Premio del Jurado joven al mejor largometraje Vals con Bashir, de Ari Folman

Premio del Jurado joven al mejor cortometraje Varmints, de Marc Craste

Premio de la sección Enfants terribles (menos de 13 años) The three investigators: the secret of Skeleton Island, de Florian Baxmeyer

Premio de la sección Enfants terribles (más de 13 años) Des poupées et des anges, de Nora Hamdi

• 20 de noviembre de 2008 (jueves)
    Arranca la 46ª edición
    Festival Internacional de Cine de Gijón, 46FICXixón con la proyección de la comedia negra norteamericana Asfixia, ópera prima de Clark Gregg, que es una adaptación libre de la homónima novela de Chuk Palahniuky, y una gala en el Teatro Jovellanos presentada por la actriz y reportera de CQC Estíbaliz Gabilondo quien bromea acerca de los cinéfilos y de la peligrosidad que suponen para la sociedad. "Personas que, al menos, una vez al día se meten en una sala oscura donde proyectan una película. Alguien que, por su propia voluntad, decide meterse en lo oscuro una hora y media diaria, es que algo oculta. Es más, el asesino de Kennedy, fue atrapado en el interior de un cine". El programa incluye 22 largometrajes que formarán parte de la sección oficial, con seis fuera de competición, 18 cortometrajes uno de ellos fuera de competición, 14 películas dentro del ciclo Enfants Terribles con una de ellas fuera de competición, 15 películas dentro de la sección Día d'Asturies, seis de ellas sin competir y once documentales. Una de las principales novedades de esta edición es la venta de las entradas a través de las páginas web del Festival, del Teatro Jovellanos y de Cajastur. Con esta edición también se estrenan la siglas FICXixon, acrónimo de Festival Internacional de Cine de Xixón, por las que será conocido a partir de ahora. En cuanto a los jurados, destaca la presencia de la actriz Malena Alterio en el Jurado Internacional; y Eva Hache en el Jurado de Cortometrajes.

• 21 de noviembre de 2008 (viernes)
    Dos interesantes producciones protagonizan el arranque de la proyecciones a concurso del Festival. Destaca
    Tres monos, de Nuri Bilge Ceylan, que consiguió el Premio al Mejor Director en el último Festival de Cine de Cannes. El quinto largo del cineasta turco es una inmersión en las relaciones familiares fracturadas. Padre, madre e hijo, como los tres monos de la leyenda japonesa, no ven, no oyen, no hablan. El trabajo de fotografía consigue hacer de cada encuadre un lienzo y apuntala el mundo opresivo por el que se mueven los protagonistas. La otra película de la jornada es Nowhere man, segundo filme de la directora belga Patrice Toye, ganadora con este guión del Premio Internacional a Realizadores Sundance/NHK en el año 2006. En la película, un hombre que llega a la cuarentena y con un vida feliz se pregunta cómo sería su vida si, simplemente, pudiera desaparecer. La directora Patrice Toye reconoce su deuda con Antonioni y recorre las fronteras de la narrativa convencional para pone el acento en el estudio del carácter, en la imaginación visual poética y en la metáfora. La cineasta, acompañada por Richard Van Oosterhout, su marido y director de fotografía de la película, explica que la cinta "trata sobre un hombre de mediana edad, pero no va sólo de eso: trata de las insatisfacciones personales, del egoísmo y de un hombre que escapa de sus responsabilidades buscando algunas respuestas para las que da igual el sitio al que vayas, ya que lo importante es que te respondas tú mismo" Trata, en el fondo, de un "crío grande", egoísta e inmaduro. Y por todo eso, merecerá ser castigado. Así mismo, el director libanés Khalil Joreige explica algunas líneas de su forma de hacer cine, en colaboración con su compañera Joana Hadjithomas, ausente del Festival, comprometido con un país en el que las guerras presiden la vida cotidiana y las noticias llegan estructuradas. Por eso, sus guiones, asegura, son "dispositivos que intentan aceptar la realidad tal y como sucede". El libanés recuerda cómo tras la guerra, "nuestro trabajo era titubeante porque queríamos producir imágenes de nuestro presente. Nuestro planteamiento es: cómo podemos configurarnos hoy en territorios de cine; en este sentido, el Festival de Cine de Gijón nos ayuda; también el de Beirut o París. En estos escenarios, podemos creer que el arte puede producir contextos".

