Premio FIPRESCI Cochochi, de Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas (México)

Premio del Jurado joven al mejor largometraje Juno, de Jason Reitman (USA)

Premio del Jurado joven al mejor cortometraje Le Mozart des pickpockets, de Philippe Pollet-Villard (Francia)

Premio de la sección Enfants terribles (6-12 años) Förortsungar (Kidz in da Hood), de Catti Edfeldt & Ylva Gustavson (Suecia)

Premio de la sección Enfants terribles (más de 13 años) This is England, de Shane Meadows (Reino Unido)

• 22 de noviembre de 2007 (jueves)
    Comienza la 45ª edición del Festival de Cine de Gijón con la proyección de Viaje a Darjeeling, de Wes Anderson, protagonizada por Adrien Brody y Owen Wilson tras una gala presentada por Javier Veiga en el Teatro Jovellanos y amenizada por el cuarteto James Taylor. Veiga rinde tributo al recientemente fallecido Fernando Fernán Gómez e imita su ya famoso grito de ¡A la mierda!. La sección oficial contará con 22 películas, de las que 18 entrarán en competición. El jurado, presidido por Hal Hartley, está integrado por el compositor Michael Danna, los directores Martín Rejtman, Roser Aguilar y la actriz Verónica Sánchez. Aparte de la sección oficial, Gijón ofrece también una serie de ciclos que intentan acercar el cine independiente más desconocido al espectador: Enfants Terribles (con películas dirigidas a niños y adolescentes), el nuevo cine alemán, Shinya Tsukamoto, Danielle Arbid, Pawel Pawlikowski, Anna Biller, Desorden y concierto (documentales musicales) y cortos españoles.

• 23 de noviembre de 2007 (viernes)
    La segunda jornada del Festival incluye la proyección de la apetecible Cargo 200, producción rusa dirigida por Aleksey Balabanov que, ambientada en la Rusia de los años ochenta antes de la llegada de Gorbachov al poder, ofrece una fría y lúgubre mirada sobre el país y su habitantes . La otra película del día es Joe Strummer: vida y muerte de un cantante, de Julien Temple, retrato de la vida del creador del grupo The Class a los cinco años de su muerte con abundancia de material de archivo y entrevistas inéditas. Por otro lado, ya se encuentra en el Certamen el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, a quien se le dedica una completa retrospectiva.

• 24 de noviembre de 2007 (sábado)
    Nutrida proyección de películas dentro de la sección oficial para este sábado festivalero.
    La esperada La vida sin Grace, dirigida por James C. Strouse, es otra cinta más que se suma a la corriente cinematográfica que desde hace un par de años analiza desde distintos puntos de vista las consecuencias de la guerra de Irak. En este caso, el filme presente a un hombre, interpretado por John Cusack, que recibe la noticia de que su mujer, soldado de primera línea en Irak, ha fallecido. La dificultad para transmitir a sus dos hijas pequeña ese terrible desenlace ocupa el resto de la película. Ben X, por su parte, es una producción belga dirigida por Nic Balthazar que profundiza en un joven y solitario personaje victima de actos vejatorios por parte de sus compañeros de Instituto. Más interés tiene La cuestión humana, de Nicolas Klotz, centrada en el psicólogo de un departamento de recursos humanos de un complejo petroquímico cuyo trabajo consiste fundamentalmente en entrevistar a posibles trabajadores hasta el día que recibe el encargo de evaluar al codirector de la empresa. Por otro lado, Anna Biller presenta Viva dentro del ciclo homenaje que le rinde el Festival, al que acude acompañada de Jared Sanford, su "actor fetiche".

