| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

GIJÓN 2002
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
Premio Principado de Asturias al mejor largometraje Lilya 4-Ever, de Lukas Moodysson
       
Premio al Mejor director Iain Dilthey, por Das verlangen (El ansia)
       
Premio al Mejor actor Adam Sandler, por Punch-Drunk love
       
Premio a la Mejor actriz Oksana Akinshina, por Lilya 4-Ever
       
Premio al Mejor guión Paul Thomas Anderson, por Punch-Drunk love
       
Mejor "Gil Parrondo" a la Mejor dirección artística Daniel Bradford, por The good girl
       
Premio especial del Jurado Waiting for happiness, de Abderrahmane Sissako
       
Premio Principado de Asturias al mejor cortometraje Am see, de Ulrike von Ribbeck
       
Premio del Jurado joven al mejor largometraje Lilya 4-Ever, de Lukas Moodysson
       
Premio del Jurado joven al mejor cotometraje Rosso fango, de Paolo Ameli
       
Premio de la sección Enfants terribles Like Mike, de John Schultz
       
  
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 21 de noviembre de 2002 (jueves)
    Arranca el cuarenta aniversario del Festival Cine de Gijón, Certamen que se inició como muestra especializada en cine infantil y que se ha convertido en una cita imprescindible del mejor cine independiente con José Luis Cienfuegos al frente y con un presupuesto de 800.000 euros para la presente edición. La película inaugural, tras una divertida y sencilla gala presentada por Javier Cansado y Sol Alonso en un abarrotado Teatro Jovellanos, es la comedia Una casa de locos, co-producción franco-española dirigida por Cédric Klapsihc sobre las peripecias de un joven que llega a Barcelona con una beca Erasmus y que tiene que compartir piso con otros seis estudiantes. Por otro lado, los conciertos del Festival se abren con la actuación de Carlos Jean en el café Albéniz.
  • 22 de noviembre de 2002 (viernes)
    La primera jornada a tiempo completo de la presente edición está integrada por dos películas de exótica procedencia que forman parte de la sección oficial. Por un lado, Toy love, película neozelandesa de Harry Sinclair -presente en el Festival junto a sus protagonistas Kate Elliot y Dean O'Gorman- que ha sido un éxito en su país y que es una comedia centrada en las informales relaciones amorosas de un treintañero llamado Ben. Por otro lado, Heremakono (Esperando la felicidad), filme mauritano dirigido por Abderrahmane Sissaki que aburrió a muchos de los espectadores y que se sitúa en Nouadhibou, un pequeño pueblo pesquero de Mauritania en el que un joven de 17 años a punto de emigrar a Europa mira con ojos extraños a las gentes que lo rodean.
  • 23 de noviembre de 2002 (sábado)
    Este abarrotado sábado llega al Festival una de las películas más esperadas de la presente edición. Se trata de Punch-Drunk love, obra de Paul Thomas Anderson que se centra en Barry Egan, un tímido y solitario joven con siete hermanas que le provocarán más de un quebradero de cabeza junto a una línea telefónica a la que se engancha. También se presenta el interesante libro En torno a la Nouvelle Vague, rupturas y horizontes de la modernidad, coordinado por José Enrique Monterde y Carlos Heredero.
  • 24 de noviembre de 2002 (domingo)
    The good girl, de Miguel Arteta es la película del día en el Festival. En ella, Justine, una cajera de supermercado está dispuesta a formar una familia pero no puede debido a la infertilidad de su marido y que ella achaca al consumo continuo de marihuana. Pero la jornada se completa de forma inmejorable con la proyección de Ten, última película de Abbas Kiarostami a quien el certamen rinde tributo este año. También llega el otro de los libros que se ha editado este año: De niños buenos a enfants terribles, en el que Toni Rodero, Eva Güimil y Elena Bandera efectúan un repaso a los cuarenta años de historia del Certamen.
  • 25 de noviembre de 2002 (lunes)
    Comienza la semana con la proyección de Due amici, cinta dirigida y protagonizada por Spiro Scimone y Francesco Sframelli, con música de Andrea Morricone, sobre dos sicilianos que entablan una particular relación en la periferia de una gran ciudad del Norte de Italia. El día se completa, de forma un tanto irregular, con Marooned in Irak, película de Bahman Ghobadi en la que un hombre marcha de Irán a Iraq en un sidecar con sus instrumentos y sus hijos a la búsqueda de la mujer que se fugó con su mejor amigo y que ahora le pide ayuda.
  • 26 de noviembre de 2002 (martes)
    El ecuador de esta 40 edición del Festival de Cine de Gijón recupera en forma de tributo la película El acorazado Potemkin, que es proyectada en el Teatro Jovellanos -nuevamente abarrotado- con la magnífica música del grupo islandés Mum compuesta expresamente para esta ocasión.
  • 27 de noviembre de 2002 (miércoles)
    Hoy se celebra el Día d'Asturies con la presencia de nueve directores de cortometrajes locales. Respecto a las películas que conforman la sección oficial se proyecta Das verlangen (El ansia), del director escocés Iain Dilthey, que ya estuvo el año pasado con I'll wait on your hand and foot, trabajo por el que fue premiada su protagonista. Este nuevo filme, con historia de amor y desesperación de por medio, fue rodado por 75.000 euros y ya ha sido galardonado en el Festival de Cine de Locarno. La otra película del día es Women's prison, de Manijeh Hekmat, centrada en una cárcel de mujeres en Teherán de la que se hace cargo una mujer de métodos dictatoriales tras producirse un motín. También hoy tiene lugar una rueda de prensa de Abbas Kiarostami, quien anuncia que abandona el cine en 35mm para dedicarse plenamente al formato digital con el objetivo de conseguir mayor naturalidad.
  • 28 de noviembre de 2002 (jueves)
    Dos nuevos largos elevan la calidad de las proyecciones de las películas elegidas este año para formar parte de la sección oficial. Son Seafood, de Zhu Wen, película china con una mujer prostituta que decide suicidarse y un teniente corrupto que intenta salvarla, y Lilya 4-ever, de Lukas Moodysson, filme sueco sobre una joven abandonada por su madre a la búsqueda de la felicidad.
  • 29 de noviembre de 2002 (viernes)
    Concluye esta cuarentona edición de un Festival plenamente consolidado y con identidad propia que ha conseguido ganarse el favor del público. Para la sesión de clausura, presentada por la actriz Natalie Seseña, se elige Once upon a time in the midlans, cinta de Shane Meadows que se presentó en el Festival de Cine de Cannes en la que un delincuente decide recuperar a su mujer y su hija cuando ve en televisión la propuesta de matrimonio que le hace a ella otro hombre. Por lo que respecta a la película ganadora, hay que destacar la unanimidad bastante generalizada respecto a la premiada Lilya 4-Ever, de Lukas Moodysson.

