Mejor actor Muzaffer Ozdemir & Mehmet Emin Toprak, por Lejano

Mejor guión Denys Arcand, por Las invasiones bárbaras

Mejor director Gus Van Sant, por Elephant

Cámara de Oro Reconstruction, de Christoffer Boe

Cámara de Oro (mención especial) Osama, de Sedigh Barmak

• 14 de mayo de 2003 (miércoles)
    La película francesa Fanfan La Tulipe inaugura la 56ª edición de Festival de Cannes. Su protagonista, Penélope Cruz, se convierte en la principal estrella de la jornada inaugural junto a su compañero de reparto Vincent Pérez. Mónica Belluci es la encargada de presentar la ceremonia de apertura de la presente edición en la que todo son rumores respecto a la escasa presencia de cine norteamericano (tras dos años con producciones que se encargaron de abrir el certamen) como forma de venganza de Francia por la guerra de Estados Unidos contra Irak. También se proyecta el corto dirigido por el presidente del Festival, Gilles Jacob, Les marches, etc. (une comédie musicale), segunda parte de una trilogía sobre la historia del Festival por el que desfilan grandes estrellas del cine.

• 15 de mayo de 2003 (jueves)
    Aunque hoy se proyecta la primera película en competición, todo el protagonismo lo arrebata el estreno mundial de The Matrix reloaded. A pesar de la fría a cogida por parte de la crítica, el revuelo entre los medios es generalizado ya que hasta Cannes se han desplazado sus principales protagonistas, aunque no sus directores, los hermanos Wachovski, quienes, al parecer, están trabajando a fondo en la preparación de la tercera entrega de la serie, cuyo estreno está previsto para el próximo 5 de noviembre. La llegada de esta superproducción también proporciona un récord al Certamen ya que propicia la celebración de la fiesta más cara jamás celebrada en
    Cannes. Un total de 3,25 millones de dólares ha desembolsado su productora, Warner, en la organización del evento, quinientos de los cuales se destinaron a desplazar a sus estrellas en un jet privado, y otro tanto en hospedar al equipo en el Hotel du Cap Eden Roccon. Así pues, el pase de la película de Raoul Ruiz, Ce jour-lá (Ese día), que participa por quinta vez en la sección oficial y que fue miembro del jurado en la edición anterior, es eclipsado a pesar de la correcta acogida que recibe la película. Otro tanto de lo mismo ocurre con la celebración del Día de Cine Europeo, que además de auspiciar una reunión de los Ministros de Cultura de la Unión Europea -quienes conclu yen en la necesidad de apoyar al cine desde las instituciones públicas- es la excusa para entregar el premio Media a Las hermanas de la Magdalena por ser la producción europea que en mayor número de países se ha distribuido (un total de doce), así como la que mayor espectadores ha conseguido, aproximándose al millón. Para concluir, señalar que en Cannes también hay lugar para el cine clásico con la presentación de versiones restauradas de las películas Un perro andaluz  (1929), de Luis Buñuel; We all loved each other so much (1974), de Ettore Scola y Corredor sin retorno (1963), de Samuel Fuller.

• 16 de mayo de 2003 (viernes)
    Marc Recha presenta en la sección Una cierta mirada su última película, Las manos vacías, cuyo protagonista principal es Eduardo Noriega. Recha ya estuvo en el Certamen en 2001 con Pau y su hermano, filme que formó parte de la sección oficial de ese año. Respecto a las películas en competición, se puede asistir a la proyección de
    A las cinco de la tarde, titulo que hace referencia al poema de Federico García Lorca "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", dirigida por la iraní Samira Makhmalbaf. Esta directora, que en el año 2000 consiguió el premio del jurado con La pizarra y que a sus 20 años se convirtió en la participante más joven de la historia del Certamen en figurar en su sección oficial, calificó a Bush durante la rueda de prensa como un talibán de la democracia. Por otro lado, André Techine retorna a Cannes por sexta vez para presentar Fugitivos, cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial que cuenta con Emmanuelle Béart como protagonista. En su intento por combinar cine de culto con eventos que le proporcionen repercusión mundial, se proyectan siete minutos de la próxima entrega de Terminator 3: la rebelión de las máquinas con la presencia de su protagonista Arnold Schwarzenegger. Y entre las actividades que tienen lugar fuera de concurso destaca el homenaje a Federico Fellini con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, quien, además de una retrospectiva de su obra y la proyección de un documental, es objeto de tributo en el cartel de esta edición, el cual contiene la expresión Viva il cinema!, expresión que el cineasta italiano exclamó en 1960 cuando recogió la Palma de Oro por La dolce vita entre aplausos y abucheos. Así mismo, Wim Wenders trae hasta el Festival un nuevo documental en la línea de Buena Vista Social Club, pero esta vez centrado en el blues y titulado The soul of a man, el cual cuenta con  Laurence Fishburne como narrador.

