| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SUNDANCE 2004
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
     
CATEGORÍA FICCIÓN  
Gran Premio del Jurado Primer, de Shane Carruth
    
Premio del público María, llena eres de gracia, de Joshua Marston
      
Premio al mejor director Debra Granik por Down to the bone
     
Premio a la mejor dirección de fotografía Nancy Schreiber por November
      
Premio al mejor guión Waldo Salt Larry Gross, por Ya no somos dos
     
Premios Especiales del Jurado Brother to brother, de Rodney Evans

Vera Farmiga, por su actuación en Down to the bone

      
CATEGORÍA DOCUMENTAL  
Gran Premio del Jurado DIG!, de Ondi Timoner
     
Premio del público Los niños del Barrio Rojo, de Ross Kauffman & Zana Briski
      
Premio al mejor director Morgan Spurlock por Super size me
      
Premio a la mejor dirección de fotografía Ferne Pearlstein por Imelda
       
Premio a la libertad de expresión Repatriation, de Kim Dong-won
      
Premios Especiales del Jurado Farmingville, de Catherine Tambini & Carlos Sandoval
       
OTROS PREMIOS  
Premio del público World Cinema Ficción La gran seducción, de Jean-Francois Pouliot
       
Premio del público World Cinema Documental The corporation, de Mark Achbar
       
Premio Sundance Online Bathtime in Clarkenwell, de Alex Budovsky (animación)

Wet dreams false images, de Jesse Epstein (Corto)

The dawn at my back: memoir of a Texas upbringing, de Carroll Parrott & Kristy H.A. Kang (Nuevas formas)

     
Premio Sundance/NHK a los cineastas internacionales Taxidermia, de Gyorgy Palfi (Europa)

House of sand, de Andrucha Waddington (Latinoamérica)

Me, you and everyone we know, de Miranda July (Estados Unidos)

Tepid love, de Kosuke Hosokaim (Japón)

     
Premio Alfred P. Sloan Primer, de Shane Carruth
     
CORTOMETRAJES  
Premio del Jurado When the storm came, de Shilpi Gupta

Gowanus Brooklyn, de Ryan Fleck

Premio del Jurado (Internacional) Tomo, de Paul Catling

Gowanus Brooklyn, de Ryan Fleck

     
Menciones de honor Curtis, de Jacob Akira Okada
Harvie Krumpet
, de Adam Elliot
Krumped
, de David LaChapelle
Papillon d'amour
, de Nicholas Provost
Spokane, de Larry Kennar
  

  
    
CRÓNICA DIARIA
  • 15 de enero de 2004 (jueves)
    Comienza la 23ª edición del Festival de Cine de Sundance y lo hace, por vez primera, con un documental, tal vez como consecuencia del éxito que en los últimos tiempos han tenido algunas películas del género como Bowling for Columbine, de Michael Moore. Se trata de Riding giants, de Stacy Peralta (quien en 2001 ganó el premio del público con un documental sobre skaters titulado Dogtown and Z-boys), quien en esta ocasión ofrece un retrato multigeneracional sobre la cultura del surf y la mitología de la "gran ola". La cinta destaca por la espectacularidad de sus imágenes y virtuoso montaje, aunque muchos de sus protagonistas no han podido acudir al estreno debido a que ahora, en Hawaii, se encuentran en plena temporada surfista.
    Geoffrey Gilmore, director del Certamen apuesta por que cada espectador encuentre en Sundance algo fresco, nuevo y, más que una película, descubra un nuevo talento. Por su parte, Robert Redford, fundador del Festival y que participa por primera vez en el mismo con una producción independiente, rinde tributo a las raíces de la cinematografía independiente en su presentación y la importancia que el Festival de Sundance ha tenido para su posterior apogeo.
     
  • 16 de enero de 2004 (viernes)
    Comienzan a destacar los primeros títulos de la presente edición. Dentro de la sección oficial (ficción) destaca la proyección de
    Algo en común, comedia romántica dirigida por Zach Braff y protagonizada por Natalie Portman, con reminiscencias de El graduado. También sorprende Primer, de Shane Carruth, la cual, en la línea de Pi, presenta a un científico que inventa una máquina que puede proporcionarle todo aquello que desea. Por otro lado, el pase especial de In the company of women, de Lesli Klainberg y Gini Reticker, ahonda en la labor realizada por las mujeres en el ámbito cinematográfico a lo largo de la historia de forma un tanto superficial.
     
