas (1994) y Titanic (1998).

• Está protagonizada por Sam Worthington (Terminator salvation, El territorio de la bestia, Bootmen), Zoe Saldana (Adivina quien, Crossroads, Así es el amor, El ritmo del éxito), Sigourney Weaver (El valiente Despereaux, Rebobine por favor, En el punto de mira, Historia de un crimen, Héroes imaginarios, El bosque, Holes, la maldición de los hoyos, Alien, el octavo pasajero, Las seductoras, Mi mapa del mundo, Héroes fuera de órbita, Lío en La Habana), Stephen Lang (El despertar de la inocencia) y Michelle Rodriguez (Fast & furious, aún más rápido, Batalla en Seattle, Aullidos, SWAT, los hombres de Harrelson, En el filo, Residente evil, Girlfight, A todo gas).

• Les acompaña en el reparto Giovanni Ribisi (Enemigos públicos, The dead girl, Un golpe de suerte, Seduciendo a un extraño, El vuelo del Fénix, Sky captain y el mundo del mañana, Anónimos, Cold mountain, Lost in translation, Basic, Premonición, 60 segundos, El informador, Las vírgenes suicidas).

• El guión es del propio director.

• El director de fotografía es Mauro Fiore (Ases calientes, La isla, Lágrimas del sol, Get Carter, Poseídos, Breaking up, Training day) y Vince Pace, y la banda sonora está compuesta por James Horner (La vida ente sus ojos, El niño con el pijama de rayas, Las crónicas de Spiderwick, Historia de un secuestro, Apocalypto, Todos los hombres del rey, El nuevo mundo, Plan de vuelo: desaparecida, La leyenda del Zorro,Misteriosa obsesión, Desapariciones, Casa de arena y niebla, Me llaman Radio, Una mente maravillosa, Enemigo a las puertas, El Grinch, Titanic).

• Horner se reunió con su colaborador Simon Franglen de “My Heart Hill Go On, la canción de Titanic, para crear una nueva canción. I see you, cantada por Leona Lewis, ganadora de la edición británica de Factor X, y que puede oírse en los créditos finales de la película. La canción expresa la idea Na’vi de “ver”, cuando una persona comprende con su corazón y su espíritu, no sólo con su mente.

• La película tiene un 40% de acción real y un 60% de imagen generada por ordenado de forma realista. Cameron se decidió a realizar este proyecto después de ver el personaje de Gollum de El señor de los anillos: las dos Torres (2002) y convencerse de que los efectos digitales ya había avanzado lo suficiente para realizar esta película que tenía previsto rodar después de Titanic.

• Mientras se encontraba desarrollando esta película, Cameron se puso a trabajar en un nuevo sistema de cámara 3D digital, que desarrolló con su socio Vince Pace de Pace Techonologies, utilizando la tecnología HD de Sony y Fujinon. Pero antes de que fuera una realidad, el objetivo de Cameron con la nueva cámara 3D digital era recuperar la experiencia de exploración de océano profundo con claridad sin precedentes para una audiencia global. Su histórica exploración del interior del Titanic fue el tema de la película de Cameron en 3-D IMAX Misterios del Titanic, seguida de Aliens of the deep.

• RealD 3D es una nueva generación de entretenimiento con imágenes frescas, brillantes de ultra realismo tan vívida que el espectador se siente como si se metiera en la película. RealD 3D añade una profundidad que pone al espectador en lo espeso de la acción, tanto si se une a sus personajes preferidos de un nuevo mundo como si esquiva objetos que parecen volar dentro del cine. RealD fue pionero del 3D digital actual y es la tecnología de cine en 3D más ampliamente utilizada en el mundo, con más de 9.000 pantallas en contrato. RealD dispondrá de más de 4.500 pantallas instaladas en 48 países por el estreno de esta película. Y a diferencia de los viejos días de gafas de cartón, las gafas de RealD 3D parecen gafas de sol, son reciclables y están diseñadas para que puedan utilizarlas cómodamente todos los espectadores, colocándose fácilmente sobre las gafas graduadas. No vea sólo una película, experimente una nueva dimensión de entretenimiento con RealD 3D.

