Mejor guión Guillermo Arriaga, por Los tres entierros de Melquiades Estrada

Mejor director Michael Haneke, por Caché (Escondido)

Sección Una cierta mirada Moartea Domnului Lazarescu, de Criti Puiu (Rumanía)
   Le filmeur, de Alain Cavalier (Francia)
  Delwende, de Pierre Yameogo (Burkina Faso)

• 11 de mayo de 2005 (miércoles)
    Arranca la 58ª edición del Festival de Cine de Cannes con la proyección de Lemming, drama doméstico del director francés Dominik Moll, protagonizado por Charlotte Rampling, Laurent Lucas, Charlotte Gainsbourg y André Dussollier. El próximo día 19 se estrena el tercer episodio de la serie La guerra de las galaxias, titulado La venganza de los Sith, que se exhibe fuera de concurso al igual que Match Point, último trabajo de Woody Allen. El cineasta Emir Kusturica preside un jurado del que también forma parte el actor Javier Bardem. El cine español vuelve a ser el gran ausente del Certamen en el que tan sólo figura la película Habana blues, de Benito Zambrano dentro de la sección Una cierta mirada. Tras el holywoodiense desfile por la alfombra roja, se da paso a la gala inaugural, presentada por Cécile de France, quien tras recordar su afición al cine después de ver en 1988 la Palma de Oro de ese año, Pelle el conquistador, invita a los miembros del jurado a presentarse ante los asistentes al acto. Además un documental que mezcla la realidad de las estrellas del Real Madrid con la ficción se convierte en el tema de conversación del mercado cinematográfico. Se trata de Real, la película, cinta que se estrenará en julio en la que aparecen estrellas como David Beckham, Zinedine Zidane, Ronaldo o Raúl.

• 12 de mayo de 2005 (jueves)
    Woody Allen es el protagonista de la segunda jornada de esta edición del Festival quien, de seguido, viajará a Oviedo para participar en una Conferencia. Su película número 36, Match point, protagonizada por Scarlett Johansson, Emily Mortimer y Jonathan Rhys-Meyers, rodada en Londres, se presenta fuera de concurso y consigue el aplauso del público. A la sección oficial a concurso llega Bashing, de Masahiro Kobayashi,
    la cual se centra en la historia de una mujer que regresa a Japón tras ser liberada de un secuestro en Oriente. El día se completa con la primera película iraquí que compite en el Festival de Cannes. Se trata de Kilometre zero, de Hiner Saleem, ambientada en la guerra entre Irak e Irán, y un soldado como protagonista que debe viajar con un conductor anti-kurdo, personaje que ningún kurdo quería interpretar, razón por la cual Saleem convenció finalmente a un escultor árabe para que viajara al norte de Irak, zona dominada por la etnia a la que pertenece el director. Cuando las autoridades kurdas descubrieron la efigie del líder depuesto, el artista fue encarcelado. Por otra parte, la Lección de Cine de este año se centra en Catherine Deneuve, quien revela algunos de sus secretos interpretativos. También se inaugura la sección Una cierta mirada con la proyección de Hwal, el último trabajo de Kim Ki-duk centrado en la relación entre una anciano y una joven, y Sangre, de Amat Escalante.

• 13 de mayo de 2005 (viernes)
    Gus Van Sant vuelve a sorprender con Last days, cinta centrada en los últimos días de vida del malogrado ídolo grunge Kurt Cobain. La interesante jornada se completa con Where the truth lies, de Atom Egoyan, oscura historia
    ambientada en los años 50 sobre dos celebridades de Hollywood obsesionadas con el sexo protagonizada por Kevin Bacon y Colin Firth. Por otro lado, uno de los miembros del jurado, Fatih Akin, presenta fuera de concurso su documental Cruzando el puente: los sonidos de Estambul que se adentra en la diversidad musical de Estambul. Además, el Festival inaugura la Matinee infantil, que arranca con la proyección de Kirikou y el fetiche perdido, de Michel Ocelot. La presencia de Bob y Harvey Weinstein demuestra que siguen adelante tras su ruptura con Disney. Con su nueva compañía, la Weinstein Co., se dedican a adquirir los derechos estadounidenses del proyecto Operación Stormbreaker, basado en el héroe de ficción de las novelas de Anthony Horowitz sobre el superespía de 14 años Alex Rider. Finalmente, en un pase se puede ver fuera de concurso la polémica El poder de las pesadillas, de Adam Curtis, cinta sobre el miedo al terrorismo ha invadido las políticas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

