Premio Principado de Asturias al mejor cortometraje Flesh, de Edouard Salier (Francia)

Premio FIPRESCI Ultranova, de Bouli Lanners (Bélgica)

Premio del Jurado joven al mejor largometraje C.R.A.Z.Y., de Jean-Marc Vallée (Canadá)

Premio del Jurado joven al mejor cortometraje Tube poker, de Simon Levene (Reino Unido)

Premio de la sección Enfants terribles Kirikú y las bestias salvajes, de Michel Ocelot & Bénédicte Galup (Francia)

• 24 de noviembre de 2005 (jueves)
    La gala de apertura del 43 Festival Internacional de Cine de Gijón se celebra en el tan habitual como incómodo Teatro Jovellanos, con Javier Cansado y Sol Alonso como maestros de ceremonias. La película encargada de inaugurarlo es En la cuerda floja, biografía dirigida por James Mangold del cantante country Johhnny Cash encarnado por Joaquín Phoenix. Por el escenario desfilan Claire Denis, a quien el Certamen rinde tributo, así como a la actriz Assumpta Serna, que recibe de manos de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el Premio de Cinematografía Nacho Martínez, fallecido actor con el que protagonizó Matador, de Pedro Almodóvar. Por otro lado, un divertido Todd Solondz, objeto de una retrospectiva en esta edición, solicita dinero al público para su próxima película.

• 25 de noviembre de 2005 (viernes)
    Las dos películas que se presentan hoy en la sección oficial son Ultranova y Be with me. La primera, dirigida por Bouli Lannes, se centra en un joven de veinticinco años llamado Dimitri que hace del conformismo su razón de ser. Por lo que respecta a Be with me, de Eric Khoo, se trata de un compendio de cuatro historias con connotaciones documentales en la que destaca la de una mujer sorda y ciega cuyo espíritu de superación sirve de eje argumental sobre el que se sustenta la película. Por otro lado, la cineasta Isabel Coixet recibe un premio especial en reconocimiento a su trayectoria profesional de manos de Fernando Lara, Director General del Instituto de Cinematografía.

• 26 de noviembre de 2005 (sábado)
    Estos primeros días de la presente edición parecen estar marcado por el cine con fuertes connotaciones sociales, las cuales está presentes en Adam & Paul, de Lenny Abrahamson y Murderball, de Henry-Alex Rubin y Dana Adam Shapiro. Los personajes que proporcionan el título a la película, Adam y Paul, son dos politoxicómanos que a lo largo de un día concentrarán toda su experiencia vital. Como contraste al drama que subyace en sus vidas, ambos son presentados con una variedad de Laurel y Hardy que se ven desbordados por el entorno que les circunda. Respecto a Murdebal, tan sólo señalar que se trata de un documental centrado en tetrapléjicos que juegan en un equipo de rugby y que degenera en un panfletillo patriótico a mayor gloria del equipo americano de rugby en las paraolimpiadas de Atenas 2004. También se proyecta el corto Choque, de Nacho Vigalondo, quien hace dos años encontró en este Certamen su plataforma de lanzamiento para estar presente en los Oscar.

• 27 de noviembre de 2005 (domingo)
    The great ecstasy of Robert Carmihael, de Thomas Clay, supone un revulsivo de extrema violencia frente a todo lo que se ha podido ver hasta ahora. Especialmente en su parte final ya que el desarrollo de la cinta encajaría perfectamente en la línea temática de cine de concienciación social que el Certamen parece haber adoptado este año. Por lo que respecta a la argentina Como un avión estrellado, de Ezequiel Acuña, gira en torno a un adolescente al cuidado de su hermano mayor tras la muerte de sus padres en un accidente aéreo.

• 28 de noviembre de 2005 (lunes)
    Las dos interesantes propuestas de la jornada con la que se inicia la semana son Thumbsucker y Dark horse. La primera, dirigida por Mike Mills, está protagonizada por Tilda Swinton, Keanu Reeves, Vincent D'Onofrio, Benjamin Bratt y Vince Vaughn, aunque destaca por su intérprete principal, Lou Taylor Pucci, ganador del premio al mejor actor en el pasado Festival de Cine de Berlín por su obsesión por subcionarse el dedo pulgar. Por su parte, la danesa Dark horse del sorprendente Dagur Kári se centra en un hombre que decora las paredes de Copenhague desde hace años con mensajes de amor y una panadera recién despedida por consumir alucinógenos.

