Mejor guión Agnés Jaoui & Jean-Pierre Bacri, por Como una imagen

Mejor director Tony Gatlif, por Exils

Sección Una cierta mirada Moolaadé, de Ousmane Sembene
   Whisky, de Juan-Pablo Rebella & Pablo Stoll
  Khâkestar-o-kâk, de Atiq Rahimi

• 12 de mayo de 2004 (miércoles)
    Comienza la 57 edición del Festival de Cine de Cannes con la proyección de La mala educación, de Pedro Almodóvar, que retorna al certamen cinco años después de recibir el premio al mejor director con Todo sobre mi madre. La gala inaugural, presentada por la actriz italiana Laura Morante, cuenta con la presencia de las "chicas Almodovar" Victoria Abril, Carmen Maura, Angela Molina, Marisa Paredes y Leonor Watling para recibir al director, quien dedica la película a las víctimas de Madrid del pasado 11 de marzo. Pero el oropel de esta primera jornada del Festival no consigue difuminar la sombra que se cierne sobre el mismo antes las extremadas medidas de seguridad previstas para hacer frente a posibles acciones de los trabajadores temporales en huelga del mundo del espectáculo.

• 13 de mayo de 2004 (jueves)
    La presencia de Brad Pitt en el Festival para promocionar la superproducción Troya, de Wolfgang Petersen eclipsa todos los actos programados para este segundo día del Festival. El actor, que pisa la alfombra roja de Cannes por vez primera, llega acompañado de su mujer, Jennifer Aniston, y de buena parte del reparto de la cinta, entre los que se incluyen Eric Bana y Orlando Bloom. En la concurrida rueda de prensa, el director revela que la película se inspira libremente en La Ilíada, de Homero, pero se han tomado ciertas libertades para poner el énfasis en aspectos más realistas y humanos. En cualquier caso, las dos primeras películas a concurso son Nadie sabe, del japonés Kore-eda Hirokazu y Las consecuencias del amor, del italiano Paolo Sorrentino. La primera se basa en la historia real de cuatro niños, interpretados por actores no profesionales, que viven con su madre en Tokio, son hijos de cuatro padres diferentes y jamás han pisado una escuela. La película de Sorrentino es la única cinta italiana de la sección oficial y se centra en un hombre de unos cincuenta años, interpretado por Toni Servillo, que reside en un hotel desde hace ocho y ha desarrollado una cierta forma de vida. Por su parte, la sección Una cierta mirada arranca con Bienvenue en Suizze, ópera prima de Léa Fazer, y la proyección del documental Salvador Allende, de Patricio Guzmán.

• 14 de mayo de 2004 (viernes)
    Emir Kusturica retorna a Cannes con un cigarro en la boca y una actriz en cada brazo, Vesna Trivalic y Natasa Solak, tras conseguir la Palma de Oro en 1985 con Papá está en viaje de negocios y en 1995 con Underground. Su último trabajo es La vida es un milagro, cinta ambientada en 1992 en la que se cuenta la historia de un ingeniero serbio que trabaja en la instalación de un tren en Bosnia en el momento en el que surge la guerra. La otra película de la jornada es Mondovino, documental estadounidense de Jonathan Nossiter, que inicialmente estaba previsto que se proyectase fuera de concurso, en el cual se hace un recorrido por la historia del vino a lo largo de tres continentes. Por lo que respecta al Mercado del Cine, sección dedicada a los profesionales del sector, las cifras que barajan este año superan todos los récords. Un total de 1.340 largos esperan ser adquiridos frente a los 1.214 del año anterior, mientras que los cortos pasan de 91 a 431. Finalmente, una de las principales novedades de esta edición son las clases magistrales, habitualmente impartidas por directores y que este año da cobijo a los actores, siendo Max von Sidow el encargado de ofrecer la primera conferencia en la que analiza su forma de trabajar y su técnica.

