Punch-drunk love, de Paul Thomas Anderson

Cámara de Oro Bord de mer, de Julie Lopes-Curval
  Japón, de Carlos Reygadas

Premio especial 55 aniversario Bowling for Columbine, de Michael Moore

• 15 de mayo de 2002 (miércoles)
    La actriz Virginie Ledoyen (
    Decreto inocencia) es la maestra de ceremonias en la sencilla gala de inauguración del Festival de Cannes 2002 plagada de numerosas estrellas del celuloide. La película elegida para esta primera jornada es Una final made in Hollywood, de Woody Allen, que se presenta fuera de concurso y en la cual se permite ridiculizar a la industria de Hollywood, en la cual, curiosamente acaba de entrar de lleno al trabajar con la productora de Steven Spielberg. Juan Carlos Fresnadillo, con Intacto, tiene el honor de inaugurar la Semana de la Crítica. Por su parte, Gilles Jacob, presidente del Festival, presenta su película documental titulada Histories de Festival, recorrido nostálgico por la historia del Certamen que es el primer filme que se proyecta digitalmente a la espera de El ataque de los clones.

• 16 de mayo de 2002 (jueves)
    La película de George Lucas, El ataque de los clones, eclipsa por completo a las dos películas que se presentan hoy en la sección oficial a concurso. Una de ellas es Marie-Jo y sus dos amores, de Robert Guérdiguian (Al ataque), drama en el que se aleja de sus comprometidas películas anteriores que se centra en la incapacidad de una mujer por decidirse entre el amor a su marido o a su amante. La otra película en competición es Kedma, del israelí Amos Gitaï, al que se dedicó un ciclo en el pasado Zinebi, con la que pretende aportar su granito de arena para reflexionar y tratar de entender el conflicto de Oriente Medio. Está ambientada en 1948, días antes de la conformación del estado de Israel y de la llegada de un barco con los supervivientes del holocausto.

• 17 de mayo de 2002 (viernes)
    Tras la resaca de la saga galáctica, el Festival vuelve a la cotidianidad con Mike Leigh y su último trabajo, Todo o nada. Ganador de la Palma de Oro en 1996 con Secretos y mentiras, Leigh muestra a una familia conformada por un taxista, una cajera y sus dos hijos, que se replantea su existencia cuando uno de los hijos es hospitalizado. Por su parte, la película de Marco Bellocchio, La sonrisa de mi madre, tiene como protagonista a un pintor ateo que recibe la noticia de que quieren beatificar a su madre. Esta reflexión sobre la fe en el mundo contemporáneo es recibida con bastante frialdad. Se completa el día con la proyección del documental titulado Bowling for Columbine, de Michael Moore, que se convierte en la primera muestra de este género que participa en la sección competitiva del Festival. Sus imágenes son una crítica contra las armas de fuego a partir de la matanza ocurrida en un colegio de Estados Unidos en 1999.

• 18 de mayo de 2002 (sábado)
    Michael Winterbottom y el veterano Manoel de Oliveira se convierten en los principales protagonistas del día. El primero presenta una película sobre la industria de la música en el Manchester de los ochenta con 24 hour party people, que es recibida con agrado por parte de la crítica. No así, el filme de Oliveira, El principio de la incertidumbre, que podría suponer un resbalón en su revitalizada trayectoria cinematográfica. Tampoco recibe ningún trato de favor el filme de animación Spirit, el cual, presentado fuera de concurso, parece querer reproducir el éxito de Shrek del año anterior. Producido por DreamWorks, su mensaje ecologista, con un caballo salvaje como protagonista, resulta un tanto trasnochado. Señalar, para concluir, que Alain Resnais recibe el Trofeo del Festival de Cannes en la sala Buñuel.

• 19 de mayo de 2002 (domingo)
    Víctor Erice proporciona diez minutos de gran cine con su episodio de la película Ten minutes older. Presentada en la sección Una cierta mirada, en el filme también colaboran los alemanes Wim Wenders y Werner Herzog, el finlandés Aki Kaurismaki, el chino Chen Kaige y los norteamericanos Spike Lee y Jim Jarmusch. Respecto a las películas del día cabe destacar Punch-Drunk love, de Paul Thomas Anderson (Magnolia) que fue recibida con una gran ovación. Todo lo contrario de los que sucedió con Demonlover, del francés Olivier Assayas, que fue abucheada. El Certamen también rinde tributo al cineasta Jacques Tati con la proyección de sus películas Día de fiesta (1949), Las vacaciones de M. Hulot (1953) o la restaurada Playtime (1967), así como con un concierto con los principales temas de las bandas sonoras de sus filmes.