• 14 de mayo de 2005 (sábado)
    El habitual de Cannes, Michael Haneke retorna al Festival con
    Caché (Escondido), película de protagonizada por Juliette Binoche y Daniel Auteuil que es un drama psicológico de impactantes escenas sobre un hombre obligado a enfrentarse a su pasado cuando este vuelve para perseguirle a él y a su familia. La otra película del día es Election, de Johnnie To, centrada en las triadas familiares de Hong Kong. Así mismo, se inaugura la esperada sección Cines del mundo, en la cual se presenta un amplio espectro de producciones procedentes de diferentes países, comenzando por Marruecos.

• 15 de mayo de 2005 (domingo)
    El refinado Festival de Cannes dedica este domingo al estreno del episodio III de La guerra de las galaxias, La venganza de los Sith, de George Lucas. Prensa y público se rinde a los pies de esta muestra de todo lo contrario al "cine de autor" que se jacta de programar y consigue la pretendida repercusión mundial. Además, Lucas recibe el Trofeo del Festival a bordo del Queen Mary 2. Las dos películas que tienen la desgracia de competir en la sección oficial hoy son Batalla en el cielo, del mexicano Carlos Reygadas, provocadora cinta
    en la que se relata la historia de Marcos, un hombre de mediana edad quien junto a su esposa fracasa en su intento de secuestrar a un bebé de una familia de clase media de Ciudad de México; y Cuando naces... ya no puedes esconderte, de Marco Tullio Giordana, sobre un joven de 12 años, de una familia de clase media alta del norte de Italia, que, cuando navega con su padre en un pequeño velero, cae al mar y se le da por muerto. La Lección de Cine de hoy es impartida por el cineasta senegalés Ousmane Sembéne y, finalmente, destacar que el Ministerio de Cultura concede las Medallas de la Orden de la Legión del Honor al presidente del Festival, Gilles Jacob, el actor Daniel Auteuil y a Francis Girod.

• 16 de mayo de 2005 (lunes)
    La semana no puede comenzar mejor. El danés Lars Von Trier deleita a los espectadores en su octava visita al Festival con la segunda parte de Dogville, titulada Manderlay, en la que se centra, con el mismo estilo visual, en el periodo de la esclavitud de Estados Unidos. El personaje de Grace, interpretado por Nicole Kidman en la anterior entrega, lo encarna ahora Bryce Dallas Howard. Se completa el día con el último trabajo de David Cronemberg, el thriller Una historia de violencia, que
    se basa en un cómic de John Wagner y Vince Locke, con William Hurt, Ashton Holmes, Viggo Mortensen y Maria Bello al frente del reparto. Fuera de concurso se proyecta Feliz Navidad, drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial y dirigido por Christian Carion. Por otra parte, en la sección Una cierta mirada Françoise Ozon presenta El tiempo que queda. Para terminar, señalar que la Lección de Cine de hoy le corresponde al compositor Patrick Doyle.

• 17 de mayo de 2005 (martes)
    Jim Jarmusch compite en esta edición del Festival con
    Flores rotas, cinta protagonizada por Bill Murray como un donjuán en decadencia que emprende una la búsqueda de un hijo al que no conoce . También se proyecta El niño, de los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne sobre la vida de un inocente joven que se gana la vida cometiendo pequeños robos. La tercera película de la jornada es Sueños de Shangai, de Wang Xiaoshuai, centrada en un conflicto familiar a partir de la situación política de China en los sesenta. El día de hoy se dedica a Europa, con el cineasta británico Michael Winterbottom como invitado de honor en un encuentro al que también asisten la Comisionada de la Unión Europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding y los Ministros de Cultura de 18 de los países que conforman la Unión. Entre las principales conclusiones del evento figura la firma de lo que ya se conoce como la Declaración de Cannes cuyo objetivo es animar al público a respetar los derechos de autor y evitar las descargas ilegales a través de Internet. La jornada se completa con un reconocimiento al cine de México en el que destaca la proyección de una copia restaurada de Los olvidados (1950), de Luis Buñuel.