• 15 de mayo de 2004 (sábado)
    Tres años después de su triunfal estreno en el Festival, se presenta la segunda entrega de Shrek, una de las dos películas de animación a concurso (la otra es Innocence, de Mamoru Oshii). La buena acogida que obtiene recompensa la presencia en el Cannes de varios de sus dobladores, entre los que figuran Cameron Díaz, Antonio Banderas, que interpreta al "gato con botas", Mike Myers, Eddie Murphy, Julie Andrews, Rupert Everet y Jennifer Saunders, acompañados por el productor Jeffrey Katzenberg. También se proyecta la coreana Old boy, de Prok Chon-Wook, segunda entrega de una trilogía basada en la idea de la venganza tras Sympathy for Mr. Vengeance (2002). Se trata de un thriller que adapta un cómic japonés de 1997 de gran éxito en Corea del Sur. Por otro lado, en la sección Una cierta mirada se exhibe No te muevas, cinta protagonizada por Penélope Cruz, quien con este trabajo consiguió un David di Donatello, y Crónicas, de Sebastián Cordero, que cuenta en su reparto con Leonor Watling. Además, continuando con las Histoire(s) de Festival y Les Marches (una comedia musical), el presidente Gilles Jacob ofrece en esta ocasión una mirada a los momentos más memorables de la historia del Festival en Words in progress (Epreuves d'Artistes), documental dedicado a Jean-Luc Godard. Así mimo, y al margen de las proyecciones, las jornadas dedicadas a las bandas sonoras ofrecen la posibilidad de escuchar la música de Joe Hisaishi. En cualquier caso, se trata de una jornada negra para el Certamen ya que una manifestación de los trabajadores temporales del mundo del cine, que cuenta con el apoyo de Michael Moore, presente ya en el Certamen, culmina con una carga policial que provoca tres heridos.

• 16 de mayo de 2004 (domingo)
    Quentin Tarantino, presidente del Jurado del Festival, presenta fuera de concurso Kill Bill vol. 2, con la presencia de sus principales protagonistas, Uma Thurman, Daryl Hannah, Michael Madsen y David Carradine. El cineasta, que consiguió la Palma de Oro hace diez años con Pulp fiction, sigue las andanzas de la novia en busca de venganza pero rebajando el tono violento de la primera parte para dejar paso al diálogo. Ya en la sección oficial se proyecta la primera película francesa a concurso, Como una imagen, de la actriz, guionista y directora Agnés Jaoui, en la que una joven llamada Lolita Cassard, interpretada por la debutante Marilou Berry, está obsesionada con cantar pero se siente incomprendida con un padre, que la ignora, y por una madre que duda de su talento. La otra película del día es La niña santa, de Lucrecia Martel, que está co-producida por El Deseo y cuenta el drama de una adolescente que vive con su madre divorciada en un hotel donde se celebra un Congreso médico y que es acosada sexualmente. La intensa jornada se completa con un encuentro en el que el Ministro de Cultura y Comunicación francés, Renaud Donnedieu de Vabres, y el presidente de la MPAA, Jack Valenti, analizan los problemas de la piratería y el auge del DVD.

• 17 de mayo de 2004 (lunes)
    Con Michael Moore retorna la polémica al presentar el documental
    Fahrenheit 9/11 en el cual denuncia la llegada de George Bush a la presidencia de los Estados Unidos -alegando manipulación electoral- así como la guerra de Irak -asegurando que en última instancia tuvo lugar por intereses económicos a causa del petróleo-, y las relaciones entre la familia Bush y Bin Laden. En una multitudinaria rueda de prensa, Moore agradece la retirada de las tropas españolas destacadas en Irak y la posición contraria a la guerra de Francia y Alemania. Las otras dos películas a concurso pasan con más pena que gloria. Se trata de La femme est l'avenir de l'homme, de Hong Sansoo, cuento intimista sobre dos jóvenes que deciden buscar a la muchacha de la que ambos estuvieron enamorados, y la alemana Los edukadores, de Hans Weingartener, con la que el cine alemán vuelve a competir el Cannes tras once años de ausencia. Más interés despierta la sección Una cierta mirada en la que se proyecta El asesinato de Richard Nixon, de Niels Mueller que cuenta con Sean Penn al frente del reparto. Por otro lado, también tiene lugar la tercera clase magistral sobre bandas sonoras que tiene como protagonista a Lalo Schifrin.