  • 17 de enero de 2004 (sábado)
    Los estrenos de este sábado son Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna que es una adaptación de los diarios de Ernesto "Che" Guevara y su compañero de viaje Alberto Granado, y The butterfly effect, de Eric Bress y J. Mackye Gruber, cinta cuyo reparto está encabezado por Ashton Kutcher como un joven a la búsqueda de su pasado. Por otro lado, también se celebra el Sundance Digital Center que incluye la presentación de los últimos avances en tecnología digital y un forum en el que participaron Kate Chevigny, Debra Granik, Paul Ryan, Jake Abraham, Nancy Schreiber y Joel Ehrlich, moderado por Alexis Alexanian, que se centra en las variables que se barajan por parte de un cineasta en el momento de elegir cámara y formato, así como en la estética y tecnología.
     
  • 18 de enero de 2004 (domingo)
    Este primer fin de semana del Festival se proyecta en Sundance e
    l documental de Julio Medem La pelota vasca, la piel contra la piedra, con una favorable aceptación por parte del público, así como Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, que cuenta con la presencia de su protagonista Luis Tosar. También destacan las proyecciones de El maquinista, de Brad Anderson, que está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Christian Bale y Jennifer Jason Leigh; Marie and Bruce, de Tom Cairns, con Julianne Moore y Matthew Broderick que se adentra en los pormenores de la ruptura de una pareja; y La sombra de un secuestro, de Pieter Jan Brugge, con Robert Redford en el reparto, que por primera vez participa en el Certamen, y Helen Mirren. El día se cierra con un encuentro de todos los cineastas presentes en Park City en el que están presentes Geoff Gilmore y el propio Redford.
     
  • 19 de enero de 2004 (lunes)
    La pareja formada por David Arquette y Courteney Cox, además de crear estilo presentan sendas películas, ella November y él Never die alone. Pero una de las principales comidillas del Certamen es la publicación de un libro contrario al Festival y a su presidente, Robert Redford, titulado Down and dirty pictures: Miramax, Sundance and the rise of independent film, escrito por Peter Biskind. A pesar de no ser una película prevista en Sundance, el escándalo se complementa con el anuncio de la supresión de la proyección de Latter days, ópera prima de C. Jay Cox (guionista de Sweet home Alabama), la historia de un mormón que se enamora de un compañero, debido a la intimidación de grupos religiosos conservadores. Por otro lado, comienzan a producirse las primeras adquisiciones. En concreto, la buena aceptación de
    Algo en común, de Zach Braff ya le ha proporcionado distribuidor de la mano de Miramax y Fox Searchlight, mientras que Lions Gate hace lo propio con Open water; Focus Features, Diarios de motocicleta, de Walter Salles; y Fox, la divertida comedia Napolean dynamite, con la que se confirma que en Sundance este género siempre ha tenido cierta relevancia. Para concluir hay que hacer referencia a las declaraciones publicadas este lunes por The Hollywood Reporter, en las que Robert Redford sostiene que la moderna tecnología digital está cambiando el panorama cinematográfico "y va a democratizar el cine", por lo que cree que los sistemas de distribución van a tener que cambiar para el cine independiente, "que difícilmente puede competir en las salas con el de los grandes estudios, pero podría jugar con mayor ventaja en los mercados del DVD e Internet de banda ancha.
     
  • 20 de enero de 2004 (martes)
    Los mercaderes de Sundance siguen haciendo descubrimientos y adquisiciones. Las películas más deseadas después de las compras del fin de semana son El leñador, de Nicole Kassell y María, llena eres de gracia, de Joshua Marston, ambas óperas primas. En cualquier caso es el documental Heir to an execution el que mayor interés despierta. Está dirigido Ivy Meeropol y se centra en la crónica que condujo a la ejecución en 1953 de los abuelos del director, Julius y Ethel Rosenberg, acusados de revelar el secreto de la bomba atómica a los soviéticos. Por otro lado, ya se anuncian los ganadores del premio Sundance Institute y NHK, la compañía japonesa de comunicaciones, para impulsar la carrera de cineastas emergentes, que recaen en
    Taxidermia, de Giorgy Palfi; House of sand, de Andrucha Waddington; Me and you and everyone we know, de Miranda July.
     