• 18 de mayo de 2005 (miércoles)
    La adaptación del cómic de Frank Miller, Sin city, por parte del debutante en Cannes Robert Rodriguez, no consigue despertar el interés de la mayor parte de la crítica. Protagonizada por Bruce Willis, Mickey Rourke, Benicio del Toro, Clive Owen y Jessica Alba la película entrecruza tres historias ambientadas en
    una ciudad infestada de criminales, policías, políticos corruptos y mujeres fatales La anodina jornada se completa con Pintar o hacer el amor, de Arnaud y Jean-Marie Larrieu, en cuyo reparto figura Sergi Lopez, y que es una comedia sobre el intercambio de parejas.

• 19 de mayo de 2005 (jueves)
    Wim Wenders presenta en el Festival Don't come knocking, interesante producción que recibe una fría acogida por parte de la crítica y que cuenta en su reparto con Sam Shepard como un actor en decadencia, tras un glorioso pasado, al que sólo le ofrecen papeles secundarios. La otra película de la jornada es Zona libre, del israelí Amos Gitaï, drama sobre tres mujeres, una americana (Natalie Portman), otra israelí (Hanna Laslo) y una tercera palestina (Hiam Abbass) en la zona libre del Este del Jordán y centrada, de nuevo, en las relaciones entre judíos y palestinos. Fuera de concurso se presenta la tercera película dirigida por el actor Michel Piccoli, C'est pas tout à fait la Vie dont j'avais Rêvé. Mientras tanto, prosigue el Mercado del cine, donde las ventas de los derechos de distribución por parte de los productores continúa a buen ritmo con un incremento del diez por ciento respecto del año anterior.

• 20 de mayo de 2005 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de las películas presentadas en la sección oficial a concurso con Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por el actor norteamericano Tommy Lee Jones, y la magnífica Tiempos de amor, juventud y libertad, del taiwanés Hou Hsiao Hsien. La de Lee Jones es una historia de venganza tras el asesinato involuntario de un trabajador clandestino en México. Hsien fija su mirada en tres historias de amor ambientadas en diferentes periodos temporales (1966, 1911 y 2005). Fuera de concurse se presenta Tanukigoten (Princess Raccoon), musical dirigido por Seijun Suzuki. Una amenaza de bomba disturba por unas horas las marcha del Festival después de que un bolso de mujer fuera encontrado en las proximidades de la zona de prensa. Por otro lado, comienzan a conocerse los primeros premios, en concreto los correspondientes a la sección Cinéfondation, que recae en Buy it now, de Antonio Campos, y los de la sección Una cierta mirada, que concluye con la proyección de Habana blues, de Benito Zambrano, y que es para The death of Mr. Lazarescu, del rumano Cristi Puiu. Así mismo, el premio de la Fipresci y el del Jurado ecuménico es para
    Caché (Escondido), de Michael Haneke. Finalmente, señalar que Sharon Stone recibe emocionada la Medalla de las Artes y las Letras y Morgan Freeman el reconocimiento a su trayectoria profesional.

• 21 de mayo de 2005 (sábado)
    Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne consiguen la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por su película El niño. Jim Jarmusch se lleva el Gran Premio del Jurado por Flores rotas y los galardones de interpretación son para Hanna Laslo, por Zona libre, de Amos Gitaï y Tommy Lee Jones, por su ópera prima como director Los tres entierros de Melquiades Estrada. En la gala de clausura se proyecta Alta sociedad, producción británica dirigida por Martha Fiennes que protagoniza Penélope Cruz junto a Ben Chaplin, Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Ian Holm y Rhys Ifans. Por otro lado, Jean-Luc Godard presenta su último filme, Moments choisis des histoires du cinema, en él que muestra el valor introspectivo de su reflexión sobre la imagen.