• 18 de mayo de 2004 (martes)
    Joel Coen, un habitual de la Croisette, presenta a concurso The ladykillers, remake de la producción británica del mismo título dirigida por Alexander Mackendrick en 1954 que, en esta ocasión, está protagonizada por Tom Hanks. La otra película de la sección oficial es
    Tropical Malady, del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, que es cuento de hadas en el que se combinan dos historias. Pero tal vez lo más destacado de la jornada sea la presentación, fuera de concurso, del último trabajo de Jean-Luc Godard, Noitre musique, en el que reflexiona en torno de la historia reciente ahondando en la situación en Palestina y Sarajevo. Así mismo, también se celebra una reunión de 19 de los 25 Ministros de Cultura de la Unión Europea quienes, junto a varios cineastas, analizan la forma de ayudar a las cinematografías nacionales.

• 19 de mayo de 2004 (miércoles)
    Las protagonistas de la jornada son dos road movies. Por un lado, Diarios de motocicleta, viaje por Latinoamérica dirigido por Walter Salles, y por otro Exils, de Tony Gatlif, que supone un recorrido de Francia a Argelia. Es la primera vez que ambos directores forman parte de la sección oficial del Certamen y sus películas son muy bien acogidas por público y crítica. Fuera de concurso se presenta Bad Santa, de Treyy Zwigoff que acerca al actor Billy Bob Thornton a la Croissette, así como la última película de Zhang Yimou, La casa de las dagas voladoras con la que continua indagando en el género de artes marciales tras el éxito cosechado con Hero. Por otro lado, en la sección Una cierta mirada destaca la presencia de Marseille, de Angela Schanelec y la segunda película dirigida por el tadem formado por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, titulada Whisky.

• 20 de mayo de 2004 (jueves)
    Este noveno día del festival centra su mirada en Asia. La más esperada es 2046, de Wong Kar-wai, que no consigue hacer olvidar su anterior éxito In the mood for love y cuenta en su reparto con Tony Leung, Gong Li y Zhang Ziyi. La película de animación Innocence, de Mamoru Oshii es la continuación de la exitosa Ghost in the shell. Por lo que respecta a Una cierta mirada, destaca el pase de Poids léger, de Jean-Pierre Améris y Sword in the moon, la primera película de artes marciales procedente de Corea del Sur, que está dirigida por Kim Eui-suk. Así mismo, ya se conoce el primer premio del Certamen, el correspondiente a Cinefondation dirigido a los jóvenes estudiantes y cuyo jurado está presidido por Marisa Paredes, que recae en Happy now, de Frederrike Aspöck. En segundo puesto quedan, exaequo, Calatorie La Oras (A Trip to the City) de Corneliu Porumboiu y 99 Vuotta Elämästäni (99 Years of My Life) de Marja Mikkonen. Finalmente, el tercer premio es para Fajnie, Ze Jestes (Nice to See You) de Jan Komasa.

• 21 de mayo de 2004 (viernes)
    Las dos películas con las que concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso son Clean, de Olivier Assayas, protagonizada por una joven viuda, interpretada por Maggie Cheung, y la relaciones con su hijo, y Llámame Peter, de Stephen Hopkins, que se centra en la figura del famoso actor británico con Geoffrey Rush al frente del reparto debatiéndose entre sus responsabilidades como adulto y su comportamiento infantil. Por otro lado, hoy también se conoce el premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine), que recae en el documental de Michael Moore, Faherenheit 9/11, que ya se coloca como una de las favoritas del Certamen. El correspondiente a la sección Una cierta mirada recae en la película uruguaya Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Culmina el día con la tradicional gala contra el sida. Sharon Stone y Liza Minnelli fueron las encargadas, en ausencia de Liz Taylor, de presentar la velada cuya cena recaudó más de dos millones de dólares con precios por mesa que iban de los 25.000 a los 100.000 dólares

