| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SUNDANCE 2010
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
   
GRANDES PREMIOS DEL JURADO
Documental (USA) Restrepo, de Sebastian Junger & Tim Hetherington
    
Ficción (USA) Winter's bone, de Debra Granik
    
Documental (Internacional) The red chapel, de Mads Brügger (Dinamarca)
    
Ficción (Internacional) Animal kingdom, de David Michôd (Australia)
    
PREMIO DEL PÚBLICO
Documental (USA) Waiting for Superman, de Davis Guggenheim
    
Ficción (USA) happythankyoumoreplease, de Josh Radnor
    
Documental (Internacional) Wasteland, de Lucy Walker (Reino Unido, Brasil)
    
Ficción (Internacional) Contracorriente, de Javier Fuentes-León (Perú, Colombia, Francia, Alemania)
    
OTROS PREMIOS
El mejor de la sección NEXT Homewrecker, de Todd Barnes & Brad Barnes
    
Mejor director documental Leon Gast por Smash his camera
    
Mejor director ficción Eric Mendelsohn por 3 backyards
    
Mejor director documental (Internacional) Christian Frei por Space tourists (Suiza)
    
Mejor director ficción (Internacional) Juan Carlos Valdivia por Zona Sur (Bolivia)
    
Mejor director de fotografía documental Kirsten Johnson & Laura Poitras por The Oath, de Laura Poitras
    
Mejor director de fotografía ficción Zak Mulligan por Obselidia, de Diane Bell
    
Mejor director de fotografía documental (Internacional) Kate McCullough & Michael Lavelle por His & hers, de Ken Wardrop (Irlanda)
    
Mejor director de fotografía ficción (Internacional) Mariano Cohn & Gastón Duprat por El hombre de al lado, de Mariano Cohn & Gastón Duprat (Argentina)
    
Mejor guión ficción Debra Granik por Winter's bone
    
Mejor guión ficción (Internacional) Juan Carlos Valdivia por Zona Sur (Bolivia)
    
Mejor montaje documental Penelope Falk por Joan Rivers-A piece of work, de Ricki Stern & Annie Sundberg
    
Mejor montaje documental (Internacional) Joëlle Alexis por A film unfinished, de Yael Hersonski (Alemania, Israel)
    
MENCIONES ESPECIALES
Documental (USA) GASLAND, de Josh Fox
    
Documental (Internacional) Enemies of the People, de Rob Lemkin & Thet Sambath (Camboya, Reino Unido)
    
Ficción (Internacional) Tatiana Maslany por su papel en Grown Up Movie Star (Canadá)
    
Ficción Sympathy for Delicious, de Mark Ruffalo
    
  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • La 26ª edición del Festival de Cine de Sundance se celebrará del 21 al 31 de enero de 2010 en el centro turístico de esquí de Park City, en Utah, Estados Unidos.(25.01.09)
     
  • Geoff Gilmore deja la dirección del Festival de Cine de Sundance después de 19 años y asume la de Festival de Cine de Tribeca, creado por Robert de Niro hace siete años y que se ha convertido en un fuerte rival del Festival de Utah.(19.02.09)
     
  • Ken Brecher renuncia como director ejecutivo del Instituto Sundance que supervisa el Festival de Cine de Sundance. La marcha de Brecher, que ocupaba dicho puesto desde hace 14 años, sigue a la de Geoff Gilmore, director del Festival, el pasado mes de febrero.(07.04.09)
     
  • El Festival de Cine de Sundance 2010 contará con una nueva sección, NEXT, que incluirá de seis a ocho las películas seleccionadas innovador trabajo con bajos presupuestos. El nuevo director del Festival, John Cooper, realiza el anuncio citando el deseo de descubrir y promover cineastas que forjen nuevas formas de contar sus historias, limitados por los recursos, pero con una creatividad sin inhibiciones. De hecho, el símbolo de la nueva sección es < = > que literalmente se traduce como "menos es igual más".(02.09.09)
     
  • Blancanieves, de Pablo Verger, se convierte en uno de los 12 finalistas del Sundance/NHK Filmmakers Award en su 14ª edición. El ganador del Sundance/NHK International Award se hará público durante la celebración del próximo Festival de Cine de Sundance. El guión seleccionado recibirá un premio en metálico y la garantía de compra de la película terminada por parte de la televisión pública japonesa NHK. Por su parte, el Festival se compromete a apadrinar el proyecto premiado, y ofrecer su ayuda durante todas las fases de la realización de la película.(16.11.09)
     
  • El Instituto Sundance anuncia la selección de 13 artistas de seis países, cuyas obras se presentarán como parte de la Edición 2010 de New Frontier en el Festival de Cine de Sundance. Una colección de arte digital, cine, multimedia, performances, instalaciones y presentaciones de video que se presentará en un entorno totalmente inmersivos para los medios de comunicación asistentes al Festival. Comisariada por Shari Frilot, los seleccionados son Nao Bustamante, Gina Czarnecki, Petko Dourmana, Jens Franke y Thomas Glaser, Joseph Gordon-Levitt, Eric Gradman, Michael Joaquin Grey, Ragnar Kjartansson, Kalup Linzy, Matthew Moore, Pipilotti Rist y Tracey Snelling.(18.11.09)
     
