Premio del Jurado joven al mejor largometraje Welcome, de Philippe Lioret

Premio del Jurado joven al mejor cortometraje L'homme est el seul oiseau qui porte sa cage, de Claude Weiss

Premio de la sección Enfants terribles (menos de 13 años) Les enfants de timpelbach, de Nicolas Bary

Premio de la sección Enfants terribles (más de 12 años) Turn it loose, de Alastair Siddons

• 19 de noviembre de 2009 (jueves)
    Comienza el 47º Festival Internacional de Cine de Gijón (FicXixón) con la proyección de
    Soul kitchen, de Fatih Akin en el teatro de la Universidad Laboral debido a las obras que se llevan a cabo en la tradicional sede del Festival, el Teatro Jovellanos, y a las que alude el cartel de esta edición. Un total de 14 largometrajes y 17 cortos compiten en la sección oficial del Certamen que se prolongará hasta el 28 de noviembre. La ceremonia inaugural es presentada por Raquel Sánchez Silva y el gijonés Juanma Castaño y en la misma la actriz Ángela Molina recibe el Premio Nacho Martínez como reconocimiento a su trayectoria profesional. Con un vestido largo de color negro, la actriz recoge el galardón de manos de la periodista Yolanda Flores y declara que "el premio es un reencuentro con mi amigo Nacho, con mi oficio", para añadir que sigue "enamorándose" de su trabajo cada día y que se siente identificada con "el criterio" y la "valentía" que definen al Festival de Cine de Gijón. El director alemán Fatih Akin, que inaugura el Certamen y es objeto de una retrospectiva asegura que "la idea de retrospectiva se concede a alguien que ya ha hecho su mejor trabajo, yo soy muy joven y todavía espero que mi mejor trabajo no haya sido creado". Así mismo, por el escenario desfilan los miembros del jurado oficial, así como los directores Matthias Müller y Cristoph Girardet, quienes defendieron lo "accesible" de su cine y que también contarán con un ciclo, al igual que Aleksey Balabanov y los dedicados al Post Burlesque y This is England. En total, se verán más de 200 títulos, a lo que hay que sumar múltiples actividades complementarias.

• 20 de noviembre de 2009 (viernes)
    Francesca, de Bobby Paunescu, podría no llegar nunca a las pantallas. La película, presentada en la sección oficial, relata el sueño de una mujer de Bucarest que espera abrir en Italia un asilo para hijos de inmigrantes e intentar cambiar la percepción que los italianos tienen de los rumanos. El director asegura haberse inspirado en Francesca Caprini, una mujer que en 1800 hizo más de 30 viajes de Italia a Estados Unidos, donde fundó varios centros de protección social a inmigrantes italianos. Pero su "esperanza" es que los jueces autoricen su estreno en las salas de Italia, que está previsto para el próximo 27 de noviembre. Alessandra Mussolini, nieta de Benito Mussolini y parlamentaria del Partido del Pueblo de la libertad que lidera Berlusconi, ha recurrido una sentencia de un juez que autorizó su exhibición, por lo que el estreno de la película está supeditado ahora a la decisión que adopte el Tribunal de Alzada. La diputada Mussolini se sintió agraviada por los insultos que se le dedican en la película cuando el padre de la protagonista le advierte de los peligros de emigrar de Rumanía a Italia, y ha lanzado una campaña para evitar su entrada en el mercado cinematográfico italiano. La otra película de la jornada es Les beaux gosses, comedia de adolescentes dirigida por el debutante Riad Sattouf en la que un adolescente poco agraciado físicamente que desea por encima de todo salir con una chica. El director Riad Sattouf es un reconocido dibujante de comics en su Francia natal que colabora habitualmente en un gran número de periódicos y revistas como Libération o Los Inrockuptibles y que ha publicado varios álbumes de cómics con diferentes editoriales. También se presenta un libro dedicado a la figura y la obra de Fatih Akin, a cargo de Violeta Kovacsics quien se ha encargado de coordinarlo bajo el título El hogar errante, en el que 14 expertos analizan la obra del director. Kovacsics señala que pretende poner la mirada "no sólo en el tema" que trata el cineasta, "sino en la forma", en cómo ha evolucionado para hacerse "más sutil" y más profundo y mantener su mirada llena de corrientes de todo el mundo.