• 25 de noviembre de 2007 (domingo)
    Concluye el fin de semana con La France, de Serge Bozon, ambientada en Francia durante la I Guerra Mundial y que se centra, intercalada con peculiares números musicales, en una mujer que se viste de hombre para buscar a su marido que está en el frente. Juno, de Jason Reitman, versa sobre una joven de 16 años, más inteligente de lo que le conviene, que se queda embarazada y decide dar a su hijo en adopción. Así mismo, el director mexicano Carlos Reygadas llega a Gijón con la hora justa para mantener un encuentro con los medios de comunicación. Viene de recoger el premio por Luz silenciosa en el XXIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Precisamente, esta película, junto a Batalla en el cielo y Japón, forman este año parte del programa del Festival, dentro del ciclo dedicado al realizador. Reygadas afirma sentirse muy emocionado por este último premio y asegura que “además, el presidente del jurado era Arturo Ripstein, al que admiro mucho y con el que tengo una gran amistad. Bueno, no sé si debo decir esto porque van a pensar que por este motivo me dieron el premio”.

• 26 de noviembre de 2007 (lunes)
    Comienza la semana con Unas fotos en la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerin, ensayo elaborado como un relato de cine mudo (aunque también se proyecta con acompañamiento musical en director) con una sucesión de fotografías en blanco y negro, en el que la historia se vislumbra con lo que sugieren los espacios vacíos entre un fotograma y el siguiente. Guerín considera que esta obra “es un esbozo” sobre la elipsis que crea la secuencia fotográfica y que la narración “debe ser cerrada por la mirada del espectador” a la vez que admitió haberse dejado seducir por la fascinación que siente por el cine mudo. En la rueda de prensa, acompañado de una pequeña cámara digital, afirma tener la “evidencia” de que existe “una censura comercial más agresiva que la de Franco”. En la sección oficial a concurso compite Ghosts of Cité soleil, de Asger Leth, producción danesa sobre dos hermanos que viven en Haiti y que acaban enfrentados porque uno de ellos apoya militarmente a Jean-Bertrand Aristide, el presidente del país, mientras el otro presta sus armas a los opositores que intentan derrocarlo. La jornada se completa con Help me Eros, la propuesta taiwanesa de este año, dirigida por Lee Khang-Sheng, que es una provocación erótica y una invitación a la perversión. Con el libro Paisajes y figuras: perplejos. El Nuevo Cine Alemán (1962-1982) se cierra la colección sobre nuevos cines que el Festival lleva editando consecutivamente en cada edición desde hace siete años. El libro, cuya edición corre a cargo de Carlos Losilla y José Enrique Monterde, es presentado en la sala Monte de Piedad. Junto al crítico Carlos Heredero y el director del Festival, José Luis Cienfuegos, Monterde destaca la gran importancia que tiene para la bibliografía española la revisión histórica de los nuevos cines, entre ellos el alemán, del que apenas se había escrito nada en España, “algo que ha supuesto una verdadera recuperación histórica”.

• 27 de noviembre de 2007 (martes)
    Ulrich Seidl retorna a Gijón tras la retrospectiva que le dedicó el Festival durante su 41ª edición con la película Import/export, sobre una enfermera que abandona Ucrania y viaja hacia Occidente, a Viena, donde se verá obligada a trabajar como limpiadora y más adelante como modelo porno en Internet. Por otro lado, Paul es un austriaco y guardia jurado en paro que decide emigrar al este y acaba en Ucrania como transportista y reparador de máquinas tragaperras. La otra película de la jornada es Ex drummer, de Koen Mortier, sobre un grupo de música punk-rock, formado por tres peculiares personajes que, a falta de un batería, encuentran a otro ser aún más extraño que ellos. Por la noche, Christina Rosenvinge y Nacho Vegas presenta en una abarrotada sala Albéniz su disco Verano fatal.

