| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE CANNES

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011

 

CANNES 2007
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
   
Palma de Oro 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu
     
Gran Premio del Jurado El bosque de luto, de Naomi Kawase
     
Premio del Jurado Persépolis, de Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud
  Luz silenciosa, de Carlos Reygadas
     
Mejor actriz Jeon Do-Yeon, por Secret sunshine
         
Mejor actor Konstantín Lavronenko, por Izgnanie (El destierro)
     
Mejor guión Fatih Akin, por Al otro lado
     
Mejor director Julian Schnabel, por La escafandra y la mariposa
     
Premio 60 Aniversario Paranoid park, de Gus Van Sant
     
Sección Una cierta mirada California dreamin', de Christian Nemescu
    
    
    

    
    
CRÓNICA DIARIA
  • 18 de mayo de 2007 (miércoles)
    Comienza el 60º Festival de Cine de Cannes con la proyección de My blueberry nights, de Wong Kar Wai, presidente de la pasada edición del Cartamen que tuvo el mal gusto de premiar
    El viento que agita la cebada, de Ken Loach. Este año, los organizadores del evento juegan sobre seguro al haber seleccionado a un conjunto de autores que con su presencia garantizan el éxito y la repercusión del 60 cumpleaños de la Muestra de cine más prestigiosa del mundo. Kar Wai, premiado en el Festival en varias ocasiones, no consigue despertar el entusiasmo de anteriores producciones con este trabajo que supone su debut en el cine norteamericano. La cinta está protagonizada por la cantante Norah Jones, que también debuta como actriz, Jude Law, Natalie Portman y Rachel Weisz y se proyecta tras la habitual gala inaugural presentada por la actriz Diane Kruger.
     

  • 19 de mayo de 2007 (jueves)
    Las primera películas a competición de la presente edición del Festival son Zodiac, de David Fincher y 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu. La primera, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Chloe Sevigny, supone el retorno a la dirección de Fincher, pero su inmersión en los crímenes cometidos por un asesino en serie en el San Francisco de los primeros setenta no deja de ser la crónica de una investigación carente de los elementos que le hicieron famoso. Más interesante es la sobria y cruda cinta de Cristian Mungiu, primer director rumano que compite en la Sección Oficial de Cannes, que inicia una serie titulada Cuentos de la edad de oro, inspirada en sus vivencias juveniles. En esta primera entrega se centra en el caso de aborto practicado por una estudiante que comparte cuarto con una amiga en una ciudad universitaria de provincias. Según el director "Una ley prohibió el aborto en Rumanía en 1966 y el efecto fue inmediato, el número de niños en las clases pasó de 28 a 36, las clases en las escuelas aumentaron de dos a diez, las mujeres empezaron a recurrir a los abortos ilegales y las estadísticas señalan medio millón de muertas. En este contexto, el aborto perdió toda connotación moral y se percibía como un acto de rebelión y resistencia contra el régimen comunista". El filme, ambientado en la Rumania comunista de finales de los años 80, cuenta con la presencia de Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov y Alex Potocean. La sección Una cierta mirada se inaugura con El vuelo del globo rojo, producción francesa dirigida por Hou Hsiao Hsien, que es un homenaje a la película del francés Albert Lamorisse, Le Ballon Rouge. Hou Hsiao Hsien, que no habla francés, dejó a sus actores improvisar enteramente sus diálogos, una hazaña que es especialmente llamativa en el caso de una Juliette Binoche teñida de rubio. La nota humorística del día la pone Jerry Seinfeld, que vuela sobre la Croisette disfrazado de abeja gigante para promocionar Bee Movie, nueva cinta de animación de DreamWorks, dirigida por Steve Hickner y Simon J.Smith.
     

  • 20 de mayo de 2007 (viernes)
    La selección francesa para la sección oficial de la presente edición se estrena con Les chansons d'amour, de Christophe Honoré, musical en la que sus protagonistas se dirigen los unos a los a los otros a través de canciones. El director asegura en la rueda de prensa que desconoce los trabajos de Emlio Martínez Lázaro, El otro lado de la cama o Los 2 lados de la cama, con los que guarda más de una similitud. La música de la película es de Alex Beaupain, y está protagonizada por Chiara Mastroianni, Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme, Grégoire Leprince-Ringuet y Louis Garrel. La jornada se completa con la destacada Izgnanie (El destierro), de Andreï Zviaguintsev, recordado autor de El regreso, que es una visualmente interesante cinta centrada en un hombre que abandona la ciudad con su esposa y sus dos hijos para dirigirse a una antigua casa familiar en el campo. Fuera de concurso se proyecta el aplaudido documental Sicko, de Michael Moore, ganador de la Palma de Oro con Fahrenheit 9/11, en la que critica la codicia del sistema sanitario estadounidense. El cineasta asegura que podría ir a la cárcel por llevar a un grupo de voluntarios -enfermos desde que participaron en las labores de rescate del 11 de septiembre del 2001- en un viaje no autorizado a Cuba, donde recibieron un trato ejemplar de prácticamente sin costo. El negativo de Sicko se "encuentra en lugar seguro, fuera de Estados Unidos".
     