• 21 de noviembre de 2009 (sábado)
    El primer largo dirigido por Álvaro Brechner, Mal día para pescar, es una producción uruguaya protagonizada con acierto por Gary Piquer. Según su director se trata de "un universo de fábula con ritmo de western" y es una adaptación de un cuento del escritor Juan Carlos Onetti que reproduce el esquema de dos hombres, un ex campeón de lucha libre y su representante que ofrecen espectáculos de pueblo en pueblo. Brechner afirma haber quedado impactado por el texto de Onetti y siempre estuvo dándole vueltas a la idea de haber una adaptación para el cine, mientras que Piquer indica que colaboró en la escritura del guión por invitación del director y que lo hizo "jugando", ya que no tenía ninguna experiencia en este tipo de trabajo. Por otra parte, Humday está dirigida por Lynn Shelton, quien manifiesta que el guión "fue escribiéndose en la sala de montaje". La cineasta estadounidense explica en rueda de prensa que la película "nació de la idea de poner a dos personajes que se conocieran bien en un contexto que resultase completamente extraño para ellos" y que, para reforzar la teoría con la praxis, todo se había hecho "con dos cámaras y en tomas de treinta minutos, dejando que fueran los propios actores los que creasen a los personajes a medida que avanzaba el rodaje". Rodada en orden cronológico, la cinta relata la historia de dos amigos heterosexuales que deciden rodar una película porno gay.

• 22 de noviembre de 2009 (domingo)
    El director Vimukthi Jayasundara, uno de los exponentes del nuevo cine de Sri Lanka, presenta Ahasin Wetei como una propuesta "revolucionaria" en la que ha huido de la estructura narrativa tradicional para hacer "pensar" al espectador. En la cinta un hombre cae del cielo al agua sin explicar cómo ni porqué y esa escena en un primer momento incomprensible se convierte en el primer eslabón de un relato sorprendente. La obra es un enigma lanzado a los espectadores y orquestado con imágenes surreales e insólitas con la intención de que el público la complete a su gusto, según ha asegurado el director en una rueda de prensa celebrada hoy tras su estreno. Jayasundara considera que el mundo occidental está demasiado condicionado por "los papeles" y sólo "cree en aquello que está escrito aunque los documentos sean falsos". Por su parte, la francesa Welcome, de Philippe Lioret, ambientada en Calais (Francia), muestra a un joven kurdo que se empeña en atravesar a nado el Canal para reunirse con su amada en Reino Unido, mientras un maduro entrenador de natación a punto de divorciarse, interpretado por Vincent Lindon, trata de ayudarle. Así mismo, los directores alemanes Nathias Müller y Cristoph Girardet, considerados como la vanguardia del cine experimental actual y que son objeto de una muestra retrospectiva de su obra compuesta por 18 títulos, declaran que buscan "la realidad escondida" en las películas filmadas por otros, en las que basan su trabajo.

