Ireneusz Czop (Mariusz)
     Kate Dickie (Jane)
   Guión Paul Fraser
Fotografía Natasha Braier
Música Varios
Montaje Richard Graham
Nada más cumplir los 16, Tommo deja de estar bajo la tutela de los servicios sociales y escapa a Londres, donde le espera una vida solitaria y llena de dificultades. Marek, un inmigrante polaco, vive con su padre, que pasa las noches bebiendo con amigos. Marek es un fotógrafo entusiasta, tranquilo y sensible que no está cómodo en el mundo de su progenitor. Tommo y Marek tratan de adaptarse a su nuevo entorno, y tras un encuentro casual en Somers Town, Londres, forman una inesperada alianza. Sin que su padre lo sepa, Marek acoge a Tommo en su casa. Los dos chicos empiezan a ganar dinero con los proyectos de un excéntrico y emprendedor vecino. Mientras, la musa de Marek, María, una camarera francesa, se convierte en la obsesión de ambos jóvenes. Pero cuando ella regresa a París de forma inesperada, los chicos se quedan desolados. La situación empeora cuando el padre de Marek descubre a Tommo y lo echa de casa. Aunque tengan que viajar a París, los chicos están dispuestos a llegar hasta el límite con tal de encontrar a María. Sólo así, a través de la amistad, lograrán la redención.

• Dirige Shane Meadows (Uttoxeter, Staffordshire, Reino Unido, 1972) cuya filmografía se completa con los cortos Where's the money, Ronnie? (1996), Small time (1996), Northern Soul (2004) y The stairwell (2005), y los largos Veinticuatro punto siete (1997), A room for Romeo Brass (1999), Once upon a time in the Midlands (2002), con las que completa una trilogía, Dead man's shoes (2004) y This is England (2008). Criado en Uttoxeter, Inglaterra, Shane Meadows abandonó el colegio en su adolescencia. Emprendió un viaje en el que trabajaría como ayudante de clown, luego como montador de acero, antes de estudiar artes dramáticas y fotografía. Decepcionado con el sistema educativo, Shane se ofreció como voluntario en un centro de cinematografía en Nottingham, donde aprendió el oficio de director de cine. Los fines de semana, pedía prestado un camcoder con el que se enseñaba a sí mismo la técnica necesaria para hacer cortos en los que sus amigos eran los actores. Tras producir un corto cada mes durante un año, le pidieron dirigir el documental para televisión The Gypsy’s Tale (1995). Meadows también escribió, produjo, dirigió, montó y co-protagonizó la película Small Time (1996), de una duración de unos 60 minutos.

• Está protagonizada por Thomas Turgoose (This is England); Piotr Jagiello, que nació en Varsovia y ha sido actor desde los 10 años; Elisa Lasowski (Promesas del Este), de padres franceses y nacida en los Países Bajos; la también polaca Ireneusz Czop (Mariusz) y Kate Dickie (Red road).

• El cásting para la película se llevó a cabo en tres lugares: los Midlands, para el personaje de Tommo; Londres, para Marek, Marius y otros personajes principales; y Varsovia también para Marek y Marius.

• El guión es de Paul Fraser (Veinticuatro punto siete). La idea para Somers Town surge del proceso de regeneración de la zona de Kings Cross y San Pancras, en el centro de Londres. Nació como un proyecto que pretendía utilizar la ficción para echar una mirada sobre los cambios ocasionados por esos acontecimientos. Cuando se decidió trasladar el terminal internacional de Eurostar a la nueva estación de San Pancras, cerca de Somers Town, Eurostar tomó la decisión de producir la película para así celebrar este período de transición.

• Paul Fraser escribió lo que al principio iba a ser el guión para un corto, que planteaba el tema a través de los ojos de dos chicos, ambos recién llegados a Londres. Cuando Shane Meadows entró en el proyecto como director, su método de trabajo muy particular estableció la base para una historia más amplia, que utilizaría tanto las actuaciones improvisadas surgidas orgánicamente de un intenso programa de ensayos, como el guión escrito, que a su vez fue evolucionando a lo largo del proceso. Durante este tiempo, el guión para el corto de Paul fue creciendo hasta llegar a constituir una historia para un largo.

• La directora de fotografía es Natasha Braier (XXY) quien cuando se incorporó al equipo decidió rodar en blanco y negro, algo que Shane había deseado desde el inicio del proyecto.

• Un viejo amigo de Shane, Gavin Clarke, estaba trabajando en en su primer álbum en solitario cuando seinvolucró en la película al principio de la fase de montaje. De hecho, Shane ya tenía en mente algunas de las canciones del álbum de Gavin mientras estaba rodando la película. El resultado es una banda sonora cautivadora, que lanzará la carrera en solitario de Gavin, llevándole a un público mucho más amplio, y apoyado, se espera, en una banda sonora que contiene todas las canciones que salen en la película.

• Se presentó en el Festival de Cine de Gijón 2008, dentro de la sección Enfants Terribles.

• Está producida por Mother Vision y Tomboy Films.

• Se rodó en noviembre de 2007. La preproducción empezó en agosto, con el casting en Nottingham, Londres y Varsovia, y la búsqueda de localizaciones en Londres. Las localizaciones siempre se iban a concentrar en Somers Town, la zona histórica de Londres casi definida por la existencia de las estaciones de tren de Euston, San Pancras y Kings Cross. Con la idea de crear una sensación de inmediatez de este barrio, todas las localizaciones elegidas se encontraban a menos de cien metros unas de otras. Los extras fueron buscados entre los habitantes del lugar, y todas las localizaciones interiores fueron encontradas dentro de la comunidad.

• Distribuye Festival films.
Críticas