 

 

CRÓNICA DIARIA por EZS
  • Como todos los años en la última semana de Noviembre, la ciudad de Gijón acoge este Festival, que se ha hecho por derecho propio un lugar importante dentro del panorama español e internacional. Una decidida apuesta por el cine nuevo y distinto (aquel que se compromete a seguir adelante en el camino de refrescar y emocionar conciencias situándose al margen de modas dominantes), que constituye su principal seña de identidad desde hace varios años. Esta forma de ver el cine, si cabe aún más, queda en evidencia con el ciclo especial que el festival dedica en esta edición a la "Nouvelle Vague" (generación de inconformistas franceses que se propusieron cambiar los modos establecidos de hacer y sentir el cine), como si fuera un espejo y una inspiración del propio espíritu del festival y un referente para todos los nuevos realizadores que tienen el futuro por delante para demostrar su valía. El ciclo dedicado a grandes nombres como Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer, Rivette y tantos otros, forma parte de un proyecto más amplio que se inició en la edición anterior denominado Nuevos Cines y que consta de tres partes: I. El free cinema y la tradición realista del cine británico, II. Nouvelle Vague, III. El nuevo cine español. También cabe mencionar que Gijón es una de las 4 ciudades que participaran en la iniciativa de la Comisión Europea Cined@ys especialmente destinada a los jóvenes, para fomentar el conocimiento y la apreciación del patrimonio del cine europeo y que consistirá en la proyección en pantallas de toda Europa, de 1.500 películas durante una semana, desde clásicos a películas recientes con gran reconocimiento. Así mismo, se podrán disfrutar ciclos dedicados a Abbas Kiarostami, Tony Gatlif y Jem Cohen.

    De la sección oficial cabe mencionar en primer lugar los nuevos trabajos de los más conocidos Paul Thomas Anderson (Boggie Nights, Magnolia) y Lukas Moodysson (Juntos, Fuking Amal), que presentan Punch-Drunk Love y Lilya 4-ever respectivamente. Y también otras películas como la coproducción fraco-española "Una casa de locos" de Cedrick Klapsich y la china Seafood del director Zhu Wen (premio al mejor director en Gijón 99), junto con otras producciones seguro que no menos atractivas procedentes de Alemania, Irán, Nueva Zelanda, Italia y Francia que tendremos oportunidad de comentar.

