Guión Jon Vitti
     Jonathan Aibel
     Glenn Berger
Fotografía Anthony B. Richmond
Música David Newman
Montaje Matthew Friedman
Ha llegado la hora de que Alvin, Simon y Theodore dejen a un lado su exitosa carrera de cantantes y vayan al instituto. Las simpáticas ardillas afrontan con valentía su nueva labor como estudiantes, ganándose el favor de sus compañeros, pero también sufren algunas bromas y las intimidaciones del matón de turno. Lo que estos animalitos nunca pudieron imaginar es que el mayor de sus problemas iba a ser conocer a un trío femenino, Jeanette, Brittany y Eleanor, capaz de hacerles sombra en la música.

• Dirige la también actriz Betty Thomas (St. Louis, Missouri, 1948), procedente de la televisión, cuya filmografía se completa con Sólo tú (1992), La tribu de los Brady (1995), Partes privadas (1997), Doctor Doolitle (1998), 28 días (2000), Soy espía (2002), R3 (2003) y Todas contra él (2007). Thomas empezó profesionalmente como actriz y se hizo muy conocida por su interpretación de la sargento Lucy Bates en la famosa serie Canción triste de Hill Street, que NBC emitió durante mucho tiempo. Desde 1981 a 1987, su trabajo le valió consecutivas nominaciones al Emmy (mejor actriz de reparto en serie dramática), consiguiendo el premio en 1985.

• Es la continuación de Alvin y las ardillas.

• Está protagonizada por Zachary Levi (Esta abuela es un peligro 2), David Cross (Año Uno, Alvin y las ardillas, Jorge el curioso) y Jason Lee (Alvin y las ardillas, Clerks II, Un diploma muy caro, El cazador de sueños, Vanilla sky, Casi famosos, Jay y Bob el silencioso contraatacan, Dogma).

• El guión es de Jon Vitti (Los Simpson: la película, Alvin y las ardillas, Ice age 2, el deshielo), autor de numerosos episodios de Los SImpson; en colaboración con Jonathan Aibel y Glenn Berger, autores de Kung Fu Panda. Aibel estudió Psicología y Música en la Universidad de Harvard, y fue director musical del conocido grupo vocal The Din & Tonics. Berger estudió japonés y Ciencias Económicas en la Universidad Brown, donde también actuaba como cómico. Practica las artes marciales desde niño. Los dos guionistas se conocieron al acabar sus estudios universitarios mientras trabajaban como asesores en Boston, donde descubrieron su pasión por escribir comedias y su absoluta falta de pasión por el asesoramiento. Tiraron sus trajes y sus maletines de ejecutivos y se mudaron a Los Ángeles para convertirse en guionistas.

• El director de fotografía es Anthony B. Richmond (Miss Marzo, Un rockero de pelotas, Todas contra él, Sólo amigos, Dirty dancing 2, Dos tontos muy tontos: cuando Harry encontró a Lloyd, Una rubia muy legal, Siempre a tu lado, Cherry falls, Hombres de honor, Ravenous) y la banda sonora está compuesta por David Newman (The Spirit, Norbit, Serenity, La madre del novio, El hombre de la casa, Cuando llegamos, Duplex, Papá canguro, Siete días y una vida, La edad de hielo, El misterio del collar, 102 dálmatas, Los picapiedra en Viva Rock Las Vegas, Anastasia).

• Dada la sofisticada tecnología de audio existente en la actualidad, se podría pensar que las voces de The Chipmunks (y The Chipettes) se obtendrían mediante estas vanguardistas técnicas. Pero los productores Ross Bagdasarian (cuyo padre fue creador de los Munk) y Janice Karman, insistieron en usar el viejo método para lograr el inconfundible sonido de los chicos, y se creó exactamente igual que Ross Senior lo hizo hace 50 años, reduciendo la velocidad de grabación hasta la mitad para posteriormente grabarlo a velocidad normal.