  • El Instituto Sundance anuncia las películas seleccionada en las sección de Ficción (USA e Internacional) y Documental (USA e Internacional) para la edición de 2010. Según el nuevo director del Certamen, John Cooper, "contar con un equipo de programadores experimentados y con el apoyo de una organización que nos ofrece la capacidad de asumir riesgos y repensar el programa todos los años, es por lo que decidimos hacer algunas cosas un poco diferente. Creemos que esto convierte al Festival en un referente interesante que satisfaga tanto a artistas como al público para fortalecer la comunidad de cine independiente" y añade que "uno de los valores fundacionales de Sundance es que la excelencia artística no debe medirse en términos de comercialización". Para el 2010 el Festival ha seleccionado 113 largometrajes procedentes de 36 países y de 44 cineastas debutantes, 24 de los cuales participan a concurso. Estas películas fueron seleccionadas entre 3.724 largometrajes presentados, 1.920 procedentes de Estados Unidos y 1.804 del ámbito internacional. Un total de 82 de las películas presentadas serán estrenos mundiales. En la sección Documental USA se seleccionan 16 películas a concurso de un total de 862 cintas presentadas; en Documental Internacional, 12 de 782; en Ficción USA, 16 de 1.058 y en Ficción Internacional, 14 de 1.022.
     
  • Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro competirá en la sección internacional del Festival de Cine de Sundance. Tras su triunfo en el Festival de Cine de San Sebastián donde logró dos premios, el de mejor actriz para Lola Dueñas y el de mejor actor para Pablo Pineda, la cinta competirá en este Festival, que se celebrará del 21 al 31 de enero y está respaldado por el Instituto Sundance de Robert Redford en Utah. El nuevo director de Sundance, John Cooper, señala que los programadores del Festival, que escogieron de entre más de 9800 filmes enviados para la edición 2010, buscaron obras que asumen riesgos y que tienen una historia contada en su totalidad. El Festival comprende un total de 113 largometrajes de un total de 31 países.(03.12.09)
     
  • El Instituto Sundance anuncia la relación de películas seleccionadas para las secciones de Estrenos, Spotlight, New Frontier, Park City at Midnight, así como la nueva sección NEXT (<=>) compuesta por 8 cintas.(03.12.09)
     
  • El thriller Buried (Enterrado), segunda cinta de Rodrigo Cortés que protagoniza Ryan Reynolds, se presentará mundialmente en el Festival de Cine de Sundance. La película ha sido seleccionada entre más de 3.724 títulos de todo el mundo para formar parte de Park City at Midnight. Producida por Versus Entertainment en asociación con The Safran Company y Dark Trick Films, Enterrado se rodó el pasado mes de agosto en Barcelona.(03.12.09)
     
  • El corto Cómo conocí a tu padre, del valenciano Álex Montoya competirá en el Festival de Cine de Sundance. La cinta fue elegida en el grupo de 70 filmes seleccionados de entre los más de 6.000 presentados. Escrito y dirigido por Álex Montoya, el corto fue rodado en un piso del barrio madrileño de Chueca. La historia narra el "desastroso" rollo de una noche de una pareja que encarnan los actores Irene Anula e Iñaki Ardanaz.(07.12.09)
     
  • El Festival de Cine de Sundance, al igual que otros Festivales este año, descubre el iphone y desarrolla una aplicación ofrecida a través del iTunes de Apple y la App Store. De esta forma los usuarios podrán buscar información sobre películas y eventos, ver videos y trailers, interactuar con Twitter y Facebook o subir fotos.(18.12.09)
     
  • YouTube iniciará un servicio de alquiler de películas en Internet con filmes independientes procedente del Festival de Cine de Sundance. El servicio estará limitado inicialmente a cinco títulos de Sundance, así como a una pequeña colección de videos de socios e industrias como salud y educación, y estará disponible para los navegantes a fines de mes. En los últimos años, Google ha explorado diferentes vías para lograr la rentabilidad de YouTube, si bien ha reconocido que la inserción de publicidad es un modelo que, para muchos usuarios, no tiene sentido. Con la apertura del servicio de alquiler de películas, Google desembarca en el negocio que ya explotan otros operadores, como Netflix, Amazon y Apple.(20.01.10)
  