    Un apretado programa que consistirá en 9 días del mejor cine, junto con importantes actividades paralelas que constituyen por otro lado parte esencial del festival, como el concierto del grupo islandés Mum, que pondrá música a la proyección de El acorazado Potemkin del cineasta soviético Eisenstein.
     

  • Javier Cansado, de la pareja de humoristas «Faemino y Cansado» y la periodista Sol Alonso, inauguraron la presente edición en una de las ceremonias más divertidas y brillantes de los últimos años, a la que asistieron los miembros del jurado Sanne Pedersen, Chris Fell, Adriá Collado y el presidente del mismo, Javier Maqua. El estilo que el Festival pretende perseguir quedó patente una vez más en las palabras de Cansado, que vino a definirlo como «"underground", con todos los respetos para el Ayuntamiento». Efectivamente, su apuesta en este sentido es clara, aunque hay que ser consciente de que no es bueno creerse demasiado las etiquetas y conservar un necesario sentido crítico para que la recurrencia en torno a una tendencia en concreto, no deje de convertirse en vanguardista de algún modo, para pasar a ser una vez más conservadora, esto es, agotada por su propio impulso de innovación en forma de un ‘cliché’ más e impidiendo distinguir lo conveniente y oportuno en cada momento.

    Una casa de locosCedrick Klapisch (Francia / España, 2002)

    Esta comedia multicultural y europeísta, encaja perfectamente dentro de las películas que suelen inaugurar el Festival todos los años, “más comerciales” aún dentro de la independencia. No en vano, esta producción realizada en 4 meses con unos medios mínimos (casi televisivos más que cinematográficos), ha sido todo un éxito en Francia con más de tres millones de espectadores. Ahora llega, después de pasar por Gijón, a salas comerciales de toda España. En todo caso, no deja de ser una historia simpática que se deja ver, armoniosa y amable (aunque por momentos excesivamente ideológica), pero muy alejada de los presupuestos de riesgo y apuesta artística que los miembros del jurado tendrán en cuenta para elegir la ganadora de la sección oficial.

    Waiting for happinessAbderrahmane Sissako (Francia / Mauritania, 2002)

    En la cálida extensión del desierto de Mauritania, entre casas y pueblos de una belleza singular, se sitúa esta delicada historia. Delicada porque casi carece de ella, una historia mínima, que la convierte en una pieza más contemplativa que narrativa. La más inoportuna impaciencia –del espectador poco acostumbrado a estos dominios de ritmo cinematográfico– podría estropearla sin remedio e impedirle apreciar una fotografía extraordinaria, y un acercamiento emocionante y tranquilo a los personajes que la pueblan, a su carácter, y a los vivos colores de sus ropas, de su música, que asombrosamente le dan un gran respeto a la palabra tradición (en esta ocasión de una de las zonas de África más impresionantes: Mauritania, Senegal y Malí). Aparece inevitablemente el tema del rechazo de la misma, del personaje que quiere salir de su pueblo y venir a Europa, y de otros que lo intentan pero dejan su vida sobre la arena de una playa desconocida.

    Toy loveHarry Sinclair (Nueva Zelanda, 2002)

    Harry Sinclair, director de Toy love, experimenta otra vez con la naturaleza humana: La pasión, el amor, el odio, los celos, el convencionalismo, el engaño son elementos que se mezclan en esta película con un resultado, a nuestro entender, excelente.

    Toy Love hace preguntarse al espectador cómo es su vida y como debería serlo. Ante las pantallas el público deberá elegir entre una complicada dicotomía: amor cansino o pasión desenfrenada... la verdad, difícil elección. Harry Sinclair se decantará por la pasión desenfrenada, signo de libertad frente al carcelero amor. Pero ésta no será una elección nada fácil. Durante toda la película el protagonista, Ben, se decanta por uno o por otro, dependiendo únicamente de su estado de ánimo. Es, en este punto, donde la realidad se plasma de manera más brillante, porque los seres humanos no tenemos las ideas claras, sino que dudamos permanentemente.

    Pero Toy Love es ante todo una película de personajes. Sinclair mezcla distintos individuos: un actor, un mecánico, una chica obsesionada por los cereales de chocolate, un marido, un novio. El choque de estas personalidades provocará un estallido de carcajadas en el público asistente a la proyección.

    Sin duda, creo que Toy Love es una opción, más que aceptable, para llevarse el premio a mejor película en el Festival de Cine de Gijón.

