| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

GIJÓN 2001
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
Premio Principado de Asturias al mejor largometraje Canícula, de Ulrich Seidi
       
Premio al Mejor director Majid Majidi, por Baran (Lluvia)
       
Premio al Mejor actor John Cameron Mitchell, por Hedwing and the angry inch
       
Premio a la Mejor actriz Eva Lobau, por I'll wait on you hand and foot
       
Premio al Mejor guión Majid Majidi, por Baran (Lluvia)
       
Mejor "Gil Parrondo" a la Mejor dirección artística Ek Lemchuem, por Las lágrimas del tigre negro
       
Premio especial del Jurado María Hifstatter, por su actuación en Canícula
       
Premio Principado de Asturias al mejor cortometraje Les chaussettes sales, de David Lanzmann
       
Premio del Jurado joven al mejor largometraje Café de noche, de Saul Metzstein
       
Premio del Jurado joven al mejor cotometraje La primera vez, de Borja Cobeaga
       
  
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 23 de noviembre de 2001 (viernes)
    La gala inaugural de la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, presentada por Neus Asensi, se complementa con la proyección de Doble contratiempo, comedia dirigida por Tom DiCillio con Denis Leary, Elizabeth Hurley y Steve Buscemi como protagonistas en la que se relata la historia de un policía en horas bajas al que el dolor de espaldas no le permite hacer nada a derechas.
  • 24 de noviembre de 2001 (sábado)
    La ópera prima del documentalista austriaco Ulrich Seidl, Canícula, es el primer revulsivo del Certamen. El filme consiguió el León de Plata a la mejor dirección y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia 2001 y en ella se muestra de forma descarnada a la sociedad de clase alta vienesa entregada a las más diversas perversiones. También se proyecta la británica
    Café de noche, de Saul Metzein, que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Berlín 2001. El filme se centra en cuatro jóvenes que trabajan en el turno de noche y que se reúnen todas las madrugadas en un local abierto las veinticuatro horas.
  • 25 de noviembre de 2001 (domingo)
    Se presenta el documental La guerrilla de la memoria, dirigido por Javier Corcuera (La espalda del mundo) y producido por Montxo Armendariz y Puy Oria, sobre los maquis que lucharon contra el franquismo escondidos en los montes. También se pasa dentro de la sección oficial la tailandesa Las lágrimas del tigre negro, de la debutante Wisit Sasanatieng, presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2001, que es una combinación de spaghetti western y melodrama musical teñido de una divertida estética kitsch.
  • 26 de noviembre de 2001 (lunes)
    Hoy se exhibe la única española a concurso. Se trata de Nos hacemos falta, dirigida por Juan Giménez Peña, que viene avalada por un premio en el Festival de Rotterdam y es una agridulce road movie sobre cinco anti héroes que deambulan por las carreteras de Aragón dentro de una camioneta cargada de máquinas tragaperras. También se proyecta la alemana I'll wait on you hand and foot, del escocés Ian Dilthey, romántico filme sobre una madre que intenta recuperar al hombre que la abandonó. Asimismo se presenta el libro En torno al Free Cinema, editado por Carlos F. Heredero y José Enrique Monterde.
  • 27 de noviembre de 2001 (martes)
    Las dos películas que se proyectan hoy dentro de la sección oficial del Certamen son La fiebre del loco, segundo film de Andrés Wood y Jalla!, Jalla!, del libanés Josef Fares. La primera es una coproducción entre Chile, México y España, que participa a través de El Deseo, en la que se relata una historia coral que transcurre en una pequeña aldea. La segunda es una comedia interracial sueca producida por Lukas Moodyson, autor de Fucking Amal y Together.
  • 28 de noviembre de 2001 (miércoles)
    Se perfila como una de las favoritas del Certamen la película Hermano, de la directora Yan Yan Mak, que ha trabajado con Wong Kar-Wai, y cuyo protagonista, Tam Kwok-ming, presente en Gijón, se ha mostrado especialmente crítico con la censura de su país. El filme, ganador de Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Hong Kong, trata sobre un joven que se dirige al Tibet obsesionado por el recuerdo de su hermano mayor. La otra película a concurso es Series 7: the contenders, filme norteamericano que es también muy bien recibido por el público y que está dirigido por Daniel Minahan, coguionista de I shot Andy Warhol. La comedia es una crítica feroz de la televisión en la que se muestra un concurso cuyos participantes tienen que matar a sus contrincantes para ganar el premio. Hoy también se celebra el Día d'Asturies con la proyección de doce cortometrajes de cineastas asturianos.
  • 29 de noviembre de 2001 (jueves)
    En la recta final del Festival llega la película iraní Baran (Lluvia), de Majid Majidi, que consigue superar todos los listones de la sección oficial y cautivar al público. Ganadora del último Festival de Cine de Montreal, el filme está ambientado en 1989, cuando las tropas soviéticas se retiraron de Afganistán y millones de refugiados huyeron a los países vecinos. Majidi ya consiguió el Premio del Jurado Joven a la mejor película en el Festival de 1999. La jornada se completa con Hedwig and the angry inch, de John Cameron Mitchell, en la que se cuenta la vida de una estrella del glam-rock inspirada en un éxito del off-Broadway. Viene avalada por el Premio del público y el de mejor director en el Festival de Cine de Sundance 2001.
  • 30 de noviembre de 2001 (viernes)
    La película Carne de gallina, de Javier Maqua y Maxi Rodríguez pone fin al Festival con su proyección en el Teatro Jovellanos donde se celebra una gala presentada por el humorista Ramón Arangüena. Rodada en Asturias, el filme está protagonizado por Karra Elejalde, Anabel Alonso y Nathalie Seseña con la reconversión minera como eje principal de la acción.
  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • La 39 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se celebrará entre el 23 y el 30 de noviembre de 2001. Como en ediciones anteriores, la sección oficial estará integrada por doce largometrajes y doce cortos a concurso.
  