• 17 de mayo de 2003 (sábado)
    La película turca Lejano es la tercera dirigida por Nuri Bilge, quien asegura que el cine de Tarkovski ha influido en su obra, y en ella se relata la relación entre un fotógrafo de mediana edad y su primo, un joven desempleado que llega a Estambul para encontrar trabajo. Si consigue la Palma de Oro sería la segunda película de dicha nacionalidad en conseguir el preciado galardón tras Yol (El camino), de Yilmaz Güney. La segunda cinta a concurso en el día de hoy es El corazón ausente, de Pupi Avati, comedia romántica con la debutante Vanessa Incontrada y Neri Marcone, que ya figura en las listas para llevarse un premio de interpretación. Fuera de concurso se presenta el documental Ciao Federico, de Gideon Bachmann, homenaje a Fellini que fue rodado en 1969 durante el rodaje de Satiricon y que hasta ahora no había podido ser exhibido. Otros tributos de esta edición del Certamen, además del dedicado a Fellini, están dirigidos a Maurice Pialat, fallecido el pasado 10 de enero, y Toscan du Plantier, prestigioso productor francés que murió el 11 de febrero durante el Festival de Cine de Berlín, con la proyección de un documental y de la película Sous le soleil de satan, fruto de la colaboración de ambos que consiguió la Palma de Oro en 1987. La carnaza de hoy viene de la mano de James Cameron quien, tras el éxito de Titanic, presenta Ghosts of the abyss, documental en 3-D para formato IMAX con la que el cineasta vuelve a sumergirse en las profundidades marinas para filmar los restos del mítico trasatlántico.

• 18 de mayo de 2003 (domingo)
    Francoise Ozon vuelve a Cannes tras el éxito de Ocho mujeres con una película titulada Swimming pool (La piscina) que cuenta tan sólo con dos: Ludivine Sagnier y Charlotte Rampling. Esta segunda producción francesa en la sección oficial es un thriller psicológico que no consigue despertar mayor interés. El otro protagonista de la jornada es el provocador Gus Van Sant quien con
    Elephant no puede evitar que se establezcan comparaciones entre su trabajo y el documental Bowling for Columbine, de Michael Moore. También el cine de animación tiene su hueco este año tras la exitosa experiencia iniciada hace dos años con Shrek y que continuó en la edición anterior con Spirit. En esta ocasión se presenta una producción del dibujante francés Sylvain Chomet cuyo título es Bienvenidos a Bellville. El día se completa con la entrega al actor Danis Tanovic, miembro del jurado de la presente edición, de la Cruz francesa de las Artes y las Letras por parte del Ministro de Cultura galo.

• 19 de mayo de 2003 (lunes)
    Nicole Kidman, con un rojo y molesto vestido rojo, es la gran protagonista de la jornada junto a la película que presenta, Dogville, de Lars Von Trier, producción de cerca de tres horas de duración que vuelve a provocar la el apoyo casi unánime por parte de la crítica. Actriz y director se divierten durante la rueda de prensa de presentación del filme y hablan de la forma en que entraron en contacto (gracias a las declaraciones de la Kidman en una publicación respecto a su interés por trabajar con Trier), así como respecto a la ambientación de la película en Estados Unidos, país que el director asegura admirar pero que jamás ha pisado debido a su pavor a volar. La otra película del día es Carandiru, de Héctor Babenco (por tercera vez en Cannes tras El beso de la mujer araña -1985- y Corazón iluminado -1998-) que queda claramente eclipsada. Para terminar destacar la proyección fuera de concurso del documental Easy riders, raging bulls, de Kenneth Bowser sobre toda una generación de cineastas que surgieron en Estados Unidos en los 70 y que van del Easy rider, de Dennis Hooper (1969) hasta el Raging bull (1980), de Martin Scorsese, pasando por Francis Ford Coppola, Roman Polanski o Steven Spielberg.