• 23 de noviembre de 2009 (lunes)
    El director francés Alain Giraudie presenta Le roi de l'evasion y declara que se trata de una "película anti Sarkozy" por considerar que "encarna los valores tradicionales" de una época "gris", en la que predominan las "etiquetas" y "todo está estructurado e inamovible". La cinta narra la historia de un cuarentón homosexual que decide mantener un romance con una jovencita y ha causado muy buena impresión en la critica. En rueda de prensa, Guiraudie afirma estar "harto" de que "los guapos vayan con los guapos, los homosexuales con los homosexuales y los heteros con los heteros" y que por ello ha intentado filmar una historia de "provocación" que haga reflexionar al publico. Interpretada por Ludovic Berthillor como el homosexual aburrido, y Hafzia Herzi, en el de Curfi, la sensual jovencita que le seduce, el filme es una hilarante secuencia de absurdos que desnudan prejuicios sociales y entonan una oda a la libertad. La otra película en la sección oficial es Frontier blues, del director iraní Babak Jalali, quien manifiesta su convicción de que obtendría mayor reconocimiento y fama si hiciera películas con un alto contenido político sobre la realidad de su país. El cineasta define su largometraje como "una combinación de recuerdos de la infancia y la realidad" en la que lo político se manifiesta de manera sutil en las aspiraciones personales de los personajes. "Todos queremos un Irán libre, democrático y laico", señala Jalali, que en 1986 durante la guerra con Irak emigró con su familia al Reino Unido, donde ha crecido y se ha formado como cineasta. En el filme el realizador muestra como se desarrolla la apacible vida en un pueblo de la frontera entre Irán y Turkmenistán, en un retrato social en el que los personajes destilan ironía. Un joven que vive con su tío comerciante de ropa en una tienda sin apenas mercancía ni clientes y trabaja con otro en una granja de pollos son los modelos utilizados por un fotógrafo que intenta retratar a los "auténticos turcomanos".

• 24 de noviembre de 2009 (martes)
    En la jornada de hoy se celebra el Día d'Asturies y los creadores de cinco de los cortometrajes que compiten este año explican las trabas con las que se encuentran a la hora de poner en marcha sus proyectos, marcados por la "falta de financiación y escaso apoyo institucional".

• 25 de noviembre de 2009 (miércoles)
    Los hermanos Joshua y Ben Safdie se inspiraron en su propio padre para dar vida al personaje poco ortodoxo que protagoniza su último largometraje, Go get some Rosemary. Los jóvenes directores neoyorquinos aseguran en rueda de prensa que les ha resultado "muy difícil" organizar los "confusos recuerdos" de la niñez para armar una historia que en la pantalla se aproxima mucho más a un retrato de familia poco convencional que a una comedia al uso. Rodada con estilo documental, la película muestra a un padre irresponsable y algo egoísta que durante dos semanas al año se queda al cuidado de sus dos hijos. Filmada con actores no profesionales, la cámara se mueve constantemente porque la distancia a la que tenían que trabajar con ellos hacia casi imposible fijarla, pero esa circunstancia le dio a la obra un "nuevo elemento" que "suma en vez de restar", según manifiestan sus autores. En cuanto a La pivellina, del matrimonio formado por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel, muestra a una pareja de artistas circenses cuya vida da un inesperado vuelco cuando el destino les empuja a hacerse cargo de una niña de dos años que encuentran en las calles de Roma. Así mismo, el director ruso Aleksei Balavanov al que el certamen dedica una retrospectiva, asegura que sus películas nacen de sus propias "experiencias vitales" para mostrar la forma de vida de su país sin ninguna pretensión "de dar lecciones de moral". Balavanov señala que su propósito al rodar una película es "hacer algo de calidad que sea comprensible" y que, en ese proceso, le "da igual lo que quiera decir" el director porque lo prioritario es que al espectador "le guste".

