Mejor actor Benoît Magimel, por La pianista

Mejor director Joel Coen, por El hombre que nunca estuvo allí
   David Lynch, por Mullholland drive

Mejor guión En tierra de nadie, de Danis Tanovic

Premio técnico Tuu Duu-Chih, por Millenium Mambo

• 9 de mayo de 2001 (miércoles)
    Con Charlotte Rampling como maestra de ceremonias, se inaugura la 54 edición del Festival de Cine de Cannes. La película con la que arranca la sección oficial es Moulin rouge, del australiano Baz Luhrman, un musical poco convencional que despierta disparidad de opiniones entre la crítica. Hay que recordar que se trata del segundo año consecutivo que el certamen se inaugura con un musical tras B
    ailar en la oscuridad, de Lars von Trier. En la gala inaugural diez bailarines animan la ceremonia ofreciendo un espectáculo de baile que era una extraña mezcla entre el zapateado y el can-can. Las principales críticas al show han llegado por parte de los representantes norteamericanos (muchos y muy variados debido a la amplia representación con la que cuentan en la sección oficial), que se han quejado de la utilización exclusiva del francés, más aún tratándose de un Festival Internacional. Por cierto, que hubo que esperar más de veinte minutos a que comenzase la proyección de la película, ya que tanto los miembros del jurado como algunos de los invitados que estuvieron sobre el escenario acompañando a la Rampling tenían que cumplir con la sesión de fotos de rigor y volver a ocupar sus asientos. En cualquier caso, las principales estrellas de la noche han sido una feliz Nicole Kidman (que parece haber olvidado su reciente separación de Tom Cruise) y Ewan McGregor, con lo que se ha conseguido atraer la atención mundial independientemente de la calidad de la película que se presentaba. También se ha podido ver a Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Beart, Michel Piccoli, Laetitia Casta, Andie Mc Dowell, Francis Ford Coppola y a la discreta presidenta del jurado oficial, Liv Ullmann. Tras la proyección de la película ha tenido lugar una cena de gala oficial a la que han asistido más de 700 invitados en Les Ambassadeurs.

• 10 de mayo de 2001 (jueves)
    La sección oficial a concurso ofrece en la jornada de hoy la película del catalán Marc Recha, Pau y su hermano. Con una discreta acogida por parte de la prensa, el director se ha mostrado satisfecho por su presencia en el Certamen. Su compañera y rival ha sido la japonesa Distancia, séptima película de Hirokazu Kore-Eda en la que se trata, de forma casi documental, el estado de anima de las personas que perdieron a sus seres queridos en los sucesos que en 1995 conmovieron al mundo cuando una secta arrojó gases tóxicos en el metro de Tokio provocando cientos de muertos. Es la primera película oriental a concurso y tras el éxito de Tigre y dragón, presentada el año pasado fuera de concurso, y los premios concedidos en dicha edición a la china Devils on the doorstep, de Jiang Wen (Gran premio del jurado), a la coproducción entre Taiwan y Japón Yi yi, de Edward Yang (mejor director) y a Tony Leung (mejor actor por Deseando amar, de China-Hong Kong) se ha desplazado hasta el Festival una buena representación de compañías cinematográficas asiáticas en busca de distribuidores para sus producciones. De hecho, una compañía de Hong Kong, ausente en esta edición de la sección oficial, está presente con un consorcio que agrupa a doce empresas y ha invertido tres millones de dólares en una campaña que incluirá una fiesta cuya principal invitada será la protagonista de Tigre y dragón, Michelle Yeoh.

• 11 de mayo de 2001 (viernes)
    La jornada de hoy está protagonizada por el pase de la versión íntegra de Apocalypse now, de Francis Ford Coppola. La película, que se estrenó en 1979 y consiguió la Palma de Oro de ese año, se presenta ahora con 53 minutos más de metraje en los que se recupera a la actriz Aurore Clement, cuyo personaje es el de una viuda francesa que mantiene una romántica conversación con el personaje de Martin Sheen. La duración total del filme es de 3 horas y 16 minutos lo que, según Coppola resultaba excesivo para los espectadores de la época. El día se ha completado con la proyección de Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf y con el pase especial, a modo de avance, de 14 minutos de la película de Peter Jackson, El señor de los anillos.