• 20 de mayo de 2003 (martes)
    La sección oficial del Certamen no despierta mayor interés con las proyección de Bright future (Brillante futuro), del japonés Hiyoshi Kurosawa y Tiresia, de Bertrand Bonello. Los alicientes de esta jornada se encuentra fuera de concurso con el pase de El tiempo del lobo, cinta de Michael Haneke que retorna a Cannes tras su triunfo de 2001 con La pianista. El polémico trabajo, que es recibido de forma desigual, está protagonizado de nuevo por Isabelle Huppert. Por lo que respecta a la Quincena de los realizadores hay que mencionar que hoy se ha podido ver Las horas del día, primera película de Jaime Rosales. En otro orden de cosas, prosigue el homenaje a Federico Fellini y hoy le toca el turno a de 8 1/2 con la presencia de su protagonista, Claudia Cardinalle, el cual se completa con una serie de conciertos como tributo a su compositor habitual Nino Rota.

• 21 de mayo de 2001 (miércoles)
    Si el año pasado fue
    Irreversible la película que trajo la polémica al Festival, este año el turno le ha correspondido a The brown bunny, un despropósito dirigido por el actor Vincent Gallo que es abucheado de forma unánime por la crítica. Se trata de una "película de autor" fundamentalmente porque Gallo, cual hombre orquesta, se ha encargado de hacerlo casi todo y ejerce como actor, guionista, director, productor, montador y director de fotografía. Queda un resquicio para la co-protagonista, Chloë Sevigny en este melancólico retrato de un motero que recorre los Estados Unidos y que se remata con una explícita felación que es la gota que colma el vaso. La otra película a concurso del día es Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand, especie de secuela de otra película suya, El declive del imperio americano, en la que sus protagonistas se enfrentan a la muerte de un compañero. Arcand ya estuvo presente en el certamen en 1989 y consiguió el Premio del Jurado con Jesús de Montreal. Por lo demás destacar el anuncio de la creación de los Oscar africanos, que llevarán por nombre Soleils d'Africa, cuya primera edición tendrá lugar en Dakar el próximo 2004; la clase magistral de Oliver Stone, en la que ofrece su particular manera de concebir el guión de sus películas, y el glamour de Elizabeth Taylor que, un tanto desmejorada, llega a Cannes para estar presente mañana en la tradicional gala contra el SIDA.

• 22 de mayo de 2003 (jueves)
    La actriz Ludivine Sagnier repite en la sección oficial con La petite Lili, versión de La gaviota, de Chéjov, que está dirigida por Claude Miller. Por otro lado, Purple butterfly, tercera película del chino Lou Ye, está ambientada durante la ocupación japonesa de Shanghai en los años treinta y su principal aliciente es la presencia de Zhang Ziyi, protagonista de Tigre y dragón. Fuera de concurso destaca la proyección de Mansion by the lake, obra del cineasta de Sri Lanka, Lester James Peries, que a sus 84 años y con 18 películas a sus espaldas retorna al cine tras 20 años de ausencia. El día se completa con el pase de una versión restaurada de Tiempos modernos, de Charles Chaplin junto al documental Charlie: the life and art of Charles Chaplin, de Richard Shickel, que cuenta con la presencia de Géraldine, Michael y Annette Chaplin. Como complemento a la jornada de ayer, el director Vincent Gallo pide disculpas por la mala acogida que tuvo su película a los productores y al publico, y asegura que posiblemente nunca más volverá a verla como forma de reconocer que él mismo la considera impresentable.

• 23 de mayo de 2003 (viernes)
    Clint Eastwood vuelve a Cannes por cuarta vez, sin contar la edición en la que ejerció como presidente del Jurado en 1994, para presentar Mystic river, crítica contra la violencia en Estados Unidos que cuenta en su reparto con Tim Robbins, Kevin Bacon, Laura Linney, Marcia Gay Harden y Sean Penn, el único ausente del Festival, a los que se unió la sorpresiva presencia del cantante Sting. La jornada se completa con el esteticista trabajo de Alexander Sokurov, Otets i syn (Padre e hijo), quien acude acompañado de los actores Andrey Shchetinin y Alesksey Neymyshev. Sokurov también acude por cuarta vez al certamen tras Moloch, que consiguió el premio al mejor guión en 1999, Taurus (2001) y El arca rusa (2002). Su película es la segunda parte de una trilogía que inició en 1998 con Madre y hijo y que concluirá con Dos hermanos y una hermana. Por lo que respecta a la sección Una cierta mirada, hoy se puede ver Soldados de Salamina, cinta de David Trueba que es muy bien recibida, a pesar de que el director declara en la rueda de prensa que considera escandaloso que no haya películas de habla hispana en la sección oficial. En la jornada de hoy concluye la retrospectiva dedicada a Federico Fellini con la proyección de Casanova (1976).

