Guión Michael Moore
Fotografía Andrew Black
Música Erin O'Hara
Montaje Geoffrey Richman
  Christopher Seward
  Dan Swietlik
Michael Moore pregunta directamente a sus compatriotas norteamericanos "¿Qué es lo que no funciona en nosotros?". Moore muestra que la salud de los Estados Unidos se sitúa en la última posición entre las naciones desarrolladas y ello pese a ser la más cara por persona en relación a la de cualquier otro sistema sanitario del planeta. Moore busca respuestas en Canadá, la Gran Bretaña y Francia, donde todos los ciudadanos reciben atención medica gratuita. Por último, Moore reúne a un grupo de heroicos trabajadores que contribuyeron al rescate en la tragedia del 11 de septiembre los cuales ahora sufren enfermedades debilitantes y que no pueden recibir atención a domicilio, y les lleva a un lugar de lo más insospechado donde reciben la tierna atención que resulta inexistente en la nación más rica de la Tierra.

• Dirige Michael Moore (Flint, Michigan, 1954) cuya filmografía incluye las películas documentales Roger & me (1989), Operación Canadá (1995), The big one (1997) Bowling for Columbine (2002) y Fahrenheit 9/11 (2004), así como las series TV Nation (1994) y The awful truth (1999). También es autor de los libros Estúpidos hombres blancos y ¿Qué has hecho con mi país, tío?.

• El guión es del propio director, quien declara que "comenzamos a pensar en realizar esto en 1999. Escribí un bosquejo e incluso rodamos un par de escenas en aquel momento. Tenía un show televisivo titulado The Awful Truth (1999-2000), y para el primer episodio filmamos a un tipo que estaba teniendo dificultades para que su compañía de seguros le pagara un transplante de órgano. En cuestión de pocos días, pudimos salvarle la vida al lograr que se le operara. Entonces pensamos que no estaría mal dedicar todo un largometraje a esto, limitándonos a 10 personas y empleando en cada una de ellas 10 minutos del metraje final con el objetivo de salvarles la vida. Pero entonces ocurrió lo del accidente de Columbine y dejamos de lado esa idea sobre el sistema sanitario para hacer esta otra película. Luego, la guerra de Irak estaba comenzando y parecía que esa cuestión planteaba la urgente necesidad de realizar un film sobre la misma. Sin embargo, la cuestión sanitaria nunca ha dejado de estar entre lo prioritario de nuestras intenciones".

• A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran "historias de terror sobre la sanidad pública" a aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense.

• El director de fotografía es Andrew Black y la banda sonora está compuesta por Erin O'Hara.

• El título de Sicko es un juego de palabras con "sick" que significa "enfermo" y "sicko", que se utiliza coloquialmente para describir a una persona moralmente desestabilizada, con actitudes enfermizas u obscenas.

• El 2 de mayo del 2007 Moore recibió una carta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro informándole de que era objeto de una investigación civil debido a su viaje a Cuba en marzo. En la carta se le advierte a Moore que el departamento del Tesoro no tiene constancia de que Moore haya obtenido el permiso necesario que lo autorice a llevar a cabo transacciones relacionadas con viajes a Cuba, alegando que viola el embargo a Cuba. Un duplicado de la cinta original se mantiene fuera de Estados Unidos en caso de que las autoridades estadounidenses decidieran confiscar la película como parte de la investigación criminal contra Moore por llevar a los enfermos a Cuba para que recibieran tratamiento médico, aunque oficialmente Moore no ha dicho dónde se encuentra el otro negativo, la Fox News dice que está en Francia.

• Se presentó en el Festival de Cine de Cannes fuera de concurso

• Está producida por Dog Eat Dog Films y The Weinstein Company, con un presupuesto que ascendió a 9 millones de dólares.

• El rodaje comenzó en diciembre de 2004. En primer lugar a lo largo de los Estados Unidos, mediante equipos técnicos que fueron enviados para filmar las historias de varios pacientes, región por región. Por ejemplo, un periplo por la Costa oeste llevó a la producción de Los Ángeles y San Francisco a todo un torbellino tejano que incluyó rodajes en Houston, Austin, Brownsville, McAllen y Dallas, mientras que otro recorrido por el sur rodó a gente a través de Florida y otros lugares. Para demostrar de qué modo la asistencia sanitaria en los Estados Unidos ha devenido algo tan sumamente enfermizo por comparación a la mayoría del mundo civilizado, el equipo técnico visitó varios otros países, entre ellos, Francia, Inglaterra y Canadá. Finalmente, se documentaron entre 150 y 200 historias singulares a lo lago de más de 130 días de rodaje, en comparación a los meros 38 días de rodaje de Fahrenheit 9/11. Se ha rodado más de 500 horas de film, haciendo de ésta la película de Moore con más material expuesto para un único proyecto.

• Distribuye Baditri.