| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SUNDANCE 2003
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
     
CATEGORÍA FICCIÓN  
Gran Premio del Jurado American splendor, de Shari Springer Berman & Robert Pulcini
    
Premio del público The station agent (Vías cruzadas), de Tom McCarthy
      
Premio al mejor director Catherine Hardwicke por Thirteen
     
Premio a la mejor dirección de fotografía Derek Cianfrance por Quattro noza
      
Premio al mejor guión Waldo Salt Tom McCarthy, por The station agent (Vías cruzadas)
     
Premios Especiales del Jurado El trabajo de Patricia Clarkson en The station agent, Retrato de April y All the real girls y Charles Busch por su papel en Die mommie die.

All the real girls, de David Gordon Green y What Alice found, de A. Dean Bell

      
CATEGORÍA DOCUMENTAL  
Gran Premio del Jurado Capturing the Friedmans, de Andrew Jarecki
     
Premio del público My flesh and blood, de Jonathan Karsh
      
Premio al mejor director Jonathan Karsh por My flesh and blood
      
Premio a la mejor dirección de fotografía Dana Kupper & Gordon Quinn & Peter Gilbert por Stevie
       
Premio a la libertad de expresión What I want my words to do to you, de Judith Katz & Madeleine Gavin & Gary Sunshine
      
Premios Especiales del Jurado The murder of Emmett til, de Stanley Nelson

Certain kind of death, de Blue Hadaegh & Grover Babcock

       
OTROS PREMIOS  
Premio del público World Cinema Whale rider, de Niki Caro
       
Premio Sundance Online Broken saints, de Brooke Burgess (animación)

One, de Stewart Hendler (acción real)

     
Premio Sundance/NHK a los cineastas internacionales Waiting for the clouds, de Yesim Ustaoglu (Europa)

Whisky, de Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll (Latinoamérica)

The motel, de Michael Kang (Estados Unidos)

100% pure wool, de Mai Tominaga (Japón)

     
Premio Alfred P. Sloan Dopamine, de Mark Decena
     
CORTOMETRAJES  
Premio del Jurado Terminal bar, de Stefan Nadelman
     
Menciones de honor Ocularist, de Vance Malone
Earthquake
, de James Brett
Pan with us
, de David Russo
Asylum
, de Sandy McLeod & Gini Reticker
The planets
, de Francesca Talenti
The freak, de Aristomenis Tsirbas
Fits & starts
, de Vince Di Meglio
From the 104th floor
, de Serguei Bassine
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 16 de enero de 2003 (jueves)
    Arranca en Park City la 22 edición del Festival de Cine de Sundance. Este año se ha batido un nuevo récord ya que se han presentado 2.012 películas a competición. La gala inaugural tiene lugar en el Abravanel Hall, en el centro de Salt Lake City, y a pesar de que le gusta mantenerse al margen, cuenta con la presencia de Robert Redfor, impulsor del Certamen, que dirige unas palabras a los asistentes. La película con la que se inaugura el Festival de este año es Levity, escrita y dirigida por el debutante Ed Solomon, con Morgan Freeman, Billy Bob Thornton (que no puede estar a causa de una bronquitis) y Holly Hunter como protagonistas.
     
  • 17 de enero de 2003 (viernes)
    Cientos de ejecutivos se pueden ver por las calles de la ciudad a la búsqueda de un éxito como el que sorprendió a todos en 1999 con The Blair witch project. La proyección de El detective cantante, de Keith Gordon, despierta cierto interés, fundamentalmente porque está protagonizada por el actor Robert Downey Jr. tras su paso por prisión a causa de su adicción a las drogas. Se basa en una famosa teleserie y está producida por Mel Gibson, que también interviene en el filme junto a Robin Wright Penn. La otra película de la jornada es Relaciones confidenciales, de Dan Algrant, con Al Pacino interpretando a un publicista y acompañado por Kim Basinger, Téa Leony y un recuperado Ryan O'Neal. Hoy también tiene lugar el primer pase del documental español Balseros que es bastante bien acogido.
     
  • 18 de enero de 2003 (sábado)
    Las grandes estrellas de Hollywood desfilan por doquier en este frío paraje invernal de Sundance. Ya están aquí George Clooney, Dustin Hoffman, Al Pacino, Morgan Freeman, Oliver Stone y, sobre todo, Ben Affleck y Jennifer Lopez que se pasean haciendo compras por la calle principal de la ciudad. Todo ello comienza a hacer proliferar comentarios sobre la pérdida del carácter independiente del Certamen y su aproximación a las grandes superproducciones y todo lo que ello conlleva. Las principales películas del día son El mundo de Leland, con Kevin Spacey, que ofreció una de las muchas fiestas que se celebran estos días tras la proyección; It's all about love, de Thomas Vinterberg, un cuento surreal ambientado en un cercano futuro, con Joaquin Phoenix y Sean Penn; y Dot the i, de Matthew Parkhill, con Gael García Bernal y Natalia Verbeke.
     
