Premio Principado de Asturias al mejor cortometraje Bregman, el siguiente, de Federico Veiroj
Heart is a piece of meat (Srce je kos mesa), de Jan Cvitkovic

Premio del Jurado joven al mejor largometraje Lila dice, de Ziad Doueiri

Premio del Jurado joven al mejor cotometraje Flatlife, de Jonas Geinaert

Premio de la sección Enfants terribles Supertramps, de José Mª Goenaga & Iñigo Berasategi

• 25 de noviembre de 2004 (jueves)
    Daniel Guzmán y Lola Dueñas se encargan de presentar la gala inaugural de la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón por la que desfilan, entre otros, un agradecido Lukas Moodysson, a quien el Certamen dedica una retrospectiva. La primera película en proyectarse es Clean, de Oliver Assayas, protagonizada por Maggie Cheung y Nick Nolte. Paralelamente, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se inaugura una exposición fotografía de Monte Hellman, director, productor, fotógrafo y miembro del Jurado, con el título de To be or wannabe, en la que recopila imágenes de su trayectoria profesional.

• 26 de noviembre de 2004 (viernes)
    Las proyecciones de la sección oficial a concurso comienzan con la destacada presencia de Tarnation, de Joanthan Caouette, quien compendia su vida a través de imágenes rodadas en vídeo desde que tenía trece años y que las que se asiste al espectáculo de una familia descompuesta. La otra película es Wild side, de Sebastiab Lifshitz sobre un transexual que se prostituye y sus dos amantes, un norteafricano y un inmigrante ruso, la cual fue
    premiada en el último Festival de Cine de Berlín, con un Teddy. Por otro lado, los directores estadounidenses Amos Poe, Jim McBride y Monte Hellman presentan el libro Dentro y fuera de Hollywood, en el que quince autores españoles analizan el nuevo cine independiente norteamericano, del que todos destacan su "mala salud".

• 27 de noviembre de 2004 (sábado)
    La mayor expectación del día la genera La historia del camello que llora, coproducción entre Alemania y Mongolia, que es un enternecedor docudrama antropológico. Está dirigido por la mongola Byambasuren Davaa y el italiano Luigi Flalorni y es agasajada con una salva de aplausos. El día se completa con A tout de suite, del francés Benoît Jaquot, cinta en la que una niña de papá se une a un joven marroquí en fuga tras un atraco con dos muertos. Es una especie de road movie europea con evocaciones de la Nouvelle Vague.

• 28 de noviembre de 2004 (domingo)
    Mysterious skin, de Gregg Araki, se convierte en la primera más-que-grata sorpresa de esta edición. La cinta centra su atención en dos jóvenes que asumen de diferente forma los abusos sexuales de los que fueron víctimas en su infancia. El fin de semana concluye con la proyección de Ma mère, película de Christophe Honoré en la que destaca la presencia de una Isabelle Huppert entregada al sexo sin discriminaciones familiares ni de género, que se basa en una novela del autor de Historia del ojo, George Bataille.

• 29 de noviembre de 2004 (lunes)
    La semana se inicia con la discreta  Familia rodante una especie de road movie por el paisaje del noreste de Argentina que se presenta como un viaje al interior de la familia. Está dirigida por Pablo Trapero y se trata de una coproducción entre Argentina, Francia, España, Brasil y Alemania. La jornada se completa con Sugar orange, del alemán Andreas Struck, ayudante de dirección de Derek Jarman, sobre un hombre abandonado en su infancia por su mejor amigo.

• 30 de noviembre de 2004 (martes)
    Dos diferentes producciones completan esta jornada del Festival. Se trata de Revolution of pigs y The four (4). Ésta última despierta las opiniones más enfrentadas entre los espectadores debido a la crudeza de sus imágenes, que provoca que muchos de ellos abandonen la sala donde se proyecta y que está dirigida por el joven director ruso de 20 años Ilya Khrzhanosky. Respecto a Revolution of pigs, mencionar que se trata de una alocada comedia de Jaak Kilmi ambientada en un campamento juvenil soviético en 1986. El día se completa con Madrid 11-M,
    cinta formada por 23 cortos de entre 3 y 5 minutos que ha sido autoproducida por los directores respectivos bajo el auspicio de Docus Madrid y con la colaboración de AITE, Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español. El film se presenta como un homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid.

