| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SUNDANCE 2005
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
     
GRANDES PREMIOS DEL JURADO  
Documental americano Why we fight, de Eugene Jarecki
    
Drama americano Forty shades of blue, de Ira Sachs
    
Documental internacional Shape of the moon, de Leonard Retel Helmrich (Holanda)
    
Drama internacional The hero, de Zézé Gamboa (Angola, Portugal, Francia)
    
PREMIO DEL PÚBLICO  
Documental americano Murderball, de Henry-Alex Rubin & Dana Adam Shapiro
    
Drama americano Hustle & Flow, de Craig Brewer
    
Documental internacional Shake hands with the devil: the journey of Roméo Dallaire, de Peter Raymont (Canadá)
    
Drama internacional Hermanos, de Susanne Bier (Dinamarca)
    
OTROS PREMIOS  
Mejor director documental Jeff Feuerzeig por The devil and Daniel Johnston
    
Mejor director drama Noah Baumbach por Una historia de Brooklyn
    
Mejor director de fotografía documental Gary Griffin por The education of Shelby Knox
    
Mejor director de fotografía drama Amelia Vincent por Hustle & Flow
    
Waldo Salt al mejor guión Noah Baumbach por Una historia de Brooklyn
      
  

 
 
CRÓNICA DIARIA
  • 20 de enero de 2005 (jueves)
    Arranca en Park City (Utah) una nueva edición del Festival de Cine de Sundance cuya principal novedad este año es la inclusión a concurso de la sección dedicada al cine internacional, con el objetivo de 
    apostar por este cine y mostrarlo a una audiencia estadounidense. Una año más, los críticos aseguran que el Certamen se ha hecho demasiado grande y comercial, centrando su atención en estrellas de renombre, lo que le ha proporcionado el apodo de Hollywood on ice. La comedia dramática Happy Endings, de Don Ross, inaugura las proyecciones de un programa que incluye 120 películas. El creador del Festival, Robert Redford, aprovecha que coincide en los informativos con la investidura de Bush para expresar que le "gusta pensar que este es un Festival disidente. Y quiero celebrar nuestra disidencia", así como que "vivimos en un mundo que por el miedo y la confusión aparentemente ha pasado a estar fuera de control".
     
  • 21 de enero de 2005 (viernes)
    Brian Grazer promociona su documental Dentro de Garganta profunda, historia de la realización de la película de 1972 Garganta profunda y el impacto que tuvo en las vidas de sus participantes. La otra película destacada de la jornada es Matador, de Richard Shepard, protagonizada por Pierce Brosnan, el agente 007 de la serie de películas más comerciales de la historia del cine que no se sabe muy bien que pinta en un Festival que se precia de independiente como éste. También sobresale el pase de Rory O'Shea was here, cinta irlandesa de Damian O'Donnell.
     
  • 22 de enero de 2005 (sábado)
    La tecnología conocida como WiMax, desarrollada por Intel, se pone de manifiesto en el documental Rize, de David LaChapelle, película digitalizada que será transmitida desde la sede de Intel en Oregón por una red sin cables (wireless) hasta Salt Lake City. Un nuevo concepto de distribución cinematográfica que se desarrollará en el futuro. Por otro lado, se cancela la proyección del documental de Fredrick Wiseman, The garden, por problemas con el Madison Square Garden de Nueva York sobre el que trata la película. The jacket, película del director británico John Maybury, se transforma en una de las primeras sorpresas interesantes del Certamen.
     
  • 23 de enero de 2005 (domingo)
    Paramount Pictures y MTV Films adquieren la película de John Singleton Hustle & Flow, lo que la convierte en uno de los primeros grandes negocios de esta edición. Por otro lado, si en jornadas anteriores era Pierce Brosnan el protagonista, ahora hay que destacar la presencia de otra gran estrella, Kevin Costner, que se encuentra en Sundance para promocionar Más allá del odio, de Mike Binder, donde vuelve a ponerse en la carne de otro jugador de beisbol. Otro documental,
    Enron, los tipos que estafaron a América, relaciona al presidente Bush con la polémica empresa Enron. Su director, Alex Gibney, decidió retrasar su estreno para evitar que coincidiese con Fahrenheit 9/11 y tratar de evitar influir en la contienda política de las pasadas elecciones presidenciales.
     
