Ercan Kesal
Fotografía Gökhan Tiryaki
Música Varios
Montaje Nuri Bilge Ceylan
  Ayhan Ergüsel
  Bora Göksingöl
Una familia empieza a derrumbarse cuando lo que parecían pequeños defectos se convierten en extravagantes mentiras. Escogen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad, y así evitar inconvenientes y responsabilidades que les parecen imposibles de soportar. Prefieren ignorar la verdad, no ver ni hablar del tema.

• Dirige Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959), autor de otros los largos Kasaba (El pueblo. 1997), Mayis sikintisi (Nubes de mayo, 1999), Lejano (2002) y Los climas (2007), así como del corto Koza (1995). Después de licenciarse en Ingeniería en la Universidad del Bósforo, cursó estudios de Cinematografía en la Universidad Mimar Sinan de Estambul.

• El guión es de Nuri Bilge Ceylan, su esposa Ebru Ceylan, nacida en Ankara en 1976 que estudió Fotografía en 1992 en la AFSAD y se licenció en la facultad de Cine y Televisión de la Universidad de Mármara, hizo un máster en Cinematografía en la Universidad de Sinan y ha realizado el corto Kiyida (Al borde del abismo); y el actor Ercan Kesal.

• Según Bilge Ceylan "es fácil olvidarse de las primeras motivaciones de un proyecto. Creo que la primera escena que me vino a la cabeza fue la imagen de un hijo que golpea a su madre. ¿Qué puede provocar una situación tan improbable? Escribir un guión es un proceso muy caótico. Y este fue más complicado que los anteriores; necesité a un coguionista".

• El guión se inspira en el cuento japonés de los tres monos de la sabiduría. Cada uno se cubre con las manos una parte diferente del rostro, los ojos, la boca y los oídos, para no ver, no decir ni oír algo malo.

• El director de fotografía, en alta definición, es Gökhan Tiryaki (Los climas). Bilge Ceylan señala que "Los climas fue la primera película que rodé en digital y tenía miedo de probar cosas diferentes. Estaba empeñado en ser fiel al resultado real, pero es una tontería. Ya no me interesa. Ahora sé que una vez rodada la película, se puede cambiar la iluminación con el director de fotografía, y que no cuesta tanto", y añade que "he modificado los colores y la iluminación en la posproducción. La diferencia está en los progresos realizados en el etalonaje digital en posproducción. La cámara no marca la diferencia, todo el mundo usa la misma. En fotografía se sabe desde hace mucho: varios fotógrafos pueden utilizar la misma cámara, pero todo depende del trabajo posterior, del revelado. Lo más importante no es la definición de la imagen; lo esencial es la densidad de la imagen. Es lo que le aporta profundidad y sentido. Ahora se pueden oscurecer las esquinas, dar mayor densidad a los negros en una parte concreta del encuadre. Es posible retocar cada plano como si fuera un cuadro. Por ejemplo, cuando el chico corre detrás de su padre hacia la vía férrea, le rodamos con un picado desde la casa, como si la madre le mirase. En la película, una gran sombra en la terraza oscurece la imagen. La sombra no estaba cuando rodamos, pero es lo que da fuerza al plano".

• Consiguió el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes.

• Se presentó en el Festival de Cine de Gijón.

• Está producida por Zeynofilm y Pyramide Productions.

• La casa donde está rodada la película no es un decorado "no podemos permitirnos esos lujos" dice el director "un día, al pasar cerca de una vía férrea, vi la casa. Al principio dudé, me parecía demasiado perfecta, como si fuera un decorado. Buscaba una casa banal, realista. El interior y la terraza no eran como había imaginado. No quería que se viese el mar, me parecía demasiado bonito. Me decidí por la cercanía de la vía férrea; uno de los posibles títulos de la película era "El ruido de los trenes". Las habitaciones de la casa dificultaron el rodaje y nos impusieron una escenografía interesante, ya que muchas veces, la cámara y el equipo no podían estar en la misma estancia que los personajes. Generalmente no soy muy exigente en cuanto a las localizaciones, me adapto fácilmente a lo que hay. De haber rodado en otra casa, habría creado una atmósfera específica. En este caso, me esforcé en utilizar el decorado al máximo. Había escrito el guión pensando en un balcón, no en esa enorme terraza que acaba teniendo un papel muy importante. Pero saber adaptarse es parte del trabajo de escenógrafo. Soy una persona práctica en el plató".

• Distribuye Golem.