• 26 de noviembre de 2009 (jueves)
    El director Masahiro Kobayashi muestra la cara oculta de Japón en Wakaranai, y asegura que en un primer momento la pensó como documental pero "a mitad de camino" se transformó en una obra de ficción enraizada en la realidad más cruda de un país al que todos ven como el paradigma de la modernidad. "En Japón hay pobres, aunque los mismos japoneses se nieguen a verlos porque todo lo que es un problema les molesta", afirma Kobayashi. En el filme un niño, casi adolescente, tiene que conseguir cada día un poco de comida en las calles y sobrevive como puede al desamparo de un hogar desestructurado con una madre enferma y un padre inexistente. El realizador niega tener la intención de ser "la voz de la conciencia" de una nación en la que la mayoría de sus habitantes "no quieren ver la realidad aunque la tienen al lado de sus casas". Por su parte, el director portugués Joao Rodrigues reconoce que el largometraje Morrer como un homen, que compite en la sección oficial "es su película más feminista" aunque no esté interpretada por ninguna mujer. El filme es un melodrama protagonizado por una veterana "drag queen" aficionada al fado, que ve como su espectáculo teatral palidece frente al empuje de las nuevas generaciones de trasvestis. El cineasta rechaza que la crítica le compare con Pedro Almodóvar, al afirmar que "admira" mucho al director español pero no se siente influenciado por él, aunque sí por David W. Griffith y por Fassbinder. Finalmente, la consejera de Cultura de Asturias, Mercedes Álvarez, presenta la Film Comission, dirigida por Marichu Corugeda, que es un organismo destinado a promover Asturias como localización para el rodaje de películas.

• 27 de noviembre de 2009 (viernes)
    Las últimas películas de la sección oficial a concurso del Certamen son The good heart (Un buen corazón), de Dagur Kári, y The last days of Emma Blanck, de Alex van Warmerdan. Kári, que presenta su primer largo rodado en inglés, ofrece una reflexión sobre las raíces de la bondad de los seres humanos que no pretende dejar ningún mensaje moralista. En rueda de prensa, el cineasta, nacido en París pero residente en Islandia, declara que la película surgió de la idea "un tanto absurda" de que una persona puede cambiar, hacerse buena o mala, con un trasplante de corazón, y añade que trabaja "de manera intuitiva dejando fluir las cosas y confiando en que los elementos se combinen como en una reacción química para dar un resultado de calidad que sorprenda a los espectadores cuando lo ven en la pantalla". En cuanto a la cinta de Van Warmerdan, se trata de una ácida visión de la familia y de la burguesía que es una comedia negra que recuerda a Familia, de Fernando Léon de Aranoa. Para terminar, el realizador Harmony Korine, homenajeado en esta edición, presenta la provocativa Trash Humpers (Folladores de basuras). Korine se define como "el cineasta vivo más americano, porque soy el único que muestra cómo se siente América" y añade que considera "que hay una lógica que está cambiando, el cine tiene que ser un poema de diez minutos, algo más tangible. Una película es como un chiste que te ríes y respondes". Su filme es presentado en DVD porque "crecí en la época del VHS y me aburre la discusión sobre cámaras y nuevas tecnologías. A la mierda, me gusta la idea de utilizar lo peor y sacar belleza de ello. La siguiente igual la hago en 3D".

• 28 de noviembre de 2009 (sábado)
    La Pivellina, de la italiana Tizza Covi y del austríaco Rainer Frimmet consigue el Premio Principado de Asturias al mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Gijón, por "su inaudita celebración de la vida cotidiana". El jurado de esta 47 edición, formado por Lenny Abrahamson, Kiko Amat, Cristine Dollhofer, Andrés Gertrudix y Lucía Puenzo, valora "la mirada íntima, tierna y emocionalmente honesta" con que se ha abordado una historia simple pero de profundo calado sentimental. Además, su protagonista Patricia Gerardi, se lleva el Premio a la Mejor Actriz por la "convicción" con la que ha encarnado el "personaje conmovedor". El norteamericano Lynn Shelton gana el premio al Mejor Director por Humpday, mientras que Mark Duplass y Jossua Leonard, su intérpretes consiguen ex aequo el premio al mejor actor "por la construcción de una extraña pareja que dinamita los límites de la amistad masculina". Mal día para pescar, del uruguayo Gustavo Ramírez, obtiene el Premio "Gil Parrondo" a la mejor dirección artística en reconocimiento a la "crudeza y exuberancia" con la que ha recreado el cuento "Jacob y el otro" de escritor Juan Carlos Onetti. El Premio al Mejor Guión es para Philippe Lioret, Emanuel Courcol y Olivier Adam, por la producción francesa Welcome, que, según el Jurado, ha conseguido que el espectador "sienta en su propia piel uno de los tantos dramas de la emigración". Otra película francesa, Le Roi de l'evasión, de Alain Guiraudie, obtiene el Premio Especial del Jurado que la ha considerado como "un explosivo y demente festín que celebra con irreverencia todo lo que es importante". Francesca, del rumano Bobby Paunescu, cuyo estreno en Italia esta pendiente de una resolución judicial por una demanda presentada por la diputada Alessandra Mussolini, nieta del Ducce, se alza con el premio Fipresci de la crítica. El jurado joven, por su parte, premia como mejor largometraje Welcome, de Phippe Lioret. El Certamen se clausura en el Teatro de la Laboral con una ceremonia conducida por Dani Mateo y la presentación de la película Don't let me drown, una mirada aguda y sin prejuicios sobre el ataque del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York, del director Cruz Angeles.