• 22 de noviembre de 2008 (sábado)
    Una comedia arrebata todo el protagonismo de la presente edición del Festival hasta este momento. Se trata de La historia completa de mis fracasos sexuales, del londinense Chris Waitt, quien, en clave de documental autoparódico, trata de cambiar su desastrosa vida sentimental entrevistando a todas las parejas que le han abandonado, lo que provoca su rechazo de forma mayoritaria, a pesar de llagar a rodar 400 horas a lo largo de seis meses de filmación y otros seis de montaje. Waitt, presente en el Certamen con su reciente novia, que aparece en el documental, señala que "la gente me pregunta: ¿esto es real o no?. Todo es verdad. Todas las personas son reales y yo soy tan real como el tipo que veis en la película" para añadir que "mi próximo proyecto es esta relación que actualmente va muy bien", indica mirando a su novia. "Va a ser otra película sobre mis problemas sexuales y emocionales". El día se completa con Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt, en la que presenta a una joven que se dirige hacia Alaska, con la única compañía de su perra, para incorporarse a un nuevo y lucrativo trabajo en una fábrica de conservas de pescado. Cruzando el estado de Oregón, su modesto Honda Accord de los 80 se niega a continuar.
    Además, en el marco de esta jornada los cineastas Atom Egoyan y Mychael Danna asisten al Jovellanos para "dialogar" con sus seguidores y presentar la película Adoration.

• 23 de noviembre de 2008 (domingo)
    El primer fin de semana del FICX se cierra con la proyecciones de
    Tulpan y Salamandra.  La primera, primer largometraje de ficción de Sergey Dvortsevoy con él consiguió el premio de la sección Una cierta mirada en el último Festival de Cine de Cannes. La historia se centra en un muchacho que acaba de terminar su servicio en la marina y vuelve a la estepa kazaka, nada menos que a la llamada Estepa Hambrienta, en el sur del país, para vivir con su hermana, su marido pastor, y sus tres niños. El joven tiene un sueño: controlar su propio rebaño de ovejas, pero su jefe no se lo concederá mientras no se case y sólo hay una mujer joven disponible, la única que no está interesada en él. Dvortsevoy explica que la historia que cuenta "forma parte de mi pasado". El realizador, que nació en Kazajistán, vivió la mayor parte de su vida. "Es mi país y esto es lo que presento. Soy ruso, pero de Kazajistán; ésta es mi tierra", asegura, para pasar a hablar de las dificultades del rodaje ya que "tuvimos que reelaborar el guión para no perder la belleza de las escenas. Intenté guardar a partir de ahí todo lo que ocurría durante el rodaje. Así, cambiamos un 80% del guión original”. Salamandra, la otra película de la jornada, está dirigida por el argentino Pablo Agüero y surgió en un momento de su vida en el que se planteó si quería vivir del cine y en plena búsqueda por encontrar un sentido a todo. En estas condiciones, aparentemente adversas, se gestó y nació el primer largometraje de este realizador que con el corto Primera nieve obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes y el premio al mejor corto en el Festival de Cine de Gijón, hace dos años.

