Irrfan Khan (Inspector de policía)
     Madhur Mittal (Salim)
   Guión Simon Beaufoy
Fotografía Anthony Dod Mantle
Música A. R. Rahman
Montaje Chris Dickens
Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: ¿Quién quiere ser millonario?. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

• Dirige Danny Boyle (Manchester, 1956) autor de Tumba abierta (1994), Trainspotting (1996), Una historia diferente (1997), La playa (2000), 28 días después (2004), Millones (2005) y Sunshine (2007). También ha dirigido pra televisión Vacuuming completely nude in paradise (2001) o Strumpet (2002).

• El proceso de casting llevó a Boyle por todo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e India en busca de los actores idóneos que pudieran realizar una interpretación convincente en inglés y a la vez encajar en las tres capas de edad de la historia: 7, 13 y 18 años. También les llevó hasta una directora de casting india, Loveleen Tandan. "Su participación en el proyecto no hacía más que aumentar. No sólo encontró a los niños sino que además les hacía de intérprete y les dirigía conmigo", explica Boyle, "les guiaba por las complejidades culturales de la vida en la calle y, finalmente, terminó dirigiendo la segunda unidad de rodaje que nos seguía por toda la ciudad. En ocasiones fue una verdadera codirectora. Sin ella no habría sido posible hacer la película".

• Está protagonizada por Dev Patel, seleccionado a través de un casting abierto al que asistieron centenares de aspirantes al papel de Anwar de la serie de culto del Channel 4 Skins, de la que la emisora acaba de ofrecer la segunda temporada; Anil Kapoor, uno de los más versátiles y exitosos actores del cine indio que ha entretenido a los espectadores durante más de 25 años y ha participado en casi un centenar de producciones indias; Irrfan Khan (El guerrero); Madhur Mittal, quien como niño actor trabajó en conocidas producciones indias y en varios programas y series de televisión; y Freida Pinto, que trabajó para la agencia Elite Model de India, donde fue seleccionada para numerosas campañas publicitarias.

• La intención había sido en todo momento rodar en inglés, a pesar del hecho que los niños del barrio Juhu de Bombay sólo hablaban maratí, un dialecto local. Muchos de los actores jóvenes que sí hablaban inglés se formaron en escuelas de clase media y, de cara a la producción, no eran adecuados para el filme por dos razones importantes: su aspecto y su comportamiento en general ante la cámara, así como las dificultades que podrían encontrar rodando en los barrios bajos, dentro de unas comunidades que poco tenían que ver con sus propias vidas.

• La génesis de la película tiene su inicio cuando la jefa de Cine y Arte Dramático del Channel 4, Tessa Ross, recibió una llamada de la ojeadora literaria de Film4, Kate Sinclair, quien le contó que acababa de leer el manuscrito de una historia extraordinaria. A pesar de que todavía no se había publicado, en cuanto Sinclair puso aquella historia en el punto de mira, Ross se la tomó inmediatamente como una opción con serias posibilidades de salir adelante.

• El guión es de Simon Beaufoy (Un gran día para ellas, Entre gigantes) y se basa en la novela Q & A, de Vikas Swarup. "El principal problema de convertir el libro en película fue que en realidad, éste se componía de una serie de historias, 12 relatos", explica Beaufoy. "Algunos de ellos no mantenían vínculo alguno entre ellos. No había ningún hilo conductor. No tomaba a un personaje y le seguía desde que nacía. Más bien carecía de articulación. Incluso algunas historias eran pequeños cuentos discretos que ni siquiera hacían referencia a los personajes principales. Es muy diferente de comenzar con una idea propia y desarrollarla. Al realizar una adaptación tienes muchas más responsabilidades con el libro original. Es como recibir en casa un paquete con un traje con unas partes que se ajustan y otras que no. Es como hacer la maleta de otro. Pero de algún modo tienes que convertirla en tu propia maleta".

• El director de fotografía es Anthony Dod Mantle (Manderlay, El último Rey de Escocia, Querida Wendy, Millones, Dogville, 28 días después, Julien Donkey boy, Mifune, Celebración). El equipo planeaba en un principio grabar varias escenas con unas cámaras digitales avanzadas SI-2K y filmar el resto en película, pero Boyle se decantó por no llevar grandes y pesadas cámaras de 35 mm a unas zonas tan concurridas como aquellas. Las cámaras digitales, más pequeñas y versátiles, les permitían grabar rápidamente estorbando mucho menos en la vida cotidiana de la comunidad.

• La banda sonora está compuesta por A. R. Rahman (Provoked, Elizabeth: la edad de oro, Guerreros del cielo y de la Tierra, Lagaan) e incluye la presencia de la estrella Mia Arulpragasam (MIA), cuya canción Paper planes aparece en el filme y también accedió a grabar una canción con el compositor A. R. Rahman.

• El título de Slumdog millionaire se puede traducir como Callejero millonario.

• El concurso ¿Quién quiere ser millonario?, estrenado en la India en mayo de 2000, es una auténtica sensación y su primer presentador fue el legendario actor de Bollywood Amitabh Bachcha. Recientemente le tomó el relevo la estrella India del celuloide Shah Rukh Khan. El premio máximo en el concurso que se emite en la India es de 20 millones de rupias. Anil Kapoor, quien interpreta a Prem Kumar en la versión ficticia del programa, es también un reconocido actor de Bollywood que suele hacer de malo en grandes éxitos de aquella industria.

• Consiguió 7 Oscar, los correspondientes a mejor película, dirección (Danny Boyle), guión adaptado (Simon Beaufoy), dirección de fotografía (Anthony Dod Mantle), mezcla de sonido (Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty), montaje (Chris Dickens), banda sonora (A.R. Rahman) y canción original (Jai Ho, (Música de A.R. Rahman, letra de Gulzar).

• Consiguió cuatro Globos de Oro, los correspondientes a mejor película, director, guión y banda sonora.

• Consiguió el Premio Goya a la mejor película extranjera.

• Está producida por Pathé Pictures, Celador Films y Film4, con un presupuesto que ascendió a 15 millones de dólares.

• El equipo rodó, a partir del 5 de noviembre de 2007, en el suburbio más extenso de India (Dharavi) y también en uno de los más vibrantes (Juhu), situado al lado del aeropuerto, al oeste de la ciudad y claramente visible por cualquiera que vaya en avión a Bombay.

• Distribuye Filmax.