• En 1958, Ross Bagdasarian Senior era un músico y cantante poco afortunado y con una familia que alimentar. Había firmado con Liberty Records, un agobiante sello discográfico que estaba desesperado por conseguir un éxito. Poseyendo alma de verdadero artista, Bagdasarian Senior era una persona que no temía asumir riesgos. Vació la cuenta de ahorro de la familia y se compró una moderna grabadora, luego tomó asiento e intentó imaginar qué iba a hacer con ella. Echando una ojeada por su escritorio, vio un ejemplar de un libro titulado Duel with the Witch Doctor. Eso le inspiró su popular tema Witch Doctor, un éxito inmediato que todo el mundo conoce por su disparatado estribillo: "Oo ee oo ah ah ting tang wal-la wal-la bing bang". Bagdasarian empleó una técnica muy sencilla para la voz de Witch Doctor. Ralentizó la velocidad de grabación haciendo que la voz sonara lenta y grave, y luego lo grabó a velocidad normal. Esta técnica definiría las personales voces de Alvin, Simon y Theodore. Como Witch Doctor superó el millón de copias en ventas, Liberty Records se encontró de repente con un montón de dinero. Pero el dinero no era suficiente para salvar a la compañía indefinidamente, y Liberty pronto necesitó otro éxito…, por lo tanto, recurrieron a Bagdasarian. Usando su entorno como inspiración, Bagdasarian se vio a sí mismo escuchando la insistente cantinela de su hijo de cuatro años preguntándole cuándo iba a llegar la Navidad —esto fue durante el caluroso verano de 1958—, y entonces escribió el pertinaz tema de Navidad The Chipmunk Song (Christmas Don’t Be Late)…, pero no lo tituló así porque los Chipmunks todavía no existían. A Bagdasarian le gustaba la voz que había creado para Witch Doctor, pero quería plasmarla en algo completamente nuevo, infundirle personalidad; lo único es que no sabía de qué manera. Un día, mientras conducía por el Parque Nacional de Yosemite, una ardilla apareció corriendo delante de su coche, se paró en medio de la carretera, se alzó sobre sus patas y pareció que desafiaba a Bagdasarian a pasar por encima de ella. El resto es historia…, pues esa pequeña ardilla se convirtió en Alvin. Bagdasarian creó dos compañeros para el travieso Alvin: Simon, intelectual y pragmático; y Theodore, un glotón de risa tonta. Juntos fueron Alvin and The Chipmunks, procediendo su nombre de tres ejecutivos de Liberty: Al Bennett, Si Waronker y Theodore Keep. Unos años atrás Bagdasarian había empezado a grabar bajo el nombre artístico de David Seville. Por lo tanto, había nacido un nuevo acontecimiento musical: David Seville y The Chipmunks. Aunque al principio fue un poco complicado conseguir que The Chipmunk Song (Christmas Don’t Be Late) se emitiera en radio, Bagdasarian encontró una pequeña cadena de radio en Minneapolis que estuvo dispuesta a emitirla antes de que la Navidad comenzara oficialmente. La centralita echó humo, y el boca a boca logró que la canción circulara por cada vez más cadenas, hasta convertirse en el número uno conseguido más rápidamente hasta el momento, logrando ventas superiores a los 4 millones y medio de copias en siete semanas (dicho hito fue finalmente superado por los Beatles con I Want to Hold Your Hand en 1964), además de conseguir tres premios Grammy y ser nominada a un cuarto. Los Chipmunks debutaron en el universo de la televisión –como muñecos que actuaban junto a Dave Seville (Bagdasarian)– en El show de Ed Sullivan. De nuevo, consiguieron el éxito inmediatamente. La gente pedía a gritos más de los Munk, y entonces se planteó una imagen de los Chipmunks completamente diferente a la que hasta entonces se les había asociado. Al principio, Las Ardillas eran, bueno, se parecían mucho a unas ardillas…, no eran tan realistas como en los documentales, pero se basaban más en un animal que en un muñeco de peluche. De ahí emanó una industria artesanal que produjo todo tipo de juguetes y objetos relacionados con los Munk, y, por supuesto, discos. Los Chipmunks fueron algo grande. La gente no se cansaba de ellos. Tras el lanzamiento del single Alvin for President en 1960, Bagdasarian recibió el respaldo por escrito del entonces senador John F. Kennedy, candidato a la Presidencia. Kennedy le escribió a Bagdasarian diciendo que se alegraba de saber que al menos tenía un digno oponente. Parecía no haber límite para su popularidad. En tan solo tres años, los Chipmunks habían vendido dieciséis millones de discos, habían ganado varios Grammys, además de numerosas nominaciones, y el éxito de su campaña de merchandising no tenía precedentes. Era el momento de insuflarles vida en un medio más dinámico y visual. The Alvin Show se estrenó en televisión en el otoño de 1961, y con él, una nueva imagen de Alvin, Simon y Theodore, y para ese fin, Bagdasarian, a partir de su personaje de Dave Seville, nació al mundo de la animación.

• Está producida por Bagdasarian Productions y Regency Enterprises.

• Distribuye Hispano Foxfilm.