Ernest Miller (El Ayatollah)
     Mark Margolis (Lenny)
   Guión Robert Siegel
Fotografía Maryse Alberti
Música Clint Mansell
Montaje Andrew Weisblum
Randy “The Ram” Robinson fue un luchador que en los años 80 estuvo en la cumbre de la lucha libre profesional pero que ahora, 20 años después, sobrevive con exhibiciones en gimnasios de institutos y en cuadriláteros de tercera categoría. Olvidado por su hija e incapaz de mantener ninguna relación, Randy sólo vive gracias a la emoción del show y a la adoración de sus fans, pero un ataque al corazón le obliga a retirarse. Entonces, decide poner orden en su vida. Intenta acercarse a la hija que abandonó, a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia una stripper.

• Dirige Darren Aronofsky (Brooklyn, New York, 1969), cuya filmografía se completa con Pi (1998), Réquiem por un sueño (2000) y La fuente de la vida (2006). Se graduó en el Edward R. Murrow High School y estudió cine de animación y acción real en la Universidad de Harvard. La película de su tesis, Supermarket Sweep, obtuvo premios internacionales y fue finalista nacional en 1991 en los Student Academy Awards. En 1994, obtuvo un Master en Dirección en el American Film Institute. El AFI premió de nuevo a Aronofsky en 2001 con la prestigiosa Medalla Franklin J. Schaffner. En 1996, Aronofsky y su socio productor Eric Watson crearon la productora Protozoa Pictures para desarrollar futuros proyectos. Protozoa creó posteriormente Amoeba Proteus para desarrollar películas de dibujos animados.

• Está protagonizada por Mickey Rourke (Alex Rider: Operación Stormbraker, Domino, Sin city, Spun, El fuego de la venganza, Anónimos, El mexicano, Get Carter, Búfalo 66), que fue famoso en los años ochenta por sus trabajos en La ley de la calle (1983), Nueve semanas y media (1986), Manhattan Sur (1985), El borracho (1987) o El corazón del ángel (1989). Rourke entrenaba con auténticos luchadores, hacía todas las escenas de lucha en que debía aparecer, y aumentó en casi 14 kilos su masa muscular para su personaje. Aunque ha mantenido combates de boxeo en el ring tanto en calidad de aficionado como de profesional, y pese a mantenerse en buena forma, durante varios meses Rourke trabajó estrechamente con un entrenador físico para lograr crear el singular cuerpo de Randy, que debía ser a un tiempo fuerte y atlético, aunque también debía parecer cansado y desgastado. Asimismo, sobrellevó un intenso entrenamiento con un integrante del Salón de la Fama de la lucha libre profesional conocido como Afa the Wild Samoan en su célebre Wild Samoan Training Center, con miras a aprender los movimientos y trucos de este negocio.

• Le acompañan en el reparto Marisa Tomei (La vida sin Grace, Antes que el diablo sepa que has muerto, Cerdos salvajes (Con un par... de ruedas), Un toque de seducción, Factórum, Alfie, El gurú del sexo, Ejecutivo agresivo, En la habitación, En qué piensan las mujeres, Siempre a tu lado), que fue compañera del director en el Instituto; Evan Rachel Wood (Across the Universe, Recortes de mi vida, Más allá del odio, Thirteen, El rincón de los secretos, S1m0ne) y Mark Margolis (La fuente de la vida, Pi).

• El guión es del debutante Robert Siegel. Aunque Aronofsky no ha sido nunca un fanático de la lucha libre, sí recuerda haber ido de niño a ver el enfrentamiento entre Hulk Hogan y Tony Atla en el Madison Square Garden. Desde entonces, siempre le ha intrigado la cuestión de cómo debía ser realmente vivir en ese mundo. "La idea de realizar una película acerca de un luchador llevaba dando vueltas en mi cabeza desde hacía seis o siete años" —explica Aronofsky—. "Comencé a desarrollar algunas ideas con el productor Scott Franklin, de quien descubrí que de pequeño era mucho más aficionado a la lucha libre de lo que yo era y sabía algo sobre el tema. Y cuanto más indagábamos en aquel mundo, más interesante se iba mostrando. Más tarde conocí al gran escritor Robert Siegel, que fue el editor de The Onion, y le hablé de la idea, que pilló al instante. Los tres empleamos los tres siguientes años desarrollando juntos la historia que se ha convertido en la película resultante".