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 21 de enero de 2010 (jueves)
    Comienza la 26 edición del Festival de Cine de Sundance en Utah con un marcado intento por retornar a sus orígenes independientes después de años de críticas por su incursión en el ámbito comercial. Robert Redford reafirma en la tradicional conferencia de prensa que abre este Certamen su compromiso para seguir apoyando el documental como género y pidiendo a los cinéfilos no olvidar a Haití. En este sentido señala que "mi sentimiento, creo, es el mismo que comparte el mundo entero. Es trágico, es horriblemente triste. Y es terriblemente injusto, sobre todo cuando vemos cómo era la vida de los haitianos antes" del sismo del 12 de enero que dejó unos 75.000 muertos. Para esta vigésima sexta edición del festival más grande de cine en Estados Unidos, Robert Redford quiere que se vuelva a las raíces que fundaron esta celebración al cine hecho en los márgenes de Hollywood. Con una nueva directiva en la institución, Redford quiere que Sundance "regrese al lugar donde comenzó". Así mismo, reactiva su compromiso con el documental y asegura que su política a favor de un género con frecuencia rechazado por las salas de cine y el gran público, continuaría en los próximos años. "Creo que si vemos a largo plazo - y en Estados Unidos, somos un país que ve sobre todo a corto plazo, el documental nos permite descubrir territorios que han sido evadidos por los medios de información", señala. El Certamen se inaugura con la proyección de Restrepo, un documental que ha creado bastantes expectativas sobre la guerra en Afganistán, realizado por Sebastian Junger y Tim Hetherington. También se puede ver Howl, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, drama de no ficción sobre el joven Allen Ginsberg, interpretado por James Franco, y la creación de su poema Howl. La cinta como un documental en los talleres del Sundance Institute, donde fue transformada en un largometraje por sus coescritores y directores. En el Festival, que se prolongará hasta el 31 de enero, se proyectarán 113 películas de 36 países, 44 de ellas realizadas por directores noveles, elegidas de entre más de 3.700 filmes. Más de 80 títulos serán estrenos mundiales y 30 competirán en la sección oficial bajo las categorías de "Ficción USA" y "Ficción Internacional", en la que están incluidos cuatro películas de habla hispana. España estará representada en el Festival con seis cintas, una de ellas a concurso. Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, participará en la categoría de Ficción Internacional. Además, debutará con Buried (Enterrado), Rodrigo Cortés, que es un thriller ambientado en Irak. El otro largometraje con capital español es Mother & Child, dirigido por Rodrigo García, hijo del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Además, se estrenarán los cortos Mi amigo invisible, de Pablo Larcuen; Cómo conocí a tu padre, de ; y Notes on the other, cinta brasileña con guión del español Carlos Muguiro.
     
  • 22 de enero de 2010 (viernes)
    Las primeras proyecciones a concurso desbordan a cualquier aficionado al cine que acuda a Sundance. Atendiendo a las cuatro secciones principales: Ficción (USA e Internacional) y Documentales (USA e Internacional), así como a la correspondiente a estrenos, las películas que se han podido ver son las siguientes. En la sección ESTRENOS: Please Give, de Nicole Holofcener, protagonizada por Amanda Peet, Oliver Platt, Rebecca Hall, Catherine Keener, Sarah Steele y ambientada en la ciudad de Nueva York, en la que un matrimonio se enfrentan a las nietas de una anciana que que vive al lado de ellos; y The Company Men, de John Wells, con Ben Affleck, Kevin Costner, Maria Bello y Tommy Lee Jones, en la que tres hombres de una empresa intenta sobrevivir una ajuste de plantilla y a las repercusiones que tiene en sus familias e identidades. FICCIÓN USA: happythankyoumoreplease, de Josh Radnor, centrada en seis neoyorquinos que negocian sobre el amor, la amistad y la gratitud en un momento en que aún no se encuentran preparados para ser adultos; Obselidia, de Diane Bell, en la que un bibliotecario considera que el amor es algo anticuado hasta que realiza un viaje por carretera por el Valle de la Muerte; Hesher, de Spencer Susser, con un misterioso anarquista que llega a una familia que lucha para hacer frente a una pérdida dolorosa; y Douchebag, de Drake Doremus, en la que a punto de casarse un joven acompaña a su hermano menor a buscar a su novia de quinto grado. FICCIÓN INTERNACIONAL: Vegetarian (Chaesikjueuija), de Lim Woo-seong (Cora del Sur), acerca de una joven ama de casa con extraños sueños que le conducen a repudiar la carne; Boy, de Taika Waititi (Nueva Zelanda) en la que un niño de 11 años y su hermano pequeño deben reconciliar la realidad y fantasía sobre la imagen que tienen de su padre cuando éste aparece después de muchos años; y Animal kingdom, de David Michôd (Australia), en la que tras la muerte de su madre, una joven de diecisiete años de edad se debate entre su criminal familia y el policía que considera que puede salvarle. DOCUMENTAL USA: A Small Act, de Jennifer Arnold en la que la vida de un joven de Kenya cambia dramáticamente cuando su educación está patrocinado por un sueco y años más tarde funda su propio programa de becas; Family Affair, de Chico Colvard, documental que examina la resistencia intransigente, la supervivencia y la capacidad para asumir los crímenes pasados de sus padres; Waiting for Superman, de Davis Guggenheim, en la que se examina la crisis de la educación pública en Estados Unidos a través de múltiples historias entrelazadas de un puñado de estudiantes y sus familias cuyo futuro pende de un hilo; y The Oath, de Laura Poitras, rodada en Yemen, que cuenta la historia de dos hombres cuyo encuentro fatídico en 1996 los colocan en el curso de los acontecimientos que les llevó a Afganistán. DOCUMENTAL INTERNACIONAL: His & Hers, de Ken Wardrop (Irlanda), en la que 70 mujeres irlandesas ofrecen sus puntos de vista sobre las relaciones entre hombres y mujeres; Secrets of the Tribe, de José Padilha (Brasil), que se pregunta sobre si la comunidad de antropología académica es capaz de generar un conocimiento real de la humanidad; y Pecados de mi padre, de Nicolas Entel (Argentina, Colombia), que aborda la vida y época del colombiano Pablo Escobar a través de los ojos de su hijo, que huyó de Colombia para superar el legado de su padre.
     
