Guión Catherine Linstrum
     Cristian Nemescu
     Tudor Voican
Fotografía Liviu Marghidan
Música Varios
Montaje Catalin F. Dristutiu
A principios del verano del 1999 la guerra de Kosovo vive sus últimos episodios. A bordo de un tren que transporta equipamiento de la OTAN y personal del ejército a través de Rumania camino de la frontera Serbia, viaja el capitán del ejército estadounidense Doug Jones, quién está a cargo de la operación, junto con el sargento David McLean, su fiel mano derecha. Una de sus paradas ha de realizarse en una aparentemente insignificante estación, ni siquiera digna de tener ese nombre, de una pequeña aldea de Rumania, en la que el jefe de estación Doiaru - odiado por los aldeanos por su comportamiento corrupto- muestra su desacuerdo.

• Dirige Cristian Nemescu (Bucarest, 1979-2006), que el 25 de agosto de 2006 murió en un accidente de tráfico en las calles de Bucarest a los 27 años de edad. Su técnico de sonido, Andrei Toncu, también falleció en el mismo accidente. El accidente se produjo al colisionar contra el taxi en el que viajaban Nemescu y Toncu un Porsche Cayenne SUV, conducido por un ciudadano británico que se saltó un semáforo en rojo a gran velocidad. El trágico evento truncó demasiado temprano la prometedora carrera de un joven realizador que, por las reacciones hacia sus primeros cortometrajes, estaba marcado como la futura gran promesa del Nuevo Cine Rumano, donde ya destacan nombres como Cristi Puiu, Corneliu Porumboiu, Cãtãlin Mitulescu, Nae Caranfil, Radu Muntean, y Cristian Mungiu. Dichos realizadores se caracterizan por presentars la realidad desde un ángulo satírico y con buen humor, lejos de las reglas culturales y estéticas impuestas durante la era comunista. Durante sus estudios de cinematografía, dirigió un buen número de cortometrajes que tuvieron su merecido reconocimiento en importantes festivales. Su primera película independiente fue Marilena del P7, un drama de medio-metraje, que fue recibida en Cannes con gran entusiasmo. Nemescu estaba interesado en el amor, el deseo y las vidas de la gente sencilla. Buscaba el equilibrio entre la fantasía y la realidad social. Sus exploraciones sobre la sexualidad, las historias de los márgenes de la sociedad, y los jóvenes en pos de la línea entre lo aceptable y lo prohibido, le daban al realizador la oportunidad de tratar con mundos alternativos. El verdadero talento de Nemescu radicaba en su habilidad para escoger el momento preciso y mostrar las diversas ramificaciones sociales que éste generaba, haciendo un paralelismo con el momento íntimo y personal creado entre dos personas. Expresaba lo verbal a través de lo visual, y lograba igual atención tanto para detalles puntuales como para grandes situaciones. El joven realizador no vivió para ver como se hacían encajar todas las piezas de su primer largometraje California Dreamin’.

• Está protagonizada por Armand Assante (Apostando al límite, Citizen verdict (Justicia en directo), La ruta hacia El Dorado), Razvan Vasilescu (Última parada, el paraíso), Jamie Elman (El precio de la verdad), Maria Dinulescu (La marca del lobo) y Ion Sapdaru (4 meses, 3 semanas, 2 días, 12:08 Al Este de Bucarest).

• El guión es del propio director en colaboración con Catherine Linstrum y Tudor Voican.

• El director de fotografía es Liviu Marghidan.

• Se presentó en el Festival de Cine de Cannes en el mismo estado en que estaba en el momento del fallecimiento de su director, y fue finalmente galardonada con el primer premio de la sección Una cierta mirada, más por la gran película que iba a ser que por las más de 3 horas de duración, actualmente recortadas.

• La película está película inacabada – término más adecuado que “sin fín” que es la traducción literal del “nesfarsit” que acompaña a su título original –.

• Está producida por Media Pro Pictures y Temple Film, con un presupuesto que ascendió a 1,6 millones de dólares.

• Se rodó del 29 de mayo al 17 de julio de 2006.