• La directora de de fotografía es Maryse Alberti (Enron, los tipos que estafaron a América, Ya no somos dos, El secreto de Joe Gould, Así es el amor, Happiness, Velvet Goldmine). Rodando cámara al hombro con la última generación de cámaras ultraligeras de Super 16, Alberti pudo permitirse que el aparato a un tiempo trabajara con espontaneidad y fuera inquieto, vertiendo en el film gran riqueza de sombras y grano en la imagen evocadores del interior de Randy. Asimismo, Alberti invirtió tiempo durante la preproducción presenciando combates de lucha libre con el fin de hacerse una idea de cómo captarlos mejor, como si quien rodara fuera alguien perteneciente a este mundo, cosa que tanto ella como sus operadores de cámara lograron con tan sólo dos aparatos, uno moviéndose con libertad por el ring, y otro montado fuera del mismo.

• La banda sonora está compuesta por Clint Mansell (Definitivamente, quizás, Ellas & ellos, La fuente de la vida, Ases calientes, Doom, 11:14 destino final, Sahara, Sospechoso cero, Sonny, La desaparición de Embry, The hole, Ajuste de cuentas, Réquiem por un sueño, Pi), antiguo e inventivo líder del grupo Pop Will Eat Itself, quien colabora por cuarta ocasión con el compositor director. Mansell ha trabajado con Slash, el antiguo guitarrista de Guns N’ Roses, grabando una banda sonora con influencias de rock pero de porte solemne y atenuado.

• Añadiendo un toque final emotivo en la banda sonora está la canción de los títulos de crédito, escrita expresamente para la cinta por Bruce Springsteen, quien ha contribuido en el proyecto debido a la amistad de toda la vida que mantiene con Rourke. Cuando se aproximaba el final de la producción, Rourke le envió una carta muy personal a Springsteen, quien en aquel momento se hallaba de gira. En ella, el actor le hablaba de la película y del personaje de Randy, y le pedía que echara un vistazo al guión. Poco tiempo después, Springsteen llamó por teléfono a Rourke desde Europa para decirle que había escrito "una cosita". Eso hizo que Rourke y Aronofsky se encontraran con Springsteen en su camerino cuando el cantante actuaba en el Giants Stadium, donde Bruce sacó su guitarra y se puso a cantar lo que había escrito para ellos. Ambos quedaron impresionados y se sintieron gratificados. "Se trata de una canción sorprendente que en verdad resume la película y el personaje" —informa Aronofsky—. "Deviene todo un comentario acerca del film entero".

• Con el fin de captar la historia de Randy con un realismo desnudo y vigoroso, Darren Aronofsky efectuó una decisión singular: rodar las escenas de lucha libre como combates reales, sin especialista alguno, ante un público auténtico. "Quería proporcionarle a Mickey un ambiente tan natural y auténtico como me fuera posible para crear ese personaje" —comenta Aronofsky—. "Ello añadía gran autenticidad y aroma", aunque al tiempo también añadía un considerable factor de imprevisibilidad a la producción. Los realizadores prepararon una serie de combates para Rourke completado con promociones auténticas y una serie de peleas previas para mantener al público caldeado. Cuando llegaba el público, se le hacía un resumen de cómo iría el rodaje, aunque se les animaba a reaccionar del modo más natural ante la acción del ring a medida que ésta iba desplegándose.

• Consiguió el León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia, donde se presentó justo dos días después de estar concluida.

• Se llevó 2 Globos de Oro, los correspondiente a mejor actor (Mickey Rourke) y mejor canción (The wrestler, con música y letra de Bruce Springsteen).

• Consiguió los Premios Idependent Spirit a la mejor película, actor (Mickey Rourke) y director de fotografía.