Wallace Wolodarsky (Voz de Kylie)
   Guión Wes Andersom
     Noah Baumbach
Fotografía Tristan Oliver
Música Alexandre Desplat
Montaje Andrew Weisblum
Mr. y Mrs. Fox llevan una vida familiar idílica junto a su hijo Ash y un joven sobrino que han acogido, Kristofferson. Pero tras doce años de apacible placidez, es demasiada vida bucólica para el salvaje instinto animal de Mr. Fox. Pronto vuelve a su viejo y furtivo hábito de robar gallinas y, al hacerlo, pone en peligro no sólo a su amada familia, sino a toda la comunidad de animales. Atrapados bajo tierra y sin suficiente comida, los animales forman una banda para luchar contra los malvados Granjeros -Boggis, Bunce y Bean-, que están determinados a capturar al audaz y fantástico Mr. Fox a cualquier precio. Al final, el instinto natural de Fox consigue salvar a su familia y sus amigos.

• Es el sexto largo de Wes Anderson (Houston, Texas, 1969) tras Ladrón que roba a ladrón (1996), Academia Rushmore (1998), Los Tenenbaums, una familia de genios (2001), Life aquatic (2004) y Viaje a Darjeeling (2008). Estudió Filosofía en la Universidad de Tejas. Allí conoció a Owen Wilson, con el que co-escribió su primer cortometraje, Bottle Rocket, que atrajo la atención del productor James L. Brooks. Con su ayuda, consiguieron que su corto llegara a Sundance y la financiación para su versión en largometraje.

• El guión es del propio director en colaboración con Noah Baumbach (Margot y la boda, Una historia de Brooklyn, Life aquatic) y adapta el best seller infantil escrito por Roald Dahl. Publicado inicialmente en 1970 por Alfred Knopf en Estados Unidos y por George Allen & Unwin en Reino Unido, con ilustraciones de Donald Chaffin, el admirado libro de Roald Dahl Fantastic Mr. Fox ha fascinado y hecho disfrutar a varias generaciones de niños, al igual que a sus padres, durante casi 40 años.

• Anderson compró los derechos para adaptar al cine Fantastic Mr. Fox a la viuda de Dahl, Felicity "Liccy" Dahl, que es quien gestiona el legado literario del difunto autor. "Mi agente de Los Ángeles me dijo hace unos nueve años: "Se ha puesto en contacto conmigo alguien llamado Wes Anderson, que quiere hacer una película de Fantastic Mr. Fox"", recuerda Dahl. "Era tal mi ignorancia que yo entonces no sabía quién era Wes Anderson, que acababa de dirigir Ladrón que roba a ladrón y Academia Rushmore. Michael me envió un vídeo de esas películas, y después de verlas pensé, este chico tiene talento. Por entonces Anderson era bastante joven y no nos reunimos en Nueva York hasta tres años más tarde. Anderson me invitó a comer. Me llevó a un restaurante muy fino. Allí estaba él sentado, esperándome, y cuando entré, se levantó inmediatamente y se pareció a Mr. Fox, elegantemente vestido, impecable. Le dije: "¡Por Dios!, Wes, ¿qué estamos haciendo aquí?" Y Wes dijo: "El suflé de queso es fantástico aquí". Se encontraba en mitad del montaje de Los Tenenbaums, una familia de genios. Estuvimos charlando y pensé, sí, es el tipo adecuado para hacer esta película".

• El director de fotografía es Tristan Oliver (Wallace & Gromit: la maldición de las verduras, Evasión en la granja) y utiliza la clásica y artesanal técnica de stop-motion (filmación fotograma a fotograma). Utilizada por primera vez en 1898 en la película The humpty dumpty Circus, de Albert E. Smith y J. Stuart Blackton, la animación stop-motion es uno de los métodos más antiguos de efectos especiales, y el meticuloso proceso e intenso trabajo artesanal que implica no ha cambiado mucho desde su introducción hace más de un siglo. Esta técnica consiste en la manipulación fotograma a fotograma de un objeto tridimensional —un muñeco, una maqueta o incluso un actor— con objeto de insuflarle vida y que parezca estar en movimiento. Normalmente, en el cine se filman 24 fotogramas por segundo, por lo tanto, todo el cuerpo del objeto (cabeza, brazos, piernas, manos, dedos, ojos, orejas y boca) debe de moverse entre fotograma y fotograma mínima e imperceptiblemente, lo cual, al proyectar la película, produce la ilusión del movimiento.

• La banda sonora está compuesta por Alexandre Desplat (El escritor (The ghost writer), Un profeta, Chéri, Julie y Julia, La saga Crepúsculo: luna Nueva, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, El curioso caso de Benjamin Button, Mr. Magorium y su tienda mágica, La brújula dorada, Deseo, peligro, Chanson d'amour, El velo pintado, The queen, El juego de los idiotas, Syriana, Firewall, De latir mi corazón se ha parado, Syriana, Casanova, Hostage, Más allá del odio, El archivo corso, Reencarnación, Lee mis labios, La joven de la perla, La defensa de Luzhin, Uno de dos, La mujer del cosmonauta, Atilano presidente, Lee mis labios).

• Para transformar los diseños de personaje en completas creaciones de tres dimensiones, producción se puso en contacto con los apreciados constructores de marionetas Ian MacKinnon y Peter Saunders, entre cuyos trabajos está La novia cadáver así como incontables programas de televisión y anuncios. Establecidos en Manchester, Inglaterra, MacKinnon y Saunders recibieron el encargo de crear un conjunto de marionetas en la denominada "escala héroe", que es el tamaño estándar de marioneta empleado por los animadores de stop-motion debido a su versatilidad de movimiento y su capacidad para desarrollar una mayor variedad de expresiones faciales. Oscilando su tamaño desde unos 50 milímetros (en el caso del ratón Rickety) hasta los 45 centímetros (para Rat), estas marionetas a "escala héroe" se modelaron sobre unos armazones —esqueletos móviles de metal, hechos normalmente de acero o aluminio, con articulaciones mecánicas— que permiten a los animadores colocar a los muñecos en la postura que necesiten.

• Con cuatro escalas principales para las marionetas, innumerables cambios de vestuario y 18 reproducciones distintas sólo de Mr. Fox, se calcula que se hiceiron alrededor de 500 muñecos en total, 150 de ellos, aproximadamente, a "escala héroe".

• Se hicieron alrededor de 4.000 objetos de atrezzo y hasta 150 decorados distintos. Había alrededor de 50 personas trabajando en el taller, desde carpinteros hasta pintores, modeladores, personal de investigación, asistentes de producción.

• Está producida por Twentieth Century Fox Film Corporation, Indian Paintbrush, Regency Enterprises y American Empirical Pictures, con un presupuesto que ascendió a 40 millones de dólares.

• Oscar, Globos dic 09, feb 10

• La fotografía principal comenzó el 9 de junio de 2008 en los estudios Three Mills del Este de Londres, una semana más tarde de lo previsto, pues se descubrió una bomba de la II Guerra Mundial sin explotar en un río cercano, lo que obligó a la evacuación del estudio y de las propiedades adyacentes durante algunos días. Una vez que estuvieron acabadas, todas las marionetas se entregaron a un equipo internacional formado por 30 animadores, quienes después, a lo largo del año siguiente, hicieron actuar a las marionetas siguiendo las estrictas pautas marcadas por Anderson, el director de animación Mark Gustafson y el supervisor de animación Mark Waring.

• Distribuye Hispano Foxfilm.