  • 19 de enero de 2003 (domingo)
    Concluye el primer fin de semana de esta edición en el que el actor Robert Downey Jr. ha centrado las atenciones de la prensa, fundamentalmente porque ah explicado sus experiencias en prisión y con la droga. Los principales largos que se han podido ver hoy son The event, de Thom Fitzgerald, con un reparto de veteranas estrellas del cine independiente y Confidence, de James Foley, con Edward Burns, Rachel Weisz, Dustin Hoffman y Andy García.
     
  • 20 de enero de 2003 (lunes)
    Ya se han iniciado las primeras adquisiciones de un Festival que, si por algo se caracteriza, es por ver quién consigue comprar la producción independiente más barata y obtener mayor rentabilidad. Una de las primeras en caer en la cesta de la compra de Lions Gate ha sido la película Cooler, que le ha costado 1,5 millones de dólares. Las proyecciones, por su parte, prosiguen con filmes como Soldier's girl, de Frank Pierson, basada la historia real de un soldado asesinado el 4 de julio de 1999; y Por amor al arte, de Neil LaBute, con Paul Rudd, Rachel Weisz y Gretchen Mol.
     
  • 21 de enero de 2003 (martes)
    Hoy es el gran día de Holly Hunter, actriz que consiguió el Oscar en 1994 con El piano y cuya filmografía siempre ha lindado con el cine independiente más auténtico. Ella ha sido la personalidad elegida por el Certamen para rendirle un tributo este año en reconocimiento a su coherente trayectoria cinematográfica. Por lo demás, y destacando siempre las proyecciones que tienen lugar dentro de la sección dedicada a los estrenos, hoy se pasan En América, de Jim Sheridan sobre una familia irlandesa para quienes América es el país de las fronteras; y Northfork, de Michael Polish, con Mark Polish, James Woods y Nick Nolte. Hoy también se pasa Los lunes al sol.
     
  • 22 de enero de 2003 (miércoles)
    Las dos películas más destacadas del día, dentro de las innumerables que pueden verse en diferentes secciones, son Anónimos, de Larry Charles, con Penélope Cruz, Jeff Bridges, Bob Dylan, John Goodman y Jessica Lange, y Off the map, de Campbell Scott.
     
  • 23 de enero de 2003 (jueves)
    Continúan múltiples rumores sobre las adquisiciones de las grandes productoras independientes, como Miramax Films que se ha fijado en
    The station agent (Vías cruzadas), la ópera prima de Tom McCarthy. Entre las películas del día destacan Good fences, dirigida por Ernest Dickerson y producida por Spike Lee; Owning Mahowny, de Richard Kwietniowski y Northfork, de Mark y Michael Polish, tercera entrega de su trilogía de Idaho.
     
  • 24 de enero de 2003 (viernes)
    El Festival se aproxima a su recta final con la sensación de que cada vez está más absorbido por la gran industria del cine norteamericano y que su carácter independiente está desapareciendo. Por tal motivo, ya circulan rumores que aseguran que la próxima edición acogerá menos estrellas y tratará de recuperar el espíritu de los primeros años. Los dos principales estrenos de hoy son The secret lives of dentists, de Alan Rudolph y
    Días de garaje, de Alex Proyas.
     
  • 25 de enero de 2003 (sábado)
    Van concluyendo las proyecciones de las diferentes, y numerosas, secciones que conforman el Festival de Cine de Sundance. Lo más destacado de esta jornada final es Comandante, de Oliver Stone, un documental sobre Fidel Castro que ha despertado cierta polémica.
     
  • 26 de enero de 2003 (domingo)
    Las películas ganadoras de esta edición son American splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, biografía del dibujante de cómics Harvey Pekar en la que se combinan distintos formatos de imágenes, y el documental
    Capturing the Friedmans, de Andrew Jarecki, en el que se analiza la desintegración de un familia después de que el padre y el hijo más joven sean arrestados. Así mismo, el premio del público recae en las producciones The station agent (Vías cruzadas) (ficción), de Tom McCarthy; My flesh and blood (documental), de Jonathan Karsh y Whale rider, de Niki Caro (World Cinema), que ya se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián 2002.
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • El Festival, que se celebrará del 16 al 26 de enero de 2003 en Park City (Utah), anuncia la relación de película que participarán este año en las secciones Documental, Ficción, American Spectrum y American Showcase.(03.12.02)
     
  • El Festival anuncia las películas que conformarán sus diferentes secciones entre las que figuran Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa dentro de World Cinema y el documental Balseros, de Carlos Bosch y Josep Mª Doménech, producido por Bausan Films, así como las óperas primas como directores de Salma Hayek y Matt Dillon.(03.12.02)
     
  • La actriz Holly Hunter recibirá un premio honorífico por su trabajo en el cine independiente el día 21 de enero en el marco del Festival que se inaugurará el día 4 de enero con Levity, de Ed Solomon.(11.12.02)
  

  
  
