Premio Principado de Asturias al mejor cortometraje Primera nieve, por Pablo Agüero (Francia, Argentina)

Premio FIPRESCI Sehnsucht (Nostalgia), de Valeska Grisebach (Alemania)

Premio del Jurado joven al mejor largometraje Offside, de Jafar Panahi (Irán)

Premio del Jurado joven al mejor cortometraje Noen Gabger Gjor Det Vondt (Sometimes it Hurts), de Geir Henning (Noruega)

Premio de la sección Enfants terribles Rebelión en la isla, de Reinhard Kloos y Holger Tappe (Alemania)

• 23 de noviembre de 2006 (jueves)
    Comienza la 44ª edición del Festival con la proyección de la comedia History Boys, de Nicholas Hytner, y una gala presentada por la actriz Antonia San Juan en el Teatro Jovellanos. La película es una una comedia se basa en la obra teatral homónima de Alan Bennett, que también ejerce como guionista y se centra en la vida de un grupo de inteligentes estudiantes que aspira a entrar en Oxford o Cambridge en los años ochenta.
  • 24 de noviembre de 2006 (viernes)
    El plato fuerte de esta segunda jornada es la película
    Quinceañera, cinta doblemente premiada en el Festival de Cine de Sundance, que está escrita y dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzerde. Se trata de un trabajo que relata la historia de una joven hispana de 15 años que tras quedarse embarazada se marcha a vivir a casa de su tío abuelo, que vive con su primo homosexual un suburbio de Los Ángeles. La otra película de la jornada es Ça Brule, de la directora londinense Claire Simon, mezcla de ficción y documental acerca de una adolescente enamorada obsesivamente de un maduro bombero, que acaba transformando el fuego de su amor en el fuego real de un incendio.

• 25 de noviembre de 2006 (sábado)
    Prototipo de película gijonense, se reserva para este sábado la provocadora
    Shortbus, de John Cameron Mitchell. Cine independiente genuino al margen de convencionalidades al uso en la que el sexo en en estado puro, ya desde la larga secuencia inicial que es toda una declaración de intenciones, se desparrama por la vidas de unos personajes desasistidos emocionalmente. Más ligera, y sobre todo familiar, es Nº 2, de Toa Fraser, en la que la anciana matriarca de un clan organiza una fiesta para reunir a sus descendientes y anunciarles quién va a ser su heredero moral, su número 2.

• 26 de noviembre de 2006 (domingo)
    Se despereza esta edición del Festival con la interesante Memorias de Queens, de Dito Montiel
    , película  basada en su propio libro, con carácter autobiográfico, que se remonta a los años ochenta para mostrar la vida de un grupo de pandilleros en un barrio neoyorquino y sus respectivos devenires vitales. La otra película a concurso de la jornada es Slumming, producción entre Austria y Suiza dirigida por Michael Glawogger sobre dos hombres aburridos, uno de ellos rico, que se divierten gastando bromas a través de Internet y en los barrios bajos de Viena.

• 27 de noviembre de 2006 (lunes)
    La semana comienza con la única producción española a concurso. Se trata de La línea recta, primer largo de José Mª de Orbe, que arranca con la vida de una chica en un momento de su vida y finaliza en otro instante cualquiera. La otra cinta de la jornada es
    En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, retrato documental de la clase obrera, esta vez centrado en la construcción del segundo piso de un puente de 17 kilómetros en México. Como complemento alimenticio se puede asistir a la interesante exposición dedicada a las fotografías de Larry Clark, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, o la dedicada al desaparecido diseñador Toni Galindo, en el Centro Comercial San Agustín.

• 28 de noviembre de 2006 (martes)
    Ganadora del último Festival de Cine de Locarno, Le dernier des fous (El último de los locos) retrata la patética existencia de una familia nada vulgar en la Francia rural y supone el debut en el cine del premiado cortometrajista Laurent Achard. Se centra en la vida de un muchacho de once años integrado en una familia inadaptada cuya madre no sale de su habitación, su hermano es marinero y su padre asiste impasible al espectáculo de la vida hasta el terrible desenlace final. Por su parte, la iraní Gradually, de
    Maziar Miri, relata la historia de una mujer que desaparece de su hogar sin dar explicaciones y la búsqueda que emprende su marido para, de paso, denunciar la dificultad de ser mujer en Irán.

• 29 de noviembre de 2006 (miércoles)
    Por fin la sección oficial se viste de lujo y presenta una producción digna del mayor de los elogios. Se trata de
    Offside, segunda representante del cine iraní, dirigida en esta ocasión por Jafar Panahi. Oso de Plata en la Berlinale, sobre seis chicas que son detenidas por haberse intentado infiltrar en un partido de fútbol clasificatorio para el Mundial 2006. La otra joya de la jornada es Daratt, coproducción entre Chad, Bélgica, Francia y Austria, dirigida por Mahamat Saleh-Haroun, en la que la proclamación de una amnistía general tras la guerra civil que asoló el Chad durante cuarenta años deja sus secuelas en un joven que abandona su pueblo y viaja a la ciudad para acabar con el hombre que mató a su padre antes de que él naciera.