  • 21 de enero de 2004 (miércoles)
    Una película sobre pedofilia, El leñador, protagonizada por Kevin Bacon y dirigida Nicole Kassell, provoca controversia en el Festival y es objeto de la mayor parte de las conversaciones. En ella, Bacon interpreta a Walter, un hombre que pasó doce años en prisión por atacar al muchachas menores que rondaban los once años. Fundada el pasado mes de agosto, Warner Independent Pictures, comienza su trayectoria en Sundance adquiriendo los derechos de Ya no somos dos, de John Curran, con Mark Ruffalo, Laura Dern y Naomi Watts. Las compañías habituales siguen haciendo negocios, ya que en este Certamen tan sólo se habla de las película que consiguen que alguna de ellas adquiera sus derechos. De esta forma IFC adquiere los derechos para Norteamérica de CSA: Confederate States of America, de Kevin Willmott, en la que especula con la victoria del Sur sobre el Norte en la Guerra Civil. Sony Pictures anuncia que se ha hecho con Heights, de Chris Terrio, con Glenn Close, la última película de Merchant Ivory Prods, la cual, aunque no se presenta en Sundance, se rumorea que podría estar en Cannes. Finalmente señalar que de Soñadores, Bertolucci, se proyecta en su versión íntegra y que John Sayles ofrece una clase magistral.
     
  • 22 de enero de 2004 (jueves)
    Baadasssss!, de Mario Van Peebles, es la crónica de la película que hizo su padre titulada Sweet sweetback's Baadasssss song de 1971, y Metallica: some kind of monster, documental de Joe Berlinger y Robert Trujillo, son los principales alicientes de la jornada. Por otro lado, se anuncia que
    los actores Zooey Deschanel y Jake Gyllenhaal, protagonistas de A good girl, serán los presentadores de la ceremonia de entrega de premios.. Este año, Deschanel interviene en Eulogy, de Michael Clancy, sobre una muchacha que se reencuentra con su familia con motivo del funeral de su abuelo.
     
  • 23 de enero de 2004 (viernes)
    Dentro de la sección World Cinema se presenta en A Silent Love, de Federico Hidalgo, película que relata la historia de un profesor canadiense que conoce a una mujer mexicana a través de Internet. También destaca la proyección de ¡Salvados!, protagonizada por la cantante pop Mandy Moore, Jena Malone, Macaulay Culkin y Eva Amurri, hija de Susan Sarandon, comedia adolescente que se enfrenta a temas pocas veces tratados por esta clase de género como los embarazos no deseados, el fanatismo y la homosexualidad.
     
  • 24 de enero de 2004 (sábado)
    Primer, ópera prima de Shane Carruth consigue el premio a la mejor película en la sección Ficción, así como el premio Alfred P. Sloane, dotado con 20.000 dólares (el presupuesto del filme apenas superó los 6.000 dólares). El premio al mejor documental recae en DIG!, de los hermanos Ondi & David Timoner, retrato sobre la amistad y rivalidad entre los músicos Anton Newcombe, de Brian Jonestown Massacre y Courtney Taylor, de los Dandy Warhols, que se rodó a lo largo de siete años obteniéndose más de 1.500 horas de filmación. El premio del público es para María, llena eres de gracia, de Joshua Marston cinta norteamericana hablada en castellano sobre una joven colombiana, interpretada por Catalina Sandino Moreno, que trafica con heroína. El premio al mejor director es para Debra Granik, por Down to the bone, protagonizada por Vera Farmiga, que también consigue el premio especial del jurado por su trabajo.
     
  • 25 de enero de 2004 (domingo)
    Se proyectan las películas ganadoras de esta edición, las cuales, tendrán un papel relevante en los diferentes Festivales y Certámenes que se celebren a lo largo del año 2004. Un total de 16 películas de ficción y 16 documentales han competido a lo largo de 11 días volviendo a quedar de manifiesto que el Festival es el gran mercado del cine independiente americano al servicio de las grandes distribuidoras.
  