• 28 de noviembre de 2007 (miércoles)
    Pere Portabella es una de las figuras más relevantes en el panorama cinematográfico español desde que inició su carrera en los años cincuenta. Con El silencio antes de Bach se ha recuperado su figura y ya es objeto de numerosas retrospectivas. Este estupendo trabajo relata una historia que se abre hacia un profundo entramado donde están presentes el arte, la historia y sobre todo, el trabajo y disciplina que supone la creación musical así como los oficios y pequeñas labores que la rodean. La otra película de la jornada es la mexicana Cochochi, dirigida por los debutantes Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que está producida por Gael García Bernal y Diego Luna. La cinta está ambientada en la tierra de los Raramuri , en el valle de Okochochi, situado en el Norte de Mejico. Allí, dos hermanos deben emprender un viaje a lomos de una caballo para llevar unas medicinas a uno de sus familiares, aunque se les escapa y tratan de recuperarlo por todos los medios.

• 29 de noviembre de 2007 (jueves)
    La dos películas que protagonizan la jornada de hoy dentro de la sección oficial son Tout est pardonné, de la también actriz y redactora de Cahiers du Cinéma, Mia Hansen-Love, que es un relato basado en hechos reales centrado en una pareja con una niña y una vida aparentemente cómoda, residente en Viena, que se muda a París para resolver la adicción a las drogas de él; y El otro, del argentino Ariel Rotter, que es recibida con aplausos por parte de público y crítica y cuenta la historia de un hombre, interpretado por Julio Chávez, que sale de sí mismo, abandona por tres días su propia identidad para usurpar la de otros, y al final de ese viaje se reencuentra..

• 30 de noviembre de 2007 (viernes)
    Finalizan las proyecciones de la sección oficial a concurso con Hallam foe, de David Mackenzie, protagonizada por Jamie Bell cuyo personaje se oculta tras unos prismáticos con los que está dispuesto a demostrar que su madrasta es una asesina . Por su parte, Interview, es la última película del polifacético actor y director Steve Buscemi, quien comparte escena con Sienna Miller. La historia, inspirada en una idea del fallecido director holandés Theo van Gogh, narra el encuentro entre una actriz de telenovela norteamericana y un reportero de guerra con un carácter autodestructivo. Dos vidas distintas que esconden sus heridas. Por otro parte, el director japonés Shinya Tsukamoto recibe el tributo del Festival, que le dedica una retrospectiva y un libro sobre su obra a cargo de Daniel Aguilar y José Luis Rebordinos.

• 1 de diciembre de 2007 (sábado)
    La película Bang bang wo ai shen (Help me eros), del taiwanés Lee Kan-Sheng, consigue el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Gijón. El jurado valora el "riesgo" asumido por el director que, afirma en su acta, "configuró una narración con un lenguaje extremadamente visual y con una tratamiento exquisito de la sexualidad", aunque la decisión no ha sido unánime. Al parecer, hubo disparidad de criterios a la hora de elegir la película premiada, y según explica Hal Hartley, se han dado soluciones de compromiso ante la falta de acuerdo a la hora de decidir los premios.
    La cuestión humana, de Nocolas Klotz, se lleva el Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística por la labor de Antoine Platteau, y el correspondiente a mejor actor por el trabajo de Mathieu Amalric, mientras que Marie Cristine Friedruch, protagonista de Tout est pardonné, de Mia Hansen, es elegida como mejor actriz. El premio al mejor director es para el ruso Alexey Balabanov, por Cargo 200, mientras que el director argentino Ariel Rotter es galardonado con el premio al mejor guión por el El otro. El silencio antes de Bach, de Pere Portabella, se alza con el Premio Especial del Jurado, y Cochochi, opera prima del mexicano Israel Cárdenas y de la dominicana Laura Amelia Guzmán, obtiene el premio de la Fipresci. La gala de clausura se celebra en sábado por vez primera y tras la misma se proyecta Eagle vs Shark, de Taika Waititi, un hermoso cuento donde la imaginación y el romanticismo están presentes en una historia de monstruos hermosos. Los presentadores de la ceremonia de clausura son Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, creadores de La Hora Chanante, mientras que Verónica Sánchez, convertida en portavoz del jurado -en el que fue ausencia Mychael Danna- es la encargada de dar lectura al acta de esta 45ª edición. Así mismo, la actriz Marisa Paredes recibe el Premio Nacho Martínez.