PELÍCULAS
    
Documentales
  • Brother outsider: the life of Bayard Rustin, de Nancy Kates & Bennett Singer
  • Bukowski: born into this, de John Dullaghan
  • Capturing the Friedmans, de Andrew Jarecki
  • A certain kind of death, de Blue Hadaegh & Grover Babcock
  • A decade under the influence, de Richard LaGraveneses & Ted Demme
  • The education of Gore Vidal, de Deborah Dickson
  • The murder of Emmet Till, de Stanley Nelson
  • My flesh and blood, de Jonathan Karsh
  • The pill, de Chana Gazit & David Stewart
  • Robert Capa: in love and war, de Anne Makepeace
  • The same river twice, de Robb Moss
  • State of Denial, de Elaine Epstein
  • Stevie, de Steve James
  • Tom Dowd & the language of music, de Mark Moorman
  • The weather underground, de Sam Green & Bill Siegel
  • What I want my words to do to you, de Judith Katz, Madeleine Gavin & Gary Sunshine
Ficción
  • All the real girls, de David Gordon Green
  • American splendor, de Shari Springer & Robert Pulcini
  • Camp, de Todd Graff
  • The cooler, de Wayne Kramer
  • Die mommie die, de Mark Rucker
  • Dopamine, de Mark Decena
  • The mudge boy, de Michael Burke
  • Party monster, de Fenton Bailey & Randy Barbato
  • Retrato de April, de Peter Hedges
  • Quattro noza, de Joey Curtis
  • Rhythm of the saints, de Cyn Canel Rossi & Sarah Rogacki
  • The station agent (Vías cruzadas), de Tom McCarthy
  • The technical writer, de Scott Saunders
  • Thirteen, de Catherine Hardwicke
  • El mundo de Leland, de Matthew Ryan Hoge
  • What Alice found, de A. Dean Bell

 

American Spectrum
  • The beat, de Brandon Sonnier
  • Bookies, de Mark Illsley
  • Born rich, de Jamie Johnson
  • The boys of 2nd street park, de Dan Klores & Ron Berger
  • Civil brand, de Neema Barnette
  • Cry funny happy, de Sam Neave
  • Detective fiction, de Patrick Coyle
  • A foreing affair, de Helmut Schleppi
  • Love and Diane, de Jennifer Dworkin
  • Milk and honey, de Joe Maggio
  • White of winter, de Robert Saitzyk

 

American Showcase
  • Buffalo soilders, de Gregor Jordan
  • La ciudad de los fantasmas, de Matt Dillon
  • Laurel Canyon, de Lisa Cholodenko
  • The Maldonado miracle, de Salma Hayek
  • Normal, de Jane Anderson
  • Raising Victor Vargas, de Peter Sollett

 

World Cinema
  • 28 días después, de Danny Boyle
  • Thirteen steps, de Masahiko Nagasawa
  • Aka, de Duncan Roy
  • Angela, de Roberta Torre
  • The baroness and the pig, de Michael Mackenzie
  • Benjamin, de Monique Gardenberg
  • Quiero ser como Beckham, de Gurinda Chadha
  • Bollywood queen, de Jeremy Wooding
  • Deadend.com, de S. Wyeth Clarkson
  • Death of Klinghoffer, de Penny Woolcock
  • Fear X, de Nicolas Winding Refn
  • Historias mínimas, de Carlos Sorin
  • I love you, de Zhang Yuan
  • The Kite, de Alexei Muradov
  • Life show, de Huo Jianqi
  • Long life, prosperity and happiness, de Mina Shum
  • Madame Sata, de Karim Ainouz
  • The missing gun, de Lu Chuan
  • Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa
  • Music for weddings and funerals, de Unni Straume
  • Te quiero para siempre, de Susanne Bier
  • Red bear, de Adrian Caetano
  • The sea, de Baltasar Kormakur
  • Los niños de San Judas, de Aisling Walsh
  • Whale rider, de Niki Caro
  • Woman of water, de Hidenori Sugimori

 

World Cinema Documentales
  • Balseros, de Carlos Bosch & Josep Maria Domenec
  • Bus 174, de José Padilha
  • The day I will never forget, de Kim Longinotto
  • Frescos, de Alexandr Gutman
  • Iran: veiled appearances, de Thierry Michel
  • The passion of María Elena, de Mercedes Moncada Rodríguez
  • The purified, de Jesper Jargil
  • New scenes from America, de Jorgen Leth
  • The true meaning of pictures: Shelby Lee Adams' appalachia, de Jennifer Baichwal
  • To live is better than to die, de Weijun Chen

 

Estrenos

 

  
  

  
  
JURADO
    
Jurado Documentales
  • Nanette Burstein
  • Susan Froemke
  • Avon Kirkland
  • Lesli Klainberg
  • Doug Pray
Jurado Ficción
  • Steve Buscemi
  • Emanuel Levy
  • David O. Russell
  • Tilda Swinton
  • Forest Whitaker
Jurado Cortometrajes
  • Thérèse DePrez
  • Scott Foundas
  • Ruby Lerner