  
    
PRE-FESTIVAL
  • La próxima edición del Festival se celebrará del 15 al 25 de enero de 2004. La fecha límite para presentar películas al certamen concluye el próximo día 3 de octubre.(31-07-03)
     
  • Se dan a conocer las películas que conformarán las diferentes sección de la próxima edición del Festival, entre las que figuran Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín dentro de World Cinema y La pelota vasca. La piel contra la piedra, de Julio Medem, en World Cinema Documental.(03.12.03)
     
  • El Festival anuncia 16 nuevas películas que formarán parte de las diferentes secciones de esta edición entre las que se incluyen una nueva en las secciones de Estrenos y otra American Spectrum, doce nuevos pases especiales y dos de la Colección Sundance. Las doce sesiones especiales, que incluyen por películas de ficción y documentales, cuentan con Dogville, de Lars von Trier y Cinco condiciones, del propio Trier y Jorgen Leth.(11.12.03)
     
  • Fox Searchlight anuncia que la versión de la película de Soñadores, de Bernardo Bertolucci, que se exhibirá en el Festival será recortada en 60 segundos.(12.01.04)
     
  • Fox Searchlight acepta las peticiones del productor Jeremy Thomas y de Bernardo Bertolucci para estrenar la versión íntegra de la película Soñadores, aunque ello implique que obtenga la restrictiva calificación NC-17, para mayores de 17 años, lo que la convertirá en la primera Mayor, perteneciente a la Motion Picture Association of America, que realiza un estreno de estas características.(13.01.04)
  

  
    
PELÍCULAS
Inauguración
  • Riding giants, de Stacy Peralta
  • Edge of America, de Chris Eyre
Documentales
  • A place of our town, de Stanley Nelson
  • Los niños del Barrio Rojo, de Ross Kauffman & Zana Briski
  • Chisholm '72-Unbought & Unbossed, de Shola Lynch
  • Deadline, de Katy Chevigny & Kirsten Johnson
  • Dig!, de Ondi Timoner
  • Farmingville, de Catherine Tambini & Carlos Sandoval
  • The fight, de Barak Goodman
  • Heir to an execution, de Ivy Meeropol
  • Home of the brave, de Paolo di Florio
  • I like killing files, de Matt Mahurin
  • Imelda, de Ramona S. Diaz
  • In the realms of the unreal, de Jessica Yu
  • Neverland: the rise and fall of the symbionese liberation army, de Robert Stone
  • Persons of interest, de Alison Maclean & Tobias Perse
  • Super size me, de Morgan Spurlock
  • Word wars, de Julian Petrillo & Eric Chaikin
Ficción
  • The best thief in the world, de Jacob Kornbluth
  • Book of love, de Alan Brown
  • Brother to brother, de Rodney Evans
  • Chrystal, de Ray McKinnon
  • Down to the bone, de Debra Granik
  • Easy, de Jane Weinstock
  • Evergreen, de Enid Zentelis
  • Algo en común, de Zach Braff
  • Harry and Max, de Christopher Munch
  • María, llena eres de gracia, de Joshua Marston
  • Napolean dynamite, de Jared Hess
  • November, de Greg Harrison
  • One point 0, de Jeff Renfroe & Marteinn Thorsson
  • Primer, de Shane Carruth
  • Ya no somos dos, de John Curran
  • El leñador, de Nicole Kassell

 