  • 21 de mayo de 2007 (sábado)
    Los hermanos Coen retornan a Cannes y vuelven a deslumbrar con No es país para viejos, violencia sin sentido ambientada en 1980 en la frontera de Estados Unidos con México en la que se sigue a tres hombres se unen en un triángulo sangriento. Basada en la novela de Cornac McCarthy la cinta destaca por sus protagonistas Tommy Lee Jones, Josh Brolin y sobre todo Javier Bardem, con un peculiar corte de pelo, que es ovacionado por la prensa. La sección en concurso del sábado se completaba con Aliento, del surcoreano Kim Ki-duk, que acude por primera vez a Cannes, y que está protagonizada por un reo de muerte que recibe visitas de una joven, madre de una niña y engañada por su marido. El cine español tiene también su hueco con la presentación en la Semana de la Crítica de Yo, del mallorquín Rafa Cortés. Co-escrita y protagonizada por Alex Brendemühl, es una película rodada con poco presupuesto, escasos personajes y de forma totalmente independiente. Por su parte, el actor Leonardo DiCaprio llega al Festival animando al mundo a hacerse ecologistas antes de que sea demasiado tarde con el documental The 11th Hour, dirigido por Leila Conners Petersen y Nadia Conners, que cuenta con la participación de más de 60 especialistas sobre medio ambiente, economía y biosfera en la que DiCaprio ejerce como narrador.
     

  • 22 de mayo de 2007 (domingo)
    La única película a concurso seleccionada para este domingo es Tehilim, del francés Raphaël Nadjari. Filmada en Jerusalén y protagonizada por Michael Moshonov, Limor Goldstein y Reut Lev, esta pausada cinta se centra en una familia cuya existencia cambia radicalmente tras un accidente. Pero el protagonista de la jornada es el propio Festival, que decide celebrar su 60º aniversario con Chacun son cinema, cinta coral realizada por 35 grandes directores de todo el mundo, a través de otros tantos cortos de tres minutos de duración. Todos ellos (incluido Pedro Almodóvar que finalmente no intervino pero que está en Cannes para apoyarlo) fueron invitados por el presidente del Festival, Gilles Jacob, quien concibió la idea, cuyo tema central es la sala de cine, y la produjo. Los directores son Theo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Youssef Chahine, Chen Kaige, Michael Cimino, Ethan & Joel Coen, David Cronenberg, Jean-Pierre & Luc Dardenne, Manoel de Oliveira, Raymond Depardon, Atom Egoyan, Amos Gitai, Hou Hsiao-hsien, Alejandro González Iñarritu, Aki Kaurismäki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Claude Lelouch, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Raúl Ruiz, Walter Salles, Elia Suleiman, Tsai Ming-Liang, Gus Van Sant, Lars Von Trier, Wim Wenders, Wong Kar Wai y Zhang Yimou. En la rueda de prensa posterior, el director Roman Polanski abandona la sala, tras reprender a los periodistas por formular preguntas "vacías" por centrarse en temas como el futuro del cine en la época de la tecnología digital. "Es una vergüenza que a uno le formulen tales preguntas, tales preguntas vacías", declara Polanski. "Y creo realmente que han sido los ordenadores los que han llevado al periodismo a este nivel. Ustedes parecen no estar interesados ya en lo que ocurre con el cine". Aunque animó al resto del directores a abandonar el escenario, nadie le siguió. Por otra parte, el grupo de rock U2 ofrece de madrugada un concierto sorpresa de 10 minutos sobre la alfombra roja de las escalinatas del Palacio de Festivales de Cannes, poco antes del estreno de U2 3D, película tridimensional sobre sus conciertos. Filmado con nueve pares de cámaras, bajo la dirección de Catherine Owens y Mark Pellington, la cinta está considerada el primer concierto filmado completamente en tres dimensiones. Finalmente, en la Semana de la Crítica, se estrena la cinta española de terror dirigida por Juan Antonio Bayona, El orfanato, centrada en un inquietante edificio, y protagonizada por Belén Rueda y Geraldine Chaplin.
     