• 12 de mayo de 2001 (sábado)
    El documental producido por Elías Querejeta, Asesinato en febrero, se proyecta dentro de la Semana Internacional de la Crítica. Dirigido por Eterio Ortega, se centra en el atentado perpetrado en Vitoria-Gasteiz contra el diputado socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez Elorza y las secuelas que el mismo ha dejado en sus familiares. Dentro de la sección oficial destaca la presencia de la película de animación Shrek, de Andrew Adamson y Vicky Jenson, por primera vez en el Festival desde hace más de 30 años. Producida por Dreamworks, en el filme una princesa con la voz de Cameron Diaz espera ser rescatada por un caballero que resulta ser un pequeño ogro verde llamado Shrek con la voz del actor Mike Myers. Las otras dos películas a concurso han sido La répétition, de Catherine Corsini, con Emmanuelle Béart y En tierra de nadie, de Danis Tanovic, que aborda el conflicto de la ex Yugoslavia. Por otro lado, si en la jornada de ayer Francis Ford Coppola presentaba su alargada versión de Apocalypse now, en la de hoy su hijo Roman Coppola (quien, por cierto, aparece en el remontaje como un niño que lee un poema en una plantación francesa) ha presentado su primera película CQ en un pase especial. Ambientada en 1969, el filme relata la historia de un cineasta americano en París que trabaja en una película de ciencia ficción de serie B. Hay que recordar que en la edición anterior hizo su debut como directora su hija Sofia Coppola con Las vírgenes suicidas. Para concluir, mencionar que Abbas Kiarostami ha presentado ABC Africa, un documental sobre el SIDA en Uganda.

• 13 de mayo de 2001 (domingo)
    Este domingo la sección oficial ha presentado la última producción de los Hermanos Coen, titulada El hombre que nunca estuvo allí. Se trata de un film noir rodado en blanco y negro que remite a los clásicos del genero rodados en los años cuarenta (y a su primera película, Sangre fácil) y con el que aspiran a una segunda Palma de Oro tras la conseguida en 1991 con Barton Fink. También se ha exhibido Vuelvo a casa, de Manoel de Oliveira, historia de un anciano actor que tras el accidente en el que fallecen su mujer, su hija y su marido, se tiene que hacer cargo de su nieto. La polémica ha llegado con Trouble every day, de Claire Denis, un filme francés protagonizado por Vincent Gallo y Beatrice Dalle que contiene fuertes escenas de canibalismo gore sin concesiones.

• 14 de mayo de 2001 (lunes)
    Tras las fiestas del fin de semana en La Croisette llegan a la sección oficial las películas Roberto Succo, de Cédric Kahn y La pianista, de Michael Haneke. La primera se basa en la historia real de un asesino que aterrorizó a Italia en los años ochenta y en la segunda, Haneke ofrece otra cruel vuelta de tuerca dentro de su tremenda filmografía, esta vez, con Isabelle Huppert como protagonista.

• 15 de mayo de 2001 (martes)
    Sean Penn sorprende gratamente con su tercera película como director, El juramento. Se inspira en una novela de Friedich Dürrenmatt, llevada a la pantalla en 1958 por Ladislao Vajda con el título de El cebo, que está protagonizada por Jack Nicholson. Por otro lado, Jean-Luc Godard vuelve a ser objeto de odios y pasiones incondicionales con su Elogio del amor. Finalmente, también se presenta la película de Ermanno Olmi, El oficio de las armas.

• 16 de mayo de 2001 (miércoles)
    Llega la esperada película de David Lynch, Mulholland drive, a la sección oficial del Festival. Se trata de una producción en la que el director da rienda suelta a sus delirios experimentales lo que ha provocado el rechazo de buena parte de la crítica. También se presenta Vete a saber, de Jacques Rivette, otro curioso y retorcido experimento con marcado carácter teatral. Asimismo en la jornada de hoy se proyecta el documental de Martin Scorsese, Mi viaje a Italia.

• 17 de mayo de 2001 (jueves)
    Nanni Moretti consigue emocionar al público y ganarse el favor de la mayor parte de la crítica con La habitación del hijo, dramática producción sobre la forma en que una familia afronta la pérdida un hijo. Ya se perfila como una de las favoritas para formar parte del palmarés lo que ha eclipsado a sus compañeras de sección oficial en la jornada de hoy: Taurus, de Alexandre Sokurov, en la que se analiza la figura de Lenin y Ni nei pien chi tien, de Tsai Ming-liang.

• 18 de mayo de 2001 (viernes)
    Tras la emoción y el impacto del día de ayer, la de hoy se ha transformado en una jornada bastante aséptica con la proyección de la película bélica francesa El pabellón de los oficiales, de Francois Dupeyron (Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 1999 con ¿Qué es la vida?), ambientada en un hospital durante la Primera Guerra Mundial y la japonesa Desert moon, de Aoyama Shinji. Como curiosidad mencionar que dentro de la sección dedicada a los cortometrajes se ha presentado The yellow kid, dirigido por la actriz Faye Dunaway y basado en una novela de Tenessee Williams.

• 19 de mayo de 2001 (sábado)
    Millenium mambo, de Hou Hsiao Hsieng cierra el Certamen por este año elevando el nivel del Festival en su recta final. Se complementa la proyección con Agua tibia bajo un puente rojo, de Shoehi Imamura donde se combinan tradición y modernidad. También hoy se ha rendido tributo a la actriz Melanie Griffith con la entrega de un premio a su trayectoria cinematográfica. La actriz, acompañada de su marido Antonio Banderas, se mostró especialmente emocionada tras el reciente fallecimiento de su padre, Peter Griffith, el pasado jueves.