  • 23 de enero de 2010 (sábado)
    Las películas de hoy son, en la sección ESTRENOS: Get Low, de Aaron Schneider, con Robert Duvall como un misterioso ermitaño que decide organizar su propio entierro para conocer el parecer de sus vecinos y desvelar los entresijos de un antiguo misterio; Cyrus, de Jay Duplass y Mark Duplass, en la que un hombre recientemente divorciado encuentra una nueva pareja con cuyo hijo establecerá una relación especial; y Jack Goes Boating, dirigida y protagonizada por Philip Seymour Hoffman centrada en la cita a ciegas del conductor de una limusina. FICCIÓN USA: Winter’s Bone, de Debra Granik, en la que una inquebrantable chica de montaña trata de mantener a salvo a su familia mientras busca a su padre desaparecido; Welcome to the Rileys, de Jake Scott, que muestra el viaje de negocios a New Orleans de un hombre herido que busca la salvación a través del cuidado de una joven rebelde; Night Catches Us, de Tanya Hamilton, ambientada en 1978 cuando las fuerzas policiales son puestas en tela de juicio cuando un joven regresa a su barrio de Filadelfia; y Sympathy for Delicious, de Mark Ruffalo, con Orlando Bloom, Mark Ruffalo, Juliette Lewis y Laura Linney centrada en un DJ paralítico y la fe que tiene en salir adelante. FICCIÓN INTERNACIONAL: Nuummioq, de Otto Rosing y Torben Bech (Groenlandia), viaje de un joven a través del paisaje natural de Groenlandia que le permite reconstruir elementos de su pasado y seguir adelante con su vida; All That I Love, de Jacek Borcuch (Polonia), que muestra cómo en 1981, durante el creciente movimiento polaco Solidaridad, cuatro pequeñas adolescentes de la ciudad forman una banda de punk rock con la esperanza de actuar en un festival local; y Four Lions, de Chris Morris (Reino Unido), comedia sobre la fuerza de un grupo de autoproclamados jihadistas británicos. DOCUMENTAL USA: Smash His Camera, de Leon Gast, historia del vilipendiado paparazzo Ron Galella, a quien Jacqueline Kennedy Onassis demandó y Marlon Brando le rompió la mandíbula, y análisis sobre temas como el derecho a la intimidad, la libertad de la prensa y la creciente espiral de culto a las celebridades; I’m Pat Tillman, de Amir Bar-Lev, centrada en la estrella del fútbol profesional y soldado condecorado Pat Tillman, cuya familia demanda al gobierno de los Estados Unidos cuando su querido hijo muere en un incidente ocurrido en Afganistán en 2004; Casino Jack & The United States of Money, de Alex Gibney, investigación sobre un persdoanje llamado Jack Abramoff; y Bhutto, de Jessica Hernandez y Johnny O'Hara, viaje fascinante a través de la vida y obra de la recientemente asesinada Benazir Bhutto, ex primera ministra paquistaní. DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Space Tourists, de Christian Frei (Suiza) sobre la manera en que varios multimillonarios deciden viajar al espacio exterior para la diversión; The Red Chapel (Det Røde Kapel), de Mads Brügger (Dinamarca), en la que un periodista sin tapujos viaja a Corea del Norte con el pretexto de una visita de intercambio cultural para desafiar uno a su régimen político; y Last Train Home, de Lixin Fan (Canadá). Asimismo, el enigmático grafitero británico conocido como Banksy es el autor del documental Exit through the gift shop, en referencia a que las salidas de las exposiciones suelen ser por la tienda de regalos de los Museos, y lo presenta el Festival como "la primera película de desastre en el mundo del arte callejero". Lo dirige Banksy, cuya identidad real sigue siendo un misterio, y lo narra el actor galés Rhys Ifans. La película no aparecía en el programa oficial de Sundance y su estreno era un secreto muy bien guardado.
     