• 20 de mayo de 2002 (lunes)
    Abbas Kiarostami, ganador de la Palma de Oro en 1997 con El sabor de las cerezas, presenta Ten, una película que define como a medio camino entre la ficción y el documental sobre la vida de varias mujeres en Irán, que no ha conseguido despertar en esta ocasión el interés de la crítica acreditada en el Festival. Mejor es la reacción hacia Yadon ilaheyya, filme del palestino Elia Suleiman que ofrece un nuevo punto de vista sobre la situación en Israel. Fuera de concurso se estrena
    Ararat, de Atom Egoyan, con el cantante Charles Aznavour como protagonista, sobre el genocidio de los armenios por los turcos en 1915. Pero el principal foco de interés son los veinte minutos de Gangs of New York, avance de este último trabajo de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz, que, en un principio, se iba a haber sido presentado en el reciente Festival de TriBeCa, organizado por el amigo del director Robert De Niro. Por otro lado, se anuncia el proyecto de una película conformada por once episodios de once minutos de duración cada uno sobre los ataques del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos en los que participarán cineastas como el francés Claude Lelouch, el egipcio Yussef Chahin, el israelí Amos Gitai, el norteamericano Sean Penn, el japonés Shohei Imamura, el británico Ken Loach, la iraní Samira Majmalbaf y el burquinés Idrissa Ouedraogo. Finalmente, hay que señalar que, con un cierto retraso, se concede la Palma de Oro de 1939 a la película de Cecil B. DeMille, Pacific express. Ese año, el Festival, que arrancaba su primera edición, no pudo celebrarse a causa de la guerra pero la sección oficial estuvo formada, además de por la película de DeMille, por El mago de Oz, de Victor Fleming; Adiós Mr. Chips, de Sam Wood; Las cuatro plumas, de Zoltan Korda; La loi du Nord, de Jacques Feyder; Boefjé, de Detlef Sierck y Lenin en 1918, de Mijail Room. Ahora, un jurado presidido por el escritor Jean d'Ormesson, es quien ha decido la película que hubiera conseguido la Palma de Oro.

• 21 de mayo de 2002 (martes)
    Después de la decepcionante jornada de ayer, el Festival parece recuperar el nivel de calidad que promete cada edición con la llegada de las películas de David Cronenberg y Ken Loach. Con Spider, Cronenberg se adentra en los entresijos de la esquizofrenia al mostrar a un hombre que tras veinte años en un hospital psiquiátrico revive los terribles acontecimientos que marcaron su infancia a causa del asesinato de su madre a manos de su padre. basada en una novela de Patrick McGrath, quien también se ha encargado de escribir el guión, el filme está protagonizado por un aplaudido Ralph Fiennes y Miranda Richarson. Por otro lado, Ken Loach recibe el apoyo de la crítica con Sweet sixteen, cinta sobre un adolescente que vive en un barrio marginal de Glasgow y que se decide a traficar con drogas con el objetivo de conseguir un futuro mejor para cuando su madre salga de prisión. Su joven protagonista es Martin Compston. Para concluir, señalar que David Lynch, presidente del jurado, recibe la Legión de Honor francesa en el marco de este Festival donde consiguió la Palma de Oro en 1990 con Corazón salvaje.

• 22 de mayo de 2002 (miércoles)
    Alexandre Sokurov puede ser el gran descubrimiento de la presente edición del Festival. Su película El arca rusa es un experimento formal rodado en un plano secuencia de hora y media de duración en el museo Ermitage de San Petersburgo donde se relata la historia de Rusia a lo largo de los tres últimos siglos. Las otras dos películas del día también han despertado gran interés. La película del finlandés Aki Kaurismaki, Un hombre sin pasado, es una tragicomedia en la que un hombre pierde la memoria tras ser golpeado en la cabeza por unos ladrones. Por otro lado, A propósito de Schmidt, del norteamericano Alexandedr Payne, destaca sobre todo por el excepcional trabajo de Jack Nicholson que, al igual que en 1974 con El último deber, de Hal Ashby, podría volver a conseguir el premio al mejor actor por su interpretación de un hombre que se jubila pocos días antes del fallecimiento de su mujer. En el apartado más mundano, crece la expectación respecto a la tradicional fiesta que celebra todos los años la actriz Liz Taylor, con el objetivo de recaudar fondos para investigar el SIDA, y a la que está prevista la asistencia de las principales estrellas que están presentes en el Certamen.