• Cinco consideraciones:
    • La falta de unanimidad del jurado al premiar la película Bang Bang Wo Ai Shen (Help me Eros), de Lee Kang-Sheng.

• El estreno de Unas fotos en la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerin y la edición del libro Algunos paseos por la ciudad de Sylvia. Un cuaderno de notas, coordinado por Carlos Losilla y Jaime Pena en el que se recopila algunas de las mejores críticas sobre la película En la ciudad de Sylvia.

• La recuperación de Pere Portabella, premio especial del Jurado incluido, con El silencio antes de Bach.

• Los magníficos ciclos dedicados a Shinya Tsukamoto, Pawel Pawlikowski y Anna Biller, así como el homenaje a Carlos Reygadas.

• El oportuno Premio Nacho Martínez a Marisa Paredes.

• La 45 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se celebrará entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre de 2007.(30.08.07)

• Enfants Terribles es una de las secciones más representativas del Festival Internacional de Cine de Gijón y, ofrece a los espectadores más jóvenes la oportunidad de abandonar el modelo cinematográfico hollywoodiense, homogéneo y recurrente, para acercar un cine distinto, donde las estrellas son las historias, y los efectos especiales, la propia realidad. Hasta este momento Enfants Terribles era una sección competitiva con un único premio en metálico (10.000 euros), que se concedía mediante la votación de los espectadores. Pero, dado que el espectro de edad era demasiado amplio (desde los 6 a los 17 años) , se plantearán, a partir de esta edición dos premios en las siguientes categorías: a) Películas para niños de 6 a 12 años (premio de 10 000 euros). Patrocinada por el diario El Comercio, y b) Películas para público juvenil y adolescente, de 13 a 18 años. Contará con el patrocinio de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias (premio en metálico, 10 000 euros).(30.08.07)

• El Festival Internacional de Cine de Gijón durará un día más, desde el 22 de noviembre al 1 de diciembre, y gana dos premios. Uno para desdoblar el concurso de Enfants Terribles, en categoría de niños, con una bolsa de 10.000 euros, y de jóvenes, con la misma dotación y el respaldo de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, y otro de la misma cuantía para destacar a aquellas cintas de contenido documental, que ganan también concurso propio. El total serán 112.000 euros los que el Festival destina en esta 45 edición a premiar a los ganadores, una cifra en la que también se incluye el cuantioso proyecto de Nuevos Realizadores, para el que Cajastur ha aumentado subvención. 26.000 euros se llevará el mejor trabajo presentado con intención de ser película y 14.000 el que quede en segunda posición. Además del dinero, los ganadores se llevan consigo el compromiso de invertirlos en la realización de su proyecto, que será presentado en la edición de 2008.(30.08.07)