  

  
  
PELÍCULAS
  
Largometrajes

 

Cortometrajes
  • Walking on the wild side, de Fiona Gordon / Dominique Abel (Bélgica)
  • Old love, de Jan Schütte (Alemania)
  • The other son, de Heng Tang (Australia)
  • Che Sishisi, de Dayyán Eng (Hong Kong / USA)
  • Muno, de Bouli Lanners (Bélgica)
  • El hombre que volaba poquito, de Sergio Catá (España)
  • Les chaussettes, de David Lanzman (Francia)
  • Night at the mall, de Ben van Lieshout (Holanda)
  • La primera vez, de Borja Cobeaga (España)
  • Toon Fair, de Adrian MacDowall (Escocia)

 

Otras secciones
  • Desorden y concierto: Documentales con la música como principal protagonista entre los que figuran A skin too few, de Jeroen Berkvens; I put a spell on me, de Nicholas Triandafyllidis; If I should fall from Grace, de Sarah Share; Jazz seen, de Julien Benedikt; Sound on film, que incluye cuatro cortos de Nicholas Roeg, Werner Herzog, los hermanos Quay y Hal Hartley; y Listen with pain, de Christian Beetz y Birgit Herdlitschke.
  • Enfants terribles: Proyección de las películas infantiles Cuento de Navidad, Dream, Cine Concierto, Emilio y los detectives, Hair under the roses y No more school.
  • Esbilla: En asturiano quiere decir "separar el grano de la paja" por lo que esta sección incluye aquellas películas que por diferentes motivos no se han podido integrar en la sección oficial. Títulos como Kárate a muerte en Torremolinos, de Pedro Temboury; American pie II, de James B. Rogers; En tierra de nadie, de Danis Tanovic; Italiano para principiantes, de Lone Sherfing; El círculo, de Jafar Panahi o La cuadrilla, de Ken Loach.
  • Espacio Guerín: Tributo al cineasta José Luis Guerín con la proyección de su filmografía completa y de aquellos filmes que le han influido.
  • Proyecto Nuevos Cines: Dedicado en esta edición al Free Cinema y al cine realista británico.
  • Richard Kern: Uno de los padres de la transgresión de los años ochenta y artista clave de la No wave neoyorquina, actualmente dedicado a la fotografía. En esta sección se proyectarán sus películas y una selección de sus fotografías.
  • Seijun Suzuki: Retrospectiva de este cineasta japonés de 79 años prácticamente desconocido en España.
      
      

      
     
JURADO
  • El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
         · Moncho Alpuente
    (escritor)
         · María Esteve (actriz)
         · Fernando Sulichín (productor)
         · Yves Montmayeur (crítico)
         · Jessica Hausner (directora)