  • 24 de enero de 2005 (lunes)
    Las grandes compañías parecen comenzar a interesarse por los documentales y uno de los principales acuerdos de la jornada es la adquisición para su exhibición por parte de USA Network y Sci Fi Channel de Ring of fire, The Emile Griffith story, de Dan Klores y Ron Berger, que se centra en la vida de un boxeador que en 1962 mató a su rival en el ring. Por otro lado, Matador, la película estrella del fin de semana, ya ha sido adquirida por Miramax por 7,5 millones de dólares. La compañía también muestra su interés por la australiana Wolf creek, de Greg McLean.
     
  • 25 de enero de 2005 (martes)
    La noticia del día es el arresto del cineasta David LaChapelle el pasado fin de semana tras saltarse un control de la policía, lo que provocó su ingreso en prisión. LaChapelle presenta en Sundance su debut en el largometraje con Rize, documental que ya ha sido adquirido por Lion Gate Films y se centra en el desarrollo del movimiento dance en Los Ángeles.
     
  • 26 de enero de 2005 (miércoles)
    La películas con explicito contenido sexual parecen ser una realidad en esta edición del Festival con películas como Pretty persuasion o How the Garcia girls spent their summer. En cualquier caso, los documentales confirman su influencia en numerosas películas y cineastas, con casos como el de This revolution, de Stephen Marshall o Who killed cock Robin?, de Travis Wilkerson, que son películas de ficción utilizando técnicas próximas al documental.
     
  • 27 de enero de 2005 (jueves)
    La adquisición de On a clear day, de Gaby Dellal por parte de Focus Features, marca uno de los principales acuerdos alcanzados en la sección World Dramatic. La película está protagonizada por Peter Mullan y Brenda Blethyn.
     
  • 28 de enero de 2005 (viernes)
    Las adquisiciones por parte de las grandes compañías de Hollywood van concluyendo. Hay que destacar en esta ocasión el acuerdo de Paramount Classics para hacerse con el documental Mad hot ballroom, lo que se interpreta como un nuevo paso de la compañía para potenciar el cine documental, mientras que ThinkFilm se hace con The Aristocrats.
    This Revolution, cinta sobre la división de la sociedad estadounidense dirigido por Stephen Marshall y protagonizado por Amy Redford, la hija del renombrado actor y director Robert Redford, se convierte en una de las grandes sorpresas de este año en el Festival.
     
  • 29 de enero de 2005 (sábado)
    David Schwimmer, uno de los protagonistas de la comedia televisiva Friends, presenta su nueva película Duane Hopwood este fin de semana en el Festival de Cine de Sundance. En ella, Schwimmer demuestra su talento para el drama al interpretar a un alcohólico que pierde el control de su vida.
     
  • 30 de enero de 2005 (domingo)
    Concluye el Festival de Cine de Sundance con unos premios de fuerte carga política. El gran premio del jurado al mejor drama recae en Forty Shades of Blue, de Ira Sachs, que aborda un moderno triángulo amoroso entre un productor de música, su joven esposa rusa y el hijo de ella; El premio del jurado al mejor documental es para Why We Fight, de Eugene Jarecki, sobre la industria armamentística de Estados Unidos y sus programas de defensa, y, por vez primera, en la categoría internacional se premia The Hero, de Zeze Gamboa (Angola, Portugal, Francia) sobre la vida en Angola tras la guerra civil. El premio del público para filmes dramáticos, elegido por votación de los asistentes al festival, es para Hustle & Flow, escrita y dirigida por Craig Brewer. Los asistentes eligen también a Murderball, de Henry Alex Rubin y Dana Adam Shapiro, como el mejor documental. La cinta retrata el espíritu competitivo de los atletas en sillas de ruedas.
  

