Guión César Charlone
     Enrique Fernández
Fotografía César Charlone
Música Gabriel Casacuberta
  Luciano Supervielle
Montaje Gustavo Giani
Año 1988. Melo, Uruguay, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del papa Juan Pablo II. Se empieza a hablar de cifras: llegarán cientos de personas. No, miles. Algunas fuentes bien informadas hablan de 50.000 visitantes... Los habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, querrán comprar banderas de papel, recuerdos, medallas conmemorativas. Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, esperan conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: “el baño del Papa”, donde miles de peregrinos podrán aliviarse. Que los otros se encarguen de freír montañas de chorizos y hornear bollos, él se hará rico con residuos humanos. Pero antes de poder construir el retrete, Beto se mete en un lío. Llega casi a agotar la paciencia de su estoica y siempre optimista esposa Carmen y decepciona a Silvia, su hija adolescente, que sueña con trabajar en los medios de comunicación. Debe incrementar sus arriesgados y duros viajes al otro lado de la frontera. Deja de lado su gran sueño: comprarse un velomotor. Incluso pierde su bien más querido, su bicicleta, con tal de hacerse con la clave de su templo de residuos y riqueza: la taza del váter. Pero está decidido a llegar a tiempo para el acontecimiento divino.

• Dirige César Charlone (Montevideo, Uruguay, 1958), que ha ejercido como director de fotografía en películas como El jardinero fiel o Ciudad de Dios. Ha trabajado sobre todo en Brasil después de licenciarse en la Escuela de Cine de Sao Paulo. Empezó en 1975 en calidad de primer operador en documentales, anuncios y largos. En 1997 se instaló definitivamente en Brasil y empezó a trabajar como realizador en anuncios, videoclips y en varios capítulos de la famosa serie Cidade dos homens, de la que es el autor de varios guiones. Desde entonces alterna el trabajo de realizador con el de director de fotografía.

• Codirige Enrique Fernández (Melo, Uruguay), que ha participado en varios documentales y cortos como guionista, ayudante de realización o primer operador en Uruguay y Alemania, donde ha vivido varios años. En 1997, Diego Arzuaga llevó a la gran pantalla un guión suyo, Otario, que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Da clases de escritura de guión en la Escuela de Cine de Uruguay.

• Está protagonizada por actores profesionales y no profesionales. Los intérpretes profesionales son César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen, la madre) y Nelson Lence (Meleyo, el aduanero). También están Hugo Blandamuro (el camarero) y Carlos Lissardy (Ches el loco). Los demás son habitantes de Melo. Ensayaron durante varias semanas para que se sintieran seguros y obtuvieran la agilidad y la concentración requeridas ante la cámara.

• Enrique siempre había pensado en César Troncoso y en Virginia Méndez, dos conocidos actores uruguayos, pero el reparto era muy amplio y no estaba seguro de que mezclarlos con actores no profesionales diera los resultados deseados. El trabajo de Chris Duurvoort, supervisor de ensayos, consiguió convertir un reparto dispar en homogéneo. Christian se desplazó varias veces a Melo para trabajar los personajes con los actores y enseñarles detalles, por ejemplo, cómo parecer un verdadero ciclista.

• El guión es de los propios directores. Charlone asegura que "en mi calidad de uruguayo que vive en Brasil, todos los temas que me vienen a la mente cuando pienso en cine tienen que ver con mi país natal. El primer documental que dirigí y produje en 1978 contaba con un presupuesto muy reducido y se rodó en Uruguay, Brasil, Argentina y Chile. Después de pasarme diez años dirigiendo anuncios, videoclips y series de televisión, tenía ganas de dirigir un largometraje. Había apuntado un par de ideas en el papel relacionadas con mi pasado uruguayo, pero no era fácil encontrar financiación en Brasil. Cuando Elena Roux, la productora, y Enrique hablaron conmigo, me pareció un buen comienzo".

• César se encargó sobre todo del aspecto visual, mientras Enrique Fernández se aseguraba de seguir fieles al guión. Del trabajo conjunto César Charlone señala que "trabajamos mucho juntos antes del rodaje. Reescribimos la versión final, buscamos decorados... Me encantaba la historia de Enrique y estaba decidido a plasmarla en la gran pantalla con la mayor fidelidad posible. Por eso preparé un plan de rodaje muy detallado que revisamos juntos antes de dárselo al resto del equipo. Así, durante el rodaje, todos sabían qué debían hacer y por qué. Fue un rodaje simple y agradable. Además, Fernando Meirelles, con el que estaba trabajando, leyó el guión, se entusiasmó con el proyecto y decidió coproducirlo con nuestra empresa 02 Filmes en Brasil".

• El director de fotografía es el propio César Charlone y la banda sonora está compuesta por Gabriel Casacuberta y Luciano Supervielle, dos aclamados músicos uruguayos del colectivo Bajofondo Tango Club. La banda sonora también incluye Camino de los quileros, la inmortal canción de Osiris Rodríguez Castillos, que forma parte íntegra del tema y de la música de la historia.

• Consiguió el Premio Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián y el Colón de Plata del Festival de Cine Latinoamericano de Huelva.

• Formó parte de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes.

• Está producida por Chaya Films, Laroux-Ciné y O2 Filmes.