| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Aleksandra

Año 2007
País Rusia-Francia
Estreno 30-05-2008
Género Drama
Duración 95 m.
ZINEMA.COM T. original Aleksandra
  Dirección Aleksandr Sokurov
  Intérpretes Galina Vishnevskaya (Aleksandra Nikolaevna)
    Vasily Shevtsov (Denis)
  Raisa Gichaeva (Malika)
     Andrei Bogdanov
     Alexander Kladko
   Guión Aleksandr Sokurov
Fotografía Aleksandr Burov
Música Andrei Sigle
Montaje Sergeo Ivanov
Sinopsis
República de Chechenia, a día de hoy. Puestos de las tropas rusas. Aleksandra Nikolaevna es una abuela que ha venido a ver a su nieto, uno de los mejores oficiales de su unidad. Pasará aquí unos días y descubrirá un mundo nuevo. En este mundo masculino no hay mujeres, ni calidez o comodidades. La vida diaria es precaria, las personas esconden sus sentimientos. O quizás simplemente no tienen tiempo ni energía para tener sentimientos. Cada día y cada hora, aquí se deciden cuestiones de vida y de muerte. Y sin embargo sigue siendo un mundo de personas.
    
Referencias
  • Dirige Aleksandr Sokurov (Podorvikha, Irkutsk, Rusia, 1951), metafísico, poeta lírico, innovador, devoto del cine, defensor apasionado de los valores humanitarios. En 1974 se licenció en la Facultad de Historia de la Universidad Gorky, y en 1979 acabó sus estudios en la Facultad de Dirección de VGIK, el Instituto Nacional de Cine. En 1978 hizo su primer largometraje, La voz solitaria del hombre. Desde 1980 ha trabajado como productor en los estudios Lenfilm. Ha participado y ganado premios de festivales en Cannes, Venecia, Berlín, Locarno, Rótterdam, Montreal, y Moscú. Vive y trabaja en San Petersburgo. Su filmografía de películas de ficción se completa con La voz solitaria del hombre (1978), Los degradados (1980), Penosa indiferencia (1987), Imperio (1986), Días de eclipse (1988), Seguro y protegido (1989), El segundo círculo (1990), Piedra (1992), Las páginas susurrantes (1993), Madre e hijo (1996), Moloch (1999), Taurus (2000), El arca rusa (2002), Padre e hijo (2003) y El Sol (2004). Respecto a sus documentales ha dirigido Maria (1978), Sonata para Hitler (1979), Sonata para viola. Dimitriy Shostakovich (1981), Y nada más (1987), Sacrificio nocturno (1987), Paciencia de labor (1987), Elegía (1986), Elegía de Moscú (1988), Elegía de Petersburgo (1990), Elegía soviética (1990), A los sucesos de en Transcaucasia (1990), Una elegía simple (1990), Una retrospectiva de Leningrado (1990), Un ejemplo de entonación (1991), Elegía desde Rusia (1992), El sueño del soldado (1995), Voces espirituales (1995), Elegía oriental (1996), Hubert Robert, una vida afortunada (1996), Una vida humilde (1997), El diario de San Petersburgo, inauguración de un monumento a Dostoyevsky (1997), El diario de San petersburgo, Kosintsev's flat (1998), Confesión (1998), Diálogos con Slozhenitsyn (1998), dolce... (1999), Elegía de un viaje (2001), El diario de San Petersburgo, Mozart, Réquiem (2004) y Elegía de una vida. Rostropovich, Vishnevskaya (2006).
     
  • Está protagonizada por la legendaria cantante de ópera Galina Pavlovna Vishnevskaya, que nació en 1926 en Leningrado, e inició su actividad creativa en el Teatro de Opereta de Leningrado. De 1952 a 1974, fue solista del Teatro Bolshoy, donde interpretó más de treinta papeles. En 1955 se casó con Mstislav Rostropovich, con quien su vida y su arte han estado vinculados inextricablemente. En 1974 Rostropovich y Vishnevskaya se marcharon de la URSS, y en 1978 fueron desposeídos de su nacionalidad soviética. En 1990 los músicos recuperaron su nacionalidad, y poco después Vishnevskaya volvió a Rusia. En 2002 abrió un Centro para la Opera en Moscú. Galina Vishnevskaya ha cantado en los escenarios más importantes de todo el mundo. Es una artista consagrada de la URSS, y ha ganado muchos premios y galardones internacionales.
     