    (Nacho García Rosales)

    The good girlMiguel Arteta (EE.UU. / Holanda / Alemania, 2002)

    Esta película es el gran éxito de taquilla del año, de aquello que acaso pueda llamarse “cine independiente americano” (lo digo así dudando de que tal cosa pueda tener una unidad y coherencia suficiente para considerarlo de tal modo). En efecto, por medios y estética, cabe encuadrarla dentro de este género, pero si se profundiza un poco más, nada queda. Es asombroso y al mismo tiempo enigmático, como una historia en el fondo tan tópica y ridícula puede tomarse en serio a sí misma, lo que produce un constante debate en el espectador sobre que punto de vista debe adoptar. Hay dos posibilidades: una la de asumir el personaje de la protagonista Jennifer Aniston (y resto que la acompaña), no ya por medio de la identificación sino por lo menos dándole cierto espacio como personaje creíble, ahora bien esto sólo será posible si nos dejamos llevar por la más inútil de las complacencias respecto a sus angustias y problemas. La otra posibilidad es pensar que el director, a través de una perspectiva inversa por completo a la aparente, es decir construida a base de pura ironía, lo que quiere mostrarnos (como si de un lúcido espejo se tratara) es la ridiculez moral y existencial de esos personajes, el de la treinteañera que no le encuentra sentido a su monótona vida o el del adolescente incomprendido con ínfulas de escritor. No parece ser este el caso, sino más bien el una producción confusa y mal pensada, en la que no se sabe si el director se ríe de los personajes o se solidariza con ellos.

     

  • La 40ª edición de este festival terminó con una clara y justa ganadora del premio a mejor película, se trata de Lilia 4-ever del director Sueco Lukas Moodysson que ya desde el principio destacábamos como uno de los favoritos (dados sus brillantes trabajos anteriores). Por lo demás, todo el mundo ha coincido que en general la sección oficial de este año no ha estado al nivel de anteriores ediciones, aunque con honrosas excepciones, como la mencionada o bien como el caso de "Waiting for hapiness" de la que el presidente del Jurado, Javier Maqua, aseguró que fue una firme candidata a "algo" desde el principio. Grandes decepciones fueron por su parte Das Verlangen de Ian Dilthey (a pesar de recibir el premio a Mejor director), la italiana Due Amicci o la china Seafood. No en vano, el gran número de aficionados que acudió a las salas estos 9 días, pudieron compensarlo con interesantes propuestas en las secciones paralelas.

    Por último, esperando que el año próximo el Festival continué con tan buena "salud" como hasta ahora, agradecer a los organizadores esa oportunidad única de poder haber disfrutado de una forma sin duda "superior" de ver El Acorazado Potemkin, pues la extraordinaria música de Mum, le aporta una fuerza y un dramatismo incomparable a una de las primeras obras maestras de la historia del cine.

 

  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • La 40 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se celebrará entre el 21 y el 29 de noviembre de 2002. Como en ediciones anteriores, la sección oficial estará integrada por doce largometrajes y doce cortos a concurso.(31.11.01)
  • Los ciclos de este año estarán dedicados a Abbas Kiarostami, Jem Cohen y Tony Gatlif. También está prevista una retrospectiva dedicada a la Nouvelle vague. Por otro lado, el ciclo Enfants terribles, dedicado a directores y público joven, será competitivo por primera vez y estará dotado con un premio de 6.000 euros.(02.09.02)
  • La comedia franco-española Una casa de locos, de Cedric Klapisch, inaugurará la 40 edición del Festival.(15.10.02)
  • Doce largometrajes y trece cortos conformarán la sección oficial de la edición de este año que será clausurada con Once upon a time in the midlans, del británico Shane Meadows.(13.11.02)
  
  

  
  
PELÍCULAS
  
Largometrajes
  • Una casa de locos, de Cédric Klapisch (Francia-España)
  • Women's prison, de Manijeh Hekmat (Irán)
  • Toy love, de Harry Sinclair (Nueva Zelanda)
  • Das verlangen, de Iain Dilthey (Alemania)
  • The good girl, de Miquel Arteta (USA-Holanda)
  • Marooned in Iraq, de Bahman Ghobadi (Irán)
  • Lilya 4-ever, de Lukas Moodysson (Suecia)
  • Heremakono (Waiting for happiness), de Abderrahmane Sissako (Mauritania-Francia)
  • Due amici, de Spiro Scimone & Francesco Sframelli (Italia)
  • Seafood (Haixian), de Zhu Wen (China)
  • Punch-Drunk love, de Paul Thomas Anderson (USA)
  • Once upon a time in the midlands, de Shane Meadows (USA-Alemania-Holanda)

 