  • 23 de mayo de 2007 (lunes)
    Comienza la semana con la última película de Gus Van Sant, titulada Paranoid park y a la el propio director que ha calificado como una revisión de Crimen y castigo. La cinta, en la línea de Elephant, con la que ya ganó la Palma de Oro, adopta su título de un lugar de Portland, bajo una autopista, en el que los bloques de cemento forman un lugar perfecto para skaters. Se trata de una adaptación de una novela de Blake Nelson, en la que destaca la labor de su protagonista, Gabe Nevins, quien junto a otros miembros del reparto fueron seleccionados en un casting se hizo a través de la web de contactos sociales MySpace. La película, con una peculiar utilización de la cámara lenta, combina metraje en 35 mm, correspondiente a las partes más dramática, Súper 8 y vídeo, formatos elegidos para las escenas de skating. Por su parte, la película Import/export, de Ulrich Seidl, está protagonizada por intérpretes debutantes y se centra en una joven ucraniana, madre soltera, que después de haber intentado una efímera carrera en la pornografía por Internet se marcha a Viena para trabajar en los servicios de limpieza de un hospital para ancianos moribundos. El contrapunto paralelo lo pone un joven austriaco que tras ser agredido por un grupo de jóvenes, pierde su empleo y termina por aceptar partir a Ucrania, en compañía del amante de su madre, interesado por la bebida y el sexo, que instala maquinas automáticas de distribución de caramelos en barrios desfavorecidos. Dentro de la sección Un certain regard, Jaime Rosales presenta su segunda película tras Las horas del día, La soledad, trabajo concluido gracias a la ayuda de la Cinéfondation de Cannes y de CineMart del Festival de Cine de Rotterdam. Película coral cuyos personajes, en su mayor parte, están unidos por lazos familiares, y pone un acento sobre la idea de la soledad. Pero el Certamen centra su atención en Un corazón invencible, del británico Michael Winterbottom, en la que Angelina Jolie interpreta a la viuda de Daniel Pearl, periodista del Wall Street Journal secuestrado y asesinado en Pakistán en 2002.
     

  • 24 de mayo de 2007 (martes)
    Quentin Tarantino recibe una gran ovación con su película de Death proof, protagonizada por Kurt Russell, que forma un paquete doble con otra película dirigida por Robert Rodríguez llamada Planet Terror. Ambas se promocionan bajo el título Grindhouse, en referencia a una práctica habitual en los años 70 de exhibir dos cintas seguidas con el mismo tema. En Europa las cintas se estrenarán por separado tras su relativo fracaso en Estados Unidos, debido, en parte, a que juntas superan las tres horas de duración. Tarantino se apropia de los aspectos visuales de esa clase de películas, con copias rayadas, ausencia de imágenes en los cambios de rollo, o etalonaje incorrecto del color. En el largo cuatro amigas se cruzan en un bar regentado por el propio Tarantino con un especialista cinematográfico y su vehículo preparado que acabará con ellas en un choque frontal del que salen descuartizadas. Otras cuatro chicas diferentes se vuelven a encontrar con este especialista, pero éstas no están dispuestas a dejarse avasallar. También se presenta Luz silenciosa, del mexicano Carlos Reygadas (Batalla en el cielo), interesante trabajo que se inspira en el Ordet, de Dreyer. Ambientada dentro de la secta de los menonitas (está hablada en su propio dialecto), de rígida disciplina religiosa, muestra a un hombre casado que se enamora de otra mujer. La esposa morirá y resucitará después a petición de una de las hijas. La jornada se completa con La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel, cuyo origen hay que buscarlo en la serie de dibujos La voz de Antonio Molina, que Schnabel llevaba al cantante moribundo cuando, tras haber perdido el habla, permanecía inmóvil en su cama.

     