• 24 de noviembre de 2008 (lunes)
    Comienza la semana con la proyección de 9MM, segundo largometraje del director turco Taylan Barman en el que los protagonistas son los componentes de una típica familia mínima europea: padre, madre e hijo. El padre acaba de perder su empleo y la depresión comienza a apoderarse de él. Su vida ha entrado en una cuesta abajo que parece no tener fin. Su mujer es policía y la relación con su marido se desintegra entre la impotencia y la apatía. El hijo, es un adolescente introvertido en un hogar donde la comunicación brilla por su ausencia. El cineasta declara que "yo jamás quise hacer cine. Todo ocurrió de una forma bastante natural, cuando de joven, en vez de perder el tiempo en la calle con los amigos, cogimos una cámara y empezamos a grabar. Entonces nos dimos cuenta de que grabábamos nuestro entorno, y tras presentarnos a varios festivales algunas personas empezaron a interesarse por lo que hacíamos. Podría decirse que he llegado al cine de casualidad". La segunda película del día es Afterschool, del neoyorquino Antonio Campos, en la que un muchacho que estudia en una elitista escuela de Nueva Inglaterra, y fascinado por la imagen, durante la realización de uno de sus trabajos en vídeo captura, en los pasillos del colegio, la muerte de dos hermanas gemelas por una sobredosis de drogas, lo que sacudirá emocionalmente la escuela. Campos declara sobre esta peculiar película de adolescentes que “antes, en el colegio, separabas a los que se peleaban; ahora el instinto es otro, el instinto es sacar la cámara o el móvil y ponerte a grabar para tener esa pelea guardada para ti mismo. Es más fácil no implicarte y observarlo todo de una forma segura, sin meterte en medio".

• 25 de noviembre de 2008 (martes)
    El argentino Lisandro Alonso retorna al Festival de Cine de Gijón, tras la retrospectiva de que fue objeto hace una par de años, con la película
    Liverpool. En ella, un marinero arriba a Ushuaia, en el extremo sur de la Argentina, donde el tiempo se detuvo a fuerza de nieve y frió. La llegada supone el paréntesis de un viaje y el inicio de otro bien distinto; el trayecto de la monotonía a la incertidumbre. Alonso explica respecto a su forma de hacer cine que "hago lo que puedo con el presupuesto del que dispongo, no sé hacer otro cine. Hay gente que dice que mis películas son lentas. No sé si son lentas o rápidas, depende del espectador. Estoy cansado de que todo lo que no tiene un formato o una ventanilla de Hollywood se considere experimental y no es así". La segunda cinta proyectada en la sección oficial es Eldorado, de Bouli Lanners, estrella del cine belga que trabaja como actor en películas alimenticias para poder después rodar lo que quiere como director. Ganador en el Festival de Cine de Gijón del Premio a la Mejor Película en el 2005 con Ultranova, vuelve con una comedia cuyo origen proviene de un hecho real: un allanamiento de morada sufrido por el propio director. Tras el shock inicial, se dio cuenta de la peculiar relación que puede establecerse entre ambas partes, asaltado y asaltador, atrapados por el miedo, la tensión y la desconfianza. El protagonista de la película, Fabrice Adde, sustituye con su presencia en Gijón la ausencia del director, y declara entre bromas que "si realmente hiciéramos una road-movie en Bélgica, recorriendo sus carreteras, la película no duraría más que media hora. Durante la grabación de la película no hicimos más que 6 ó 7 kilómetros, siempre estábamos en la misma carretera. No hubiéramos podido hacer una road-movie como en Estados Unidos o Rusia por mucho que hubiésemos querido".

