Martin Starr (Joel Schiffman)
     Margarita Levieva (Lisa P.)
   Guión Greg Mottola
Fotografía Terry Stacey
Música Yo la tengo
Montaje Anne McCabe
En el verano de 1987, James Brennan se acaba de graduar en el instituto y está ansioso por cumplir su sueño de viajar a Europa. Pero entonces sus padres le comunican que no pueden pagarle el viaje y James no tiene más remedio que aceptar una porquería de trabajo en un parque de atracciones local. Se acabó la cerveza alemana, los museos más famosos del mundo, y las chicas francesas –el verano de James ahora estará poblado de padres quisquillosos, pandas de peluche y niños gritones perdidos de algodón de azúcar-. Sin embargo, lo que debería haber sido el peor verano de su vida se convierte en toda una aventura en la que descubre el amor inesperadamente en una compañera de trabajo, Em, y acaba descubriendo que este era el master que necesitaba para prepararse a entrar en el mundo real.

• Dirige Greg Mottola (1964), que asistió a la escuela de cine de la Universidad de Columbia. También actuó –no particularmente bien, dice—en Celebrity y Un Final Made in Hollywood. Ha dirigido el corto Swingin' in the painter's room (1989) y el largo The daytrippers (1996). Es su segundo largo tras Supersalidos (2007).

• Está protagonizada por Jesse Eisenberg (La sombra del cazador, Una historia de Brooklyn, Cursed), Ryan Reynolds (La proposición, Definitivamente, quizás, Ases calientes, ¡Marchando!, Sólo amigos, La morada del miedo, Blade trinity, 2 colgaos muy fumaos, Hasta que llegó su hora, Van Wilder, animal party) y Kristen Stewart (La saga Crepúsculo: Luna Nueva, Crepúsculo, Gente poco corriente, Hacia rutas salvajes, Entre mujeres, The messengers, Zathura, una aventura espacial, Misión sin permiso, La casa, La habitación del pánico, La seguridad de los objetos).

• Les acompaña en el reparto Margarita Levieva (American playboy, Lo que no se ve).

• El guión es del propio director quie adopta un estilo de comedia aún más crudo y honesto, esta vez basado en la verdad dulcemente dolorosa de sus experiencias al terminar la universidad. "La idea surgió cuando estaba hablando con unos amigos escritores", recuerda Mottola, "y les contaba estas embarazosas historias sobre un verano en los años ’80, que pasé trabajando en un parque de diversiones en Long Island. Fue el peor trabajo que tuve, en un juego donde la gente tiraba agua en la boca de un payaso. Mi amiga Jenny Connor pensó que eran anécdotas muy graciosas, y me dijo que debería escribir sobre ellas. Nunca antes lo había pensado".

• El director de fotografía es Terry Stacey (Posdata: te quiero, The nanny diaries (Diario de una niñera), Amigos con dinero, En sus zapatos, American splendor, Una mujer difícil, Persiguiendo sueños, Trick) y la banda sonora está compuesta por Yo la tengo (Shortbus, Junebug), grupo formado en 1984 por Georgia Hubley e Ira Kaplan. James McNew se les unió en 1991.

• Al final, unas 40 canciones diferentes fueron mezcladas sobre una base de rock para la banda sonora escrita por el trío independiente Yo La Tengo, oriundos de Hoboken, que desde 1984, han publicado más de 20 álbumes, cosechando elogios, críticas y devotos seguidores. El lugar que ocupa Yo La Tengo en la historia del rock es único. La sociedad personal y musical entre Kaplan (guitarra, voz y teclados) y Georgia Hubley (batería y voz), con la adición de James McNew (bajo y más) a principios de los años noventa, ha sido una de los más íntimas y seguras alianzas musicales de la historia. Pocas bandas se atreven a experimentar tan ampliamente con esa audacia informal. Desde el rock y las canciones pop hasta los sonidos electrónicos y silenciosas canciones de cuna, la música de Yo La Tengo explora la gama de la historia musical sin dejar de sonar nunca como moderna.

• Uno de los personajes menos convencionales de la película no es un ser humano, sino el parque de diversiones en sí mismo. Lamentablemente, el verdadero Adventureland, el de Farmingdale, Nueva York, donde trabajó Mottola cuando era un estudiante en Columbia, había sido modernizado y había cambiado completamente. La búsqueda de un parque similar llevó a Mottola hasta la ciudad industrial de Pittsburg, en Pensilvania, donde había ido al Carnegie Mellon antes de graduarse, y al parque Kennywood, uno de los dos parques de diversiones que figuran en el Registro Nacional de Lugares Históricos de ese estado. Fundado en 1898, Kennywood sobrevivió a las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión, y llegó al siglo XXI con sus montañas rusas, sus juegos y su espíritu independiente, totalmente intactos.

• Selección Oficial, Festival de Cine de Sundance.

• Está producida por Sidney Kimmel Entertainment y This Is That Productions.

• Distribuye BuenaVista.