  • 25 de mayo de 2007 (miércoles)
    Los más cinéfilos disfrutan con la proyección de The Man from London, de Béla Tarr, protagonizada por Catherine Deneuve y Tilda Swinton. También se presenta la película de animación Persépolis, rodada en blanco y negro y dirigida por la dibujante iraní Marjane Satrapi, de 37 años que emigró a París, y Vincent Paronnaud, en la que también está presente la Deneuve, debutando como actriz de doblaje al poner voz a la madre del personaje interpretado por Chiara Mastroianni. La jornada se completa con Al otro lado, de Fatih Akin, con Hanna Schygulla al frente del reparto de una historia dividida en tres capítulos de relaciones entrecruzadas, que se rodó en Turquía y Alemania. La sorpresa llega con la inclusión a la sección oficial, fuera de concurso, de un documental sobre Alexander Litvinenko, ex espía ruso asesinado en Londres con una sustancia radioactiva. Se trata de El caso Litvinenko, de Andrei Nekrasov, amigo de Litvinenko, que filmó durante dos años al ex agente, que falleció el pasado 23 de noviembre en Londres a la edad de 43 años. Fuera de concurso también se presenta Go go tales, de Abel Ferrara, que transcurre en una sola noche de un local neoyorquino de striptease, cuyo dueño trata de evitar la quiebra económica, y está protagonizada, en un sorprendente tono de comedia, por Willem Defoe y Asia Argento. Cabe destacar, así mismo, el pase de La influencia, primer largometraje del donostiarra Pedro Aguilera, que forma parte de la Quincena de los realizadores. Una historia sobre el día a día de una mujer a la que todo lo que es susceptible de empeorar le sucede, con actores no profesionales, en la que el director ha huido de cualquier interpretación. Los personajes dicen sus diálogos, de muy pocas palabras, de forma lineal, sin poner el menor énfasis en que resulten creíbles. Así mismo, la tradicional gala benéfica que presenta Sharon Stone incluye la subasta de dos besos de George Clooney, por los que una pujadora paga 350.000 dólares.
     

  • 26 de mayo de 2007 (jueves)
    El gran Alexander Sokurov vuelve a Cannes (aunque no puede asistir personalmente por problemas de salud) con Aleksandra, que narra la visita de una anciana a su nieto, militar destinado en la conflictiva república de Chechenia, y se convierte rápidamente en un imán para los soldados y pobladores agobiados por años de conflicto. La película cuenta con la presencia de la diva de la ópera rusa Galina Vishnévskaya, viuda de Mstislav Rostropovich, como una abuela inmersa en un rudo ambiente cuartelario, papel con el que debuta en el cine. La segunda película a concurso es Secret sunshine, de Lee Chang-Dong, un desgarrador relato sobre fe y remordimientos excepcionalmente interpretada por Jeon Do-yeon, quien ya suena como candidata al premio a la mejor actriz. La jornada se completa con la presentación por parte de Martin Scorsese de una Fundación Mundial para el Cine, destinada a restaurar obras maestras "olvidadas" del patrimonio cinematográfico. El brasileño Walter Salles, los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, el italiano Ermanno Olmi, el maliense Souleymane Cissele, el británico Stephen Frears, el mauritano Abderrahmane Sissako, el turco Fatih Akin y el chino Wong Kar Wai acompañan a Scorsese en la presentación del proyecto con la que han aceptado colaborar 24 cineastas, entre ellos también el mexicano Guillermo del Toro. La entidad ha presentado en el Festival tres obras ya restauradas, la película brasileña Límite, obra única de Mário Peixoto (1931), la marroquí Transes, de Ahmed El Maanouni (1981) y la rumana Padurea Spanzuratilor, de Liviu Ciulei (1964). Scorsese también ofrece una Lección de Cine, entre cuyos asistentes se encuentran Quentin Tarantino y el francés Claude Lanzmann. En la Quincena de los Realizadores se presenta Savage Grace, una coproducción entre España, Estados Unidos y Francia dirigida por Tom Kalim e inspirada en el best seller Barbara Dalyel, nombre de la esposa de Brooks Baekeland, heredero de la fortuna del inventor de la baquelita, que murió asesinada en 1972. Las actrices Julianne Moore, Elena Anaya, Aitana Sánchez-Gijón y Belén Rueda, forman parte del reparto. Pero la gran noticia del día es el estreno de Ocean's 13, de Steven Soderbergh, que vuelve a reunir a George Clooney, Brad Pitt, Andy García, Don Cheadle, Matt Damon y hasta doce actores que ya intervinieron en las dos primeras entregas. Así mismo, El Marché du Film, mercado del Festival de Cine de Cannes, cierra sus puertas con una valoración muy positiva por parte de la organización en cuanto al número de participantes. Según los datos oficiales, se han acreditado un total de 10.491 participantes de 92 países diferentes, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto del año anterior. El mayor crecimiento en los participantes se registra entre los países iberoamericanos, que aumentaron un 28% su número de acreditados. 4082 compañías se registraron en el Marché du Film en esta ocasión, lo que supone también un incremento con respecto de la anterior edición, en la que se registraron 3797 empresas. De entre las empresas registradas es particularmente importante la presencia de productoras, distribuidoras y agentes de ventas internacionales. 5157 películas han estado estos días en oferta en el mercado (frente a las 4569 en el año 2006). 2250 títulos estaban, además, en fase de desarrollo o producción. Un 45% de estas películas procede de Europa, un 30% de los Estados Unidos, un 12% de Asia y un 6% de Iberoamérica. Se han realizado 1565 proyecciones de 899 películas, de las que 551 fueron premieres mundiales.
     