• 26 de noviembre de 2008 (miércoles)
    Superado el ecuador del FICX el director Lance Hammer, asentado en Los Ángeles, construye un poderoso y naturalista con Ballast que trata de capturar la tristeza imperante en el paisaje del Delta del Mississippi a través del retrato concentrado de una pequeña familia negra arañada por un profundo dolor y que se debate entre la desesperación y la esperanza. El suicidio de un hombre marca un punto de inflexión en la vida de tres personas. El hijo del fallecido, tiene 12 años y comienza a consumir drogas y a meterse en líos con los matones locales. Su mujer, como madre soltera, lucha por sacar adelante a su hijo ganándose la vida en trabajos penosos y mal pagados. Su hermano tendrá que sobreponerse a su muerte. El trágico acontecimiento estrechará los vínculos entre estos tres supervivientes que, hasta ese momento, han vivido dándose la espalda. La jornada se completa con El cielo, la tierra y la lluvia, de Torres Leiva que es la película chilena más premiada del último año. Ambientada entre una isla y el continente en la Región de los Lagos, en el sur de Chile, la cinta integra el paisaje en el relato como un personaje más. Leiva, que se estrena en el largo de ficción con este trabajo, declara que "los documentales me sirvieron como un ejercicio para saltar a la ficción; fueron un punto de inicio para esta ficción y me ayudó a mantener esa distancia con los personajes que para mí era tan importante. Por eso, hay muy pocos primeros planos". Así mismo señala que los personajes de la cinta son de ficción, “pero tienen mucho de mí. Construí cosas que viví yo o que pasaron en mi entorno. Con la actriz principal ya había trabajado. Para mí trabajar con los actores es difícil porque soy muy tímido. Antes de filmar estuve cinco años buscando financiación y los actores estuvieron implicados conmigo todo este tiempo. Además, a los actores principales les dejé que estuvieran presentes el mes de rodaje y que participaran en las escenas que quisieron”.

• 27 de noviembre de 2008 (jueves)
    De las proyecciones presentadas en esta jornada destaca Una semana solos, de la argentina Celina Murga, en la que un grupo de chicos y chicas, de entre 7 y 14 años, se quedan solos en una enorme casa, en una lujosa urbanización fuertemente vigilada, donde transcurrirán los días entre chapoteos en la piscina, videojuegos y los primeros escarceos amorosos. La directora afirma que la película "responde a cierto deseo de la clase media-alta de tener contacto con la naturaleza y también a la idea de escapar de la inseguridad de nuestro país, producto de la polarización y de mucha pobreza. Lo paradójico es que el verano de rodaje hubo muchos robos y se produjo una tendencia de una vuelta a la ciudad”. Murga explica que su idea era explorar la infancia y luego, surgió la posibilidad de centrarla en los countrys. “Para mí era importante mirarlos como niños. Yo también nací en una ciudad pequeña, Paraná, y en la película hay algo de ese microcosmos que conozco”. Por otro lado, 35 shots of run, de la francesa Claire Denis, a la que el Festival dedicó una retrospectiva en 2005, se centra en un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras que trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija cuando para él se acerca la edad de la jubilación y ella comienza una relación sentimental.

• 28 de noviembre de 2008 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso del Festival con dos interesante propuestas. En primer lugar, Stella, dirigida por Sylve Verheyde que tiene como protagonista a una niña de once años que acaba de iniciar un nuevo curso en el liceo parisino al que ahora acude. Su fuerte no son los estudios y las constantes humillaciones a las que se ve sometida, por parte de profesores y compañeros, comienzan a despertar sus instintos más violentos y reacciona frente a un mundo hostil que la desprecia por su procedencia. La directora declara en la rueda de prensa que "en la película queda claro que hay dos mundos que se oponen: por un lado está la escuela, que representa las reglas, la autoridad, y por otro está el bar de los padres de Stella que es un sitio alegre y bullicioso. Pero en los dos mundos hay aspectos positivos y negativos. En el bar Stella no está protegida, es un sitio alegre pero a la vez tiene ese aspecto oscuro; es un mundo de hombres, de violencia... no es el mejor lugar para que una niña crezca”. La última película proyectada es Vals con Bashir, de Ari Folman, documental de animación sobre el papel de Israel en la matanza del Líbano en 1982.