  • 24 de enero de 2010 (domingo)
    Ocho años después de participar en Sundance prácticamente como una desconocida, América Ferrera regresa al Festival hecha una gran estrella para presentar The Dry Land. La estrella de Ugly Betty (Betty la fea) debutó en el Festival de Cine de Sundance 2002 con Las mujeres de verdad tienen curvas, retorna con este drama sobre la guerra de Irak. Escrita y dirigida por el novio de Ferrera, Ryan Piers Williams, la cinta la muestra como una aquejada esposa que lidia con los violentos cambios de ánimo de su marido (Ryan O'Nan), un soldado afligido con trastorno de estrés postraumático tras combatir en Irak. En la sección ESTRENOS: The Runaways, de Floria Sigismondi, con Kristen Stewart y Dakota Fanning, ambientada en la década de los setenta con una adolescente como protagonista que contacta con un productor excéntrico para formar un grupo femenino de rock; y The Killer Inside Me, de Michael Winterbottom, con Casey Affleck, Kate Hudson y Jessica Alba en la que el pilar de una comunidad de un pequeño pueblo de Texas, el paciente, amable y muy querido, hasta que empieza a matar gente. FICCIÓN USA: The Dry Land, de Ryan Piers Williams, en la que un soldado de Estados Unidos retorna a casa después de estar en la guerra y trata de conciliar sus experiencias en el extranjero con la vida y la familia que dejó en Texas; Blue Valentine, de Derek Cianfrance, historia de amor perdido y encontrado relatada en dos momentos paralelos a través del tiempo; Lovers of Hate, de Bryan Poyser, reunión de dos hermanos distanciados cuya vida sufre un giro cuando la mujer que aman elige a uno sobre el otro; y 3 Backyards, de Eric Mendelsohn, situada en una tranquila ciudad residencial que se convierte en un terreno de intensas emociones para tres residentes en el curso de un día de otoño. FICCIÓN INTERNACIONAL: El hombre de al lado, de Mariano Cohn & Gastón Duprat (Argentina), sobre un pequeño incidente entre dos vecinos que genera un conflicto; Peepli Live, de Anusha Rizvi (India), una mirada satírica a la difícil situación de un campesino pobre que provoca una revuelta en los medios de comunicación cuando, agobiado por una deuda, anuncia que se suicida para que su familia pueda recibir una compensación del gobierno; y The Temptation of St. Tony, de Veiko Õunpuu (Estonia), sobre un hombre de mediana edad que desarrolla una aversión a ser "bueno". DOCUMENTAL USA: 12th & Delaware, de Rachel Grady y Heidi Ewing, que se enfrenta a la batalla del aborto y la ira que desata de manera inesperada en un rincón perdido de Estados Unidos; My Perestroika, de Robin Hessman, que sigue a cinco rusos normales que viven en tiempos extraordinarios desde su infancia soviética al colapso de la Unión Soviética durante sus adolescencia; GASLAND, de Josh Fox, odisea sobre los estregos que provoca en zonas rurales la implantaciones de gas natural; y Lucky, de Jeffrey Blitz, centrada en lo que sucede cuando a la gente común le toca el premio gordo de la lotería. DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Waste Land, de Lucy Walker (Reino Unido), sobre la estrella internacional de arte Vik Muniz que colabora con los recolectores de basura en el vertedero más grande del mundo en Río de Janeiro; y Enemies of the People, de Rob Lemkin y Thet Sambath (Camboya, Reino Unido), centrada en un joven periodista cuya familia fue asesinada por los Jemenes Rojos y se hace amigo de los autores del genocidio evocando revelaciones impactantes.
     
  • 25 de enero de 2010 (lunes)
    El nuevo director de Sundance, John Cooper, anunció para esta edición una vuelta a los orígenes del certamen. Sin embargo, las intenciones de Cooper parece que se van a quedar a medio camino ya que la protagonista del Festival no es otra que Katie Holmes. La actriz se postula como nueva musa del cine "indie" con dos películas en el Certamen: The Extra Man y The Romantics. La primera es una ácida comedia neoyorquina sobre un "scort" de ricas viudas del Upper East Side que toma bajo su protección a un aspirante a dramaturgo. Por otro lado, el actor y productor mexicano Diego Luna recibe en el Festival su bautizo como director y guionista, al presentar su primera película de ficción, Abel, donde eleva a la gran pantalla sus experiencias de la infancia con mucho humor. Esta ópera prima "tiene que ver conmigo, tiene que ver con que a los seis años yo trabajaba, siempre conviví con muchos adultos y de alguna manera yo soy la parte positiva de la historia, porque supe utilizarlo para bien y para crecer", declara Luna en una entrevista. En la sección ESTRENOS: Abel, debut como director del actor Diego Luna en la que un peculiar niño que no distingue entre fantasía y realidad asume las responsabilidades de un padre de familia en ausencia de su propio padre; The kids are alright, de Lisa Cholodenko, con Julianne Moore, en la que dos niños concebidos por inseminación artificial pretenden atraer a su padre biológico a su actual entorno familiar; y The Extra Man, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, donde un dramaturgo que escolta a viudas ricas en el Upper East Side de Manhattan tiene un aspirante a escritor joven bajo su protección. FICCIÓN USA: The Imperialists are still Alive!, de Zeina Durra, con Élodie Bouchez, en la que una francesa se gana la vida como artista en Manhattan; Holy Rollers, de Kevin Tyler Asch, en la que un joven seducido por el dinero, el poder y la oportunidad se convierte en un traficante de "éstasis"; y Skateland, de Anthony Burns, ambientada en la década de los ochenta, en un pequeño pueblo de Texas, y que muestra los dramáticos acontecimientos que le suceden a un joven que practica el patinaje. FICCIÓN INTERNACIONAL: Son of Babylon, de Mohamed Al Daradji (Irak), donde en los días siguientes a la caída de Saddam Hussein, un joven kurdo y su abuela viajan a través de Irak en una búsqueda para encontrar a su padre desaparecido; y Grown Up Movie Star, de Adriana Maggs (Canadá), en la que tras la muerte de su madre una adolescente huye decidida a crecer los más rápido posible. DOCUMENTAL USA: Jean-Michel Basquiat: The Radiant Child, de Tamra Davis, historia del artista Jean-Michel Basquiat, cuya obra define y retrata una época, y cuya muerte prematura a los 27 años le ha convertido en un icono cultural; Freedom Riders, de Stanley Nelson, centrada en un grupo de valientes activistas de los derechos civiles llamado Freedom Riders, que en 1961 desafió la segregación de forma creativa en América del Sur; y Joan Rivers - A Piece of Work, de Ricki Stern y Annie Sundberg, que centra su atención en el legendario icono del pop Joan Rivers. DOCUMENTAL INTERNACIONAL: A Film Unfinished, de Yael Hersonski (Alemania, Israel), que recupera imágenes perdidas de los archivos nazis donde se muestran los mecanismos utilizados para organizar la vida del ghetto de Varsovia; y Fix ME, de Raed Andoni (Francia, Palestina, Suiza), donde el cineasta palestino Raed Andoni no consigue eliminar un dolor de cabeza y busca ayuda y comprensión de diferentes formas en su ciudad natal de Ramallah.
     