  • 27 de mayo de 2007 (viernes)
    Deprimente jornada festivalera en la que se proyectan dos películas que pasan con más pena que gloria. Une vielle maîtresse, de la francesa Catherine Breillat, está ambientada en el siglo XIX y protagonizada por Asia Argento. Escritora con más de trece libros publicados y guionista de cintas como E la nave va, de Federico Fellini, Breillat, víctima de una embolia cerebral que la dejó hemipléjica hace tres años, ofrece el retrato de una mujer fatal de malagueña, que roza el más absoluto de los ridículos por sus estereotipos. La otra propuesta del día es la americana La noche es nuestra, de James Gray, previsible thriller policial centrado en las relaciones entre dos hermanos, hijos de un veterano policía, que está protagonizada por Eva Mendes, Robert Duvall y Joaquin Phoenix. Lo mejor de la jornada es la concesión del Gran Premio de la Semana de la Crítica a la película argentina XXY, de la debutante Lucía Puenzo (hija de Luis Puenzo), otorgado por la prensa a uno de los siete largometrajes de la selección de esta sección paralela del Festival de Cannes. El premio, concedido por votación de los periodistas y críticos al término de cada proyección, está dotado de un montante de 5.000 euros entregados al director. La película cuenta la historia de una joven cuya familia guarda celosamente el secreto de su cuerpo, a la vez femenino y masculino. El cortometraje brasileño Un ramo, de Juliana Rojas y Marco Dutra recibe el Premio Descubrimiento del Mejor cortometraje de la Semana de la Crítica, dotado de 3.000 euros. La Semana de la Crítica concede asimismo el Premio SACD al largometraje Las medusas, de Etgar Keret y Shira Geffen (Israel-Francia). Así mismo, el argentino Gonzalo Tobal consigue el primer premio de la muestra Cinéfondation con su cortometraje Ahora todos parecen contentos.
     

  • 28 de mayo de 2007 (sábado)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con la destacada Prométeme, de Emir Kusturica, fábula simbólica donde un adolescente representa la inocencia triunfante en un mundo cada vez más corrompido. La otra película a concurso es El bosque de luto, de Naomi Kawase, que transcurre en un asilo de ancianos situado en plena naturaleza. Uno de sus ocupantes es Shigeki, un anciano que ha perdido una parte de sus facultades mentales. El otro personaje es una joven, Machiko, que se ocupa de los asilados como enfermera. Por otro lado, la actriz Jane Fonda preside un homenaje en honor a su padre, Henry Fonda, que incluye la proyección de su película Doce hombres sin piedad (1957). Así mismo, Walter Salles apadrina el Día de Europa, conformado por una serie de debates organizada por la comisaria europea de la Sociedad de la Información y de los Medios, Viviane Reding, y el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob. Asistien a ella los ministros de Cultura europeos de Francia, Bélgica, Portugal, Austria, Letonia, Estonia y Lituania, así como diferentes representantes de la industria del cine francesa. Los debates se centran en los efectos de las nuevas tecnologías en el cine europeo y las transformaciones que las nuevas plataformas de difusión, como Internet y la telefonía móvil, aportan a la creación y a la economía del cine. Finalmente, señalar que Cristian Nemescu gana a título póstumo el Gran Premio Una cierta mirada por su película California dreamin'. Nemescu murió el pasado 25 de agosto en un accidente de automóvil, a los 27 años, sin haber llegado a concluir su película. El Premio Especial del Jurado es para Actrices (le rêve de la nuit d'avant), de la directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi, quien lo dedica a su hermano también desaparecido recientemente. Pascale Ferran presidió un jurado formado por la actriz italiana Jasmine Trinca, la periodista china Qin Bian, y el crítico estadounidense Kent Jones, pues uno de sus miembros, el cineasta rumano Cristi Puiu, tuvo que dejar Cannes hace unos días debido a un duelo familiar. Otros premios que también se dan a conocer son el de la FIPRESCI, que recae en 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu, y el del Jurado Ecuménico, que va a manos de Al otro lado, de Fatih Akin.
     

  • Para concluir, destacar los cinco aspectos más relevantes de esta edición:

    • La apuesta sobre seguro de la presente edición para garantizar el éxito del 60º aniversario del Festival. Entre los grandes nombres de la presente edición destacan Naomi Kawase, Carlos Reygadas, Gus Van Sant y, a pesar de no figurar su nombre en el Palmarés, Alexander Soukurov y Bela Tarr.
       