• 29 de noviembre de 2008 (sábado)
    La película Liverpool, del director argentino Lisandro Alonso, es elegida como el mejor largometraje del Festival Internacional de Gijón por el jurado, que ha valorado la "valentía del autor para hacer un cine de riesgo" y admite en la rueda de prensa en la que se da a conocer el palmarés que la película de Alonso "es una apuesta por el cine radical y de riesgo que encuentra poco espacio en los circuitos comerciales". Otro largometraje argentino, Una semana solos, de Celina Murga, que profundiza en las relaciones adolescentes en la seguridad de una urbanización protegida de la violencia y de la pobreza, obtiene el Premio de la Crítica que concede la Fipresci. El realizador kazajo Sergey Dvortsevoy es el ganador del premio al mejor director por Tulpan, que cuenta las dificultades de un joven pastor para encontrar esposa en el Este de Kazajistán. Michael Smith y Jim Miron Rost comparten el premio al Mejor Actor por el trabajo que han realizado en el filme Ballast, del estadounidense Lance Hammer, que profundiza en el drama de un adolescente que no logra superar el suicidio de su padre y está obligado a entenderse con su tío. La interpretación de Tarra Riggs, en el papel de la madre que intenta por todos los medios encauzar la vida de su hijo, le proporciona el premio a la Mejor Actriz. La directora francesa Sylvie Verheyde obtiene, por su parte, el premio al mejor guión por Stella, una película que denuncia la opresión del sistema educativo galo en la década de los años setenta, y en la que intervino en un papel secundario el actor Guillaume Depardieu, fallecido el pasado mes de octubre. El Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística es para Yoni Goodman por la coproducción de Israel, Francia y Alemania Vals con Bashir, del realizador israelí Ari Folman, un documental animado que indaga en las memorias descarnadas de un grupo de personas que participaron en las matanzas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en 1982. Los documentales Je veux voir, de la pareja formada por Khalil Joreige y Joana Hadjithomas, y Z 32, de Avi Mograbi, consiguen ex aequo el premio de Mejor Largometraje de No Ficción. El Certamen se clausura con la proyección de Buscando un beso a medianoche, de Alex Holdridge, y una gala de clausura conducida por dos maestros del humor chanante y populares rostros de la televisión, Julián López y Raúl Cimas, en la que se hace entrega, por séptimo año consecutivo, del Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez, que recae en la actriz Mercedes Sampietro. El galardón, una escultura de Jaime Herrero, realizada en memoria del actor asturiano, es entregado por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

• Cinco consideraciones:
    • El fuerte protagonismo del cine argentino, tanto en la sección oficial, con dos películas a concurso, como en otros apartados, como el homenaje a la directora Lucrecia Martel. Dos de los premios más importantes, el del jurado y el de la crítica recaen sobre dos películas argentinas, Liverpool, de Lisandro Alonso, y Una semana solos, de Celina Murga.

• La nueva denominación del Festival como FICXixón , que ha provocado no pocos comentarios.

• Las proyecciones en la sección Llendes de destacadas películas como El Cant Dels Ocells, de Albert Serra, El brau blau, de Daniel V. Villamediana o Reflexos de Chaplin, de Lluis Hereu, Isaki Lacuesta, Albert Serra & Pere Vilà.

• La presencia de Atom Egoyan y Mychael Danna en el Jovellanos para "dialogar" con sus seguidores y presentar la película Adoration.

• Los ciclos vuelven a estar a la altura del Festival por su originalidad, por tener en muchos casos carácter de descubrimiento y por las buenas publicaciones que los acompañan.

• La 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se celebrará entre el 20 y 29 de noviembre de 2008.(01.12.07)