• El Festival rendirá tributo al Nuevo Cine Alemán que crearon a mediados de los años sesenta directores como Herzog, Fassbinder, Alexander Kluge o Wim Wenders. Un total de 23 títulos de cineastas del movimiento gestado en 1962 en base a los postulados del manifiesto del Festival de cortometrajes de Oberjausen serán proyectados dentro del ciclo Nuevos cines como una "apuesta" de la organización del Festival contra los convencionalismos. Séptima entrega del proyecto Nuevos Cines, un programa ambicioso que arrancase en el año 2000 con una retrospectiva sobre el Free Cinema Británico. Este proyecto ha servido no sólo como una panorámica en torno a los movimientos de renovación del cine en los años 60, sino también como un lugar de reflexión en torno a temas cómo la vigencia de esas rupturas en el cinematógrafo actual. Así mismo, la organización ha decidido incorporar al palmarés un nuevo premio al mejor largometraje de no ficción, que está dotado con 10.000 euros y se entrega en colaboración con la productora Karma Films. Este nuevo premio busca "dar una nueva oportunidad" a los largometrajes de tipo documental que, aunque participaban de la sesión oficial a concurso, "casi siempre se iban de vacío" al no poder competir en igualdad de condiciones con los de ficción, según indica el director del Festival, José Luis Cienfuegos. También se incluyen ciclos dedicados a Shinya Tsukamoto, nombre que va unido de manera inseparable al concepto del cyberpunk. comenzó su andadura con un par de cortometrajes, aunque el estallido de su popularidad llegará con el largometraje Tetsuo, the iron man, toda una obra de culto; Pawel Pawlikowski, nacido en Varsovia pero británico de adopción comenzó su carrera como director de documentales hasta que su faceta como director de ficción le proporcionó el reconocimiento de un público más amplio, con títulos como Last Resort; y Anna Biller, artista y directora de Los Angeles, conocida por su cine sin complejos, por una mirada extravagante que combina diferentes géneros con pizcas de humor, sátira y excesos visuales que reflexionan sobre el papel de las mujeres en la cultura moderna con un estilo colorido. Sus películas nunca han sido mostradas en España, es decir, el ciclo que Gijón dedica a la realizadora supone la premiere española de su obra en la que se incluirán todos sus cortometrajes así como su primer largometraje, la reciente Viva.(30.08.07)

• 20 largometrajes se presentarán en la Sección Oficial del próximo 45º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre. Películas de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bélgica o España, que estará representada por El silencio antes de Bach, el último largometraje de Pere Portabella, una de las figuras clave del cine español a quien el MOMA de Nueva York ha dedicado recientemente una retrospectiva; así como por Unas fotos en la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín, sugerente largometraje que el director rodó con anterioridad a En la ciudad de Sylvia (además de estreno exclusivo, será una ocasión única para disfrutar de esta proyección con música en directo).(17.10.07)

• El Festival incluirá sendos ciclos dedicados a los directores Carlos Reygadas y Danielle Arbid, el primero de los cuales acogerá la proyección de Luz silenciosa. Estas dos retrospectivas mostrarán la filmografía de dichos cineastas, que además estarán presentes en el certamen y participarán en distintos encuentros con el público. De esta forma se completa el apartado que el Festival dedica cada año a repasar la obra de directores de prestigio, al sumarse los nombres de Reygadas y Arbid a los ya anunciados de Shinyna Tsukamoto, Pawel Pawlikowski y Anna Biller.(01.11.07)

• El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, presenta la 45 edición como "un espacio único para tomar el pulso al cine contemporáneo". Viaje a Darjeeling, de Wes Anderson, inaugurará el Certamen con una gala que contará con la actuación de James Taylor Quartet. Se estrenarán 22 títulos, de los que 18 entran en competición. Entre los 16 cortometrajes de la sección oficial se encuentran el ganador del Premio al Mejor corto europeo en Venecia, Alumbramiento, de Eduardo Chapero Jackson, y Darío y Verónica, del asturiano Alberto Rodríguez, ganador del Premio Nuevos Realizadores 2006. Los miembros del jurado de este año serán el compositor de películas Mychael Danna, los directores Hal Hartley (que estrena en Gijón su última película, Fay Grim), Martín Rejtman y Roser Aguilar, y la actriz Verónica Sánchez. Por tercer año consecutivo habrá también un Jurado Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) que estará compuesto por Dennis West, Nil Baskar y Violeta Kovacsics. El Premio Nacho Martínez, creado en recuerdo del fallecido actor asturiano, se entregará este año a Marisa Paredes, que lo recogerá en la gala de la clausura del certamen. Asimismo, el Festival acogerá el estreno de dos largometrajes sobre el conflicto de Naval Gijón: El astillero (Perdonen las molestias), de Alejandro Zapico, y Cándido y Morala, ni un paso atrás, de Ruth Arias.(15.11.07)