• 24 de mayo de 2003 (sábado)
    Se acerca el final de la presente edición del Festival sin grandes favoritos y con la sensación generalizada por parte de la crítica de una profunda decepción por las películas que han conformado la sección oficial. Las dos última producciones a concurso son
    Las maleras de Tulse Luper, de Peter Greenaway, que es la primera parte de una trilogía multimedia; y la cinta francesa, Les côtelettes, de Bertrand Blier, una adaptación de su obra de 1997 con Philippe Noiret y Michel Bouquet. La jornada se completa con la entrega a la actriz Jeanne Moreau de la Palma de Oro de honor en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. Por otro lado, se dan a conocer los premios de la FIPRESCI, que recaen en Padre e hijo, de Alexander Sokurov (sección oficial); American splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, (Una cierta mirada); y Las horas del día, de Jaime Rosales (Quincena de los realizadores). Otros premios que se conocen son los de la sección una Una cierta mirada, que recaen en La mejor juventud, de Marco Tullio Giordana, en el iraní Jafar Panahi por Sang et or, y Mille mois, de Faouzi Bensaïdi, que obtiene el premio Primera mirada. Así mismo, los premios de Cinéfondation, donde se han presentado 20 cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de diferentes países, son para Pavle Vuckovic por Bezi, Zeko, Bezi y para el falso documental Historia del desierto, de la española Celia Galán Julve.

• 25 de mayo de 2003 (domingo)
    Elephant, de Gust Van Sant, consigue la Palma de Oro y el premio al mejor director. Los premios de interpretación recaen en Marie Josée Croze por Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand, que también consigue el galardón al mejor guión, y Muzaffer Ozdemir y Mehmet Emin Toprak por Lejano.

• La 56ª edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará del 14 al 25 de mayo de 2003.(27.05.02)

• Gilles Jacob, de 72 años, es reelegido por unanimidad como presidente del Festival para un periodo de tres años por los 28 miembros que conforman el Consejo de Administración del Certamen.(18.12.02)

• Patrice Chéreau presidirá el jurado del Festival. A sus 58 años, Chéreau ha ejercido como actor y director de obras teatrales y de óperas (puso en escena la Tetralogía de Wagner). Su ópera prima fue La chair de l'orchidée, estrenada en 1974, aunque es más conocido por sus últimos trabajos: La reina Margot (1994), Los que me quieran cogerán el tren (1998) o Intimidad, Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.(10.01.03)

• Emir Kusturica, ganador de la Palma de Oro con Papá está en viaje de negocios (1985) y Underground (1995), presidirá el jurado de la sección de cortometrajes y Cinefondation, dedicada a producciones surgidas de diferentes escuelas de cine.(11.03.03)

• La película Fanfan La Tulipe, de Gérard Krawczyk, protagonizada por Penélope Cruz y Vincent Perez, inaugurará, fuera de concurso, la 56ª edición del Festival que se celebrará del 14 al 25 de mayo.(26.03.03)

• Matrix reloaded , de los hermanos Wachowski se presentará en la próxima edición del Festival y está previsto que se proyecte en una sesión especial el día 15 de mayo.(04.04.03)

• Federico Fellini recibirá un homenaje en el Festival con motivo de décimo aniversario de su muerte consistente en la proyección de una retrospectiva y una referencia al director en el cartel de este año.(09.04.03)

• La actriz italiana Monica Bellucci será la presentadora de la gala inaugural del 56 Festival. La actriz interviene en Matrix reloaded, película que se estrenará en el Certamen cuyo jurado estará presidido por Patrice Chéreau.(11.04.03)

• El Jurado de la presente edición del Festival los presidirá el cineasta Patrice Chéreau y estará conformado por las actrices Aishwarya Rai (India), Meg Ryan (USA) y Karin Viard (Francia), el escritor italiano Erri De Luca, el actor francés Jean Rochefort y los directores Steven Soderbergh (USA), Danis Tanovic (Bosnia) y Jiang Wen (China).(17.04.03)

• El primer día del Festival se dedicará a Europa y recibirá a los ministros de Cultura de la Unión Europea para un encuentro con cineastas bajo el lema "Nuevos espacios del cine europeo".(23.04.03)