  • 26 de enero de 2010 (martes)
    La jornada de hoy es la elegida para el primer pase de Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Asimismo el primer largometraje del cineasta peruano Javier León Fuentes, que narra los amores homosexuales de un pescador casado y un pintor bohemio en un pequeño pueblo costero peruano, es calurosamente recibido en el Festival. Tras su selección en el Festival de Cine de San Sebastián, Contracorriente compite en Sundance y para su realizador de 41 años, realizar una película sobre la homosexualidad en Perú "es un reto, una provocación. Creo que va a crear controversia. Quizás no la que hubiera creado hace quince anos. Yo creo que las nuevas generaciones, los que tienen 20 años ahora, están mucho mas acostumbrados al tema gay, tienen amigos gays". En la sección FICCIÓN INTERNACIONAL: Contracorriente, de Javier Fuentes-Leon (Perú, Colombia, Francia, Alemania), historia de fantasmas inusual ambientada en la costa peruana que muestra la relación entre un pescador casado y su devoción hacia otro hombre; y Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia), acerca de la invasión de una cambio social en una lujosa villa de La Paza, en Bolivia; y Yo, también, de Álvaro Pastor & Antonio Naharro (España). ESTRENOS: It's a wonderful afterlife, de Gurinder Chadha (USA), comedia centrada en una madre india que descubre que tratar de encontrar al yerno perfecto puede ser peligroso; y Cane Toads: The Conquest, de Mark Lewis, que es una película en 3D en la que su director explora una de las mayores catástrofes medioambientales de Australia mientras sigue la marcha imparable del sapo de la caña en todo el continente australiano. DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Kick in Iran, de Fatima Geza Abdollahyan (Alemania), en la que una luchadora de Taekwondo de 20 años de edad es la primera atleta femenina de Irán que se califica para los Juegos Olímpicos; y Russian Lessons, de Olga Konskaya y Andrei Nekrasov (Rusia, Georgia, Noruega), investigación sobre las acciones de Rusia durante la guerra de 2008 en Georgia, que revela la historia poco conocida de la limpieza étnica en la región desde la disolución de la Unión Soviética. Por otro lado, el jurado de Sundance premia el corto Cómo conocí a tu padre, del director valenciano Álex Montoya con una mención de honor del jurado. La entrega de premios tiene lugar en el Jupiter Bowl de Park City. Acuden recoger el premio, el director Álex Montoya, los actores Iñaki Ardanaz e Irene Aluna, la productora Arti Montoya y la distribuidora Millán Vázquez.
     
  • 27 de enero de 2010 (miércoles)
    Con la práctica totalidad de las películas a concurso proyectadas en algún pase, a partir de ahora las protagonistas exclusivas pasan a ser los estrenos. En The Romantics, de Galt Niederhoffer, Katie Holmes sigue mostrando su talento para la comedia amarga en una trama que reúne a un grupo de siete amigos para la boda de dos de ellos. A pesar de que ocupa un papel que Liv Tyler no pudo hacer a última hora, sus compañeros Anna Paquin, Elijah Wood y Josh Duhamel elogian lo bien que se integró en el equipo. Sin embargo, tanto por su popular reparto como por lo tópico de su argumento no parece que este filme sea una cinta que vaya a triunfar entre los admiradores del cine más radical. Aún así se trata de un giro de 180 grados en la trayectoria de Holmes. La otra película de la jornada es Nowhere Boy, de Taylor Wood (Reino Unido), a cuyo pase asiste el cantante Elton John acompañado de su pareja, David Furnish al estreno de la cinta dirigida por la cineasta Sam Taylor-Wood.
     
  • 28 de enero de 2010 (jueves)
    La película española Buried (Enterrado), dirigida por Rodrigo Cortés y protagonizada por Ryan Reynolds, conmociona el Festival. Con colas masivas de hasta seis horas bajo la nieve, reventas de tickets que multiplicaban por diez el valor original de la entrada, ovaciones al final de cada proyección y alabanzas unánimes de la crítica, la cinta se ha convertido en la película más aclamada por los asistentes al Certamen y los medios especializados. Sólo doce horas después de la ovacionada premiere el pasado sábado, y tras una dura guerra de pujas entre diferentes estudios, Lionsgate adquiere los derechos de distribución de la película de Cortés en el mercado norteamericano. Así mismo, en la jornada de hoy también se proyecta Shock Doctrine, de Michael Winterbottom & Mat Whitecross (USA).
     
