Babu Santana (Bujiú)
     Zeca Cenovicz (Zulmiro)
   Guión Fabrizio Donvito
Fotografía Toca Seabra
Música Giovanni Venosta
Montaje Luca Alverdi
Raimundo Nonato llega a la gran ciudad con la esperanza de conseguir una vida que le permita, en el mismo día, comer y cenar. Consigue trabajo en un bar y allí descubre su talento innato para la cocina y, con sus coxinhas, transforma el lugar en un local de éxito. Giovanni, dueño de un conocido restaurante italiano, intuye las dotes de cocinero de Nonato y cambia su vida al contratarlo como ayudante de cocina. Así se inicia para Nonato el descubrimiento de la cocina italiana, de las recetas, los sabores y, cómo no, del vino. La vida de Nonato cambia y empieza a afirmarse socialmente: una casa, ropa, nuevas relaciones y, sobre todo, el amor de una mujer, Iria, una prostituta de buen apetito, con la que establece un ancestral intercambio de sexo por comida.

• Dirige Marcos Jorge, quien se formó en el periodismo en Brasil en 1988. En 1989 y 1990 estudió cine en Italia y se especializó en lenguaje cinematográfico, escritura de guión y dirección de actores. Durante algunos años trabajó en Roma como ayudante de dirección y montador, en largometrajes y documentales para la televisión. En 1995 se trasladó a Milán, donde se dedicó a escribir guiones y a dirigir profesionalmente. Después de vivir diez años en el extranjero, en el año 2001 regresó a Brasil, donde fundó, con Cláudia da Natividade, la productora Zencrane Filmes. Sus películas, documentales y vídeos han participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y han cosechado más de cincuenta premios. Marcos Jorge es artista plástico, y videoinstalaciones suyas han sido expuestas en Francia, Italia, Países Bajos y Japón. Ha expuesto en la prestigiosa Triennale de Milán; ha sido artista residente del CICV-Centre Internationale de Creation Video de Montbeliard, en Francia. Sus espectáculos multimedia figuraron como eventos especiales en  Invideo-Mostra Internazionale di Video D'Arte e Ricerca, de Milán y en el Festival Pontino, en Italia. En los últimos diez años ha dirigido numerosos spots publicitarios para empresas brasileñas e internacionales, con los que obtuvo diversos premios, entre los cuales figuran los dos Profesionales del Año de la Red Globo y dos medallas de Oro en el Festival de Nueva York. Su filmografía se completa con el largo Corpos celestes (2006), codirigido con Fernando Severo.

• Está protagonizada por Joao Miguel (Cidade baixa); Fabiula Nascimiento, procedente del teatro; y Babu Santana (Radio Favela).

• El guión es de Fabrizio Donvito y se basa en una historia de Lusa Silvestre, Marcos Jorge y Cláudia Da Natividade.

• Según el director "el guión nació de un modo interesante y que vale la pena contar. Hace cuatro años, como respuesta a una invitación para el estreno de un corto mío en São Paulo, el escritor Lusa Silvestre me envió tres relatos inéditos, cuyo argumento era en todos los casos la comida. Uno de ellos atrajo mi atención: narraba la historia de un hombre que adquiría prestigio en una cárcel cocinando para sus compañeros de celda. El relato me gustó mucho y le sugerí a Lusa que lo adaptáramos. Pero como el relato era corto e insuficiente para un largometraje, era necesario inventar más cosas. Y así, juntos, fuimos creando toda una historia para el protagonista "antes" de ir a la cárcel y fue surgiendo el guión. Al comienzo de esta fase, me di cuenta de que se trataba de una historia universal, comprensible para todo tipo de personas, que mezcla poder, sexo y gastronomía de forma visceral y orgánica. Me sumergí en la elaboración del guión, con enorme dedicación e inmenso placer (fue una de las mejores etapas de mi vida)".

• La primera versión del guión quedó escrita con mucha rapidez, en unos treinta días, porque tenían un plazo para presentarlo. En esa versión ya estaban presentes todos los elementos fundamentales que acabarían en la película, pero después se hicieron unas diez revisiones del guión, nunca dejaron de trabajar en él. Las fases más significativas fueron las de preproducción, en las que recogieron las sugerencias de los colaboradores más cercanos a la película; durante los ensayos, en los que los actores aportaron muchas ideas, especialmente para los diálogos; durante el rodaje mismo, pues se llegó a escribir una escena en una noche para filmarla al día siguiente; durante el montaje, e incluso durante el montaje de sonido, reescribieron unos offs de Nonato.

• El director de fotografía es Toca Seabra (Cidade baixa, El invasor, All the invisible children) y la banda sonora está compuesta por Giovanni Venosta (Pan y tulipanes).

• La productora Cláudia da Natividade se acogió a un famoso acuerdo de coproducción entre Brasil e Italia que existía desde 1974 pero que nunca se había utilizado plenamente. Con mucho trabajo y paciencia, consiguió descifrar los recorridos previstos en la ley y logró que los organismos brasileños e italianos aprobasen la coproducción de la película: gracias a este trabajo, pudo ser terminada en Europa.

• Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid donde consiguió la Espiga de Oro a la mejor película, el premio de la Juventud, así como el "Pilar Miro" a mejor nuevo director y mejor actor (Joao Miguel).

• Está producida por Zencrane Filmes y Indiana Production Company con un presupuesto de un millón de reales, suma del Premio de Producción de Películas de Bajo Presupuesto de Ministerio de Cultura brasileño.

• Se rodó a lo largo de cinco semanas, con un equipo numeroso, en las localizaciones reales, hasta el punto de que la dirección de arte apenas tuvo que intervenir para enriquecer los ambientes encontrados. El bar de Zulmiro existe en realidad, en la región central de Curitiba. La cocina del restaurante Boccaccio es la cocina de uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad. Para la cárcel inicialmente se pensó en construir una celda en el estudio y rodar en una cárcel auténtica solamente las celdas complementarias del corredor y según el director "con este objetivo, visitamos las principales prisiones de Curitiba y concentramos nuestra atención en la de Ahú, la más antigua de la ciudad, construida hace más de cien años. Estábamos negociando una forma de filmar con el recinto en funcionamiento cuando nos advirtieron de que, si esperábamos un poco, la cárcel iba a ser clausurada y que podríamos filmar allí el tiempo que quisiéramos. Y así lo hicimos: cuando los presos fueron trasladados a otro recinto, fuera de la ciudad, se llevaron lo puesto y dejaron allí todos sus objetos personales. Entonces levantamos dentro de la cárcel una celda con dos paredes falsas (que movíamos cuando era necesario) y utilizamos objetos reales dejados por los presidiarios. Y, para garantizar un realismo total, contamos en los ensayos con nuestro asesor de comportamiento carcelario, Luís Mendes, para que nos ayudara en todos los aspectos. Pasamos allí más de dos semanas filmando, y no fueron fáciles porque allí dentro había una cosa clara para todos los que estábamos trabajando: que aquél era un lugar de sufrimiento".

• Distribuye Alta Classics.