• La 58ª edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará del 11 al 22 de mayo de 2005.(24.05.04)

• El cineasta Emir Kusturica será el Presidente del Jurado de la próxima edición del Festival. Kusturica ganó la Palma de Oro del Certamen en 1985 con Papá está en viaje de negocios y en 1995 con Underground.(19.01.05)

• Abbas Kiarostami presidirá el Jurado que concede la Cámara de oro en el marco del Festival de Cine de Cannes.(20.01.05)

•  La próxima edición del Festival dedicará un espacio para la infancia con una nueva sección La pantalla de los niños que se inaugurará el 13 de mayo con Kiriku y las bestias salvajes, de Michel Ocelot, cineasta que continua con este trabajo las aventuras del pequeño Kiriku.(03.02.05)

• Alexander Payne presidirá el jurado de la sección Una cierta mirada.(24.02.05)

• Cannes inaugurará el Taller del Festival, un programa que ayudará a un total de 18 jóvenes cineastas a realizar su próximo proyecto cinematográfico.(18.03.05)

• La actriz belga Cécile de France presentará las ceremonias de apertura y de clausura del próximo Festival de Cine de Cannes. La dirección del certamen anuncia que Cécile de France recibirá en la inauguración de esta 58 edición del Festival a Emir Kusturica y al resto del jurado que presidirá el director yugoslavo. También animará el acto de entrega de los galardones, que será retransmitido en directo por televisión.(21.03.05)

• El Festival inaugurará en su próxima edición un programa consagrado a Todos los cines del mundo, en el que los países seleccionados presentarán una variada gama de su creación cinematográfica. Entre los países invitados a esta primera edición figuran Marruecos, Sri Lanka, Austria y varios países de América Latina, precisa el presidente del Festival, Gilles Jacob. Destinado a un vasto público de profesionales y cinéfilos, este nuevo programa tiene por objetivo "participar en el pleno desarrollo del cine de autor, ilustrando la riqueza y la diversidad del cine mundial y la fuerza de la joven creación". Cada país invitado presentará una selección de películas que reflejen su identidad cultural y la singularidad de su expresión. Esta muestra se celebrará en una nueva sala, concebida e instalada en la Villa Internacional de Festival por el arquitecto Patrick Bouchain. Todos los cines del mundo estará a cargo de Serge Sobczynski, bajo la autoridad de la directora general del Festival, Véronique Cayla.(22.03.05)

• Otar Iosseliani apadrinará la 44ª edición de la Semaine Internationale de la Critique (SIC) que se desarrollará del 12 al 20 de mayo próximo en el marco del Festival de Cine de Cannes. Por su parte, Edward Yang presidirá la sección Cinéfondation y el Jurado de Cortometrajes.(12/04/05)

• La próxima edición del Festival de Cine de Cannes incluirá en su selección oficial los últimos trabajos de cineastas como David Cronenberg, Atom Egoyan, Gus Van Sant, Jim Jarmusch, Wim Wenders, Lars Von Trier, Amos Gitai, Marco Tullio Giordana, Houhsiao-Hsien, Wang Xiaoshuai, Johnny To, Michael Haneke, Masahiro Kobayashi, y el francés Dominik Moll, cuya película Lemming inaugurará el Certamen, según anuncia su director artístico, Thierry Frémeaux. Fuera de competición se estrenará La venganza de los Sith, el tercer episodio de La guerra de las galaxias. Por otro lado, Habana blues, de Benito Zambrano, clausurará la sección Una cierta mirada.(19/04/05)

•
  • La Ciudad de la Luz acude un año más al Marché du Film de la VIII edición del Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia) con el fin de promocionar las instalaciones del complejo alicantino y de establecer reuniones de trabajo con representantes del sector.(20/04/05)