    • El redescubrimiento del cine rumano gracias a la Palma de Oro, concedida por un Jurado presidido por Stephen Frears, a 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu.
       

    • El film coral Chacun son cinema, realizado por 35 grandes directores de todo el mundo, a través de otros tantos cortos como tributo a los 60 años del Certamen.
       

    • El merecido Premio 60 Aniversario a Gus Van Sant con Paranoid park, como consuelo por no obtener la Palma de Oro.
       

    • La película de animación en blanco y negro Persépolis, de la iraní Marjane Satrapi, que recibe las críticas del asesor cultural de la presidencia iraní, Mehdi Kalhor, que califica al Festival de "islamofóbico". La cinta recibe el Premio del Jurado junto a la también destacada La soledad, de Jaime Rosales, una de las escasas muestras de cine iberoamericano de la presente edición.

    
    

    
    
PRE-FESTIVAL
  • La 60ª edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo de 2007.(29.05.06)
     

  • Stephen Frears presidirá el Jurado del 60º Festival de Cannes y acepta el nombramiento como “un honor”. Así mismo, en un comunicado declara “Dios salve a Cannes (y también a la Reina)”, haciendo referencia a su última película, The Queen. El Presidente del Certamen, Gilles Jacob, se muestra "especialmente feliz" y considera que "el 60 Festival está ya bajo una buena estrella, la de la inteligencia, del espíritu y de una cierta impertinencia".(11.01.07)
     
  • Diane Kruger será la maestra de ceremonias del la gala inaugural de la 60ª edición del Festival de Cine de Cannes en el Palais des Festivals. La actriz también se encargará de a gala de clausura el 27 de mayo y sucede a Monica Bellucci, Laura Morante, Cécile de France y Vincent Cassel.(07.02.07)

     
  • El Festival celebrará su 60º aniversario con una película realizada por 35 realizadores, procedentes de 25 países, que se exhibirá el 20 de mayo en Cannes, y paralelamente se emitirá por televisión. "Cuando hace más de un año nos preguntamos cómo celebrar el LX Festival de Cannes, estábamos seguros de una cosa: no sería un regreso al pasado, ni una conmemoración mortífera y una autocelebración", explica en un comunicado el presidente del Festival, Gilles Jacob. Se decidió "reunir un grupo de creadores, todos universalmente reconocidos, que representaran a la vez a sus países y una concepción orgullosa del cine, para realizar un paseo alrededor de una tema único: la sala de cine". La selección incluye a cineastas de todos los rincones del mundo, siendo cuatro los elegidos por Iberoamérica: el mexicano Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles, el chileno Raúl Ruiz y el portugués Manoel de Oliveira. La lista -con mayoría europea- se completa con: Roman Polanski, el inglés Ken Loach, el italiano Nanni Moretti, el alemán Wim Wenders, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, los daneses Lars Von Trier y Bille August, el griego Theo Angelopoulos, el finlandés Aki Kaurismaki, los franceses Olivier Assayas, Claude Lelouch y Raymond Depardon, los estadounidenses Ethan y Joel Coen, Gus Van Sant y Michael Cimino, los canadienses David Cronenberg y Atom Egoyan, la australiana Jane Campion, el palestino Elia Suleiman, el israelí Amos Gitai, el iraní Abbas Kiarostami, los taiwaneses Hou Hsiao Hsien y Tsai Ming liang, el japonés Takeshi Kitano, los chinos Zhang Yimou, Chen Kaige y Wong Kar wai, el ruso Andrei Konchalovsky y el egipcio Youssef Chahine.(20.02.07)
     
  • Ocean's 13, de Steven Soderbergh se presentará en el Festival de Cine de Cannes. La película está protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Andy Garcia, Matt Damon, Al Pacino y Ellen Barkin.(15.03.07)
     
  • Con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra el próximo 3 de mayo, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) va a publicar, en colaboración con el Festival de Cannes, un álbum de fotos dedicado al Festival, que este año celebra su 60 aniversario. La obra presenta imágenes seleccionadas de los archivos de las agencias y fotógrafos que cubrieron durante 60 años el Certamen. Los beneficios de la venta de esos álbumes de fotos son uno de los recursos con que cuenta RSF, organización dedicada a defender la libertad de la prensa y a los periodistas perseguidos o encarcelados por haber ejercido su profesión.(03.04.07)
     