• 23 de mayo de 2002 (jueves)
    Jornada anodina la de hoy en el Festival. Lo más interesante es la película de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, El hijo, que ya ganaron la Palma de oro en 1999 con Rosetta. En esta ocasión presentan a un carpintero que trabaja con jóvenes ex-presidiarios, uno de los cuales mató a su hijo accidentalmente hace años. La relación que se establece entre ambos es el eje sobre el que gira el filme. La otra película del día es la aburrida Unkown pleasures, tercer largo del chino Jian Zhang Ke. Fuera de concurso llega Devdas, del indio Sanjay Leela Bhansali, típico producto de Bollywood que está considero como el musical más caro de la historia del cine hindú y que cuenta en su reparto con las superestrellas en su país Shah Rukh Khan y Aishwarya Rai. Por otro lado, Nanni Moretti ofrece en la Sala Buñuel la tradicional lección de cine que en años anteriores fue impartida por otras destacadas personalidades.

• 24 de mayo de 2002 (viernes)
    Después de varios años de ausencia, Roman Polanski retorna a Cannes con El pianista, película que es muy bien recibida por la crítica y que relata la historia real de un pianista judío polaco que logró sobrevivir al Holocausto tras ser detenido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La otra película a competición es Irreversible, del argentino Gaspar Noé, protagonizada por Monica Bellucci y su esposo Vincent Cassel, la cual es recibida con abucheos por su pretenciosidad, violencia y morbosidad. Fuera de concurso llega la comercial Asesinato... 1, 2, 3, de Barbet Schroeder, con Sandra Bullock al frente del reparto. Finalmente, cabe señalar que se celebra la fiesta organizada por Elizabeth Taylor en beneficio de AmFAR, Fundación que lucha contra el SIDA, en la que se recaudan 1,7 millones de euros.

• 25 de mayo de 2002 (sábado)
    Las dos últimas películas a concurso del Festival son
    Ebrio de mujeres y pintura, de Im Kwon-Taek y El adversario, de Nicole García. La primera sorprende por su estupenda fotografía y tiene como protagonista a un perfeccionista pintor del siglo XIX que alcanzó gran renombre en Corea. La película de la francesa Nicole Garcia, por su parte, recompone un suceso real que conmocionó a Francia y se articula en torno a un hombre que engañaba a su familia haciéndose pasar por médico y que al ser descubierto asesinó a su mujer, a sus dos hijos y a sus padres. Este tema ya fue tratado en El empleo del tiempo, de Laurent Cantet. Por otro lado, el último anuncio relevante que surge del Certamen es el de la próxima película de Pedro Almodóvar, que se titulará Tarantula y estará protagonizada por Antonio Banderas (que está presente para apoyar Femme fatale, de Brian de Palma) y Penélope Cruz. Para terminar, mencionar que ya comienzan a darse a conocer los primeros galardones, en concreto el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional que recae en Intervención divina, del palestino Elia Suleiman.

• 26 de mayo de 2002 (domingo)
    El cineasta Roman Polanski consigue con
    El pianista la Palma de Oro en la 55ª edición del Festival de Cine de Cannes. Por su parte, la película de Aki Kaurismaki, Un hombre sin pasado, obtiene el premio especial del jurado y el correspondiente a mejor interpretación femenina para la actriz Kati Outinen, mientras que el premio al mejor actor es para Olivier Gourmet, por El hijo. Hay que destacar también el premio al mejor director que es concedido, ex-aequo, a Im Kwon-Taek, por  Chihwaseon y a Paul Thomas Anderson por Punch-drunk love. La película con la que se clausura el Certamen es And now... ladies and gentlemen, de Claude Lelouch.

• La próxima edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará del 15 al 26 de mayo de 2002.(19-12-01)

• El Festival rendirá tributo al director, actor, guionista y productor francés Jacques Tati con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento. Como acto central del homenaje se proyectará una copia restaurada de su película Playtime.(19-12-01)

• Seis jóvenes cineastas que realizan su primer o segundo largometraje son seleccionados por el jurado presidido por el realizador Constantin Costa-Gavras para formar parte de la Residencia del Festival de febrero a junio. La Residencia, creada en el año 200, ya ha recibido y formado a 18 jóvenes cineastas del mundo entero. Una de las primeras películas surgidas de la Residencia es La ciénaga, de Lucrecia Martel.(19-12-01)

• El Festival adopta una nueva y única identidad visual utilizando las palabras Festival de Cannes que se empleará como imagen corporativa en todos los productos que genere.(10.01.02)

• El director David Lynch presidirá el Jurado de la próxima edición del Festival de Cine de Cannes. Lynch consiguió el premio al mejor director con Mulholland drive en la pasada edición del Festival y la Palma de Oro en 1990 con Corazón salvaje.(11.01.02)