• Javier Bardem formará parte del Jurado de la sección oficial del 58º Festival de Cine de Cannes, presidido por Emir Kusturica, junto con los cineastas franceses Agnès Varda y Benoît Jacquot, el realizador alemán Fatih Akin, el Premio Nobel de literatura americano Toni Morrison, el realizador chino John Woo y las actrices Salma Hayek y Nandita Das (India). Por otra parte, la composición del jurado de la selección Un Certain Regard, presidido por el cineasta americano Alexander Payne, incluirá al realizador y guionista francés Gilles Marchand, a la directora del festival de Rotterdam Sandra Den Hamer, a los periodistas Katia Chapoutier (Canadá) y Geneviève Welcomme (Francia), al escritor y crítico argentinos Eduardo Antin y a la actriz Betsy Blair (Estados Unidos). Por su parte, la Cámara de Oro que distingue al mejor largometraje del Festival (sin distinción de secciones) será asignado por un grupo de expertos presidido por el realizador iraní Abbas Kiarostami, asistido por el crítico americano Scott Foundas, el italiano Roberto Turigliatto (Festival de Turín), el cineasta francés Malik Chibane y por cinco otros jurados originarios del Hexágono: el escritor Patrick Chamoiseau, el técnico Luc Pourrinet, el crítico Yves Allion, la cinéfila Laura Meyer y el director de la fotografía Romano Winding. Finalmente, el jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes, presidido por el realizador de Taiwán Edward Yang incluirá a su colega belga Chantal Akerman, al cineasta egipcio Yousry Nasrallah, al crítico y escritor británico Colin Maccabe así como a la actriz francesa Sylvie Testud.(25/04/05)

•
  • La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) presentará su 50 edición con una fiesta el día 18 de mayo en la Villa UGC de Cannes, en el marco del Festival.(26/04/05)

• George Lucas recibirá en el Festival de Cine de Cannes un premio especial que tan sólo se ha entregado en diez ocasiones, con motivo del estreno del episodio III de La guerra de las galaxias, La venganza de los Sith. Además, el director asegura que la edición en DVD se estrenará en diciembre e incluirá cinco o seis escenas eliminadas de la versión cinematográfica.(09/05/05)

•
  • El Festival de Cine de Cannes tendrá más de cien cámaras ocultas y seguridad reforzada para garantizar la seguridad de la ciudad, invadida por profesionales del cine, aficionados y curiosos.(09/05/05)

•
  • La compañía de bolsas de regalo de lujo Madison & Mulholland (M/M) crea una edición limitada de 50 bolsas para el American Pavilion 2005 del Festival de Cine de Cannes. La gran demanda obtenida provoca que tenga que rechazarse pedidos. La bolsa M/M contiene: Altavoces portátiles Harman Multimedia JBL On Tour, edición limitada de cuatro CD de coleccionista de jazz de Concord Records por el 25 aniversario, caja de CD Swing Design, cinturón de Preppy Potato, bata de lujo de SoyBu de Colorado Clothing, sandalias y bolsa de seda de SatinBox. También: producto para el cuidado de la piel de Yon-ka Paris, perfume Beyond Forever de Immaginal, crema para el contorno de ojos antienvejecimiento de la doctora Jessica Wu, perfilador de labios Mystery Kiss de Eve'olution's one of a kind, producto para el cuidado de la piel de Elizabeth Grant's Torricelum, Sircuit Skin Reviver Pak, cuidado facial Optimal -Outcome, complementos de Body Mint, juego de viaje de St. Tropez's Self Tanner, reparador de piel Crystal Clear, tratamiento para el baño Manuka Honney Drizzle de Bella Lucce y productos de estética y de aromaterapia botánica de Natur. Y no se pierda: las corbatas MoJoWear Zen Mistress, velas de Judy Havelka, spray de lino y potpourri, artículos de escritorio inspirados en Hollywood de Abbey Jean. Además: Laguna Beach (inspirado en los 50) en una caja, o los libros de punto de Suss Designs. La historia de Kennedy contada por Peter Boyd de Nemesis (están todos: Jackie O, Ari, RFK). Nuestros tres tipos de bolsas: Beach House tote con "Compassiopn Tee" de J. Jill, la bolsa de cordones y el macuto de Old Navy (con zapatillas de deporte y un certificado de regalo) de Saucony. Por último los certificados de regalo de L.B. Evans O3 Holofiber para los amantes de las zapatillas de viaje y un cheque regalo del spa del Mandarin Oriental en Nueva York.(09/05/05)

• Alta sociedad, de Martha Fiennes (Reino Unido)
  • Feliz Navidad, de Christian Carion (Francia)
  • Match Point, de Woody Allen (USA)