• El 46º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará del 20 al 29 de noviembre, incluirá entre sus novedades el ciclo Una parte del cielo. Directoras europeas en el nuevo milenio, en el que se proyectarán una quincena de películas de calidad contrastada, dirigidas por cineastas europeas, y que en su mayor parte permanecen inéditas en España. Otra importante retrospectiva será La utopía yanqui, que incluirá largometrajes de directores norteamericanos que se educaron en torno a la contracultura de los 60, trabajando con vías de distribución alternativas, y de cuya obra se ofrecerá una selección exhaustiva. Entre ellos se encuentran Jim Finn, Jem Cohen y John Gianvito. Otro apartado fundamental de la programación serán las retrospectivas dedicadas a directores reconocidos, como los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que se consagraron a nivel internacional con la película A Perfect Day (ganadora de los Premios Don Quijote y FIPRESCI en el Festival de Cine de Locarno). Gijón acogerá el estreno nacional de su última película, Je veux voir, protagonizada por Catherine Deneuve. Por su parte también se dedicará un ciclo a Lucrecia Martel, productora, guionista y directora, que es una de las cineastas más relevantes del cine argentino actual. Otro de los directores homenajeados será Peter Tscherkassky, uno de los nombres de referencia del cine europeo. Se trata de un autor que ha sabido traspasar los límites del cine experimental y que está considerado como un maestro del trabajo con metraje ajeno, por su forma de jugar con texturas, luces y sonidos.(11.10.08)

• El Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje contará este año con un incremento en su cuantía, alcanzado los 25.000 euros (frente a los 20.000 de la edición anterior), mientras que el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje estará dotado con 15.000 euros, en lugar de los 10.000 del pasado año. Asimismo, la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón otorgará adicionalmente 15.000 euros a la compañía que adquiera los derechos de exhibición de la película que obtenga el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje; 10.000 euros si se trata de la ganadora del Premio del Jurado Joven; y 5.000 en el caso de cada una de las dos cintas premiadas en la sección Enfants Terribles, en cada una de sus dos categorías (menores de 12 y mayores de 13 años).(11.10.08)

• La sección competitiva Enfants Terribles, dedicada al mejor cine de temática infantil y juvenil, que este año se organiza en colaboración con Laboral Ciudad de la Cultura, acogerá el estreno de 13 largometrajes. El Festival de Cine premiará con 10.000 euros a las películas que resulten elegidas con los votos de los estudiantes en cada una de su dos categorías (hasta 12 años, y de 13 años en adelante). Asimismo, la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón otorgará adicionalmente 5.000 euros a cada una de las compañías de distribución españolas que adquieran los derechos de exhibición de las cintas premiadas. Enfants Terribles cambia de ubicación en lo que se refiere tanto a proyecciones como a sus actividades paralelas. Desde este año la sección transcurrirá en su totalidad en el Teatro de la Laboral (Laboral Ciudad de la Cultura) en vez de en los habituales Teatro Jovellanos y Centro de Cultura Antiguo Instituto. Con esta nueva ubicación, el Festival Internacional de Cine de Gijón rinde homenaje a sus orígenes, pues fue en la Universidad Laboral donde transcurrieron gran número de sus ediciones desde que en 1963 se creara como Certamen Internacional de Cine y Televisión para la Infancia y la Juventud. Las películas seleccionadas son Max & Co., de Sam Guillaume y Fred Guillaume (Suiza, Reino Unido, Bélgica, Francia); El lince perdido, de Manuel Sicilia y Raúl García (España); La increíble aventura de los dos mosquitos (A tale of two mozzies), de Jannik Hastrup y Flemming Quist Møller (Dinamarca); The three investigators: the secret of Skeleton Island, de Florian Baxmeyer (Alemania, Sudáfrica); Impy's wonderland, de Richard Kloos y Holger Tappe (Alemania); Kung-Fu kid, de Issei Oda (Japón); Mia et le migou, de Jacques-Rémy Girerd (Francia, Italia); Dunya & Desie, de Dana Nechushtan (Holanda); Somers town, de Shane Meadows (Reino Unido); Ciao bella, de Mani Maserrat Agah (Suecia); Vasermil, de Mushon Salmona (Israel); Hey hey it's Esther Blueburger, de Cathy Randall (Australia); Des poupées et des anges, de Nora Hamidi (Francia); y Cidade dos homens, de Paulo Morelli (Brasil).(14.10.08)

Largometrajes
  • 35 Shots of Rum, de Claire Denis
  • 9 mm, de Taylan Barman