• Cada planta, cada árbol, cada roca se ha creado y renderizado en los ordenadores de WETA Digital, en Nueva Zelanda. Avances destacados en iluminación, sombreado y renderización han permitido a WETA crear un mundo de fotorrealismo que era extraño en sus detalles, pero que llega a la vista como algo totalmente natural. A WETA le hizo falta más de un Petabyte (mil terabytes) de almacenamiento digital para todos los “activos” creados por ordenador de la película…, toda la miríada de plantas, y animales, insectos, piedras, montañas y nubes. Para poner esto en perspectiva, a Titanic le hicieron falta 2 terabytes para crear (y hundir) el buque y sus miles de pasajeros, aproximadamente 1/5.000avo de la cantidad necesaria para este largo.

• Al realizarse en 3D estereoscópico WETA no sólo necesitó trabajar en 3D en la creación de sus escenas generadas por ordenador (como lo hicieron las otras empresas de efectos visuales, como ILM), sino que las escenas de acción en vivo también debían rodarse en 3D. Para ello, Cameron utilizó el Sistema de Fusión de Cámaras, que él había desarrollado a medias con Vince Pace. Les llevó siete de años de desarrollo crear el sistema de Fusión, que es el sistema de cámara estereoscópica más avanzado del mundo. Las cámaras funcionaron de modo impecable en el plató, permitiendo que las escenas de acción en vivo se combinaran suavemente con las escenas creadas por ordenador para formar un todo unificado.

• Otro avance revolucionario fue la cámara virtual, que no sólo hacía que el trabajo de generación por ordenador girase alrededor del director o de la interpretación, creaba un nuevo paradigma de producción que proporcionó a Cameron una capacidad sin precedentes de poder ver realmente al personaje creado por ordenador de un actor, y de los ambientes creados por ordenador, en la cámara, mientras trabajaba con los actores en el Volumen. La cámara virtual, que se asemeja a un controlador de videojuegos con un monitor de vídeo sujeta a ella, no es en realidad una cámara en absoluto puesto que ni siquiera dispone de un objetivo, en lugar de ello emula a una cámara ya que “alimenta” las imágenes generadas por ordenador mediante un banco de ordenadores de última generación que rodean al Volumen. Una pequeña pantalla en el dispositivo muestra la imagen generada por ordenador que le llega por parte de estos ordenadores.

• Es la primera película de 20th Century Fox que utiliza el nuevo 20th Century Fox logo animado por Blue Sky Studios.

• Consiguió 2 Globos de Oro, los correspondientes a mejor película y director.

• Está producida por Twentieth Century-Fox Film Corporation, Dune Entertainment, Giant Studios, Ingenious Film Partners y Lightstorm Entertainment, con un presupuesto que ascendió a 230 millones de dólares.

• Se rodó entre el 16 de abril y el 1 de diciembre de 2007. La mayor parte de las escenas de acción en vivo se rodaron en Wellington, Nueva Zelanda, donde se erigieron enormes platós. Este esfuerzo fue una empresa increíble; la producción creó una enorme sub-estructura de más de 150 contratistas para que construyeran los platós. Los platós prácticos incluían al Link Room, que aloja el enlace tipo sarcófago que transporta la conciencia de los humanos a los cuerpos de los avatares; el Bio-Lab, una instalación científica y hogar de los tanques de amnios que alojan los cuerpos de los avatares que han llegado a la adultez durante el viaje de seis años desde la Tierra a Pandora; el Ops Center, que es el sistema nervioso central de la base de La Puerta del Infierno, y la fortaleza militar Armor Bay, que aloja a los trajes PAM y a los helicópteros.

• Distribuye Hispano Foxfilm.
Críticas

Epatarrante, por Celso Hoyo