• 29 de noviembre de 2005 (martes)
    La irlandesa Pavee Lackeen es la ópera prima de Perry Ogden que centra su atención en unos nómadas que deambulan por Irlanda desde hace siglos con sus propias leyes y su propio lenguaje. La segunda película de la jornada es la iraní La isla de hierro, de Mohammad Rasoulof, ambientada en un petrolero abandonado en el Golfo pérsico donde un grupo de desheredados luchan por sobrevivir cada día.

• 30 de noviembre de 2005 (miércoles)
    Lo fantástico y lo real se combina en Umoregi (The buried forest), película japonesa de Kohei Oguri que presenta a tres adolescentes aburridas viviendo en un pueblo perdido en las montañas cuya imaginación se va a transformar en realidadC.R.A.Z.Y.., de Jean-Marc Vallée, es una cinta ambientada en los años setenta protagonizada por un peculiar joven marcado por haber nacido en el seno de una familia de clase media católica el 25 de diciembre.

• 1 de diciembre de 2005 (jueves)
    Llegan las dos últimas proyecciones de la sección oficial a concurso de la presente edición. En A perfect day, de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, la Guerra civil en el Líbano deja su huella en una pareja, ella marcada por la muerte de su marido y él por la de su padre que van a ser oficialmente dados por muertos. Por lo que respecta a Workingman's death, de Michael Glawogger, se trata de un documental desgarrador sobre las terribles condiciones de vida de los mineros en lugares como Ucrania o Indonesia.

• 2 de diciembre de 2005 (viernes)
    El certamen se clausura con una gala presentada por Rossy de Palma y la proyección de Everything is illuminated (Todo está iluminado), de Liev Schreiber. Respecto al palmarés, prácticamente por unanimidad Ultranova, producción franco-belga sobre la clase media y el tedio, dirigida por Bouli Lanners, aúna el criterio del Jurado Internacional y el de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Aunque la cinta que más galardones recibe es C.R.A.Z.Y., de Jean-Marc Vallée, que consigue los correspondientes a mejor director, guión y dirección artística, así como el premio del jurado juvenil.

• La 43 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se celebrará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre de 2005. Este año, aparte de las dos secciones competitivas, Sección Oficial (largos y cortos) y Enfants Terribles (para niños y jóvenes), también se contará con las tradicionales Desorden y Concierto (documentales musicales); Llendes (películas experimentales y en el límite entre la ficción y la realidad); la sección Nuevos Cines, donde se dedicará una extensa retrospectiva al Nuevo Cine Italiano; y los homenajes de esta 43 edición que están dedicados a Claire Denis (una de las grandes directoras del cine europeo contemporáneo) y al independiente Todd Solondz, del que se estrenará su último largo Palíndromos.(05.01.05)

• El Festival contará por primera vez con Jurado Fispresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), entidad que reúne a los críticos independientes más prestigiosos de todo el mundo y que concederá un Premio a la Mejor Película en el 43 Festival Internacional de Cine de Gijón. El jurado que representará a la citada entidad estará compuesto por tres críticos de diferentes países (uno de ellos español), y otorgará su galardón de forma paralela al Jurado Internacional.(14/09/05)

• El Festival presenta el ya tradicional ciclo Enfants Terribles. Como directores invitados figuran la francesa Claire Denis, al americano Todd Solondz y la finlandesa Pirjo Honkasalo. La sección Nuevos Cines estará dedicada este año al Nuevo Cine Italiano. El Certamen ha organizado también para los meses de octubre y noviembre un ciclo dedicado al director John Huston, con la proyección de seis de sus películas en el centro Gijón-Sur y en el Teatro Jovellanos.(03/10/05)

• El 6 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Gijón ofrecerá un concierto homenaje a Nino Rota en el Teatro Jovellanos. Dirigido por Oliver Díaz, el concierto incluirá temas de Amarcord, La dolce vita, Prueba de orquesta, Ocho y medio, Rocco y sus hermanos, El gatopardo y El padrino.(03/10/05)