• 30 de noviembre de 2006 (jueves)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con las proyecciones de
    Sehnsucht (Nostalgia) y I don't want to sleep alone. La primera, dirigida por Valeska Grisebach, muestra la vida de un matrimonio modélico que se ve alterada cuando él se enamora de otra mujer. Un adulterio que pondrá a prueba el amor y el deseo que divide a un hombre entre su esposa y su amante. Respecto a la cinta de Tsai Ming-liang, I don't want to sleep alone, señalar que es un poético recorrido por la vida de un joven chino que, tras una brutal paliza, es acogido por un grupo de emigrantes de Bangladesh.

• 1 de diciembre de 2006 (viernes)
    Concluye la presente edición del Festival en la que la película
    Sehnsucht (Nostalgia), de la alemana Valeska Grisebach, consigue el Premio Principado de Asturias al mejor largometraje, así como el premio Fipresci. El Premio Principado de Asturias al Mejor cortometraje recae en Primera nieve, de Pablo Agüero, una coproducción de Francia y Argentina. Por su parte, el galardón al Mejor director es para el iraní Maziar Miri por Be Ahestegi...(Gradually...) y Mahamat Saleh Harou por Daratt. Asimismo, el premio al Mejor actor recae en los intérpretes de la película Memorias de Queens (Suia Labeouf, Channing Tatum, Martin Compston, Adam Scarimbolo y Peter Anthony Tambakis) y el galardón a la mejor actriz va a manos de las intérpretes de la película iraní Offside (Suima Mobarak-Sahi, Shaysteh Irani, Ayda Sadeqi, Golnz Farmani Mahnat). El galardón al Mejor Guión es otorgado a John Cameron-Michell por la película Shortbus. La gala de clausura incluye un tributo a la actriz Maribel Verdú que  recibe el premio Nacho Martínez en reconocimiento a su trayectoria profesional. La actriz recibe la estatuilla de manos de un familiar de Ignacio Martínez, a quien recordó como "amigo y compañero" de escena en Los días del cometa, de Luis Ariño y en la serie de televisión Los jinetes del Alba. La presentadora Eva Hache ejerce como maestra de ceremonias de la gala, celebrada en el Teatro Jovellanos, con sus peculiares monólogos humorísticos. La película elegida para clausurar el Certamen es Idlewind, una historia ambientada en los tiempos de la Depresión y la ley Seca protagonizada por el músico André Benjamin y dirigida por Brian Barber, más conocido como realizador de videoclips.

• Cinco consideraciones:
    • Definitivamente, Gijón se convierte en el referente del cine independiente internacional con 16 irregulares largos en su sección oficial, pero sin duda, al margen de convencionalismos.

• Las magníficas retrospectivas dedicadas a Larry Clark (exposición de fotos incluida), que encaja en el Festival como anillo al dedo; Bruno Dumont, que resulta todo un descubrimiento, y Lisandro Alonso.

• El libro editado por el Festival Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos 1955 – 1975, editado por Carlos Losilla y Jose Enrique Monterde.

• La lógica coincidencia del Premio a la mejor película y el de la Fipresci a Sehnsucht (Nostalgia), de Valeska Grisebach.

• La curiosa película Old Joy, de Kelly Reichardt, presentada fuera de concurso.

• La 44 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se celebrará entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre de 2006.

• El Festival tendrá en esta ocasión como principales protagonistas a los cineastas Larry Clark,, Bruno Dumont y Peter Whitehead.(02.10.06)

• Se abre el ciclo dedicado a las películas españolas más recientes con el título El ¿otro? cine español que se desarrollará en el Centro Integrado Pumarín Gijón Sur. La programación, que se prolongará hasta el 30 de diciembre, comenzará con la proyección de AzulOscuroCasiNegro.(14.10.06)

• El Festival incluye en su programación musical un concierto de pop de grupos nacionales y argentinos que reunirá sobre el escenario a Quique González, Pereza, Xoel López (Deluxe) e Iván Ferreiro, cuatro de los jóvenes valores del pop español, con varios cantantes argentinos de renombre. El concierto, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 22 horas en la Feria de Muestras, se celebra con motivo del estreno por parte del Festival del largometraje Y todo lo demás también, de Antonio Galeano y Sofía Martínez, en el que se recogen las experiencias vividas por los músicos mencionados durante el proyecto Laboratorio Ñ.(21.10.06)

• History Boys, de Nicholas Hytner, inaugurará la 44ª edición del Festival de Cine de Gijón. Para la clausura se ha elegido Idlewild, de Bryan Barber.(30.10.06)

