Crónicas, de Sebastian Cordero (Latinoamérica)

Drowning lessons, de George Kennedy

Morning breath, de Brin Hill

No dumb questions, de Melissa Regan

The parlor, de Geoffrey Haley

Stuck, de Jamie Babbit

• 11 de enero de 2002 (viernes)
    Se inaugura el Festival de Cine de Sundance, una semana antes de lo que es habitual debido a que el próximo día 8 de febrero se inauguran las olimpiadas de invierno. La película con la que arranca el Certamen se titula The Laramie project y relata la historia real del asesinato de un joven homosexual de 19 años en Wyoming. Está dirigida para la televisión por cable HBO por el debutante Moisés Kaufmank y sus protagonistas son Christina Ricci y Steve Buscemi. En esta edición se celebra el vigésimo aniversario de la creación del Instituto Sundance creado por Robert Redford en 1981 para promocionar el cine independiente.
  • 12 de enero de 2002 (sábado)
    En la edición de este año se advierte un incremento de las medidas de seguridad en torno a las diferentes sedes del Festival como consecuencia de los recientes acontecimientos que asolaron Estados Unidos. Precisamente hoy se programa una sesión especial titulada Special Event: September 11, en la que se muestran una serie de documentales donde se analiza la tragedia y el día después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York del pasado 11 de septiembre. Además, se anuncia la próxima realización de un documental con imágenes testimoniales de la tragedia que será narrado por el ex-alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani. El creciente interés de Sundance por el este género se va a concretar en la puesta en marcha de un nuevo canal de televisión dedicado a emitir documentales promovido por la Sundance International Documentary Fund. Según Robert Redford, que esté año se está dejando ver más de lo habitual por el Certamen, este proyecto está asociado a una evolución natural del Festival. Para concluir con este día centrado en el documental, hay que hacer referencia a American Standoff, filme que ha sido producido por la HBO y Barbara Kopple, cineasta que consiguió el Oscar en dos ocasiones y que con este trabajo debuta en el Festival de Sundance.
  • 13 de enero de 2002 (domingo)
    La tranquilidad reina en Park City y poco a poco comienzan a realizarse los primeros negocios. Ya se sabe que en Sundance el interés por una película surge a raíz de su adquisición por parte de una gran distribuidora y se valora en función de la cantidad de dinero que se pague por ella. Una de las primera en encontrar distribuidor ha sido The man from Elysian fields, película protagonizada por Mick Jagger -que se ha paseado estos día por el Certamen- Andy García y Anjelica Huston. También Blue car, de Karen Moncrieff y presentada en American Spectrum parece haber sido adquirida por Miramax. Otro tanto de los mismo ha sucedido con Tadpole, film de Gary Winick sobre un inteligente muchacho que se enamora de una mujer madura, personaje interpretado por Sigourney Weaver. Pero las principales sorpresas de este fin de semana han sido la exhibición de la primera película de John Malkovich como director, Pasos de baile, que está protagonizada por Javier Bardem y que ha sido recibida con notable entusiasmo, y el último trabajo de Gus Van Sant, titulado Gerry.
  • 14 de enero de 2002 (lunes)
    Vuelve la normalidad a Sundance tras la resaca de un fin de semana que ha contado con la revolucionaria presencia de Mariah Carey. La cantante y actriz, acompañada de Mira Sorvino, acudió al Certamen para estar presente en la presentación de Wisegirls la película sorpresa de este año. También se han dejado ver por el Festival Robin Williams o Jennifer Aniston, que acompañada de su marido, Brad Pitt, promociona junto a su compañeros de reparto el filme The good girl. Por lo demás, se siguen haciendo adquisiciones, siendo la más sonada del día la de Lion Gate Films que se ha hecho con los derechos de May, película escrita y dirigida por Lucky McKee que recuerda a la mítica Repulsión de Roman Polanski. Otros trabajos que se han hecho notar tras el triunfo de Gerry, de Gus Van Sant, son Cosas que no se olvidan, de Todd Solondz, que ya se presentó en la sección Zabaltegi del pasado Festival de Cine de San Sebastián;
    Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso; Cherish, de Finn Taylor y Stolen summer, de Pete Jone, filme que ha podido ser realizado tras ganar un concurso promovido por los actores Ben Affleck y Matt Damon en Internet para seleccionar guiones.
  • 15 de enero de 2002 (martes)