Largometrajes
  • A perfect day, de Joana Hadijthomas & Khalil Joreige (Francia, Líbano, Alemania)
  • Adam & Paul, de Lenny Abrahamson (Irlanda)
  • Be with me, de Eric Khoo (Singapur)
  • C.R.A.Z.Y., de Jean-Marc Vallée (Canadá)
  • Como un avión estrellado, de Ezequiel Acuña (Argentina)
  • La isla de hierro, de Mohammad Rasoulof (Irán)
  • Murderball, de Henry-Alex Rubin & Dana Adam Shapiro (USA)
  • Pavee Lackeen, de Perry Ogden (Irlanda)
  • The great ecstasy of Robert Carmichael, de Thomas Clay (Reino Unido)
  • Thumbsucker, de Mike Mills (USA)
  • Ultranova, de Bouli Lanners (Bélgica, Francia)
  • Umoregi (The buried forest), de Kohei Oguri (Japón)
  • Voksnemennesker (Dark horse), de Dagur Kári (Dinamarca, Islandia)
  • Workingman's death, de Michael Glawogger (Austria, Alemania)

Fuera de competición
  • En la cuerda floja, de James Mangold (USA)
  • Keane, de Logde H. Kerrigan (USA)
  • Todo está iluminado, de Liev Schreiber (USA)
  • Police beat, de Robinson Devor (USA)
  • Sugar, de Patrick Jolley & Reynold Reynolds (USA)
Cortometrajes
  • 3 Gouttes d’Antésite, de Michael Tavares & Karine Blanc (Francia)
  • Agna Niata, de Ektoras Lyghizos (Grecia)
  • Bébé Requin, de Pascal-Alex Vincent (Francia)
  • Bek, de Lucette Braune (Holanda)
  • Choque, de Nacho Vigalondo (España)
  • Cologne, de Kaat Beels (Bélgica)
  • Contracuerpo, de Eduardo Chapero-Jackson (España)
  • Flesh, de Edouard Salier (Francia)
  • La Guerra, de Luiso Berdejo & Jorge C. Dorado (España)
  • Perro negro, de Maria Florencia Alvarez (Argentina)
  • Podorozhni, de Igor Strembitskyy (Ucrania)
  • Posle Pojdya, de Dusan Gligorov (Rusia)
  • Sofía, de Álvaro Brechner (España)
  • Tube Poker, de Simon Levene (Reino Unido)

Fuera de competición
  • La montaña mágica: donde el alma renace, de Javier Fernandez Bernardo (España)

Otras secciones

Este año, aparte de nuestras dos secciones competitivas, Sección Oficial (largos y cortos) y Enfants Terribles (para niños y jóvenes), el Festival contará con las tradicionales Desorden y Concierto (documentales musicales); Llendes (películas experimentales y en el límite entre la ficción y la realidad); la sección Nuevos Cines, donde este año dedicará una extensa retrospectiva al Nuevo Cine Italiano; y los homenajes de esta 43 edición que están dedicados a Claire Denis (una de las grandes directoras del cine europeo contemporáneo) y al independiente Todd Solondz, del que se estrenará su último largo Palíndromos. La diez películas que competirán este año en Enfants Terribles, sección dedicada cada año a ofrecer los estrenos del mejor cine dirigido al público infantil y adolescente, son The Devil´s Miner (El minero del diablo), de Richard Ladkani y Kief Davidson; La prophétie des grenouilles (La profecía de las ranas), de Jacques Rémy-Girerd; Kirikú y las bestias salvajes, de Michel Ocelot y Bénédicte Galup; Popular Music (Pop), de Reza Bagher; Europe in Shorts for Kids (Europa en corto para niños); Jóvenes oportunidades, de Jean Pierre Sinapi; Bullet Boy (Chico bala), de Saul Dibb; The Education of Shelby Knox (La educación de Shelby Knox), de Marion Lipschutz y Rose Rosenblatt; Dans tes Rêves (En tus sueños), de Denis Thybaud; Mouth to Mouth (Boca a boca), de Alison Murray; y El Tronco Mágico, de Juanjo Elordi.

• El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
         · Mania Akbari
    (Actriz, Directora)