  • 29 de enero de 2010 (viernes)
    El mexicano Amat Escalante es premiado con el galardón Sundance/NHK, otorgado en el marco del Festival de Cine de Sundance que impulsa los proyectos cinematográficos de directores "visionarios". El galardón, otorgado por el Instituto Sundance y por NHK, la televisión pública japonesa, distingue a cuatro cineastas de diferentes regiones del mundo. Escalante, autor de los largometrajes Sangre y Los bastardos, resulta premiado en la terna correspondiente a Latinoamérica, donde competía con el uruguayo Manuel Nieto y el uruguayo-mexicano Rodrigo Plá. El director recibirá 100.000 dólares (10.000 en metálico y el resto como compra de los derechos de emisión del filme por parte de NHK). Escalante presentó al galardón el proyecto para su tercer largometraje, Heli. Junto a Escalante son galardonados el ruso Andrey Zvyagintsev, por Elena, en el apartado de Europa; el estadounidense Benh Zeitlin, por Beasts of the Southern Wild, en la división de Estados Unidos; y el japonés Daisuke Yamaoka, por The Wonderful Lives at Asahigaoka, en el apartado de Japón. Además se proyecta Twelve, de Joel Schumacher, sobre un joven traficante de Nueva York.
     
  • 30 de enero de 2010 (sábado)
    Las películas Winter's bone, de Debra Granik y Animal kingdom, de David Michôd (Australia) son las grandes vencedoras en la gala de premios del Festival de Cine de Sundance en la categoría de Ficción. La primera consigue además el Premio Waldo Salt al Mejor guión. En el apartado de Documentales los galardones recaen en dos historias ambientadas en Afganistán y Corea del Norte, Restrepo, de Sebastian Junger y Tim Hetherington, y la danesa The Red Chapel, de Mads Brügger. Así mismo, Contracorriente, coproducción colombiano-peruana, es recompensada con uno de los premios del público, mientras que la boliviana Zona sur, de Juan Carlos Valdivia, obtiene menciones a la Mejor dirección y Mejor guión en la categoría internacional. La argentina El hombre de al lado resulta agraciada con el premio a la mejor fotografía. "Estos premios celebran la diversidad del programa del Festival este año", señala Trevor Groth, director de programación del Certamen. "Tenemos la esperanza de que estos galardones permitan una conexión más estrecha entre los filmes y la audiencia, ávida de mayores opciones", añade. Más de 110 películas fueron presentadas este año en el Festival, que celebró su 26 edición, y 58 de ellas compitieron por los premios.
PELÍCULAS
Inauguración
  • Get Low, de Aaron Schneider (USA)
Clausura
  • Twelve, de Joel Schumacher (USA)
Documentales (USA)
  • Bhutto, de Jessica Hernandez & Johnny O'Hara
  • Casino Jack & The United States of Money, de Alex Gibney
  • Family Affair, de Chico Colvard
  • Freedom Riders, de Stanley Nelson
  • GASLAND, de Josh Fox
  • I’m Pat _______ Tillman, de Amir Bar-Lev
  • Jean-Michel Basquiat: The Radiant Child, de Tamra Davis
  • Joan Rivers - A Piece of Work, de Ricki Stern & Annie Sundberg
  • Lucky, de Jeffrey Blitz
  • My Perestroika, de Robin Hessman
  • The Oath, de Laura Poitras
  • Restrepo, de Sebastian Junger & Tim Hetherington
  • A Small Act, de Jennifer Arnold
  • Smash His Camera, de Leon Gast
  • 12th & Delaware, de Rachel Grady & Heidi Ewing
  • Waiting for Superman, de Davis Guggenheim
Ficción (USA)
  • Blue Valentine, de Derek Cianfrance
  • Douchebag, de Drake Doremus
  • The Dry Land, de Ryan Piers Williams
  • happythankyoumoreplease, de Josh Radnor
  • Hesher, de Spencer Susser
  • Holy Rollers, de Kevin Tyler Asch
  • Howl, de Rob Epstein & Jeffrey Friedman
  • The Imperialists are still Alive!, de Zeina Durra
  • Lovers of Hate, de Bryan Poyser
  • Night Catches Us, de Tanya Hamilton
  • Obselidia, de Diane Bell
  • Skateland, de Anthony Burns
  • Sympathy for Delicious, de Mark Ruffalo
  • 3 Backyards, de Eric Mendelsohn
  • Welcome to the Rileys, de Jake Scott
  • Winter’s Bone, de Debra Granik
Estrenos
  • Abel, de Diego Luna (México, USA)
  • Cane Toads: The Conquest, de Mark Lewis (Australia, USA)
  • The Company Men, de John Wells (USA)
  • The Extra Man, de Shari Springer Berman & Robert Pulcini (USA)
  • Get Low, de Aaron Schneider (USA)
  • Jack Goes Boating, de Philip Seymour Hoffman (USA)
  • The Killer Inside Me, de Michael Winterbottom (USA)