• Haciendo un balance de esta edición se podría destacar:
    • El peso específico de la temática social en las películas seleccionadas para la presente edición.

• Las imprescindibles retrospectivas dedicadas a Harmony Korine, Nathias Müller y Cristoph Girardet, y, sobre todo, a Alexei Balavanov.

• La resolutiva eficiencia para hacer frente al cierre temporal por obras del Teatro Jovellanos.

• Los magníficos conciertos que complementan las actividades diarias del Festival.

• La consolidación del Festival como el referente fundamental del cine independiente.

• La 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón -FICXixón- se celebrará entre el 19 y 28 de noviembre de 2009.(29.11.08)

• Rellumes es la nueva sección competitiva del FICXixón que nace con ánimo de completar la competición de la Sección Oficial sumando más reflexiones y más expresiones cinematográficas a las ya existentes mediante otras ráfagas de cine independiente. El premio tiene una cuantía de 6.000 euros y, por primera vez en el Festival, el ganador será elegido con los votos del público asistente a las proyecciones. Rellumes incluirá tres películas francesas: Au voleur, de la debutante Sarah Leonor, que está protagonizada por el fallecido actor Guillaume Depardieu; L'insurge, de Lauren Perreau, y The Wolberg family, de Axelle Ropert; la japonesa Nikotoko Tou, de Takuya Dairiki y Takashi Miura; Can go Trough skin, de Esther Rots; Areligiosa portuguesa, de Eugéne Green; Burrowing, de Henrik Hellström y Fredrik Wenzel y la estaounidense Barking Water, del realizador navajo Sterlin Harjo.(12.11.09)

• Por octavo año consecutivo, el Festival de Cine de Gijón entrega el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez, concebido en memoria del actor asturiano, fallecido en 1996. Este año, la cotizada escultura realizada por el artista Jaime Herrero será concedida a la actriz Ángela Molina. La actriz madrileña se unirá así a la lista de profesionales del mundo del cine que han obtenido este galardón en ediciones anteriores como Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela, Assumpta Serna, Maribel Verdú y Marisa Paredes, entre otros.(12.11.09)

• Raquel Sánchez Silva y el gijonés Juanma Castaño serán los presentadores de la gala de inauguración de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón que se celebrará mañana en el Teatro de La Laboral, a partir de las 20.30 horas. En el transcurso de la misma se entregará el Premio Nacho Martínez a la actriz Ángela Molina. La ceremonia contará asimismo con la presencia de los jurados de las secciones competitivas y del director alemán Fatih Akin, que presentará su última película, Soul kitchen, título que se proyectará una vez finalizada la ceremonia. Además, los músicos Evan Dando y Chris Brokaw tocarán parte del repertorio de su proyecto Lemonheads Accustics Show. Por otra parte, la gala de clausura correrá a cargo de Dani Mateo, cómico, actor y presentador de radio y televisión.(18.11.09)

Largometrajes
  • Welcome, de Philippe Lioret
  • Go get some Rosemary, de Joshua & Benny Safdie