  • El cineasta norteamericano Martin Scorsese recibirá un homenaje en el Festival e impartirá el 24 de mayo la tradicional Lección de cine del Festival, tarea que en años anteriores fue asumida por sus colegas Stephen Frears, Nanni Moretti, Wong Kar Wai y Sydney Pollack. Scorsese anunciará durante el Festival el lanzamiento de su fundación, World Cinema Foundation, dedicada a la preservación y restauración de obras maestras del cine mundial. El 27 de mayo, en la ceremonia de clausura, el director entregará el premio Cámara de Oro, que galardona la mejor primera película presentada en el Festival de Cannes.(04.04.07)
     
  • Gael García Bernal será "embajador" de la 46ª Semana Internacional de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que contribuyó a su descubrimiento al estrenar Amores perros (2001). Bernal aprovechará la ocasión para estrenar Déficit, su debut como director.(12.04.07)
     
  • Pedro Almodóvar y Penélope Cruz figuran en el montaje fotográfico del cartel para el Festival de Cine de Cannes en el que también aparecen Juliette Binoche, Jane Campion, Souleymane Cissé, Gérard Depardieu, Samuel Jackson, Bruce Willis y Wong Kar Wai. El grafista Christophe Renard se encargó de una composición en la que se ha querido dar relevancia a "la energía creativa del cine", en lo que constituye "un homenaje a los actores y a los realizadores, colocados en el corazón de este festival aniversario". La fotos se corresponden con las instantáneas tomadas por el fotógrafo Alex Majoli, de la agencia Magnum, durante la pasada edición del certamen.(15.04.07)
     
  • Ocho películas latinoamericanas y dos españolas participarán en la 46 Semana Internacional de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que se celebrará del 17 al 25 de mayo con el actor mexicano Gael García Bernal como invitado de honor, quien, además, debutará como cineasta con el estreno de su película Déficit, fuera de concurso. Su director, Jean-Christophe Berjon, avanza también la presencia de dos realizadores españoles fuera de competición: Juan Antonio Bayona con El orfanato y Rafa Cortéz con Yo. Las películas de la Semana de la Crítica son:

    Heros, de Bruno Merle (Francia), inauguración
    Expired, de Cecilia Miniucchi (USA), clausura
    Párpados azules, de Ernesto Contreras (México)
    XXY, de Lucía Puenzo (Argentina/Francia/España)
    Meduzot, de Etgar Keret y Shira Geffen (Israel/Francia)
    Voleurs de chevaux, de Micha Wald (Bélgica/Francia)
    Nos retrouvailles, de David Oelhoffen (Francia)
    Funukedomo, Kanashimi No Ai Wo Misero, de Daihachi Yoshida (Japón)
    A Via Láctea, de Lina Chamié (Brasil)

    ESPECIALES
    Malos hábitos, de Simón Bross (México)
    Déficit, de Gael García Bernal (México)
    El asaltante, de Pablo Fendrik (Argentina)
    El orfanato, de Juan Antonio Bayona (España)
    A lintérieur, de Julien Maury y Alexandre Bustillo (Francia)
    The mosquito problem and other stories, de Andrey Paunov (Bulgaria)
    Yo, de Rafa Cortés (España), revelación FIPRESCI del año
    Ezra, de Newton Aduaka (Francia/Austria/Nigeria), Semental de Oro FESPACO 2007
    .(26.04.07)
     

  • Jane Fonda, Andrzej Wajda, Martin Scorsese y Walter Salles serán los cuatro invitados de honor de Cannes Classics, sección del Festival que, desde 2004, reagrupa a todos los filmes considerados "de patrimonio". El director estadounidense Martin Scorsese encabezará el primero de los tres "acontecimientos" programados, pues fue él quien impulsó la creación de la World Cinema Foundation, una asociación sin ánimo de lucro que aspira a ayudar económicamente a la preservación, la restauración y la difusión de filmes de todo el mundo, en particular de África, América Latina y Europa Central. La World Cinema Foundation será presentada oficialmente el 22 de mayo en Cannes, en presencia de su primer promotor, el director brasileño Walter Salles, y del rumano Cristi Puiu. Salles brindará su apoyo a una de las tres cintas que se proyectarán en este lanzamiento: Limite, de su compatriota Mario Peixoto (1931), restaurada por la Cinemateca Brasileña, VideoFilmes y Archivos Peixoto, con la participación del Arte Francia. Otra invitada especial será la actriz estadounidense Jane Fonda, quien el 26 de mayo, presidirá un homenaje a su padre, el director, productor y actor Henry Fonda, durante la proyección de Doce hombres sin piedad (1957), de Sydney Lumet.(02.05.07)
     