Cortometrajes
  • A table is a table, de Diego Quemada Díez (España)
  • Rosso Fango, de Paolo Ameli (Italia)
  • mRs. MEiTLemeIHr, de Graham Rose (Reino Unido)
  • Request, de Jinoh Park (USA)
  • Little Dickie, de Anita McGee (USA)
  • The last attack of the beast, de Gerardo Naranjo (USA)
  • Antychrist, de Adam Guzinski (Polonia)
  • Terminal, de Aitzol Aramaio (España)
  • Topeka, de Asier Altuna (España)
  • At the lake (Am see), de Ulrike van Ribbeck (Alemania)
  • Swapped, de Pierre Monnard (Suiza)
  • El pollo que se muerde la cola, de Alex Calvo-Sotelo (España)
  • Le poirier, de John McIlduff (Francia)

 

Otras secciones
  • Desorden y concierto: Se incluirán películas como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973), de D. A. Pennebaker, versión remasterizada del histórico concierto que David Bowie dio en el Hammersmith Odeon, el 3 de Julio de 1973, un año después de la publicación de "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", con el que el padre del glam cerrará un ciclo de su camaleónica carrera; Sound of Brasil (2002) de Mika Kaurismäki; Sparklehorse (2002), de Jem Cohen, o Lilith on top (2001), de Lynne Stopkewich.
  • Abbas Kiarostami: Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1997 con El Sabor de las Cerezas y uno de los grandes nombres en la cinematografía mundial, referencia absoluta dentro de lo que se han dado en llamar Cine de las Periferias. La coherencia de una retrospectiva como esta con la línea de programa que el Festival Internacional de Cine de Gijón mantiene es innegable, no sólo por la temática de algunos de los títulos que forman parte de la filmografía de Kiarostami sino por un afán constante de búsqueda, un ir más allá que le ha llevado a forzar auténticos ejercicios de riesgo como es el caso de su última película, Ten. La asistencia del realizador iraní al festival supondrá en cierta manera una suerte de reencuentro con Gijón, 20 años después de presentar The traveller en la Sección Oficial de lo que entonces era un festival especializado en cine infantil.
  • Jem Cohen: Esencialmente documentalista, Cohen es un realizador conocido en nuestro país dentro de los circuitos de música independiente gracias a sus numerosas colaboraciones con bandas como R.E.M., Fugazi, Elliott Smith o Sparklehorse. Pero más allá de todo esto nos encontramos con un cineasta comprometido con su tiempo, un realizador que, a pesar de su carácter profundamente neoyorquino, ha extendido su reflexión sobre las ciudades, política y el paso del tiempo rodando en Holanda o Italia. El Festival Internacional de Cine mostrará la mayor parte de su filmografía, documentales, trabajos musicales e instalaciones de video.
  • Tony Gatlif: Máximo exponente de lo que en Francia se ha dado en denominar "Cinema Tsigane" (es decir, cine gitano) este realizador se ha mostrado desde el inicio de su carrera inspirado por la dualidad de sus orígenes, esa mezcla de sangre argelina y gitana que le ha llevado ha dividir su obra en dos grupos diferenciados y enriquecedores: el conflicto de Argel se han mostrado en algunas de sus primeras obras como"La terra au ventre mientras que los retratos de la comunidad gitana en la Europa actual han reclamado buena parte de su filmografía, de modo esencial a través del Tríptico Gitano iniciado con Les princeses en 1982, continuado más tarde con el documental Latcho drom (1992) y concluido con la laureada El extranjero loco (1997).
  • Enfants terribles: Dedicado al cine con temática infantil y adolescente y pro primera vez se configura como una sección competitiva conformada por diez largos y dos cortos. Los largos son Mi hermano el vampiro, de Sven Taddicken (Alemania); Scars, de Lars Berg (Noruega); Invisible, de Joel Bergvall y Simon Sandquist (Suecia); Thunderpants, de Peter Hewitt (Reino Unido/Alemania); Minoes, de Vincent Bal (Holanda); Mi vida como McDull, de Toe Yuen (Hong Kong); ¡Atrapa a esa chica!, de Hans Fabian Wullenweber (Dinamarca); Anjé (La leyenda del Pirineo), de Juan José Elordi Bilbao (España); Una pandilla de altura, de John Schultz (USA); The wind Thornberrys, de Jeff McGrath y Cathy Malkasuip (USA).
      
      

      
      
JURADO
  • El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
         · Javier Maqua
    (Director)
         · Sanne Pedersen (Programador Museo Cine de Bradford)
         · Chris Fell (Departamento de Relaciones Festivales Dinamarca)
         · Adriá Collado (Actor)
         · Berta Sichel (Museo Reina Sofía)