 
  
PELÍCULAS
Inauguración
  • Happy endings, de Don Roos
Documentales
  • After innocence, de Jessica Sanders
  • The aristocrats, de Paul Provenza
  • The devil and Daniel Johnston, de Jeff Feuerzeig
  • The education of Shelby Knox, de Marion Lipschutz & Rose Rosenblatt
  • Enron, los tipos que estafaron a América, de Alex Gibney
  • The fall of Fujimori, de Ellen Perry
  • Frozen angels, de Eric Black & Frauke Sandig
  • Mardi Gras: made in China, de David Redmon
  • Murderball, de Henry-Alex Rubin & Dana Adam Shapiro
  • New York doll, de Greg Whiteley
  • Ring of fire: the Emile Griffith story, de Dan Klores & Ron Berger
  • Romántico, de Mark Becker
  • Shakespeare behind bars, de Hank Rogerson
  • Trudell, de Heather Rae
  • Twist of faith, de Kirby Dick
  • Why we fight, de Eugene Jarecki
Ficción
  • Between, de David Ocañas
  • Brick, de Rian Johnson
  • Dying gaul, de Craig Lucas
  • Ellie Parker, de Scott Coffey
  • Forty shades of blue, de Ira Sachs
  • How the Garcia girls spent their summer, de Georgina Garcia Riedel
  • Hustle & Flow, de Craig Brewer
  • Junebug, de Phil Morrison
  • Loggerheads, de Tim Kirkman
  • Lonesome Jim, de Steve Buscemi
  • Tu, yo y todos los demás, de Miranda July
  • Police beat, de Robinson Devor
  • Pretty persuasion, de Marcos Siega
  • Una historia de Brooklyn, de Noah Baumbach
  • Thumbsucker, de Mike Mills
  • Who killed cock Robin?, de Travis Wilkerson
Estrenos
  • 3-iron, de Kim Ki-duk (Corea del Sur)
  • The ballad of Jack and Rose, de Rebecca Miller (USA)
  • The chumscrubber, de Arie Posin (USA)
  • Dear Wendy, de Thomas Vinterberg (Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido)
  • Drum, de Zola Maseko (Sudáfrica)
  • Game 6, de Michael Hoffman (USA)
  • The girl from monday, de Hal Hartley (USA)
  • Happy endings, de Don Roos (USA)
  • Heights, de Chris Terrio (USA)
  • Dentro de Garganta profunda, de Fenton Bailey & Randy Barbato (USA)
  • The jacket, de John Maybury (USA)
  • Kung Fu hustle, de Stephen Chow (Hong Kong, China)
  • Lackawanna blues, de George C. Wolfe (USA)
  • Layer cake (Crimen organizado), de Matthew Vaughn (Reino Unido)
  • Loverboy, de Kevin Bacon (USA)
  • Un toque de seducción, de Randall Miller (USA)
  • Matador, de Richard Shepard (USA)
  • Mirrormask, de Dave McKean (USA)
  • Mysterious skin, de Gregg Araki (USA)
  • Nueve vidas, de Rodrigo Garcia (USA)
  • Reefer madness, de Andy Fickman (USA)
  • Rory O'Shea was here, de Damien O'Donnell (USA)
  • Snowland, de Hans W. Geissendörfer (Alemania)
  • Más allá del odio, de Mike Binder (USA)
World Cinema
  • Hermanos, de Susanne Bier (Dinamarca)
  • Crónicas, de Sebastian Cordero (Ecuador, México)
  • The forest for the trees, de Maren Ade (Alemania)
  • Green chair, de Park Chul-su (Corea del Sur)
  • The hero, de Zeze Gamboa (Angola, Portugal, Francia)
  • Kekexili: mountain patrol, de Lu Chuan (China)
  • Lila dice, de Ziad Doueiri (Francia, Italia, Reino Unido)
  • Señora Beba, de Jorge Gaggero (España, Argentina)
  • Monsterthursday, de Arild Østin Ommundsen (Noruega)
  • On a clear day, de Gaby Dellal (Reino Unido)
  • Palermo Hollywood, de Eduardo Pinto (Argentina)
  • Stranger, de Malgosia Szumowska (Polonia)
  • This charming girl, de Lee Yoon-Ki (Corea del Sur)
  • Tony Takitani, de Jun Ichikawa (Japón)
  • Inconscientes, de Joaquín Oristrell (España, Portugal, Alemania, Italia)
  • Wolf creek, de Greg Mclean (Australia)
World Cinema Documentales
  • Los 3 espacios de la melancolía, de Pirjo Honkasalo (Finlandia)
  • Dhakiyarr vs. the king, de Tom Murray & Allan Collins (Australia)
  • Grizzly man, de Werner Herzog (USA)
  • Soy Cuba, de Vicente Ferraz (Brasil)
  • El inmortal, de Mercedes Moncada-Rodríguez (Nicaragua, España, México)
  • The liberace of Baghdad, de Sean McAllister (Reino Unido)
  • Odessa Odessa, de Michale Boganim (Israel, Francia)
  • Shake hands with the devil: the journey of Rméo Dallaire, de Peter Raymont (Canadá)
  • Shape of the moon, de Leonard Retel Helmrich (Holanda)
  • Unknown white male, de Rupert Murray (Reino Unido)
  • Wall, de Simone Bitton (Francia, Israel)
  • Yang ban xi-the 8 modelworks, de Yan Ting Yuen (Holanda)
American Spectrum
  • 212, de Anthony Ng
  • 5th world, de Blackhorse Lowe
  • Duane Hopwood, de Matt Mulhern
  • High school record, de Ben Wolfinsohn
  • Love, ludlow, de Adrienne Weiss
  • Mitchellville, de John D. Harkrider
  • The motel, de Michael Kang
  • The puffy chair, de Jay Duplass
  • Rize, de David LaChapelle
  • The salon, de Mark Brown
  • Guardando las apariencias, de Alice Wu
  • Steal me, de Melissa Painter
  • Swimmers, de Doug Sadler
  • The talen given us, de Andrew Wagner
  • This revolution, de Stephen Marshall
Frontier
  • Frontier 6, de Luke Savisky (USA)
  • The joy of life, de Jenni Olson (USA)
  • Room, de Kyle Henry (USA)
  • Sugar, de Reynold Reynolds & Patrick Jolley (USA)
  • Symbiopsychotaxiplasm: take 2 1/2, de William Greaves (USA)
  • Tropic of Cancer, de Eugenio Polgovsky (México)
Park City at Midnight
  • 9 songs, de Michael Winterbottom (USA)
  • Dirty love, de John Asher (USA)
  • Hard candy, de David Slade (USA)
  • Matando cabos, de Alejandro Lozano (México)
  • Old boy, de Park Chan-Wook (Corea del Sur)
  • Strangers with candy, de Paul Dinello (USA)
  • Three... extremes, de Fruit Chan & Park Chan-Wook & Takashi Miike (Hong Kong, Corea del Sur, Japón)
  • What is it?, de Crispin Glover (USA)
  