• El realizador Nanni Moretti impartirá la tradicional Lección de cine en la que hablará sobre su filmografía así como sobre su relación con la industria cinematográfica. Moretti consiguió la Palma de Oro el pasado año con La habitación del hijo y sucede como profesor a los cineastas Wong Kar-wai, Agnes Varda, Theo Angelopoulos y Yussef Chahine.(18.03.02)

• El Festival rendirá tributo al cineasta francés Alain Resnais en el cual se incluirá el pase de una nueva copia de Je t'aime, je t'aime, película que no pudo exhibirse en el Certamen debido a los incidentes que provocaron su suspensión en mayo de 1968.(26.03.02)

• Woody Allen inaugurará el Festival con su última película, Un final made in Hollywood, el próximo día 15 de mayo. Después de su reciente estreno en la gala de los Oscar, ésta será también la primera vez en la que el cineasta acuda al Festival. La película está protagonizada por el propio Allen, Tea Leoni, Tiffani Amber, Georges Hamilton y Mark Rydell. Otras películas de Allen que se han presentado en Cannes son Manhattan (1979), La rosa púrpura de El Cairo (1985) y Hannah y sus hermanas (1986).(04.04.02)

• Se rumorea que el equipo directivo del Festival de Cannes aún no tiene decididas las películas que se mostrarán en la sección oficial y fuera de concurso. Según el calendario previsto por el Certamen los filmes candidatos deberían anunciarse dentro de dos semanas.(09.04.02)

• Martin Scorsese presidirá el Jurado de Cortometrajes y Cinefondation de la próxima edición del Festival. Junto a otros cuatro artistas de reconocido prestigio internacional, se encargará de conceder la Palma de Oro al mejor cortometraje y los tres premios de Cinefondation, sección oficial de cortometrajes y mediometrajes procedentes de las escuelas de cine.(09.04.02)

• El Jurado de la Cámara de Oro, galardón que tiene como objetivo impulsar a jóvenes cineastas y que celebra en esta edición su 25 aniversario, estará formado -para celebrarlo- por las actrices Geraldine Chaplin y Marte Keller y por los cineastas Bahman Ghobadi, Romain Goupil y Murali Nair. Las dos primeras ya ejercieron como presidentas en 1991 y 1994, respectivamente, mientras que los cineastas son triunfadores de ediciones anteriores. En concreto Ghobadi fue galardonado en 2000 con A time for drunken horses; Goupil, en 1982 con Death at 30, y Nair, en 1999 con Trone of death.(15.04.02)

• El jurado, presidido por David Lynch, estará conformado por las actrices Sharon Stone, Michelle Yeoh y Christine Hakim, así como los cineastas Raoul Ruiz, Walter Salles, Bille August, Claude Miller y Régis Wargnier.(17.04.02)

• Se anuncia la relación de las 22 películas que conformarán la sección oficial del Festival. El Certamen se inaugurará con la proyección de la película Un final made in Hollywood, de Woody Allen y se clausurará con And now ladies and gentlemen, de Claude Lelouch.(24.04.02)

• El primer largometraje dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, Intacto, inaugurará la 41 edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Está sección, en la que se incluyen las primeras y segundas obras de nuevos cineastas, incluirá la proyección a concurso de Rana's wedding, de Hany Abu-Assad (Palestina); Filles perdures, cheveux gras, de Claude Duty (Francia); Jukeodo jo a, de Jin Pyo Park (Corea); Les fils de Marie, de Carole Laure (Francia/Canadá); Kabala, de Assane Kouyaté (Mali/Francia) y Chicken heart, de Hiroshi Shimizu (Japón). Fuera de concurso, además de la película de Fresnadillo, se verán Hundstage, de Ulrich Seidl (Austria); More, de Barbert Schroeder (Luxemburgo); el documental Bella ciao, de Roberto Torelli y Marco Giusti (Italia) y Da zero a dieci, de Luciano Ligabue (Italia).(25.04.02)

• George Lucas estrenará El ataque de los clones, segundo episodio de La guerra de las galaxias, en el Festival el próximo 16 de mayo. La película será el primer largometraje digital que se proyectará en el Certamen. Así mismo, también se podrá ver Femme fatale, thriller de Brian de Palma protagonizado por Antonio Banderas en el que el presidente del Festival, Gilles Jacob, hace una breve aparición.(09.05.02)

Pases especiales
  • The other side, de Chantal Akerman (Bélgica)
  • Searching for Debra Winger, de Rosanna Arquette (USA)