Estrenos
  • Bright young things, de Stephen Fry
  • The butterfly effect, de J. Mackye Gruber & Eric Bress
  • La sombra de un secuestro, de Pieter Jan Brugge
  • D.E.B.S., de Angela Robinson
  • Soñadores, de Bernardo Bertolucci
  • Employee of the month, de Mitch Rouse
  • Eulogy, de Michael Clancy
  • Gettin' the man's foot outta your baadassss!, de Mario Van Peebles
  • Iron jawed angels, de Katja von Garnier
  • Love in thoughts, de Achim von Borries
  • El maquinista, de Brad Anderson
  • Marie and Bruce, de Tom Cairns
  • Diarios de motocicleta, de Walter Salles
  • Never die alone, de Ernest Dickerson
  • Redemption, de Vondie Curtis Hall
  • The saddest music in the world, de Guy Maddin
  • ¡Salvados!, de Brian Dannelly
  • Sky blue, de Moon-saeng & Summin Park
  • Tiptoes, de Matthew Bright
  • Touch of pink, de Ian Iqbal Rashid
  • Trauma, de Marc Evans
  • Zatoichi, de Takeshi Kitano
World Cinema
  • 15, de Royston Tan
  • Carandiru, de Hector Babenco
  • Con game, de Alberto (Chicho) Durant
  • Donau, duna, dunaj, dunav, dunarea, de Goran Rebic
  • Good bye, Lenin!, de Wolfgang Becker
  • La mujer del buen abogado, de Im Sangsoo
  • I'll sleep when I'm dead, de Mike Hodges
  • Kounandi, de Apoline Traore
  • Last life in the Universe, de Pen-ek Ratanaruang
  • Le jardin de Papa, de Zeka Laplaine
  • Perfecto amor equivocado, de Gerardo Chijona
  • The missing half, de Benoît Mariage
  • Mon idole, de Guillaume Canet
  • Las tragedias de Nina, de Savi Gavison
  • The principles of lust, de Penny Woolcock
  • Remember me, de Gabriele Muccino
  • El regreso, de Andrey Zvyagintsev
  • La gran seducción, de Jean-Francois Pouliot
  • Seven times lucky, de Gary B. Yates
  • Silence of the sea, de Vahid Mousaian
  • A silent love, de Federico Hidalgo
  • Silent waters, de Sabiha Sumar
  • Primavera, verano, otoño, invierno, y... primavera, de Kim Ki-dik
  • Stander, de Browen Hughes
  • Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín
  • A thousand clouds of peace, de Julian Hernandez
  • The three step dancing, de Salvatore Mereu
  • What Sebastian dreamt, de Rodrigo Rey Rosa
World Cinema Documentales
  • La pelota vasca: la piel contra la piedra, de Julio Medem
  • The big Durian, de Amir Muhammad
  • The corporation, de Mark Achbar & Jennifer Abbott
  • Disbelief, de Andrei Nekrasov
  • Garden, de Ruthie Shatz & Adi Barash
  • Investigation into the invisible world, de Jean Michel Roux
  • Journeyings and conversations, de Arvind Sinha
  • Repatriation, de Dong-won Kim
  • Screaming men, de Mika Ronkainen
American Spectrum
  • CSA: Confederate States of America, de Kevin Willmott
  • Dandelion, de Mark Milgard
  • Dirty work, de David Sampliner
  • Everyday people, de Jim McKay
  • Lbs., de Matthew Bonifacio
  • Let the Chrurch say Amen, de David Petersen
  • Mean Creek, de Jacob Aaron Estes
  • Metallica: Some kind of monster, de Joe Berlinger & Bruce Sinofsky
  • MVP, de Harry Davis
  • Open water, de Chris Kentis
  • Second best, de Eric Weber
  • September tapes, de Christian Johnston
  • Speak, de Jessica Sharzer
  • The control room, de Jehane Noujaim
Frontier
  • Below the belt, de Robert M. Young
  • Loma Lynda, de Jason Bognacki
  • The missing, de Kang-sheng Lee
  • Tarnation, de Jonathan Caouette
  • War, de Jake Mahaffy
Park City at Midnight
  • Azumi, de Ryuhei Kitamura
  • Grand theft Parsons, de David Caffrey
  • Haute tension, de Alexandre Aja
  • Home of phobia, de Ryan Shiraki
  • Overnight, de Mark Brian Smith
  • The park, de Andrew Lau Lo
  • Raspberry Reich, de Bruce LaBruce
  • Saw, de James Wan
Native Forum
  • 49?, de Sherman Alexie
  • Flat, de Beck Cole
  • In the weather permits, de Elisapie Isaac
  • In shadow, de Shirley Cheechoo
  • The land has eyes, de Vilsoni Hereniko
  • Memory, de Cedar Sherbert
  • Might of the starchaser, de Joseph Lazare
  • Ngatahi-Know the links, de Dean Hapeta
  • Our Nationhood, de Alanis Obomsawin
  • Prayer for a good day, de Soel Leigh Hopkins
  • The shirt, de Shelley Niro
  • Shush, de Blackhorse Lowe
  • Spin, de Danis Goulet
  • Tiga E Le Iloa, de Popo Malufaitoaga
  • Turn around, de Samantha Saunders
  • Two cars, one night, de Taika Cohen
  
  

  
  
JURADO
    
Jurado Documentales
  • Rory Kennedy (cineasta)
  • Robb Moss (cineasta)
  • Chris Smith (cineasta)
  • Mary Ellen Mark ((fotógrafa)
  • Robert Shepard (director de fotografía)
Jurado Ficción
  • Danny Glover (actor)
  • Maggie Gyllenhaal (actor)
  • Lisa Cholodenko (directora)
  • Ted Hope (productor)
  • Frederick Elmes (director de fotografía)
Jurado Cortometrajes
  • Effie T. Brown
  • Spencer Parsons
  • Peter Sollett
Jurado Libertad de Expresión
  • Molly Haskell
  • Jorgen Leth
  • Siven Maslamoney