• Se presenta la novena edición del curso de Extensión Universitaria y ciclo de cine Universo Media en el Teatro Jovellanos. El curso, que organizan conjuntamente la Universidad de Oviedo y el Festival de Cine, cuenta con la participación de conferenciantes de prestigio (filósofos, escritores, etc.), y con la proyección de distintas películas sobre el tema que se aborda. En esta edición, Universo Media reflexionará sobre las mutaciones experimentadas en nuestra forma de ver y hacer cine, bajo el título Pantallas depredadoras. En el acto intervendrán Iván Álvarez Raja, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón y Presidente del Teatro Jovellanos; Margarita Fuente, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Gijón, y Vicente Domínguez, director del Curso Universo Media.(30.10.06)

• La actriz Maribel Verdú recibirá el 1 de diciembre, el premio Nacho Martínez que otorga el Festival, que, en esta ocasión dedica sus ciclos al norteamericano Larry Clark, al francés Bruno Dumont y al argentino Lisandro Alonso. Los dos primeros presentarán en el certamen, por primera vez en España, sus últimos trabajos Wassup Rockers! y Flandes. También habrá una retrospectiva del documentalista británico Peter Whitehead y se proyectarán los primeros trabajos de directores como Milos Forman o Roman Polanski en el ciclo Nuevos Cines del Este. En el apartado musical, el Festival ofrecerá las actuaciones de grupos como Rinoceroce, Deluxe, Pereza o MC5, entre otros.(22.11.06)

Largometrajes
  • Memorias de Queens, de Dito Montiel (USA)
  • Demented, de Laurent Achard (Francia)
  • Dry season, de Mahamat-Saleh Haroun (Francia, Bélgica, Chad, Austria)
  • En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo (México)
  • Gradually..., de Maziar Miri (Irán)
  • I don't want to sleep alone, de Tsai Ming-liang (Taiwan, Francia, Austria)
  • La línea recta, de José Mª de Orbe (España)
  • Sehnsucht (Nostalgia), de Valeska Grisebach (Alemania)
  • Nº 2, de Toa Fraser (Nueva Zelanda)
  • Offside, de Jafar Panahi (Irán)
  • On fire, de Claire Simon (Francia)
  • Quinceañera, de Wash Westmoreland & Richard Glatzer (USA)
  • Shortbus, de John Cameron Mitchell (USA)
  • Slumming, de Michael Glawogger (Austria, Suiza)
  • History Boys, de Nicholas Hytner (Reino Unido, USA)

Fuera de competición
  • Container, de Lukas Moddysson (Suecia)
  • Day night day night, de Julia Loktev (USA)
  • In between days, de So Yong Kim (Corea del Sur, USA)
  • Old Joy, de Kelly Reichardt (USA)
  • Resistencia, de Lucinda Torre (España)
  • Suely in the sky, de Karim Aïnouz (Brasil, Alemania, Portugal, Francia)
Cortometrajes
  • Ballada, de Marcell Iványi (Hungría)
  • Banquise, de Claude Barras & Cedric Louis (Suiza)
  • In between, de José E. Iglesias Vigil (Polonia)
  • Kristall, de Christoph Girardet & Matthias Müller (Alemania)
  • Love this time, de Rhys Graham (Australia)
  • Ludoterapia, de Elías León Siminianí (España)
  • Matar el tiempu, de Santos Hevia (España, Bélgica)
  • Meokgo and the stickfighter, de Teboho Mahlatsi (Suráfrica, Austria)
  • Primera nieve, de Pablo Agüero (Argentina, Francia)
  • Sniffer, de Bobbie Peers (Noruega)
  • Sometimes it hurts, de Geir Henning Hopland (Noruega)
  • Sweetie, de Becky Brazil (Reino Unido)
  • The tube with a hat, de Radu Jude (Rumanía)
  • Unlocked, de Daryl Wein (USA)

Otras secciones

Este año, aparte de nuestras dos secciones competitivas, Sección Oficial (largos y cortos) y Enfants Terribles (para niños y jóvenes), el Festival contará con las tradicionales Desorden y Concierto (documentales musicales); Llendes (películas experimentales y en el límite entre la ficción y la realidad); y Esbilla (interesante cajón de sastre). La películas que competirán este año en Enfants Terribles, sección dedicada cada año a ofrecer los estrenos del mejor cine dirigido al público infantil y adolescente, son Cristobal Molón, de Aitor Arregi e Iñigo Berastegi; Driving lessons, de Jeremy Brock; Winky y el caballo mágico, de Mischa Kamp; Rebelión en la isla, de Reinhard Kloos y Holger Tappe; Life and lyrics, de Richard Laxton; One to one, de Annette K. Olesen; Nordil (Tú qué haces para que no te duela), de Martin Koolhoven; Sisters in law, de Kim Longinotto y Florence Ayisi; The hip hop project, de Matt Ruskin; U, de Serge Elissalde; Wassup rockers!, de Larry Clark; We shall overcome, de Niels Arden Oplev; Whole train, de Florian Gaag; y Weistcutters: a love story, de Goran Dukic.

• El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
         · Tiziana Finzi
    (Subdirectora Festival Locarno)