| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Vals con Bashir

Año 2008
País Israel-Alemania-Francia-USA
Estreno 20-02-2009
Género Animación
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Vals im Bashir
  Dirección Ari Folman
  Intérpretes Ron Ben-Yishai
    Ronny Dayag
  Ari Folman
     Dror Harazi
     Yehezkel Lazarov
   Guión Ari Folman
Música Max Richter
Montaje Feller Nili
Sinopsis
Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...
    
Referencias
  • Dirige Ari Folman (Haifa, Israel) tras Clara Hakedosha (1996) y Made in Israel (2001). A mediados de los años ochenta, después de hacer la mili en el ejército israelí, hizo realidad un sueño, el de dar la vuelta al mundo. A las dos semanas de marcharse y en el segundo país, se dio cuenta de que no era lo suyo. Se instaló en una pensión del sudeste de Asia y empezó a escribir cartas a sus amigos en las que se inventó una vuelta al mundo. La experiencia le convenció para estudiar cinematografía. Su película de fin de curso, Comfortably numb (1991), en la que cuenta de forma cómica y absurda la experiencia de sus amigos y parientes durante los ataques de los misiles iraquíes en la Guerra del Golfo, ganó el Premio al Mejor Documental del Año. Entre 1991 y 1996 realizó varios documentales para la televisión israelí, sobre todo en los territorios ocupados.  Su primera incursión en el mundo de la animación surge con la serie documental The Material That Love is Made of (2004). En los tres primeros minutos animados de cada capítulo, unos científicos exponen sus teorías acerca de la evolución del amor.
     
  • Siete de los nueve personajes entrevistados en la película son reales. Por razones personales, Boaz (el amigo que soñaba con los perros) y Carmi (el amigo que vive en Holanda) no quisieron que apareciesen sus nombres verdaderos. Pero sus testimonios son reales.
     
  • El guión es del propio director quien asegura que "es mi historia personal. La película empieza el día que descubrí que algunas partes de mi vida se habían borrado de mi memoria. Los cuatro años que trabajé en la película me provocaron un violento trastorno psicológico. Descubrí cosas muy duras de mi pasado y, sin embargo, durante esos cuatro años, nacieron mis tres hijos. Puede que lo haya hecho para mis hijos. Para que, cuando crezcan y vean la película, les ayude a saber escoger, a no participar en ninguna guerra".
     
  • La banda sonora está compuesta por Max Richter.
     
  • El director asegura que siempre imaginó la historia como un documental de animación y añade que "ya había realizado varios documentales, y me entusiasmó lanzarme a este proyecto. Mi primera experiencia con la animación fue con una serie documental, "The Material Love is Made of". Cada episodio empezaba con tres minutos de animación durante los que unos científicos cos evocaban la "Ciencia del amor". Era animación Flash básica, pero funcionó tan bien que siempre pensé en llevar el mismo proceso a un largometraje".
     
  • La película se rodó primero en vídeo en un estudio y se montó como un largo de 90 minutos. A partir de ahí, se realizó un storyboard que fue desarrolado con 2.300 dibujos y que animaron posteriormente. El director de animación, Yoni Goodman, creó el estilo de animación en el estudio Bridgit Folman Film Gang. Es una mezcla de animación Flash, de animación clásica y animación 3D. Es importante dejar claro que no se usa el rotoscopio, en el que se vuelve a pintar la imagen de vídeo. Cada dibujo se creó desde cero gracias al talento del director artístico David Polonsky y de sus tres asistentes.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes.
     
  • Se llevó el Premio del Cine Europeo a la mejor banda sonora.
     
  • Consiguió el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística (Yoni Goodman) y el Premio Especial del Jurado de la Juventud en el Festival de Cine de Gijón.
     
  • Obtuvo el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera.
     
  • Está producida por Bridgit Folman Film Gang, Les Films d'Ici y Razor Film Produktion GmbH, con un presupuesto que ascendió a 1,5 millones de dólares.
     
  • Distribuye Golem.