• 1 de diciembre de 2004 (miércoles)
    Viento de Tierra, del italiano Vincenzo Marra despierta el interés por su tratamiento neorrealista del entorno que rodea al director, mientras que la decepcionante -a pesar de sus buenas referencias- El leñador, de Nicole Kassell se suma a la serie de cintas que sobre el tema de infancias desdichadas y marcadas por abusos de diferentes tipos (especialmente sexuales) que protagonizan esta edición del Festival. Al margen de todo ello, en la sección Enfants Terribles, destaca el pase de la producción de animación en 3-D Supertramps, y la celebración del Día D'Asturies, en el que se proyectan cortometrajes a concurso con sello autóctono.

• 2 de diciembre de 2004 (jueves)
    Las proyecciones al concurso de esta edición concluyen con la destacada Lila dice, de Ziad Doueiri, fresco tratamiento de la adolescencia en la que sobresale la
    música de Nitim Sawhen y los trabajos de sus protagonistas, en especial Mohammed Khouas. Menos interés provoca Baadasss!, de Mario Van Peebles, que es un remake del primer blaxploitation dirigido por su propio padre. En esta jornada, por otro lado, se promociona la segunda edición del Fisahara, Festival de Cine del Sahara, que se celebrará en marzo.

• 3 de diciembre de 2004 (viernes)
    Viento de Tierra consigue el Premio del Principado de Asturias al mejor largo y Familia rodante el correspondiente a mejor director y mejor actriz (Graciana Chironi). También recibe dos galardones Lila dice, los correspondientes a mejor guión y actor (Mohammed Khouas), así como el otorgado por el jurado joven. La última sorpresa del Certamen es el premio al actor Eusebio Poncela que recibe el Premio Nacho Martínez en la ceremonia de clausura, presentada por la actriz gijonesa Beatriz Rico. Tras ella, Land of plenty, de Wim Wenders pone punto final a la 42 edición del Certamen.

• La 42 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se celebrará entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2004.(29.11.03)

• José Luis Cienfuegos, director del Festival, avanza algunos de los contenidos de la 42ª edición del Festival entre los que se incluyen un ciclo dedicado al cine alternativo americano desde los años cincuenta hasta la actualidad, y un incremento de los premios de las secciones a concurso (el premio al mejor largometraje de la sección oficial pasa de 12.000 a 20.000 euros, mientras que el otorgado por el jurado joven y el de mejor película de la sección "Enfants Terribles" se incrementan de 6.000 euros a 10.000).(04.02.04)

• Se presenta la 42 edición del Festival y los ciclos y retrospectivas que tendrán lugar este año tales como Proyecto Nuevos Cines, dedicado esta vez al cine americano, y los homenajes a tres directores: Peter Watkins, Tsai Ming-liang y Lukas Moodysson.(27.08.04)

• El Festival y la Alianza Francesa organizan hasta noviembre un ciclo de cine policíaco francés, conocido como “Polar”.(02.10.04)

• Un total de diez películas formarán parte de Enfants Terribles, sección competitiva del Festival que dedica cada año a ofrecer los estrenos del mejor cine del género infantil y adolescente a los alumnos asturianos.(05.10.04)

Largometrajes
  • 4, de Ilya Khrzhanovsky (Rusia)
  • À tout de suite, de Benoît Jacquot (Francia)
  • Baadasssss!, de Mario Van Peebles (USA)
  • Familia rodante, de Pablo Trapero (Argentina, Francia, España, Alemania, Brasil)
  • La historia del camello que llora, de Byambasuren Davaa (Luigi Falorni)
  • Lila dice, de Ziad Doueiri (Francia, Italia, Reino Unido)
  • Ma mère, de Christophe Honoré (Francia, Austria, España)
  • Mysterious skin, de Gregg Araki (USA)
  • Revolution of pigs, de Jaak Kilmi & René Reinumägi (Estonia, Finlandia)
  • Sugar orange, de Andreas Struck (Alemania)
  • Tarnation, de Jonathan Caouette (USA)
  • El leñador, de Nicole Kassell (USA)
  • Viento de Tierra, de Vincenzo Marra (Italia)
  • Wild side, de Sébastien Lifshitz (Francia)