• En la ceremonia de inauguración las bailarinas Carolyn Carlson y Marie-Calude Pietragalla interpretarán una coreografía como tributo al Jurado del Festival. Acto seguido, el presidente Gilles Jacob presentará la segunda parte de su trilogía documental, Les marches, etc. (une comédie musicale), variaciones sobre el Festival y sus rituales.(23.04.03)

• Gilles Jacob, presidente del Festival, presenta junto a Véronique Cayla, directora general, y Thierry Frémaux, director artístico, las películas que formarán parte de la sección oficial del Certamen. Destaca una fuerte presencia francesa, con cinco filmes, seguida de la estadounidense que contará con tres. En la sección Una cierta mirada hay que reseñar la presencia de Marc Recha.(23.04.03)

• Siete títulos formarán parte de la Semana de la Crítica, de los cuales seis son óperas primas. Además, se rendirá tributo al director, productor, distribuidor y exhibidor Marin Karmitz. Las películas son Entre Ciclones, de Enrique Colina (Cuba); Elle Est Des Notres, de Siegrid Alnoy (Francia); Milwaukee, Minnesota, de Allan Mindel (USA); Reconstruction, de Christoffer Boe (Dinamarca); Depuis Qu'Otar Est Parti, de Julie Bertuccelli (Francia/Bélgica); 20H17, Rue Darling, de Bernard Emond (Canadá); Deux Fereshte (Two Angels), de Mamad Haghighat (Irán). La Semana se inaugurará con Of the map, dirigida por el actor Campbell Scott y se clausurará con Bags Banny & il cormorano, del italiano Edoardo Gabbriellini. También habrá un pase especial del documental Condor: les axes du mal, del francés Rodrigo Vasquez.(24.04.03)

• La Quincena de los Realizadores estará conformada por 25 películas, en lugar de las quince habituales, procedentes del 19 países. Las películas son A Love Movie, de Julio Bressane (Brasil); Bright Leaves, de Ross McElwee (USA); Deep Breath, de Parviz Shahbazi (Irán); Dry Eyes, de Narjiss Nejjar (Marruecos); Gozu, de Takashi Miike (Japón); Las horas del día, de Jaime Rosales (España); The Island, de Constanza Quatriglio (Italia); James' Journey To Jerusalem, de Ra'anan Alexandrowitz (Israel); por Kitchen stories, de Bent Hamer (Noruega); La Chose Publique, de Mathieu Amalric (Francia); La gran seducción, de Jean-Francois Pouliot (Canadá); Lent, de Jose Alvaro Morais (Portugal); A Little Bit of Freedom, de Yavuz Yuksel (Alemania); The Lion Cubs, de Claire Doyon, (Francia); The Living World, de Eugene Green (Francia); The Mother, de Roger Michell (Reino Unido); Nicky, de Lucian Pintilie (Rumania/Francia); No Pasaran, Album Souvenir, de Henri-Francois Imbert (Francia); Oussama, de Sedigh Barmak (Afganistán/Japón); Des Plumes Dans La Tete, de Thomas de Thier (Bélgica/Francia); The Woman Who Thought She was the President of the United States, de Joao Botelho (Portugal); No Rest For The Good, de Alain Guiraudie (Francia); Sansa, de Siegfried (Francia); The Silence Of The Forest, de Didier Ouénagare y Bassek Ba Kobhio (Cemerún); y Watermark, de Georgina Willis (Australia). Por otro lado, también destacan las proyecciones especiales de L'enfance Nue, de Maurice Pialat (Francia); Interstella 5555, de Leiji Matsumoto y Daft Punk (Japón/Francia); Mike Brant Laisse Moi T'aimer, de Erez Laufer (Israel/Francia); No Hay Tierra Sin Dueño, de Sami Kafati (Honduras) y Saltimbank, de Jean-Claude Biette (Francia). El apartado de cortometrajes estará integrado por 9 producciones.(25.04.03)

• Soldados de Salamina participará en la sección Una cierta mirada. Es la segunda de David Trueba está presente en el certamen tras La buena vida (1997).(29.04.03)

• El presidente de la República, Jacques Chirac, muestra su total apoyo al cine francés al recibir, por primera vez en el Elíseo, a los actores y directores seleccionados para participar en el Festival.(29.04.03)

Pases especiales
  • Charlie: the life & death of Charlie Chaplin, de Richard Schickel (Bélgica)
  • Il grido d'Angoscia dell' uccello predatore 20 tagli d'aprile, de Nanni Moretti (USA)