• 22 de mayo de 2004 (sábado)
    El Presidente del Jurado, Quentin Tarantino, da a conocer los premios de esta 57ª edición del Festival de Cine de Cannes cuya Palma de Oro que recae en el documental Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, que acude acompañado de su esposa y productora Kathleen Glynn, y de su hija Natalie. El único que se ha mostrado crítico con la decisión es Jean-Luc Godard que considera que la película beneficia a Bush. Es la primera vez en la historia del Festival que Gilles Jacob consiente al Jurado explicar las razones de su elección, lo que permite a Tarantino explayarse sobre la decisión de premiar la película de Moore más por sus valores artísticos que políticos. El gran premio del Jurado es para Old boy, del director surcoreano Park Chan-wook, mientras que los premios de interpretación son para Maggie Cheung, por su trabajo en Clean, y en el joven de 14 años Yuuya Yagira, que no se encuentra en Cannes por tener que preparar sus exámenes, por Nadie sabe. Tras la lectura del palmarés se celebra una fiesta para celebrar el 80 aniversario de la Metro Goldwyn Mayer, estudio que produce la película que clausura esta edición del Festival, titulada De-Lovely, de Irwin Winkler, con Kevin Kline y Ashley Judd como protagonistas, la cual se inspira en la vida del compositor Cole Porter. Por otro lado, el premio de la sección Una cierta mirada recae en Moolaadé, de Ousmane Sembène, sección que se clausura con la proyección de El maquinista de la general con música en directo dirigida por el compositor japonés Joe Hisaishi.

• La 57ª edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará del 12 al 23 de mayo de 2004. Thierry Frémaux, director artístico del Festival, desvela los miembros de los Comités de selección para la próxima edición del Certamen. El Comité de selección para las películas francesas estará formado por Gilles Lyon-Caen, Lucien Logette y Philippe Piazzo. El Comité de sección para las películas extranjeras por Virginie Apiou, Guy Braucourt, Paul Gransard y Laurent Jacob. Los corresponsales extranjeros son Joël Chapron (Europa Cetral y del Este), Lorenzo Codelli (Italia), Mamad Haghigat (Irán), Christiane Peitz (Alemania), Brice Pedroletti (Asia), Agnés Poirier y Simon Perry (Reino Unido), Jose María Riba (España, Latino América), Ilda Santiago (Brasil), y Magda Wassef (Países mediterráneos). La fecha límite para presentar películas concluye el 15 de marzo de 2004.(10.01.04)

• Los organizadores del Festival temen una posible huelga de técnicos de cine y televisión que se oponen a una normativa que reforma del régimen de sus seguros de desempleo, la cual entró en vigor el 1 de enero, y que implica aumentar el número de horas de trabajo para beneficiarse del desempleo.(20.01.04)

• El director Arnaud Desplechin presidió el jurado que seleccionó los 6 ganadores, de entre más de 124 candidaturas, para la Résidence du festival, que comenzará el 27 de febrero de 2004. Los elegidos son Jaime Rosales (España), Wang Bing (China), Hadar Friedlich (Israel), Céline Macherel (Suiza), Vladimir Perisic (Serbia & Montenegro) y Dorothée Van Den Berghe (Bélgica).(31.01.04)

• Shrek 2 se estrenará el día 15 de mayo en el Festival de Cine de Cannes al igual que sucedió hace dos años con la primera entrega. El Certamen contará con Kill Bill vol. 2, de Quentin Tarantino y también es posible que cuente con la presencia de dos títulos procedentes del reciente Festival de Cine de Sundance, Diarios de motocicleta, de Walter Salles y la controvertida The Woodsman, de Nicole Kassell, con Kevin Bacon como protagonista.(31.01.04)

• Quentin Tarantino presidirá el jurado de la próxima edición del Festival que se celebrará del 12 al 23 de mayo de 2004. El cineasta consiguió la Palma de oro en 1994 con Pulp fiction.(13.02.04)

• El Festival traslada la ceremonia de clausura del domingo al sábado por primera vez desde que se inauguró en 1946. Además se prevén una serie de actos especiales que podrían incluir un concierto en vivo, fuegos artificiales, proyecciones durante toda la noche de las películas ganadoras, así como de un gran estreno internacional.(24.02.04)

• Pedro Almodóvar inaugurará el Festival de Cine de Cannes con su película La mala educación.(20.02.04)

• El Festival se clausurará el 22 de mayo con De-Lovely, película de Irwin Winkler sobre la vida Cole Porter que está protagonizada por Kevin Kline y Ashley Judd.(08.03.04)

• Los hermanos Coen presentarán su próxima película, The ladykillers, en el Festival de Cine de Cannes el día 18 de mayo. La cinta está protagonizada por Tom Hanks y Marlon Wayans.(15.03.04)