Fuera de competición
  • A hole in my heart, de Lukas Moodysson (Suecia)
  • Clean, de Olivier Assayas (Francia, Canadá, Reino Unido)
  • Land of plenty, de Wim Wenders (USA)
Cortometrajes
  • Amuak, de Koldo Almandoz (España)
  • Bregman, el siguiente, de Federico Veiroj (Uruguay)
  • Flatlife, de Jonas Geinaert (Bélgica)
  • Heart is a piece of meat, de Jan Cvitkovic (Eslovenia)
  • Love me or leave me alone, de Duane Hopkins (Reino Unido)
  • Nenyure, de Jorge Rivero (España)
  • Niño Vudú, de Toni Bestard (España)
  • Silent Companion, de Elham Hosseinzadeh (Alemania)
  • Streets, de Jon Howe (Reino Unido)
  • The carpenter and his clumsy wife, de Peter Foott (Reino Unido)
  • The gospel of the creole pig, de Michelange Quay (Haití, USA, Francia)
  • The raftman's razor, de Keith Bearden (USA)
  • The straight and narrow, de Mathias Gokalp (Francia)
  • War on paranoia, de Jannicke Systad Jacobsen (Alemania)
  • Wise guys, de Adrian McDowall (Reino Unido)

Fuera de competición
  • El pozu, de Tomás Fernández (España)
Otras secciones
  • Enfants terribles: Dedicado al cine con temática infantil y adolescente y en su segunda edición como sección competitiva esta conformada por diez largos que son ¡Esto es Ritmo!, de Thomas Grübe y Enrique Sánchez-Lansch (Alemania); Pearls and Pigs (Perlas y Cerdos), de Perttu Leppä (Finlandia); Quality of Life (Calidad de Vida), de Benjamin Morgan (USA); Moi, Cesar, 10 ans et démi, 1.39 m. (Yo, Cesar, tengo 10 años y medio, y mido 1.39 m.), de Richard Berry (Francia); En busca de la piedra mágica, de Lenard Fritz Krawinkel y Holger Tappe (Alemania, España, Reino Unido); The Wooden Camera (La cámara de madera), de Ntshavheni Wa Luruli (Francia, Reino Unido, Suiza); Supertramps, de José María Goenaga (España); Hip Hip Hora-The Ketchup Effect (Hip Hip Hurra-El efecto ketchup), de Teresa Fabik (Suecia); Balls (Pelotas), de Sherry Hormann (Alemania); y Tooth (Dientes), de Edouard Nammour (Reino Unido).

• Desorden y concierto : Las películas que forman parte de esta sección caracterizadas por estar relacionadas con el musical en sus más variadas vertientes, son Metallica: Some Kind of Monster (Joe Berlinger/Bruce Sinofsky, 2004) que registra la actividad de la banda desde 2001 a 2003; el oportuno End of the Century – The Story of The Ramones (Jim Fields/Michael Gramaglia, 2003), revisión de The Ramones tras la muerte de tres de los cuatro componentes originales - Joey, Dee Dee y Johnny - ; Arvo Pärt: 24 Preludes for a Fugue (Dorian Supin, 2002), centrado en el genial compositor estonio Arvo Pärt; Low in Europe (Sebastián Schrade, 2004), sobre el trío norteamericano Low; Festival Express (Bob Smeaton, 2003), un documental irrepetible con Janis Joplin, Grateful Dead, The Band, Buddy Guy... todos subidos a un tren que recorre Canadá llenando el país de rock y escándalo; Kill your Idols (Scott Crary, 2004) con los nombres míticos del punk neoyorquino; Fallen Angel (Gandulf Henning, 2004), biografía de Gram Parsons; Blank Generation (Amos Poe/Ivan Kral, 1976), combinación del rompedor cineasta independiente Amos Poe con los Ramones; y The Myth (Simon Safranek, 2003) que se centra en mostrar la especial relación del cantante Nick Cave con sus fans.

• El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
         · Lisandro Alsonso
    (Director)