 

 

PRE-FESTIVAL
  • La próxima edición del Festival se celebrará del 20 al 30 de enero de 2005 en Park City (Utah).(26.01.04)
     
  • El Festival anuncia que la sección World Cinema será competitiva a partir de la próxima edición. 16 películas formarán parte de la sección World Cinema Dramatic y 12 de World Cinema Documentary.(14.05.04)
     
  • El Festival de Cine de Sundance 2004 generó 41,4 millones de dólares de actividad económica para Utah.(14.05.04)
     
  • Se anuncian las películas que integrarán las diferentes secciones del Festival, entre las que se encuentra Inconscientes, de Joaquín Oristrel, dentro de la sección World Cinema. La película que abrirá el certamen será Happy Endings, un drama dirigido por Don Roos y protagonizado por Maggie Gyllenhall, Tom Arnold y Lisa Kudrow, que se centra en las relaciones de una familia americana. La edición del 2005 contará con 120 películas, con 87 estrenos mundiales y 19 estrenos americanos. La novedad de esta nueva edición es que además de entregar premio a los mejores dramas y documentales, también entregara por primera vez los mismos premios a las películas extranjeras.(29.11.04)

  

  
  
JURADO
    
Jurado Documentales
  • Jean-Philippe Boucicaut
  • Gail Dolgin
  • Steve James
  • Jehane Noujaim
  • Stacy Peralta
Jurado Ficción
  • Chris Eyre
  • Vera Farmiga
  • John C. Reilly
  • B. Ruby Rich
  • Christine Vachon
Jurado Documentales Internacional
  • Miriam Cutler
  • Jean Perret
  • Penny Woolcock
Jurado Ficción Internacional
  • Antonia Bird
  • Mike Goodridge
  • Fernando León de Aranoa
Jurado Cortometrajes
  • Ernest Hardy
  • Connie White
  • Sam Green