  • La 39 Quincena de los Realizadores estará dominada por la producción francesa -con seis de las 23 películas seleccionadas más cuatro coproducciones con otros países- y de Estados Unidos, país de donde proceden tres cintas y una coproducción con España y Francia. Entre los cortometrajes seleccionados figura Avant pétalos grillados, del vasco Velasco Broca. La Quincena comenzará el 17 de mayo, al día siguiente de la apertura oficial del 60 Festival de Cannes.(03.05.07)
     
  • Luc Besson anuncia la proyección en diez localidades de las afueras de París con barrios conflictivos de películas que se estrenarán próximamente en el Festival de Cine de Cannes. Las proyecciones, que coincidirán con el estreno de las películas en el Festival de Cannes, serán gratuitas y podrán verse al aire libre y en una pantalla de 30 metros cuadrados. Las cintas irán precedidas de un cortometraje en el que se resumirán los 60 años del Festival.(12.05.07)
     
  • El actor francés Alain Delon será "uno de los invitados de honor" del Festival que no había asistido desde hace 15 años y al que había declarado hace un año que no volvería nunca. Invitado por el presidente del Festival, Gilles Jacob, Alain Delon asistirá a las ceremonias del aniversario, previstas el 20 de mayo. "Estoy contento, después de tan larga ausencia, de subir las legendarias escaleras. Lo único que siento es no poder hacerlo con mi amigo Bebel" (sobrenombre del actor Jean-Paul Belmondo), asegura Delon. El año pasado, el actor declaró que "no subiría nunca más las escaleras" del Palacio de Festivales. No se trata "ni de una provocación, ni de un capricho", dijo entonces, recordando que el Festival no lo invitó en ocasión del 50º aniversario.14/05/07

 

    
    

    
    
PELÍCULAS
  
Sección oficial
Fuera de concurso

 

  • Boarding gate, de Olivier Assayas

  • Go go tales, de Abel ferrara

  • U2 3D, de Catherine Owens & Mark Pellington

 

  • 11th hour (Le dernier virage), de Leila Conners Petersen & Nadia Conners

  • The war (La guerre), de Lynn Novick & Ken Burns

  • Regreso a Normandía, de Nicolas Philibert

  • He Fengming (Chronicle of a chinese woman), de Bing Wang

 

Una cierta mirada
Quincena de los realizadores
  • Après lui, de Gaël Morel (Francia)
  • Avant que j'oublie, de Jacques Nolot (Francia)
  • Caramel, de Nadine Labaki (Líbano-Francia)
  • Chop Shop, de Ramin Bahrani (USA)
  • Control, de Anton Corbijn (Reino Unido-Australia)
  • Dai Nipponjin, de Hitosi Matumoto (Japón)
  • Elle s'appelle Sabine, de Sandrine Bonnaire (Francia)
  • O Estado do mundo, filme colectivo de Apichatpong Weerasethakul, Vicente Ferraz, Ayisha Abraham, Wang Bing, Pedro Costa y Chantal Akerman (Portugal)
  • Foster Child, de Brillante Mendoza (Filipinas)
  • La France, de Serge Bozon (Francia)
  • Garage, de Lenny Abrahamson (Irlanda)
  • Gegenüber, de Jan Bonny (Alemania)
  • La influencia, de Pedro Aguilar (España-México)
  • Mutum, de Sandra Kogut (Brasil-Francia)
  • Ploy, de Pen ek Ratanaruang (Tailandia)
  • PVC-1, de Spiros Stathoulopoulos (Colombia)
  • La cuestión humana, de Nicolas Klotz (Francia)
  • Savage Grace, de Tom Kalin (España-USA-Francia)
  • Smiley Face, de Gregg Araki (USA)
  • Tout est pardonné, de Mia Hansen-Love (Francia)
  • Un homme perdu, de Danielle Arbid (Líbano-Francia)
  • Huevo, de Semih Kaplanoglu (Turquía-Grecia)
  • Zoo, de Robinson Devor (USA)
    
    

    
    
JURADO
  
Sección oficial
  • Stephen Frears, Director (Reino Unido) -Presidente-
  • Maggie Cheung, Hong Kong (actriz)
  • Toni Collette, Actriz (Australia)
  • Maria de Medeiros, Actriz-Directora (Portugal)
  • Sarah Polley, Actriz-Directora (Canadá)
  • Marco Bellocchio, Director (Italia)
  • Orhan Pamuk, Escritor (Turquía)
  • Michel Piccoli, Actor-Director (Francia)
  • Abderrahmane Sissako, Director (Mauritania)