    La película de la que más se habla a lo largo de la presente jornada es Vidas contadas, de Jill Sprecher, aunque el cine documental continúa demostrando que es el auténtico protagonista de esta edición con títulos como Daddy & Papa, Sister Helen o Señorita extraviada. En otro orden de cosas, la empresa Microsoft ofrece una muestra de su próxima generación de programas y productos tecnológicos que permitirán a los cineastas incorporar en sus películas el sonido surround a través de Internet -hay que recordar que patrocina la segunda edición del Festival de Cine de Sundance Online que se celebra paralelamente en la web- o verlas en los Pocket PC, una buena cantidad de los cuales han sido distribuidos entre los asistentes. Asimismo, las adquisiciones se continúan produciendo y The good girl, de Miguel Arteta, que acude por tercera vez al Certamen, y está protagonizada por Jennifer Aniston, ya ha alcanzado un acuerdo con Fox Searchlight. Otra compañía, Lions Gate Films, ha conseguido para su distribución mundial May, de Angela Bettis, con Jeremy Sisto, Anna Faris y James Duval, mientras que Miramax Films se ha hecho con los derechos de Tadpole, de Gary WiInick. Finalmente señalar que se ha celebrado una jornada sobre el futuro de la cinematografía independiente en la que se ha destacado el creciente protagonismo que en las futuras producciones van a tener las mujeres y las minorías.
  • 16 de enero de 2002 (miércoles)
    La actividad comercial en Sundance está al rojo vivo y alcanza a las producciones españolas que se han presentado en las secciones paralelas del Festival, tales como Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo, que es adquirida para su distribución internacional por Lion's Gate y Pasos de baile, John Malkovich, que fue producida por Lola Films y cuya distribución en territorio de habla inglesa, Francia e Italia será con Fox Searchlight. Por lo demás, destaca la presencia de Christina Ricci, que ya estuvo en Sundance con Buffalo 66 y Lo opuesto al sexo, y que en esta edición participa en tres producciones, Miranad, The Laramie project y Pumpkin, de la que también es productora.
  • 17 de enero de 2002 (jueves)
    La principal noticia de la jornada de hoy en Sundance afecta a Julio Medem, ya que tras el pase de Lucía y el sexo, dentro de la sección World cinema, es adquirida por Palm Pictures para su distribución en Norteamérica.
  • 18 de enero de 2002 (viernes)
    El Festival se confirma como una de las principales plataformas para comercializar el cine independiente en Estados Unidos. Este mercado del cine, realizado al margen de los estudios, es donde los cineastas que trabajan por su cuenta pueden dar a conocer sus producciones tanto en Norteamérica como en el resto del mundo. Y la presente edición está rebasando todas las expectativas. Los principales estudios han invertido ya casi veinte millones de dólares en la adquisición de filmes para su distribución y se espera que sean unas veinticinco las películas adquiridas. Una de las razones del éxito de este año estriba en las recientes huelgas de guionistas y actores, lo que provocó que en 2000 se ralentizara la realización de películas, razón por la cual los estudios se han visto abocados a adquirir esta clase de producciones.
  • 19 de enero de 2002 (sábado)
    Personal velocity, segunda película de Rebecca Miller, consigue el Gran Premio del Jurado a la mejor película. Está basada en su propio libro y afronta el drama de tres mujeres enfrentadas a una crisis. El galardón al mejor documental es para Daughter from Danang, de Gail Dolgen y Vicente Franco, sobre la hija de una vietnamita y un soldado norteamericano que decide buscar a su madre años después de haber sido adoptada por una mujer en Estados Unidos. Por otra parte, el premio del público recae
    Las mujeres de verdad tienen curvas, la historia de una adolescente de origen mexicano que lucha por ir a la Universidad haciendo frente a la conservadora tradición familiar.
  • 20 de enero de 2002 (domingo)
    Concluye la presente edición del Certamen con la proyección de las películas ganadoras.

• La película Pasos de baile, dirigida por John Malkovich y protagonizada por Javier Bardem, inaugurará el Festival de Cine de Sundance que se celebrará entre el 10 y el 20 de enero de 2002 en Park City (Utah). El filme, que es la ópera prima de Malkovich como director, se rodó en parte en Madrid y relata la vida de Abimael Guzman, fundador del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso.(29-11-01)

• El actor Benicio del Toro recibirá el premio Piper-Heidsieck por el que se reconoce su trayectoria artística y contribución al cine independiente. La entrega del premio se celebrará el día 13 de enero.(03-12-01)

Documentales
  • Amandla! a revolution in four part harmony, de Lee Hirsch
  • American standoff, de Kristi Jacobson