• 20 de mayo de 2001 (domingo)
    Concluye la presente edición del Festival con el triunfo anunciado de La habitación del hijo, de Nanni Moretti. El Gran Premio especial del Jurado ha sido para La pianista, de Michael Haneke, película por la que también han conseguido los premios de interpretación sus protagonistas Isabelle Huppert y Benoit Magimel. El Premio al mejor director ha ido a manos, ex aequo, de Joel Coen, por El hombre que nunca estuvo allí y David Lynch, por Mulholland drive, mientras que el correspondiente al mejor guión ha recaído en En tierra de nadie, de Danis Tanovic. Melanie Griffith y Antonio Banderas entregan la Palma de Oro a Nanni Moretti.

• La 53 edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará del 9 al 20 de mayo de 2001.(21-05-00)

• Veronique Cayla, del Consejo Audiovisual Francés y Thierry Frémaux, gerente del Instituto Lumiere de Lyon, han sido nombrados directora general y director artístico, respectivamente, del Festival de Cine de Cannes. Ambos compartirán la labor con el Presidente del Certamen Gilles Jacob.(04-10-00)

• La actriz Jodie Foster será la Presidenta del Jurado de la 54 edición del Festival de Cine de Cannes que se celebrará del 9 al 20 de mayo en la Riviera francesa.(16.01.01)

• Juanma Bajo Ulloa rodará una secuencia cero de El capitán Trueno para presentarla en el próximo Festival de Cine de Cannes y tratar de conseguir financiación para el proyecto.(02.02.01)

• Jodie Foster ha renunciado a presidir el Jurado del Festival de Cine de Cannes debido a que trabajará en la nueva película de David Fincher, La habitación del pánico, en sustitución de Nicole Kidman, quien tendrá que recuperarse de un dolor en la rodilla.(03.02.01)

• La actriz sueca Liv Ullmann ha aceptado la presidencia del Festival tras la renuncia de Jodie Foster por motivos laborales.(12.02.01)

• La versión definitiva de Apocalypse now, de Francis Ford Coppola será presentada en la próxima edición del Festival. La película, que consiguió la Palma de Oro en 1979, tendrá ahora 53 minutos más de metraje.(26.02.01)

• Moulin rouge, dirigida por el australiano Baz Luhrmann y protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman, inaugurará el Festival de Cine de Cannes 2001 el próximo día 9 de mayo.(20.03.01)

• Ken Loach apadrinará la 40ª Semana Internacional de la Crítica encuadrada dentro del 54º Festival de Cine de Cannes.(02.04.01)

• La actriz Charlotte Rampling inaugurará y clausurará la próxima edición del Festival de Cine de Cannes. Maria de Medeiros presidirá el Jurado que concederá la Cámara de Oro a la mejor ópera prima y Erick Zonca hará lo propio con el Jurado que concederá la Palma de Oro al mejor cortometraje.(05.04.01)

• Se presenta la relación completa de las 22 películas que conformarán la sección oficial a concurso. Hay un total hay once países representados destacándose la ausencia notable de Reino Unido. Destaca la presencia de dos óperas primas (Shrek y En tierra de nadie) y tres de realizadores han dirigido un máximo de tres películas (Baz Luhrmann, Sean Penn y Marc Recha). Respecto a las cinematografías asiáticas se han seleccionado películas de Taiwan (2), India (1), Tailandia (1) y Japón (7).(17.04.01)

• La película de Marc Recha, Pau y su hermano participará en la sección oficial del Festival. Producida por Oberón Cinematográfica la película relata la relación de una madre con su hijo en un intento de recuperar la memoria de otro hijo y hermano fallecido. Se trata de la tercera película de Recha tras El cielo sube y El árbol de las cerezas y se exhibirá en su versión original en catalán.(17.04.01)

• Se ha producido un incremento en las inscripciones al Festival. Este año han sido 1.798 películas (854 largos y 944 cortos) frente a las 1.397 (681 largos y 716 cortos) del año anterior. Los 854 largometrajes presentados proceden de 76 países.(17.04.01)

• La nueva película de Jodie Foster, The dangerous lives of Altar boys, ha sido rechazada en el Festival de Cine de Cannes y ya se rumorea que pudiera tratarse de una venganza por el rechazo de la actriz a ser presidenta del jurado en el Certamen.(21.04.01)

• La página web de El señor de los anillos ha recibido más de 357 millones de hits desde que fuera inaugurada el pasado mes de enero. Un primer pase de la película podrá verse en el próximo Festival de Cine de Cannes.(23.04.01)

• La película producida por Elías Querejeta Asesinato en febrero, será presentada en el próximo Festival de Cine de Cannes. El film se centra en el atentado sufrido por Fernando Buesa y su escolta en Vitoria-Gasteiz el día 22 de febrero de 2000.(25.04.01)

• Apocalypse now, de Francis F. Coppola (USA)
  • CQ, de Roman Coppola (USA)
  • Human nature, de Michael Gondry (Francia)