• La película Troya, de Wolfgang Petersen, protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom, se presentará en en la 57ª edición del Festival de Cine de Cannes el próximo día 13 de mayo.(01.04.04)

• La actriz italiana Laura Morante será la presentadora de la ceremonia de inauguración y de clausura de la próxima edición del Festival. La actriz estuvo presente en el Certamen en 2001 por su papel en la película La habitación del hijo, de Nanni Moretti, que consiguió la Palma de Oro. Por segundo año consecutivo el Festival vuelve a contar con una actriz italiana tras la presencia el año anterior de Monica Bellucci.(05.04.04)

• La nueva película de Jean-Luc Godard, Nuestra música, formará parte de la sección oficial fuera de concurso. El Festival anuncia que ha preparado una sorpresa para el director durante la proyección.(07.04.04)

• El balancín de Iván, de Darío Stegmayer, se presentará en la Semana de la Crítica Internacional.(12.04.04)

• Trabajadores del mundo del espectáculo francés realizan un llamamiento para crear un comité de acción que promueva iniciativas reivindicativas durante la próxima edición del Festival de Cine de Cannes. Las acciones comenzarán con la celebración de un día nacional de movilización el próximo 19 de abril para luchar contra las reformas del gobierno respecto a sus prestaciones de desempleo.(16.04.04)

• Profesionales del audiovisual y de Internet participarán en una simposium antipiratería centrado en la lucha contra la descarga ilegal de películas en la web que se celebrará el próximo 11 de mayo en el marco de la próxima edición del Festival de Cine de Cannes.(16.04.04)

• La película francesa L'apres-midi de Monsieur Andesmas, inaugurará la Semana Internacional de la Crítica en Cannes el próximo 13 de mayo. Basada en la novela del mismo título de Marguerite Duras, se trata de la ópera prima de Michelle Porte y está protagonizada por Miou-Miou y Michel Bouquet.(17.04.04)

• Se presenta la 57ª edición del Festival de Cine de Cannes bajo la amenaza de los trabajadores temporales del espectáculo, que retrasaron en más de media hora la rueda de prensa. En un comunicado, la dirección expresó su apoyo "al sistema específico de seguro de desempleo de los asalariados intermitentes del espectáculo, que debe ser preservado". Un total de 18 películas, cifra que se reduce respecto a pasada ediciones, formará parte de la sección oficial en la que se incluyen los últimos trabajos de Emir Kusturica, los hermanos Coen, Michael Moore, Walter Salles, Daniel Brühl, Olivier Assayas o Tony Gatliff. Además, por primera vez desde hace once años, una película alemana (Los edukadores, de Hans Weingartner) formará parte de la sección oficial, cuyo jurado será presidido por Quentin Tarantino, mientras que Marisa Paredes presidirá el de Cinefondation.(21.04.04)

• Seiscientos policías antidisturbios blindarán el Festival de Cine de Cannes este año ante las protestas previstas por los actores franceses a tiempo parcial indignados por los recortes previstos a sus beneficios sociales. Manifestantes pertenecientes a diferentes organizaciones irrumpieron en la sede de la cadena de televisión Canal Plus el jueves e intentaron leer un comunicado durante un programa en directo a la hora de la comida, pero fueron desconectados del directo.(07.05.04)

• Varias copia de las películas que serán proyectadas en el Festival de Cine de Cannes llegarán a tiempo a pesar del bloqueo de los camiones por parte de un centenar de trabajadores temporales del espectáculo, quienes el viernes bloquearon la salida de los camiones de París hacia Cannes.(08.05.04)

• Manuel Gutiérrez Aragón inaugura como actor previo al Festival de Cine de Cannes una nueva edición del "European Films Crossing Borders", cuyo objetivo es la formación de profesionales y está organizado por segundo año consecutivo por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación Autor y la Société des auteurs et compositeurs dramatiques (SACD).(11.05.04)

• La dirección del Festival de Cine de Cannes alcanza un acuerdo con los trabajadores temporales del espectáculo para impedir que las protestas del colectivo perturben el desarrollo del Certamen.(11.05.04)

• La mala educación, de Pedro Almodóvar (España) Inauguración
  • De-Lovely, de Irwin Winkler (USA) Clausura
  • The 10th district courts-Moments of trials, de Raymod Depardon (Francia)