  • Nowhere Boy, de Taylor Wood (Reino Unido)
  • Please Give, de Nicole Holofcener (USA)
  • The Runaways, de Floria Sigismondi (USA)
  • Shock Doctrine, de Michael Winterbottom & Mat Whitecross (USA)
  • Twelve, de Joel Schumacher (USA)
  • Cyrus, de Jay Duplass & Mark Duplass (USA)
  • It's a wonderful afterlife, de Gurinder Chadha (USA)
  • The kids are alright, de Lisa Cholodenko (USA)
  • The romantics, de Galt Niederhoffer (USA)
Ficción (Internacional)
  • All That I Love, de Jacek Borcuch (Polonia)
  • Animal kingdom, de David Michôd (Australia)
  • Boy, de Taika Waititi (Nueva Zelanda)
  • Contracorriente, de Javier Fuentes-Leon (Perú, Colombia, Francia, Alemania)
  • Four Lions, de Chris Morris (Reino Unido)
  • Grown Up Movie Star, de Adriana Maggs (Canadá)
  • El hombre de al lado, de Mariano Cohn & Gastón Duprat (Argentina)
  • Yo, también, de Álvaro Pastor & Antonio Naharro (España)
  • Nuummioq, de Otto Rosing & Torben Bech (Groenlandia)
  • Peepli Live, de Anusha Rizvi (India)
  • Son of Babylon, de Mohamed Al Daradji (Irak)
  • Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia)
  • The Temptation of St. Tony, de Veiko Õunpuu (Estonia)
  • Vegetarian (Chaesikjueuija), de Lim Woo-seong (Cora del Sur)
Documentales (Internacional)
  • A Film Unfinished, de Yael Hersonski (Alemania, Israel)
  • Enemies of the People, de Rob Lemkin & Thet Sambath (Camboya, Reino Unido)
  • Fix ME, de Raed Andoni (Francia, Palestina, Suiza)
  • His & Hers, de Ken Wardrop (Irlanda)
  • Kick in Iran, de Fatima Geza Abdollahyan (Alemania)
  • Last Train Home, de Lixin Fan (Canadá)
  • The Red Chapel (Det Røde Kapel), de Mads Brügger (Dinamarca)
  • Russian Lessons, de Olga Konskaya & Andrei Nekrasov (Rusia, Georgia, Noruega)
  • Secrets of the Tribe, de José Padilha (Brasil)
  • Pecados de mi padre, de Nicolas Entel (Argentina, Colombia)
  • Space Tourists, de Christian Frei (Suiza)
  • Waste Land, de Lucy Walker (Reino Unido)
NEXT
  • Armless, de Habib Azar
  • Bass Ackwards, de Linas Phillips
  • Bilal's Stand, de Sultan Sharrief
  • The Freebie, de Katie Aselton
  • Homewrecker, de Todd Barnes & Brad Barnes
  • New Low, de Adam Bowers
  • One Too Many Mornings, de Michael Mohan
  • The Taqwacores, de Eyad Zahra
New Frontier
  • All My Friends Are Funeral Singers, de Tim Rutili (USA)
  • Double Take, de Johan Grimonprez (Bélgica, Alemania, Holanda)
  • Memories of Overdevelopment, de Miguel Coyula (USA, Cuba)
  • ODDSAC, de Danny Perez (USA)
  • Pepperminta, de Pipilotti Rist (Austria, Suiza)
  • Utopia in Four Movements, de Sam Green & Dave Cerf (USA)
Park City at Midnight
  • 7 Days, de Daniel Grou (Canadá)
  • Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortes (España)
  • Frozen, de Adam Green USA)
  • HIGH school, de John Stalberg, Jr. (USA)
  • The Perfect Host, de Nick Tomnay (USA)
  • Splice, de Vincenzo Natali (Francia, Canadá)
  • Tucker & Dale vs. Evil, de Eli Craig (Canadá)
  • The Violent Kind, de The Butcher Brothers (USA)
Spotlight ficción
  • Bran Nue Dae, de Rachel Perkins (Australia)
  • Daddy Longlegs, de Benny Safdie & Josh Safdie (USA)
  • Enter the Void, de Gaspar Noé (Francia)
  • Yo soy el amor, de Luca Guadagnino (Italia)
  • Louis C.K.: Hilarious, de Louis C.K. (USA)
  • Lourdes, de Jessica Hausner (Austria, Francia, Alemania)
  • Mother & Child, de Rodrigo García (USA)
  • Un profeta, de Jacques Audiard (Francia)
  • Women without men (Zanan-e bedun-e mardan), de Shirin Neshat & Shoja Azari (Alemania, Austria, Francia)

 

  

  
  
JURADO
    
Jurado Ficción USA
  • Russell Banks (Novelista)
  • Jason Kliot (Productor)
  • Karyn Kusama (Directora)
  • Parker Posey (Actor)
  • Robert Yeoman (Director de fotografía)
Jurado Documentales USA
  • Greg Barker (Director)
  • Dayna Goldfine (Directora, productora)
  • Nancy Miller (Editora)
  • Morgan Spurlock (Director)
  • Ondi Timoner (Director)
Jurado Ficción (Internacional)
  • Alison Maclean (Guionista, Director)
  • Lisa Schwarzbaum (Crítica)
  • Sigurjon "Joni" Sighvatsson (Productor)
Jurado Documental (Internacional)
  • Jennifer Baichwal (Directora, Productora)
  • Jeffrey Brown (Periodista)
  • Asako Fujioka (Director Festival Yamagata)
Jurado Cortos
  • Sterlin Harjo (Director)
  • Brent Hoff (Editor)
  • Christine Vachon (Procutor)