| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El brau blau

Año 2008
País España
Estreno 13-03-2009
Género Drama
Duración 63 m.
ZINEMA.COM T. original El brau blau
  Dirección Daniel V. Villamediana
  Intérpretes Víctor J. Vázquez
   Guión Daniel V. Villamediana
Fotografía Pablo Morales Canedo
Música -
Montaje Daniel V. Villamediana
  Pablo Morales Canedo
Sinopsis
Un joven fascinado por el mundo de los toros vive aislado en el campo tratando de dar forma a su obsesión: el toreo interior, toreo sin toro. Un camino espiritual basado únicamente en la técnica como fin en sí mismo. Para ello, tras un periodo de formación y entrenamiento individual, comenzará a construir un espacio propio donde llevar a cabo su gran obra.
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por Daniel V. Villamediana (Valladolid, 1975), Licenciado en Historia y Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, fue co-director y crítico de la revista Letras de Cine, así como profesor en la escuela Observatorio de Cine de Barcelona, donde imparte clases de guión y cine documental. Ha sido co-guionista de La línea recta (2006), y director y guionista del cortometraje documental Espacio público (2006).
     
  • Está protagonizada por Víctor J. Vázquez.
     
  • El guión es del propio director quien declara que "el tema del toreo surgió en un primer momento por la obsesión, tanto mía como del protagonista, por un torero que ha revolucionado el mundo de los toros: José Tomás. Austero, estático, preciso, contenido, que maneja las distancias con el toro como nadie lo ha hecho. El toreo, como el cine, es una cuestión de distancias. Ahí es donde se la juegan el torero y el director, el fracaso o el éxito de una obra. En resumen, José Tomás es un torero de una belleza extraordinaria que inspiró este filme que pretende rehabilitar la imagen de los toros en el cine, un arte que apenas le ha consagrado obras verdaderamente significativas. En este aspecto, la película impone su propia mirada a la esencia del toreo, mostrando sólo la técnica en vez de la consumación, la muerte del toro. Por eso la película se mueve en una apasionante contradicción plena de sentido. Por un lado es un filme que habla del mundo de los toros pero que se inventa los ritos, maneras, y en la que no se ve un solo toro. El toro es un animal imaginado, completamente interiorizado por parte del personaje".
     
  • Según el diractor "el mundo de los toros es un ámbito con un complejo y particular ritual, pero lo que plantea la película es crear su ritualidad propia, más allá de los tópicos y de las imágenes estereotipadas. En ese aspecto es una obra de carácter excéntrico, con un sutil sentido del humor, en la que la soledad se convierte en una fuente de creación. Una soledad que nos remite al mundo infantil de cada uno, cuando construíamos un mundo imaginado a partir de los elementos que nos ofrecía la naturaleza. Pero el filme también tiene algo de primitivo. Todo está muy ligado a los elementos, la piedra, la tierra, el aire, el acero. Es una película muy pegada a lo físico, a lo orgánico, al cuerpo del personaje; y al mismo tiempo tiende hacia lo irreal, hacia lo imaginativo, a medida que avanza el filme".
     
  • El director de fotografía es Pablo Morales Canedo, que también se encarga del montaje junto al director, y la banda sonora incluye el tema de J. S. Bach, Chaconne-Tombeau (de la partita BWV1004). "De Occulta Philosophia", 1998. Glossa Music.
     
  • El título, en catalán, se traduce al castellano como "el toro azul".
     
  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Locarno, en la sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián y en la sección Llendes del Festival de Cine de Gijón.
     
  • Está producida por Eddie Saeta S.A. y El Toro Azul Producciones.
     
  • Distribuye Zip Visión.