Largometrajes
  • Import/export, de Ulrich Seidl (Austria)
  • Interview, de Steve Buscemi (USA)
  • El silencio antes de Bach, de Pere Portabella (España)
  • Hallam Foe, de David Mackenzie (Reino Unido)
  • Viaje a Darjeeling, de Wes Anderson (USA)
  • Joe Strummer: vida y muerte de un cantante, de Julien Temple (Irlanda, Reino Unido)
  • Fay Grim, de Hal Hartley (USA)
  • Ben X, de Nic Balthazar (Bélgica)
  • Tout est Pardonné, de Mia Hansen-Love (Francia, Austria)
  • La France, de Serge Bozon (Francia)
  • La cuestión humana, de Nicolas Klotz (Francia)
  • Ex Drummer, de Koen Mortier (Bélgica)
  • El otro, de Ariel Rotter (Argentina, Francia, Alemania)
  • Cochochi, de Israel Cárdenas & Laura Amelia Guzmán (Méjico, Reino Unido, Canadá)
  • Cargo 200, de Alexey Balabanov (Rusia)
  • Ghosts of Cité Soleil, de Asger Leth (Dinamarca, USA)
  • Help me Eros, de Lee Kang Sheng (Taiwán)
  • Loren Cass, de Chris Fuller (USA)
  • Unas fotos en la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín (España)
  • Eagle vs Shark, de Taika Cohen (Nueva Zelanda)
Otras secciones

Proyecto Nuevos Cines (VII): Nuevo Cine Alemán
El "nuevo cine alemán" comienza a gestarse hacia 1962 en torno al Manifiesto presentado durante el festival de cortometrajes de Oberhausen, si bien no alcanza sus primeras manifestaciones plenas hasta los años 1965 y 1966. En ese momento, con el apoyo que significa el nacimiento del Kuratorium Junger Deutscher Film, ente dedicado al apoyo económico a los proyectos de los jóvenes cineastas. Así, realizan, con un cierto retraso respecto a otros "nuevos cines" europeos, sus primeras obras autores de primera fila como Jean-Marie Straub, Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Edgar Reitz o Peter Fleischmann, junto a otros que jamás consiguieron consolidar su carrera (caso de Gustav Ehmck, Roland Klick, Theodor Kotulla, Vlado Kristl, Klaus Lemke, George Moorse, Hans-Jurgen Pohland, los hermanos Schamoni, Franz-Josef Spieker, May Spils,….

Shinya Tsukamoto
Hablar de Shinya Tsukamoto es tanto como hablar de ruptura y nuevas vías expresivas en el cine, podría decirse que Tsukamoto adelantó el cine del siglo XXI, la capacidad para trabajar con presupuestos ínfimos y el imparable desembarco del cine asiático menos complaciente. El suyo es un nombre que va unido de manera inseparable al concepto del cyberpunk. Tsukamoto comienza su andadura con un par de cortometrajes, aunque el estallido de su popularidad llegará con el largometraje Tetsuo, the iron man toda una obra de culto.

Pawel Pawlikowski
Este realizador nacido en Varsovia pero británico de adopción comenzó su carrera como director de documentales y alcanzó reconocido prestigio con trabajos como Twockers, Serbian Epics y Tripping with Zhirinovsky (todos ellos producidos por la BBC). Sin embargo, será su faceta como director de ficción la que le de un reconocimiento público más amplio, con títulos como Last Resort o lo que es su último largometraje hasta la fecha, My Summer of Love (2004)

Anna Biller
Es una artista y directora de Los Angeles, conocida por su cine sin complejos, por una mirada extravagante que combina diferentes géneros con pizcas de humor, sátira y excesos visuales que reflexionan sobre el papel de las mujeres en la cultura moderna con un estilo colorido. Sus películas nunca han sido mostradas en España, es decir, el ciclo que Gijón dedica a la realizadora supone la premiere española de su obra en la que se incluirán todos sus cortometrajes así como su primer largometraje, la reciente Viva, una recreación del cine exploitation de los primeros 70 que ha sido aclamado por la crítica internacional..

• El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
         · Mychael Danna
    (Compositor)