  • El guión es del propio director por primer vez en su 16 películas de ficción quien declara que "para mí, esta historia no es sobre lo real sino sobre lo eterno. No es sobre la Rusia actual, sus políticas en el Cáucaso, su ejército, sino sobre la vida eterna de Rusia. La guerra es siempre algo terrible. En esta película sobre la guerra no hay ninguna guerra. Las operaciones militares se han dejado fuera de los límites de la película. No me gustan las películas de guerra. Para mí fue suficiente estar allí en su día y verlo por mí mismo para que todos estos ataques espectaculares, explosiones pintorescas y cuerpos cayendo a cámara lenta queden vinculados a algo “vulgar” y “falso”. No hay poesía en la guerra, no hay belleza, y nunca debería filmarse poéticamente: es un horror que no se puede expresar, una degradación humana que no se puede expresar. Y para entenderlo es suficiente encontrarse en estas circunstancias en serio una sola vez".
     
  • Alexandra era el título de trabajo, pero los dos productores, tanto el ruso como el francés, pidieron dejar el título tal cual. Existe una raíz universal para el nombre Alexandra. El nombre lleva a un camino simple y directo hasta el personaje.
     
  • El director de fotografía es Aleksandr Burov y la banda sonora está compuesta por Andrei Sigle y está interpretada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky.
     
  • La primera guerra del Cáucaso se remonta a 1817 y se prolonga hasta 1864, convirtiéndose en una de las más largas y sangrientas de la historia del Imperio Ruso. En 1859 Chechenia fue incorporada al territorio de Rusia. En 1920 entró a formar parte de la República Montañosa Autónoma, y desde 1936 de la República Checheno-Ingush. En 1944 medio millón de chechenos y de Ingush fueron deportados a Kazajstán y al Asia Central en lo que fue una decisión personal de Stalin, “para ayudar y secundar al enemigo” durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la desintegración de la URSS, Dzhokhar Dudayev fue elegido presidente de Chechenia en octubre de 1991, y declaró la independencia de Chechenia. La guerra empezó el 1 de diciembre de 1994, cuando tropas federales entraron en Chechenia. La guerra acabó en 1996 con la muerte de Dudayev y la firma de un tratado de paz en Khasavyurt. En agosto de 1999, se reanudó la ofensiva militar después de que una banda de guerrillas comandadas por Basayev y Khattab entrara en territorio de Dagestan (Rusia). Según las estadísticas oficiales, la primera guerra chechena provocó 50.000 víctimas civiles y murieron hasta 6.000 soldados rusos. En la segunda guerra murieron entre 15.000 y 25.000 civiles, y cientos de miles de personas se convirtieron en refugiados.
     
  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes.
     
  • Inauguró el Festival de Cine de Rotterdam 2008 y consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
     
  • Está producida por Proline Film y Rézo Productions.
     
  • La película se rodó en Chechenia. Según Sokurov "durante los últimos años todo el mundo ha estado haciendo películas sobre Chechenia en Kabardino-Balkaria. Pero nosotros la hemos hecho en Chechenia: aquí la atmósfera es diferente. El rodaje tuvo lugar en el centro de todo: en Grozny, cerca de Grozny y en Khankala, donde están las tropas rusas. El rodaje duró 28 días y se realizó bajo condiciones extremas. Pero tenía que ir allí: hay aire real, personas reales, tensión real, sólo allí. Después de todo, una película es una parte irrepetible de la vida. No puedo desperdiciar la vida en borradores. Para poder hablar con honor y dignidad sobre la guerra que nos ocupa, tuvimos que pasar por la experiencia del riesgo. Viajamos a las sesiones de rodaje en vehículos blindados, con escolta. De hecho, hay explosiones constantes, ataques, las carreteras están minadas. Galina Vishnevskaya vivió en un bunker, y la trasladábamos por separado. Cambiamos las matrículas, los coches, las rutas, todo estaba codificado. En algunos casos salíamos del coche, rodábamos siete minutos y volvíamos directamente. Filmábamos en los lugares en los que las personas cumplen su servicio militar, donde viven, donde duermen, donde comen. Esta atmósfera nos ayudó a compensar algo, a ver con más precisión y pureza".
     
  • Distribuye Sagrera TV.